Show simple item record

dc.contributor.authorDelgado Gutiérrez, Lizeth Johanna
dc.contributor.authorFlórez Alba, Laura Juliana
dc.contributor.authorGómez Gómez, Andrea Juliana
dc.contributor.authorParra Cepeda, María José
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2023-07-22T13:30:07Z
dc.date.available2023-07-22T13:30:07Z
dc.date.issued2023-10
dc.identifier.issnISSN 2344-7079spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/20635
dc.description.abstractEste documento contiene las bases teóricas para investigar, dentro del marco comunicativo, cuáles son las estrategias del medio regional Vanguardia Digital para detectar, analizar y verificar las noticias falsas. El proyecto hace referencias teóricas de cara a la conceptualización de temas ligados a la comunicación, sus avances y los ecosistemas digitales propios del siglo XXI. Asimismo, aborda temas de interés público como las noticias falsas, su origen, sus creadores y las consecuencias que genera dicho fenómeno.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/20625spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceDelgado, L. J., et al. (2023). Las estrategias empleadas por vanguardia digital para encontrar y mitigar las Fake News. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/20635spa
dc.titleLas estrategias empleadas por vanguardia digital para encontrar y mitigar las Fake Newsspa
dc.typeConferenceeng
dc.title.translatedThe strategies employed by vanguard digital to find and mitigate Fake Newsspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsspa
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsSocial comunicationspa
dc.subject.keywordsMediaspa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsFact checkspa
dc.subject.keywordsFake newsspa
dc.subject.keywordsCovid-19spa
dc.subject.keywordsCheckspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAguado, J.M. y Castellet, A., (2010). “Contenidos informativos en la plataforma móvil”, en.spa
dc.relation.referencesCabresra, M.A. (coord.), Evolución tecnológica y cibermedios, Sevilla, Comunicación Social Ediciones, pp. 129-146.spa
dc.relation.referencesAhmed, W., Vidal-Alaball, J., Downing, J., & Seguí, F. (2020). COVID-19 and the 5G conspiracy theory: Social network analysis of Twitter data. Journal of Medical Internet Research, 22(5). https://doi.org/10.2196/19458.spa
dc.relation.referencesAlba-Juez, L., Mackenzie., L. (2019). Emotions lies and “bullshit” in journalistic discourse: The Case of Fake News. Ibérica, 17-50.spa
dc.relation.referencesAlonso González, M. (2021). Desinformación y coronavirus: el origen de las fake news en tiempos de pandemia. Revista De Ciencias De La Comunicación E Información, 26, 1-25. https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e139spa
dc.relation.referencesAmy J. Lim., Edison Tan & Tania Lim. (2021). Infodemic: the effect of death- related thoughts on newssharing. National Library of Medicine https://cognitiveresearchjournal.springeropen.com/articles/10 .1186/s41235-021-00306-0spa
dc.relation.referencesArea, M. (2012). «La alfabetización en la sociedad digital». En: M. Area, A. Gutiérrez & F. Vidal (Eds.) Alfabetización digital y competencias informacionales (pp. 5-40). Barcelona: Telefónica. https://ddv.ull.es/users/manarea/public/libro Alfabetizacion_ digital.pdfspa
dc.relation.referencesArias, M. Francisco (2007). Educación en la globalización: un cambio en la perspectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1),0.spa
dc.relation.referencesBaresch, B., Knight, L., Harp, D., & Yaschur, C. (2011). Friends who choose your news: An analysis of content links on Facebook. In ISOJ: The Official Research Journal of International Symposium on Online Journalism, Austin, TX, vol. 1, No. 2, pp. 1-24.spa
dc.relation.referencesBaresch, B., Knight, L., Harp, D., & Yaschur, C. (2011). Friends who choose your news: An analysis of content links on Facebook. In ISOJ: The Official Research Journal of International Symposium on Online Journalism, Austin, TX, vol. 1, No. 2, pp. 1-24.spa
dc.relation.referencesBernal-Triviño, A., & Clares-Gavilán, J. (2019). Uso del móvil y las redes sociales como canales de verificación de fake news. El caso de Maldita.es. Profesional De La Información, 28(3). https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.12spa
dc.relation.referencesBesalú, R. (2020). Pandemia y medios de comunicación convencionales. Gutiérrez-Rubí, Antoni; Pont-Sorribes, Carles (coords.). Comunicación política en tiempos de coronavirus. Barcelona: Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia, 104-108.spa
dc.relation.referencesBreton, Philippe (2002). A palavra manipulada. Lisboa: Editorial Caminho. ISBN: 978 972 2114516spa
