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dc.contributor.advisorLeuro Casas, German Daríospa
dc.contributor.authorPedraza Suárez, José Irenarcospa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:19Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:19Z
dc.date.issued2012-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2068
dc.description.abstractLa investigación presenta un análisis de la literatura sobre los métodos y enfoques para la evaluación del desempeño en las organizaciones tradicionales, evaluaciones del desempeño computarizadas y basadas en la web y modelos de intervención de mejora de la Tecnología del Desempeño Humano a partir del cual se propone un modelo para implementar en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para evaluar el desempeño del personal administrativo. Igualmente se presenta una prueba de aplicación del modelo para evidenciar el impacto del modelo en los resultados de la institución. La investigación inicia con un diagnóstico en la institución, identificando métodos e instrumentos utilizados para evaluar el desempeño del personal administrativo, teniendo en cuenta la normatividad vigente para este tipo de instituciones y la articulación con las políticas, objetivos, plan de desarrollo y resultados de la Universidad. Se propone implementar el enfoque de la “Tecnología del Desempeño Humano”, el cual analiza el comportamiento humano como el resultado de la articulación de un sistema de múltiples factores que se afectan recíprocamente y que permiten minimizar costos, alcanzar una mayor eficiencia y por consiguiente mejores resultados para la organización; además ofrece una amplia gama de intervenciones con las que se mejora el rendimiento, se guía el proceso de gestión del cambio y se evalúa los resultados en la generación de valor a partir del rendimiento y los resultados producidos por las personas que trabajan dentro de un sistema. La investigación presenta el desarrollo de la metodología de la Tecnología del Desempeño Humano a partir de un análisis micro, macro y mega y se desarrolla en las siguientes fases: determinación de necesidades, análisis de causas, selección de intervenciones, implementación y gestión, evaluación, feedback y mejora continua; las cuales garantizan una mejora medible, eficiente y auto-sostenible en el desempeño del personal y de la institución.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 12 1. ASPECTOS GENERALES 14 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 1.3 OBJETIVOS 16 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 16 1.4 JUSTIFICACION 17 2. MARCO DE REFERENCIA 20 2.1 ESTADO DEL ARTE 20 2.2 MARCO TEORICO 23 2.2.1 PROGRAMAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO TRADICIONALES 23 2.2.1.1 Métodos de rasgos. 24 2.2.1.2 Métodos de comportamiento 24 2.2.1.3 Métodos de resultados 25 2.2.1.4 Entrevistas de evaluación 25 2.2.2 EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO COMPUTARIZADAS Y BASADAS EN LA WEB 26 2.2.3 TECNOLOGÍA DEL DESEMPEÑO HUMANO – HPT 26 2.2.3.1 Principios de la tecnología del desempeño humano (HPT). 27 2.2.3.2 Niveles del desempeño humano 28 2.2.3.3 Fases en el modelo del desempeño humano–HPT 29 2.2.4 FACTORES, IMPACTO Y ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO INEFICAZ 29 2.3 MARCO ESPACIAL: UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA 29 2.3.1 Naturaleza. 29 2.3.2 Política de calidad. 30 2.3.3 Objetivos de la calidad 30 2.3.4 Programas. 30 2.3.5 Estudiantes. 30 2.3.6 Personal administrativo 31 2.3.7 Antecedentes históricos 31 2.3.8 Ubicación 31 2.3.9 Organigrama. 32 2.4 MARCO LEGAL 33 2.5 MARCO CONCEPTUAL 34 3. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 37 3.1 TIPO DE ESTUDIO 37 3.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 37 3.3 TECNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACIÓN 37 3.4 POBLACIÓN 38 3.5 FUENTES 38 3.5.1 Primarias. 38 3.5.2 Secundarias. 38 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 39 4.1 ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACIÓN 39 4.2 MODELO PROPUESTO 42 4.2.1 Fase 1: Determinación de necesidades 45 4.2.2 Fase 2: Análisis de causas 50 4.2.3 Fase 3: Selección de intervenciones y acciones por causas. 53 4.2.4 Fase 4: Implementación y gestión 54 4.2.5 Fase 5: Evaluación, Feed-back y mejora continua 58 4.2.6 Análisis de planeación: mega-macro-micro 58 4.3 PRUEBA DEL MODELO DE “TECNOLOGIA DEL DESEMPEÑO HUMANO” APLICADO A LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA 61 4.3.1 Fase 1: Determinación de necesidades 61 4.3.2 Fase 2: Análisis de causas: 63 4.3.3 Fase 3: Selección de intervenciones y acciones por causas. 66 4.3.4 Fase 4: Implementación y gestión. 68 4.3.5 Fase 5: Evaluación, Feedback y mejora continua. 71 4.3.6 Análisis de planeación: mega-macro-micro 72 5. CONCLUSIONES 81 6. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 84 BIBLIOGRAFIA 86 INFOGRAFIA 88 ANEXOS: 89spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de evaluación y mejora del desempeño laboral para el personal administrativo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con base en la tecnología del desempeño humano en función de la generación del valorspa
dc.title.translatedProposal for evaluation and improvement of job performance for administrative staff of the Pedagogical and Technological University of Colombia based on human performance technology based on value generationeng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsPersonnel administrationeng
dc.subject.keywordsWork evaluationeng
dc.subject.keywordsWork measurementeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPerformance evaluationeng
dc.subject.keywordsValue generationeng
dc.subject.keywordsContinuous improvementeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPedraza Suárez, José Irenarco (2012). Propuesta de evaluación y mejora del desempeño laboral para el personal administrativo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con base en la tecnología del desempeño humano en función de la generación del valor. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.cvlacLeuro Casas, German Darío [0000864250]*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembAdministración de personalspa
dc.subject.lembEvaluación del trabajospa
dc.subject.lembMedición del trabajospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe research presents an analysis of the literature on methods and approaches for evaluation performance in traditional organizations, performance evaluations and computerized and web-based intervention models to improve Human Performance Technology from which it is proposed a model to implement in the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia to evaluate the performance of administrative staff. The proposal also presents an application test model to demonstrate the impact of the model on the results of the institution. The research begins with a diagnosis in the institution, identifying methods and tools used to evaluate the staff performance, taking into account the current regulations for this type of institutions and the articulation with policies, objectives, development plan and the university results. It is proposed to implement the approach of "Human Performance Technology", which analyzes human behavior as the result of the articulation of a system of multiple factors that affect each other and that minimize costs, achieve greater efficiency, and therefore better results for the organization, and this approach offers a wide range of interventions which improve performance, guides the change management process and the results are evaluated in the generation of value from the performance and results produced by people working within a system. The research presents the development of the methodology of Human Performance Technology from an analysis of micro, macro and mega and it is developed in the following phases: needs assessment, cause analysis, selection of interventions, implementation and management, evaluation, feedback and continuous improvement which guarantee a measurable improvement, efficient and self-sustaining in the performance of staff and the institution.eng
dc.subject.proposalEvaluación del desempeñospa
dc.subject.proposalGeneración de valorspa
dc.subject.proposalMejora continuaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Públicaspa


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