Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.authorForero Sepúlveda, Martha Helenaspa
dc.contributor.authorHenao Montoya, Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:18Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:18Z
dc.date.issued2012-11-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2065
dc.description.abstractEn Colombia, el proceso de acreditación institucional de las universidades surge de la búsqueda del reconocimiento y mejoramiento continuo de la calidad en la educación superior. En este trabajo se estudiaran los procesos de educación realizados por las instituciones acreditadas haciendo énfasis en sus procesos administrativos. Mediante criterios e indicadores cuantitativos se describe el antes y el después de la acreditación institucional en algunos de estos procesos, en las universidades acreditadas en Colombia. Entre los resultados obtenidos se puede mencionar la identificación de consecuencias y acciones que se realizan en los procesos de acreditación, y se entregan recomendaciones y reflexiones a las universidades que aspiran a la acreditación institucional y a futuros investigadores del tema.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 18 1. OBJETIVOS 22 1.1. OBJETIVO GENERAL 22 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 2. ESTADO DEL ARTE 23 2.1. IMPACTOS EN PROCESOS DE ACREDITACIÓN 24 2.1.1. El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las universidades de América Latina 24 2.1.2. El impacto de los procesos de acreditación: El caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia 25 2.2. EJEMPLOS EN UNIVERSIDADES ACREDITADAS 26 2.2.1. Acreditación y evaluación universitarias 26 2.2.2. Evaluación y acreditación universitaria: una construcción social 28 2.2.3. Universidad EAFIT. Metodología de autoevaluación institucional 1994-1995 29 2.2.4. Universidad Pontificia Bolivariana. Experiencias sobre el proceso de autoevaluación 29 2.3. MARCO TEÓRICO PARA LA ACREDITACIÓN 30 2.3.1. Lineamientos para la acreditación institucional 30 2.3.2. CINDA. 32 2.4. EXPERIENCIAS EN OTROS PAÍSES 33 2.4.1. Canadá, Estados Unidos. Experiencias en acreditación. Serie ICFES. Programa de fomento a la cultura de la acreditación 33 2.4.2. El proceso de acreditación en las instituciones de la educación superior en los Estados Unidos 34 2.4.3. Acreditación institucional y adaptaciones del sistema universitario en la sociedad del conocimiento. Una caracterización en universidades privadas chilenas 35 3. PROCESO INVESTIGATIVO 37 3.1. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 37 3.2. HIPÓTESIS 37 3.3. DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ACREDITADAS INSTITUCIONALMENTE EN LAS QUE SE REALIZÓ LA INVESTIGACIÓN 41 3.4. RECOLECCION DE LA INFORMACIÓN RECOPILADA 42 3.5. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOPILADA 43 3.5.1. Egresados 43 3.5.2. Personal administrativo 49 3.5.3. Análisis de docentes por tiempo de dedicación 57 3.5.4. Análisis de docentes por tipo de contratación 63 3.5.5. Análisis de docentes por nivel de formación 70 3.5.6. Matriculados 75 4. RESULTADOS OBTENIDOS O PRODUCTOS 81 4.1. IDENTIFICACIÓN DE ACCIONES, HACIENDO ÉNFASIS EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, QUE TUVIERON QUE REALIZAR LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS PARA ACREDITARSE INSTITUCIONALMENTE 81 4.1.1. Acciones orientadas a los docentes 81 4.1.2. Acciones orientadas a los egresados 81 4.1.3. Acciones orientadas al bienestar institucional 82 4.1.4. Acciones dirigidas a los procesos académicos 82 4.1.5. Acciones dirigidas a la investigación 82 4.1.6. Acciones dirigidas a la gestión de la organización, gestión y administración 82 4.1.7. Acciones orientadas a los recursos de apoyo académico y planta física 82 4.1.8. Acciones dirigidas a los recursos financieros 83 4.2. ANTES Y EL DESPUÉS DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS 84 4.3. CONSECUENCIAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL 85 4.4. REFLEXIONES PARA LAS UNIVERSIDADES QUE ASPIRAN A ACREDITARSE INSTITUCIONALMENTE 86 5. CONCLUSIONES 88 5.1. Conclusiones de la identificación de acciones haciendo énfasis en procesos administrativos, que tuvieron que realizar las universidades colombianas para acreditarse institucionalmente. 89 5.2. Conclusiones de la descripción de las consecuencias del proceso de acreditación institucional. 89 6. RECOMENDACIONES A FUTUROS INVESTIGADORES 91 REFERENCIAS 92spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl antes y el después de la acreditación institucional en procesos administrativos de las universidades acreditadas en Colombiaspa
dc.title.translatedThe before and after of institutional accreditation in administrative processes of accredited universities in Colombiaeng