dc.relation.referencesBuckingham, D. (2011). Media Literacy: New directions or losing our way http://www.manifestoformediaeducation.co.uk/symposiumpo dcasts/spa
dc.relation.referencesChua, A. Y., Banerjee, S. (2018). Intentions to Trust and Share Online Health Rumors: An Experiment with Medical Professionals. Computers in Human Behavior, 1-37spa
dc.relation.referencesCórdova, R. S. (2021). Noticias falsas y su impacto en la sociedad en épocas de pandemia. Social Innova Sciences, 2(2), 6-17.spa
dc.relation.referencesDíaz-Campo, J. (2021). LOS DISCURSOS DEL ODIO Y LOS ESTEREOTIPOS EN LA COBERTURA PERIODÍSTICA DE LA COVID-19: ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LOS CÓDIGOS ÉTICOS. In Actas de la 6ª edición del Congreso Internacional Comunicando lo esencial en la esfera pública. La Ética y la Deontología como garantía de la función social de los Media y sus profesionales. ad. Mayo Clinic Proceedings, 81(3), 291- 293. https://doi.org/10.4065/81.3.291spa
dc.relation.referencesDíaz-Campo, J., Gómez-García, S., Segado-Boj, F., & Remacha-González, L. (2021). Ética periodística y Covid-19: análisis de contenido de los códigos deontológicos. InterfaceComunicação, Saúde, Educação, 25.spa
dc.relation.referencesDíaz-Noci, J. (2010). Medios de comunicación en internet: algunas tendencias. Profesional De La Información, 19 (6), 561–567. Vol. 19 Núm. 6 (2010). Medios de comunicación en internetspa
dc.relation.referencesGarcía, F. (2021). Transparencia y Acceso a la información como herramientas de Comunicación Crisis. Université de París VIII. Más Poder Local.spa
dc.relation.referencesGerstlé, J. (2005): La Comunicación Política. Santiago de Chile: LOM.spa
dc.relation.referencesGiddens, A. (1984). The Constitution of Society: Outline of the Theory of Structuration.spa
dc.relation.referencesBerkeley, CA: Universtity of California Press. En español: (1995). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesGilster, P. (1997). Digital Literacy. New York: John Wiley & Sons.spa
dc.relation.referencesGonzález, D. (2009). Los medios de comunicación y la estructuración de las audiencias masivas “Estudios sobre las Culturas Contemporáneas”, vol. XV, núm. 29, junio, 2009, pp. 37-68 Universidad de Colima Colima, México.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. A. (2019). Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación 45, pp. 29-52. doi: 10.12795/Ámbitos. 2019.i45.03spa
dc.relation.referencesGutiérrez-Martín, A., & Tyner, K. (2012). «Media Education, Media Literacy and Digital Competence». Comunicar, 19(38), 31-39. doi:10.3916/C38-2012-02-03.spa
dc.relation.referencesJiménez, J. & Guerra, D. (2022). Fake news, libertad de expresión y derecho a la información, un nuevo reto para la responsabilidad civil. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 17(1), 138 – 174. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2022v17n1.8471spa
dc.relation.referencesKeane, J. (2013). Democracy and media decadence. Cambridge: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesLogan, R. (2004). The alphabet effect. A Media Ecology understanding of the making of Western Civilization. U.S.A: Hampton Pressspa
dc.relation.referencesLópez-Borrull, A; Vives-Gràcia, J.; Badell, JI. (2018). Fake news, ¿amenaza u oportunidad para los profesionales de la información y la documentación? El profesional de la información, 27 (6), 1346-1356. https://bit.ly/2T4nVyspa
dc.relation.referencesLuna, J. L. V. (2020). Las noticias falsas (fake news), la desinformación y la infodemia durante la pandemia de la COVID-19. Sintaxis, 189-202spa
dc.relation.referencesMacchi, M. (2020). Desinformación sobre salud online: un estudio exploratorio sobre el impacto de las fake news durante la pandemia por Coronavirus (COVID—19) de 2019-2020 en las creencias y emociones de las personas. Universidad de San Andrés.spa
dc.relation.referencesMagallón, R. (2019). Verificado México 2018. Desinformación y fact-checking en campaña electoral. Revista de Comunicación, vol. 18, núm. 1, 2019. Universidad de Piura, Perú. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589465859014spa
dc.relation.referencesMayoral, J., Parratt, S., & Morata, M. (2019). Desinformación, manipulación y credibilidad periodística: una perspectiva histórica. Historia y comunicación social, 24(2), 395.spa
dc.relation.referencesMontero-Liberona, C., & Halpern, D. (2019). Factores que influyen en compartir noticias falsas de salud online. Profesional de la Información, 28(3).spa
dc.relation.referencesMorris, D. (2002): Juegos de Poder. Buenos Aires: El Ateneo.spa
dc.relation.referencesNyhan, Brendan y Jason Reifler (2010). «When corrections fail: The persistence of political misperceptions». Political Behavior, 32 (2): 303-330. DOI: 10.1007/ s11109-010-9112- 2.spa
dc.relation.referencesPalma, A. Luis. (2022). Influencers como medio de difusión y su impacto en la masificación de las fake news en la red social whatsapp, año 2022. Examen-Comunicación Social [744]. Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.spa
dc.relation.referencesPariser, Eli (2017). El filtro burbuja: Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Barcelona: Taurus.spa
dc.relation.referencesParreira do Prado, M. (2019). La proliferación de las “fake news” y sus algoritmos daña la cultura democrática. Revista Internacional de Comunicación, 45, 89 -106.spa
dc.relation.referencesPérez -Tornero, J. M. (2009). «El nuevo horizonte europeo de la alfabetización mediática». Telos: Cuadernos de Comunicación En Innovación, 79, 6 -7.spa
dc.relation.referencesPulido, C. M., Ruiz -Eugenio, L., Redondo -Sama, G., y Villarejo -Carballido, B. (2020). A New Application of Social Impact in social media for Overcoming Fake News in Health. International Journal of Environmental Research and Public Health, 1 -15.spa
dc.relation.referencesRamón Fernández, F. (2020). Comunicación y noticias falsas en relación al COVID -19: algunas reflexiones sobre la información, la desinformación y propuestas de mejora. Revista española de comunicación en salud, 253 -264.spa
dc.relation.referencesRamos, S. (2019). La batalla contra las noticias falsas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesRiorda, M (2011). En Elizalde, L., Fernandez, D. Riorda, M (eds), (2011): La Gestión del Disenso. Buenos Aires: La Crujíaspa
dc.relation.referencesRomero -Rodríguez, Luis M., Casas -Moreno, Patricia; Caldeiro -Pedreira, Mari -Carmen (2018). “Desinformación e infoxicación en las cuartas pantallas”. In: Aguaded, Ignacio; Romero -Rodríguez, Luis M. Competencia mediática en medios digitales emergentes. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 73 -92. ISBN: 978 84 17600 03 7spa
dc.relation.referencesSánchez Galicia, J. (2010): Léxico para la Nueva Comunicación política. México D.F. Fundación René Avilés Fabila.spa
dc.relation.referencesSuárez -Ruíz, E. J. (2021). Ética de los medios de comunicación después de la COVID -19: repensar la disciplina a la luz del caso de las teorías conspirativas antivacunas. Estudos em comunicação, (33), 33 -55spa
dc.relation.referencesSamper, J. (20219. Covid: los agresivos movimientos antivacunas con los que lidia Europa. El tiempo digital. Disponible en: https://www .eltiempo.com/mundo/europa/covid -los - movimientos -antivacunas -que -enfrenta -europa -ante - omicron -640336spa
dc.relation.referencesTornero, Alberto (2018). Tech & Society: Un foro para pensar sobre el futuro de la sociedad tecnológica. Madrid: Fundación Telefónicaspa
dc.relation.referencesShim, H., You, K. H., Lee, J. K., & Go, E. (2015). Why do people access news with mobile devices? Exploring the role of suitability perception and motives on mobile news use. Telematics and Informatics, 32(1), 108 –117.spa
dc.relation.referencesVosoughi, S., Roy, D.; y Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359, 1146 -1151.spa
dc.relation.referencesVygotski, L. S. (1934/1993). “Pensamiento y lenguaje”. En L.S. Vygotski (Au), Obras Escogidas II (pp. 9 -348). Madrid: Visorspa
dc.relation.referencesXinyi Z., Atishay J., Vir P &; Refa, Z. (2020). Fake News Early Detection: A Theory -driven Model. Syracuse University https://doi.org/10.1145/3377478spa
dc.relation.referencesZhao, L., Yin, J., y Song, Y. (2016). An exploration of rumor combating behavior on social media in the context of social crises. Elsevier, 58, 25 -36.spa
dc.subject.lembComunicación socialspa
dc.subject.lembMediosspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis document contains the theoretical bases to investigate, within the communicative framework, what are the strategies of the regional media Vanguardia Digital to detect, analyze and verify false news. The project makes theoretical references for the conceptualization of issues related to communication, its advances and the digital ecosystems of the 21st century. Likewise, it addresses issues of public interest such as fake news, its origin, its creators and the consequences generated by said phenomenon.spa
dc.subject.proposalVerificación de hechosspa
dc.subject.proposalNoticias falsasspa
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.subject.proposalChequeospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentSistema de Investigación SIUNABspa
dc.contributor.researchgroupSemilleros de Investigación UNABspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia