Percepción del trastorno depresivo en adolescentes relacionados en situaciones de bullying en el Colegio San Carlos - San Gil
View/ Open
Cite
Share this
Date
2014-11Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación consiste en describir la percepción del trastorno depresivo en adolescentes relacionados en situaciones de bullying.
El problema de investigación fue analizar la posible relación entre el trastorno depresivo y la dinámica del bullying. Dicho análisis ayudara en las instituciones educativas a diseñar estrategias de prevención hacia la violencia escolar.
Por otra parte la idea de investigación surgió a partir de la inquietud que genera las repercusiones del bullying en una etapa fundamental como lo es la adolescencia.
La investigación se realizó con base a la metodología de investigación acción participativa y bajo a la técnica de grupo focal, se determinó dicha metodología puesto que es necesaria la inmersión de los sujetos en su problemática, obteniendo información a través de una guía de preguntas orientadoras, analizando la percepción de los participantes.
Lo anterior favoreció para la formulación de conclusiones las cuales pretenden proporcionar ayuda a la institución; en primera medida al reconocimiento de la dinámica del bullying, con la finalidad de aportar además del aspecto teórico un aporte sustancial y práctico de tal modo que mitigue la afectación en cuanto al desarrollo de sintomatologías depresivas.
Lemb keywords
Depresión en la adolescencia; Violencia escolar; Bullying escolar; Psicología; Investigaciones; Aspectos psicológicos; PrevenciónKeywords
Depression in adolescence; School violence; School bullying; Psychology; Investigations; Psychological aspects; Prevention; Disorders; Adolescents
Comments
Collections
- Psicología [1091]