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsAccreditation (Education)eng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsEducation administrationeng
dc.subject.keywordsUniversityeng
dc.subject.keywordsAccreditationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesForero Sepúlveda, Martha Helena, Henao Montoya, Carolina (2012). El antes y el después de la acreditación institucional en procesos administrativos de las universidades acreditadas en Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesArocena, R. (2004). Las reformas en la educación superior y los problemas de desarrollo en América latina. Educación y sociedad , Volumen 25.spa
dc.relation.referencesCifuentes, J. (Marzo de 2005). Retrieved 10 de Julio de 2012 from Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA : http://aula.virtual.ucv.cl/aula_virtual/cinda/cdlibros/32-Los%20Procesos%20de%20Acreditaci%C3%B3n%20en%20el%20Desarrollo%20de%20las%20Universidades/Los%20procesos%20de%20Acreditaci%C3%B3n%20en%20el%20Desarrollo%20de%20las%20Universidades.pdfspa
dc.relation.referencesRadamés, E., & Salas, R. S. (5 de Abril de 2004). Retrieved 7 de Julio de 2012 from Escuela Nacional de Salud Pública: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol18_3_04/ems01304.htmspa
dc.relation.referencesPrieto, P. (2010). Fortalecimiento de la Cultura de la Acreditación. “Impactos de la Acreditación de Alta calidad en Colombia”. Encuentro Regional de Acreditación (pp. 11-12-21-31-44-97). Ibague : CNA.spa
dc.relation.referencesRevelo, J. (2002). SISTEMAS Y ORGANISMOS DE EVALUACION Y ACREDITACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN IBEROAMERICA . Primer Seminario Internacional: Educación Superior, Calidad y Acreditación (pp. 3-4). Cartagena : CNA.spa
dc.relation.referencesInga, M., & Silva, V. (2005). La Evaluación y Acreditación de la Calidad en las nuevas leyes de Educación Superior de América Latina. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.spa
dc.relation.referencesVillaroel, C. Calidad y acreditación universitarias latinoamericanas para Latinoamérica. La acreditación en los Estados Unidos de América. Caracas: UNCA.spa
dc.relation.referencesGomez, C. (2000). www.bdigital.unal.edu.co. Retrieved 20 de Septiembre de 2012 from http://www.bdigital.unal.edu.co/1267/3/02CAPI01.pdfspa
dc.relation.referencesParra, G. A. (15 de Abril de 2011). Retrieved 2 de Octubre de 2002 from http://www.udes.edu.co/Portals/0/imagenes/Facultades/comunicacion_artes/libros/MODELO_ACREDITACION_COLOMBIANO_NORMATIVA_LEGAL..pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, G. (2007). www.cned.cl. Retrieved Septiembre de 21 de 2012 from http://www.cned.cl/public/secciones/SeccionRevistaCalidad/doc/52/CSE_resumen727.pdfspa
dc.relation.referencesE, L. E., & E, H. A. (n.d.). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del caribe.spa
dc.relation.referencesMEN. (2012). Retrieved 4 de Noviembre de 2012 from Ministerio de educación nacional. Republica de Colombia: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-96325.htmlspa
dc.relation.referencesASCUN. (2012). Retrieved 31 de Octubre de 2012 from Asociación Colombiana de Universidades. ASCUN: http://www.ascun.org.cospa
dc.relation.referencesCNA. (2012). Retrieved 4 de Noviembre de 2012 from Consejo Nacional de Acreditación: http://www.cna.gov.co/1741/article-187264.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (19 de Junio de 2002). Ministerio de Educación Nacional. Art.5 Decreto 1278 de 2002 . Bogotà, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN. (3 de Abril de 2006). Artículo 7º y 8º del Decreto 1001 de abril 3 de 2006 . Bogota, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN. (3 de Abril de 2006). Artículo 6º del Decreto 1001 de abril 3 de 2006, por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones. Colombia.spa
dc.relation.referencesObservatorio Laboral para la Educación. (2012). Enlaces: “¿Qué es?, Objetivos y ¿Qué encuentro?”. Retrieved 3 de Noviembre de 2012 from Observatorio Laboral para la Educación: http://www.graduadoscolombia.edu.co/spa
dc.relation.referencesMEN. (Marzo de 2007). Retrieved 15 de Octubre de 2012 from Ministerio de Educacion Nacional: http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-213912_glosario.pdf?binary_rand=8225spa
dc.relation.referencesMEN. (10 de Septiembre de 2010). Artículo 39º del Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, por el cual se definen las condiciones mínimas de calidad y se trazan las directrices para obtener el registro calificado. Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN. (2 de Junio de 2006). Artículo 1º del Decreto 1767 de junio 2 de 2006, por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y se dictan otras disposiciones. Colombia.spa
dc.relation.referencesGonzález, L. E. (2005). El impacto del proceso de Evaluación y Acreditación en las Universidades de América Latina. In Los Procesos de Acreditación en el Desarrollo de las Universidades. Bogota: CINDA – IESALC/UNESCO.spa
dc.relation.referencesVan Der Donckt, P. (1995). La evaluación de la calidad académica y la acreditación en Canadá. In ICFES, Canada, Estados Unidos. Experiencias de acreditación. (pp. 9-22). Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesCINDA. (2009). Informe Nacional Colombia. Bogotá: CINDA.spa
dc.relation.referencesCNA. (2000). Organización, gestión y administración. In LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL. Consejo nacional de acreditación. Serie Documentos CNA N°2. (pp. 51-56). Bogotá: Corcas editoras Ltda.spa
dc.relation.referencesCNA. (2000). In Lineamientos para la acreditación institucional (pp. 51-54). Bogotá: Corcas Editores Ltda.spa
dc.relation.referencesCNA. (2011). Retrieved 12 de Julio de 2012 from Consejo Nacional de Acreditación: http://menweb.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/BuscadorInstituciones.phpspa
dc.relation.referencesU.S Department of education. (2012). Retrieved 23 de Julio de 2012 from U.S Department of education: http://www2.ed.gov/admins/finaid/accred/index.htmlspa
dc.relation.referencesICFES. (Septiembre de 2003). Estadísticas de la Educación Superior 2002. Colombia: Subdirección de Monitoreo y Vigilancia y Grupo de Análisis Estadístico, ICFES.spa
dc.relation.referencesYarce Maya, W. F., Arenas Hurtado, N. E., Garcia Londoño, B. E., & Granda Marín, A. (1997). UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. EXPERIENCIAS SOBRE EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN. In Autoevaluación para la autorregulación. Modelos y experiencias. (pp. 53-71). Cali: Oscar Jaramillo.spa
dc.relation.referencesTorres, E. (Septiembre de 2010). La acreditación institucional y el aseguramiento de la calidad universitaria. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Y ADAPTACIONES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. UNA CARACTERIZACIÓN EN UNIVERSIDADES PRIVADAS CHILENAS. Granada, España: Editorial de la Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesObservatorio de la Universidad Colombiana. (25 de Septiembre de 2012). Retrieved 20 de Agosto de 2012 from Observatorio de la Universidad Colombiana: http://www.universidad.edu.co/index.php?Itemid=52&id=31&option=com_content&task=blogcategoryspa
dc.relation.referencesMEN. (2012). Ministerio de Educación Nacional. Retrieved 2 de Julio de 2012 from http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196486.htmlspa
dc.relation.referencesCopertari, S., & Fica, R. (2003). Evaluación y acreditación universitaria: una construcción social. La Trama de la Comunicación Vol. 8 , 1.spa
dc.relation.referencesMEN. (2012). Retrieved 13 de Junio de 2012 from SNIES: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212400.htmlspa
dc.relation.referencesRios de Betancourt, E. (1993). EL PROCESO DE ACREDITACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LOS ESTADOS UNIDOS. In CINDA, Canada, Estados Unidos. Experiencias en acreditación (pp. 33-54). Santiago de Chile: ICFES.spa
dc.relation.referencesGómez Montoya, J., Tamayo Gutierrez, B. L., & Rincón Bermudez, R. (1997). Universidad EAFIT. Metodología de autoevaluación institucional 1994-1995. In Autoevaluación para la autorregulación. Modelos y experiencias. (pp. 31-40). Cali: Universidad EAFIT, ASCUN.spa
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]*
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]*
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]*
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz]*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembAcreditación (Educación)spa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn Colombia, the institutional accreditation process arises from universities seeking recognition and continuous quality improvement in higher education. In this project we study the processes undertaken by accredited institutions emphasizing its administrative processes. Using criteria and quantitative indicators we described before and after institutional accreditation processes, in accredited universities in Colombia. Among the results, we can mention the identification of consequences and actions taken in the accreditation process, and the delivered recommendations and reflections to universities aspiring to institutional accreditation and to future researchers.eng
dc.subject.proposalAdministración de la educaciónspa
dc.subject.proposalUniversidadspa
dc.subject.proposalAcreditaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia