Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontes Toro, Daniel Orlandospa
dc.contributor.authorCañón Antolinez, Edgar Eduardospa
dc.contributor.authorVásquez Antolinez, Carlosspa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:18Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:18Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2062
dc.description.abstractLa naturaleza asociativa de CETICS resultó determinante en la decisión de brindar un aporte al reto liderado por el Ing. Sergio Cajias de integrar empresas de Tecnología de Información y Comunicación sobresalientes de Santander para lograr beneficios a mayor escala. Luego de conocer la situación de CETICS y sus proyecciones estratégicas se consideró presentar un modelo que facilite la consolidación de la estrategia de internacionalización fundamentada en el mercadeo, como complemento a la definición del portafolio que ya estaba estructurando el conglomerado de empresas, conformando así una oferta competitiva frente a los estándares del mercado mundial. La tendencia a la incorporación de las TIC’s en todos los ámbitos socio-económicos y el fomento de diversos actores públicos y privados; exige al grupo de empresarios visionar pero también implementar rápidamente estrategias de marketing y comercialización, que les permitan su expansión y penetración de mercados, bajo las perspectivas de competitividad y futuro. La búsqueda de negocios a través de la investigación de mercados se enfoca en nichos de mercado atractivos definidos de acuerdo a la evaluación de variables económicas, jurídicas, gubernamentales y culturales que afectan una relación comercial internacional. La ejecución de la estrategia de internacionalización requiere de componentes adicionales entre los que se destaca el establecimiento del gobierno corporativo, el enfoque claro del posicionamiento del clúster, la consolidación de una cultura de cooperación, confianza, fomento a la creatividad e innovación, que faciliten la comunicación para lograr desarrollar tareas compartidas y de trabajo con equipos multidisciplinarios, la interiorización de la estrategia por parte de las empresas miembro del cluster apoyados en marketing interno y externo; retos para los empresarios que conforman el clúster cuya gestión deberá respaldar el enfoque estratégico del negocio y el despliegue comercial e internacional del clúster; soportando la gestión en estrategias de marketing internacional y posicionamiento.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 9 1.1 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 9 1.2 ESTADO DEL ARTE 10 1.3 OBJETIVO GENERAL 12 1.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 2. MARCO TEÓRICO 13 2.1 CLUSTER 13 2.1.1 Características 14 2.1.2 Beneficios 14 2.1.3 Elementos de un cluster 15 2.1.4 Actores de un cluster 16 2.1.5 Clusters en Colombia 18 2.2 TICS 20 2.2.1 Marco regulatorio de TICS en Colombia. 21 2.2.2 TICS en Colombia 23 2.2.3 TICS en el contexto mundial 27 2.3 MARKETING INTERNACIONAL 28 2.3.1 Internacionalización 28 2.3.2 Exportación de servicios 29 2.3.3 Investigación de mercados 29 3. ASPECTOS GENERALES CETICS 31 3.1 MISIÓN 32 3.2 VISIÓN 32 3.3 LOGROS DE CETICS 32 4. SITUACIÓN ACTUAL - DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO CETICS 34 5. MODELO PARA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES 38 5.1 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES 38 5.1.1 Identificación del requerimiento de información. 38 5.1.2 Definición del problema 39 5.1.3 Selección de la unidad de análisis. 39 5.1.4 Examen de la disponibilidad de datos. 40 5.1.5 Determinación del valor de la investigación. 40 5.1.6 Diseño de la investigación. 41 5.1.7 Análisis de datos 43 5.1.8 Presentación de los resultados. 43 6. VARIABLES DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL 45 6.1 BALANZA COMERCIAL TICS 45 6.2 INVERSIÓN EXTRANJERA 45 6.3 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS MUNDIALES 46 6.4 EVALUACIÓN DE ACUERDOS INTERNACIONALES 47 6.5. PATENTES Y PROPIEDAD INTELECTUAL 50 6.5.1 Patente de modelo de utilidad 50 6.5.2 Patente de invención 50 6.5.3 Derechos morales 51 6.5.4 Derechos patrimoniales 51 6.5.5 Derechos de autor 51 6.5.6 Reglamentación 51 6.6 PROCEDIMIENTO EXPORTADOR 52 6.6.1 Reintegro de divisas según modalidad de exportación 53 6.6.2 Entidades promotoras de exportación. 53 7. NICHOS ESTRATÉGICOS DE MERCADO 55 8. PLAN DE ACCIÓN MARKETING MIX 60 8.1 OBJETIVOS DE MARKETING 60 8.2 ADMINISTRACIÓN DE LA MARCA 61 8.2.1 Posicionamiento recomendado 61 8.2.2 Elementos primarios 63 8.2.3 Elementos secundarios 65 8.2.4 Aspectos transculturales 66 8.2.5 Marketing interno 67 8.2.6 Marketing externo 68 8.2.7 Ejecución creativa 69 8.3 COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MARKETING 69 8.3.1 Atributos de comunicación 69 8.3.2 Plataforma de comunicación 70 8.3.3 Marketing Digital. 71 8.3.4 Culture Marketing 72 8.3.5 Marketing de relaciones públicas 72 8.3.6 Utilización de testimoniales 73 8.3.7 Divulgación y medios de comunicación. 73 8.3.8 Marketing eventos y patrocinios 74 8.3.9 Marketing de permiso 75 8.3.10 Marketing experiencial 75 8.4 MARKETING FERIAL INTERNACIONAL 76 8.4.1 Feria 76 8.4.2 Tipos de ferias 76 8.5 MODELO PARA PARTICIPACIÓN EN FERIA INTERNACIONAL. 78 8.5.1 Fijación de objetivos 78 8.5.2 Selección de la feria 79 8.5.3 Localización del stand 81 8.5.4 Decoración del stand 81 8.5.5 Promoción 82 8.5.6 Valoración de resultados 84 8.6 MODELO DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA 84 8.6.1 Combinaciones 85 8.6.2 Composición de Color 88 8.6.3 Planimetría 88 8.6.4 Aplicaciones incorrectas 89 8.6.5 Aplicaciones correctas 91 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 94 BIBLIOGRAFIA 96 ANEXO A. PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO 99spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de un modelo para implementar el plan de mercadeo internacional al clúster de las TIC-CETICSspa
dc.title.translatedProposal for a model to implement the international marketing plan for the ICT-CETICS clustereng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsIndustryeng
dc.subject.keywordsBusiness planningeng
dc.subject.keywordsMarket planningeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsClustereng
dc.subject.keywordsInternational marketingeng
dc.subject.keywordsMarket researcheng
dc.subject.keywordsInformation technologyeng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsCeticseng
dc.subject.keywordsInternationalization strategyeng
dc.subject.keywordsPositioningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCañón Antolinez, Edgar Eduardo, Vásquez Antolinez, Carlos (2012). Propuesta de un modelo para implementar el plan de mercadeo internacional al clúster de las TIC-CETICS. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesCintel. Andicom 2009. Tomado de http://www.andicom.org.co/brief2009/ entorno_regulatorio.htmlspa
dc.relation.referencesCajias, Sergio. 2011. Entrevistas personales. Situación actual de CETICS. Sede administrativa CETICS. Bucaramanga, Colombia. 2011.spa
dc.relation.referencesConcejo Privado de Competitividad. Informe Nacional de Competitividad 2010 2011. Tomado de http://www.areadigital.gov.co/comisiontripartita/DocumentosDeInteres/Informe%20Nacional%20de%20Competitividad%20-%20Resumen.pdfspa
dc.relation.referencesCorporación Bucaramanga Emprendedora, Incubadora de empresas de base tecnológica, Humberto Pradilla y equipo técnico-cbespa
dc.relation.referencesCotizalia (2011) ¿Es rentable a día de hoy desarrollar e invertir en empresas del sector TIC?. Tomado de http://www.cotizalia.com/emprendedores/ 2011/rentable-desarrollar-invertir-empresas-sector-20110629-70585.htmlspa
dc.relation.referencesGallo, Gustavo. (2010). “Allus crea 1.000 empleos en moderno call center”. El Colombiano. 15 de noviembre. Medellín.spa
dc.relation.referencesGasull, Antonio. (2009). Los profesionales confían en las revistas especializadas como plataforma de marketing. Tomado de http:// http://www.pmfarma.com.mx/articulos/173spa
dc.relation.referencesGutierrez, A. (2.011). Mapa normativo y regulatorio del sector TIC y del ecosistema digital en Colombia. CINTEL.spa
dc.relation.referencesInforme Nacional de Competitividad (2010) tomado de http://www.compite.com.co/spccompite/resources/getresource.aspx?ID=834, consultado el 22 de febrero de 2011.spa
dc.relation.referencesKeegan, W. y Green, M. (2.009). Marketing internacional (5 ed.). México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesKeller, K. (2008). Strategic brand management: building, measuring, and managing brand equity. (3 Ed.) Pearson/ Prentice Hallspa
dc.relation.referencesKinnear, T. y Taylor, J. (1998). Investigación de mercados: Un enfoque aplicado (5 ed.). México: Editorial McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesNavarro, F. (2.001). Estrategias de marketing ferial. Madrid: ESIC Editorial citado por Fernando Le Monnier (Marketing ferial, Ediciones Gestión 2000, 1994), p.30.spa
dc.relation.referencesMachado, Oscar (2011). La triste verdad de la ley Lleras. Vanguardia liberal, julio 10 de 2.011, página 5D.spa
dc.relation.referencesMacMillan, I. & Gunther R. (1996). Discover Your Products' Hidden Potential. Harvard Business Review, May/Jun, Vol. 74 Issue 3, p58-73. Recuperado el 9 de octubre de 2010, de EBSCO Business Source Premier.spa
dc.relation.referencesMinisterio TIC (2010). Informe Trimestral de Conectividad. Segundo Trimestre de 2010. Primer Trimestre de 2011. Colombia.spa
dc.relation.referencesMontes, Daniel, (2009). Cómo Cualificar al consumidor para enfocar las estrategias. Material de apoyo del Programa Mercados y Clientes. Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesPerego, Luis H. (2003) Competitividad a partir de los Agrupamientos Industriales. Un modelo Integrado y Replicable de los Cluster productivos, Tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.spa
dc.relation.referencesPerego, Luis H. Competitividad y cluster productivos, tomado de http://www.eumed.net/cursecon/libreria/lhp/2c.htmspa
dc.relation.referencesPortafolio (2011), Google redobla esfuerzos en Colombia y duplicará su nomina en el país, tomado de http://www.portafolio.com.co/noticias/ pais/google-redobla-esfuerzos-en-colombia-y-duplicara-su-nomina-e, el 25 de Febrero de 2011.spa
dc.relation.referencesPorter. M.E. Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance, (Revised edition), The Free Press, 2004.spa
dc.relation.referencesProexport 2003. Manual de Exportación de Servicios Tomado de http://www.ccas.org.co/images/noticias/100526020506ManualServicios.pdfspa
dc.relation.referencesReal Academia de la Lengua Española: Vigésima segunda edición. Consultado el 23 de septiembre de 2.011 de http://www.rae.es/rae.htmlspa
dc.relation.referencesSan Román Muñoz Gerardo Y MESF. Góngora Sánchez Eneida. Perspectivas de la industria petrolera V Congreso. Barrancabermeja 2008, tomado de http://www.ccbarranca.org.co/vcongreso/memorias/jueves/8. %20La%20Clusterizacion%20en%20Latinoamerica.pdfspa
dc.relation.referencesSantander Exporta, Número 63. Publicación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga Realizada por Observatorio de Competitividad - Director: Horacio Cáceres Tristancho - horacio.caceres@camaradirecta.com - Colaboración de Saida Avellaneda Silva. Tomado de www.compite360.comspa
dc.relation.referencesStamer, Jörg Meyer y Liedtke, Ulrich Harmes. (2005). Cómo Promover Clusters. Duisburg /Buenos Aires 2005. mesopartner.spa
dc.relation.referencesTerrent Cristine. (2.010). 5° Congreso Latinoamericano de Cluster. Medellín, Colombiaspa
dc.relation.referenceswww.banrep.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.bancomundial.orgspa
dc.relation.referenceswww.camara.ccb.org.cospa
dc.relation.referenceswww.camaradirecta.comspa
dc.relation.referenceswww.cetics.com.co.spa
dc.relation.referenceswww.fedesoft.orgspa
dc.relation.referenceswww.mintic.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.proexport.spa
dc.contributor.cvlacMontes Toro, Daniel Orlando [0000891851]*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembIndustriaspa
dc.subject.lembPlanificación empresarialspa
dc.subject.lembPlanificación del mercadospa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe associative nature of CETICS (Clúster de empresas de Tecnología de Información y Comunicación de Santander) proved decisive in the decision to provide a contribution to the challenge led by Engineer Sergio Cajias to integrate Information and Communication Technology companies for Santander to achieve benefits on a larger scale. After learning the situation of CETICS and their strategic projections were considered to present a model that facilitates the consolidation of the internationalization strategy based on marketing, in addition to the definition of the portfolio that has been structured by the companies’ conglomerate, thus comprising a competitive offer with world market standards. The trend towards the incorporation of ITs in all social-economical areas and the promotion of various public and private actors requires to the group of businessmen to envision but also quickly implement marketing strategies, enabling them to expand and the market penetration under the competitiveness and future prospects. The search business through marketing research focuses on attractive market niches defined according to the assessment of economic, legal, governmental and cultural variables affecting international business relationships. The implementation of the internationalization strategy requires additional components including the establishment of corporate governance, the clear focus of the position of the cluster, the consolidation of a culture of cooperation, trust, promoting creativity and innovation that facilitate communication for developing shared tasks and working with multidisciplinary teams, the internalization of the strategy by the member companies of the cluster supported by internal and external marketing; challenges for employers that make up the cluster whose management must support the strategic approach business and commercial and international deployment of the cluster, supporting management in international marketing strategies and positioning.eng
dc.subject.proposalClústerspa
dc.subject.proposalMarketing internacionalspa
dc.subject.proposalInvestigación de mercadosspa
dc.subject.proposalTecnología de informaciónspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalCeticsspa
dc.subject.proposalEstrategia de internacionalizaciónspa
dc.subject.proposalPosicionamientospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia