Show simple item record

dc.contributor.advisorOliveros Contreras Diana Virginiaspa
dc.contributor.authorSerrano Ardila, Diego Fernandospa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:16Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2056
dc.description.abstractEl modelo de negocio propuesto está orientado a la creación de una empresa de tercería de logística y través de la cual por una parte se pueda utilizar áreas de la empresa Distribuidora Rayco S.A.S, que en la actualidad se hallan subutilizadas y con la implantación del modelo propuesto se puede lograr una optimización del área de almacenamiento de esta empresa y generar un nuevo modelo de negocio. Se realiza un estudio de mercados donde se analiza el tipo de usuarios ubicados en la ciudad y el comportamiento de la demanda y la oferta del servicio en mención, al igual que un análisis de la competencia, para poder estructurar esta oportunidad de negocio. Pudiéndose afirmar que existe una demanda insatisfecha de este tipo de servicios para las mipymes. Una vez calculados el total de servicios dispuestos a prestar, se determinan las inversiones para satisfacer la demanda que el modelo de negocio pretende cubrir, teniendo en cuenta los aspectos administrativos estudio técnico y evaluación financiera.spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I: PROBLEMA U OPORTUNIDAD ................................................................ 13 1.1 Antecedentes del problema................................................................................. 13 1.2 Caracterización del usuario impactado ............................................................... 14 1.3 Problema u oportunidad para el desarrollo del proyecto...................................... 15 1.4 Pregunta orientadora .......................................................................................... 17 1.5 Justificación ....................................................................................................... 17 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE ............................................ 19 2.1 Marco teórico ..................................................................................................... 19 2.1.1 Tercerización de logística empresarial ......................................................................... 23 2.1.2 Unidad estratégica de negocio ..................................................................................... 24 2.2 Estado del Arte .................................................................................................. 27 2.2.1 Investigaciones relacionadas con Unidades Estratégicas de Negocio (UEN) ................ 27 2.2.2 Investigaciones relacionadas con tercerización de procesos logísticos ......................... 29 2.2.3 Investigaciones relacionadas con nuevos modelos de negocios .................................... 32 CAPÍTULO III: ASPECTOS METODOLÓGICOS ............................................................. 35 3.1 Objetivos ........................................................................................................... 35 3.1.1 Objetivo General ......................................................................................................... 35 3.1.2 Objetivos Específicos ....................................................................................... 35 3.2 Estudio de mercado ............................................................................................ 35 3.2.2 Diagnóstico de mercado .............................................................................................. 36 3.2.3 Segmento de Mercado ............................................................................................... 39 3.2.4 Evolución histórica de la Demanda ............................................................................. 41 3.2.5 Demanda Futura .......................................................................................................... 41 3.2.6 Demanda Potencial ..................................................................................................... 41 3.2.7 Análisis de la Oferta .................................................................................................... 42 3.2.8 Tamaño de la muestra ................................................................................................. 42 3.2.9 Diseño de la encuesta .................................................................................................. 43 3.2.10 Tabulación .................................................................................................................. 46 3.2.11 Análisis de la Información .......................................................................................... 46 3.3 Estudio Administrativo, Estructural y Legal ....................................................... 46 3.4 Estudio técnico y operativo ................................................................................ 47 3.4.1 Tamaño del proyecto ................................................................................................... 47 3.4.2 Capacidad instalada y disponible en bodegas y distribución ........................................ 49 3.4.3 Localización del proyecto ........................................................................................... 49 3.4.4 Macro localización ...................................................................................................... 50 3.4.5 Micro localización ...................................................................................................... 50 3.5 Estudio Financiero ............................................................................................. 51 3.5.1 Costos inversión fija.................................................................................................... 51 3.5.2 Gastos de Personal ...................................................................................................... 52 3.5.3 Costos de operación ................................................................................................... 52 3.5.4 Gastos de administración............................................................................................. 52 3.5.5 Calculo de ingresos ..................................................................................................... 53 3.5.6 Estado de Resultados .................................................................................................. 53 3.5.7 Flujo de Efectivo ......................................................................................................... 53 3.5.8 Balance General ......................................................................................................... 53 3.5.9 Tasa de Oportunidad del proyecto ............................................................................... 54 3.5.10 Costo promedio ponderado de capital (WACC) ........................................................... 54 3.5.11 Análisis de sensibilidad ............................................................................................... 55 3.5.12 Valor presente neto (VPN) .......................................................................................... 55 3.5.13 Tasa interna de retorno (TIR) ...................................................................................... 55 3.5.14 Análisis relación costo beneficio ................................................................................. 56 CAPÍTULO IV: RESULTADOS ............................................................................................ 58 4.1 Estudio de Mercado ........................................................................................... 58 4.1.1 Resultados del análisis y tabulación ............................................................................ 58 4.1.2 Evolución histórica de la demanda .............................................................................. 67 4.1.3 Demanda futura........................................................................................................... 67 4.1.4 Demanda Potencial ..................................................................................................... 68 4.1.5 Análisis de la oferta..................................................................................................... 68 4.1.6 Análisis de la competencia ......................................................................................... 69 4.1.7 Condiciones de Servicio: ............................................................................................. 70 4.1.8 Precios ........................................................................................................................ 71 4.1.9 Estrategia de Plaza ...................................................................................................... 71 4.1.10 Comunicación y Promoción ........................................................................................ 72 4.2 Estudio administrativo y legal ............................................................................ 72 4.2.1 Aspectos legales prestación de los servicios logísticos ................................................ 74 4.2.2 Estructura organizacional ............................................................................................ 75 4.2.3 Estructura recurso humano .......................................................................................... 77 4.2.4 Proceso de recepción de mercancía ............................................................................. 77 4.3 Estudio técnico y operativo ................................................................................ 78 4.3.1 Tamaño del proyecto y capacidad instalada ................................................................. 78 4.3.2 Localización del proyecto ........................................................................................... 79 4.3.3 Macro localización ...................................................................................................... 79 4.3.4 Factores para la macro localización ............................................................................. 80 4.3.5 Micro localización ...................................................................................................... 80 4.3.6 Factores para la micro localización.............................................................................. 81 4.3.7 Evaluación de las opciones de localización.................................................................. 82 4.4 Evaluación financiera ......................................................................................... 83 4.4.1 Costos inversión fija.................................................................................................... 83 4.4.2 Gastos de personal ...................................................................................................... 84 4.4.3 Costos de operación ................................................................................................... 86 4.4.4 Gastos de administración............................................................................................. 86 4.4.5 Proyección de ingresos ................................................................................................ 87 4.4.6 Estado de Resultado Proyectado .................................................................................. 88 4.4.7 Flujo de Efectivo del Proyectado ................................................................................. 89 4.4.8 Balance General proyectado ........................................................................................ 90 4.4.9 Calculo de la tasa de oportunidad del proyecto ............................................................ 90 4.4.10 Calculo del costo promedio ponderado de capital (WACC) ......................................... 91 4.4.11 Análisis de Viabilidad ................................................................................................. 91 4.4.12 Análisis de sensibilidad ............................................................................................... 92 CAPÍTULO V: CONCLUSIONES ........................................................................................ 95 BIBLIOGRAFIA ..................................................................................................................... 97 ANEXOS. .............................................................................................................................. 101spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCORE School of Management
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de negocios para implementar una unidad estratégica para la prestación de servicios logísticos en la Empresa Distribuidora Rayco S.A.S.spa
dc.title.translatedBusiness model to implement a strategic unit for the provision of logistics services in the company Distribuidora Rayco S.A.S.eng
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsNew businesseng
dc.subject.keywordsLogistics in businesseng
dc.subject.keywordsMarketing analysiseng
dc.subject.keywordsAdministrationeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness Managementeng
dc.subject.keywordsMBAeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSerrano Ardila, Diego Fernando (2019). Modelo de negocios para implementar una unidad estratégica para la prestación de servicios logísticos en la empresa Distribuidora Rayco S.A.S.. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, CORE School of Managementspa
dc.relation.references1. Alcaraz, R. (2011). El Emprendedor de éxito. McGraw-Hill,.spa
dc.relation.references2. Arroyo, L., Gaytán, J., & Sierra, S. (2011). El proceso de toma de decisiones para la tercerización de funciones logísticas. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39522103spa
dc.relation.references3. Arroyo, M., Gaytán, J., & Sierra, S. (2009). El proceso de toma de decisiones para la tercerización de funciones logísticas:. Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 3966spa
dc.relation.references4. Ballou, H. (2014). Administración de la cadena de suministro. Pearson Educación,spa
dc.relation.references5. Cámara Empresarial de Operadores Logísticos CEDOL. (2015). Grado de Tercerización de las Operaciones Logísticas. Edición en español publicada por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos.spa
dc.relation.references6. Campos, J. (2015). UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIO LA CUESTION DE LA AUTONOMIA Y LA COORDINACION. Obtenido de DEPARTAMENTO DE DIRECCION DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE VALENCIA: https://www.revistadyo.com/index.php/dyo/article/view/300/300spa
dc.relation.references7. Castro, L., & Guevara, L. (2012). Prácticas de tercerización logística en el sector metalmecánico en Pereira y Dosquebradas. Obtenido de https://docplayer.es/6291376Practicas-de-tercerizacion-logistica-en-el-sector-metalmecanico-en-pereira-ydosquebradas-leonardo-castro-cortes-lorena-carolina-guevara-gonzalez.htmspa
dc.relation.references8. CIDEI. (2012). Diagnóstico y establecimiento de la línea base, Andcom Ltda. Bogotá: Primer Informe Técnico, Contrato TC 0450spa
dc.relation.references9. Corbett, M. (2009). La revolución del Outsourcing. Kaplan Businessspa
dc.relation.references10. Crainic, T. (2003). . Long Haul Freight Transportation. European Journal of Operation Research,. Infor.spa
dc.relation.references11. De la Garza, T. E. (2012). La subcontratación y la acumulación de capital en el nivel global. . CLACSO. La subcontratación Laboral en América Latina: miradas multidimensionales. pp. 15-37.spa
dc.relation.references12. DNP . (2015). Encuesta Nacional Logística. In D. d. P. Nacional (Ed.), Resultados Nacionales (pp. 108). In D. d. P. Nacional (Ed.), Resultados Nacionales (pp. 108)spa
dc.relation.references13. Evans, J. (2012). Integrating Business Unit Sytrategies into a Syncronized Corporate Strategic Plan,. Obtenido de enhttp://www.methodframeworks.com/blog/2012/integrating-business-unit-strategies- synchronized-corporate-strategic-plan/index.htmlspa
dc.relation.references14. Ferreira, D. (2015). El modelo Canvas en la formulación de proyectos. Cooperativismo y Desarrollo,, 23(107),.spa
dc.relation.references15. Fischmann, A., & Santos, S. A. (2009). UmaAplicação de UEN’s – Unidades Estratégicas de Negócios – naFormulação do Planejamento Estratégico. Revista de Administração da USP, v. 17, n.3, p. 5-20spa
dc.relation.references16. Funcion Publica. (2015). DECRETO 1079 DE 2015. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77spa
dc.relation.references17. García y Prieto. (2008). La subcontratación de servicios logísticos. Técnica industrial, ISSN 0040-1838, Nº 275, 70-73spa
dc.relation.references18. George, G., & Bock, A. (2011). “The business model in practice and its implications for entrepreneurship research”. Entrepreneurship theory and practice,, 35 (1), 83-111spa
dc.relation.references19. Globalkam. (2018). QUÉ ES RETAIL Y CÓMO ADAPTARSE A LOS CAMBIOS DEL SECTOR. Obtenido de https://globalkamconsultoresretail.com/retailspa
dc.relation.references20. González, J. (2015). Contratación logística en colombia: implementación de un operador logístico integral. . Semestre Económico, , 18(38), 215-238spa
dc.relation.references21. Grima Terre, J. D., & Tena Millan, J. (2015). Análisis y formulación de la estrategia empresarial. Barcelona: Hispano Europea.spa
dc.relation.references22. Guerras, L., & Suarez, I. (2015). Características y evolución de la Dirección Estratégica en España en los últimos 25 años. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/281375822_Caracteristicas_y_evolucion_de_la _Direccion_Estrategica_en_Espana_en_los_ultimos_25_anosspa
dc.relation.references23. Kirby, C., & Brosa, N. (2011). La logística como factor de competitividad de las Pymes en las Américas. Obtenido de https://publications.iadb.org/es/publicacion/16087/la-logisticacomo-factor-de-competitividad-de-las-pymes-en-las-americasspa
dc.relation.references24. Kotler, P., & Keler, K. L. (2006). Dirección de Marketing . Mexico: (Duodécima ed.). México:Pearson Educación, págs 441-448spa
dc.relation.references25. Mcivor, & R. (2000). A practical framework for understanding the outsourcing process". An International Journal, , 5: 22-36spa
dc.relation.references26. Menguzzato, R., & Reanu, J. (2015). La dirección estratégica de la empresa. Barcelona: Ed.Ariel, pág. 90. Barcelona:: Ed.Ariel, pág. 90. 5ta. Edicion.spa
dc.relation.references27. Mora, L. (2014). Gestión Logistica Integral . Ecoe Ediciones .spa
dc.relation.references28. Mosquera, F. V., & González, N. A. (2012). Metodología para evaluar el impacto de la tercerización de los servicios de TI en las organizaciones. Libre Empresa, volumen 17, pp. 69-81spa
dc.relation.references29. Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2013). Generación de modelos de negocio. Spain,: Grupo Planeta Spain.spa
dc.relation.references30. Osterwalder, A; Pigneur, Y; Clark, T;. (2012). Tu modelo de negocio. Madrid: Grupo Planeta.spa
dc.relation.references31. Prahalad, C., & Doz, Y. (2013). The Rationale for Multi-SBU Companies. Oxford: The Oxford Handbook of Strategy,.Oxford(UK), Oxford Press,.spa
dc.relation.references32. Prahalad, D. (2013). he Rationale for Multi-SBU Companies. Obtenido de http://www.altec2013.org/programme_pdf/1220.pdfspa
dc.relation.references33. Rayco S.A.S. (2019). Rayco bucaramanga distribuciones. Obtenido de http://www.disrayco.com/nuestra_empresa/historia.phpspa
dc.relation.references34. Rey, M. F., & Center, L. A. (2011). Encuesta Nacional Logística. Atlanta, GA-Estados Unidos de.spa
dc.relation.references35. Richard G. Hamermesh de Harvard Business School. (2010). Making Strategy Works. Obtenido de https://www.hbs.edu/faculty/Pages/profile.aspx?facId=6602spa
dc.relation.references36. Rodrigues, L., Fernandez, E., Riscarolli, V., & Lenzi, F. (2011). Configuration of Strategic Business Units and Corporate Competitive Strategy. GBATA.spa
dc.relation.references37. Rodrigues, M. (2012). La problemática de la delimitación de una Organización en Unidades Estratégicas de Negocio (U.E.N.). Obtenido de http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/205/La%20probl em%C3%A1tica%20de%20la%20delimit.pdf?sequence=1spa
dc.relation.references38. Rojas, E. (2002). MODELO DE DISEÑO Y EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS NEGOCIOS . Obtenido de http://www.dii.uchile.cl/~ceges/publicaciones/ceges35.pdfspa
dc.relation.references39. Royo, G. (2014). Las unidades estratégicas de negocio. Obtenido de https://capitalibre.com/2014/04/unidades-estrategicas-negociospa
dc.relation.references40. Teece, D. (2010). Business Models, Business Strategy and Innovation. Long Range Planning, , 43, 172-194. .spa
dc.relation.references41. Vinitzky, A. R. (2007). Tercerización logística: una herramienta de gestión para la obtención de ventajas operativas, comerciales, financieras y económicas en las empresas argentinas. Obtenido de Universidad de Belgrano: http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/88/214_vinitzky.pdf?sequence= 1&isAllowed=yspa
dc.relation.references42. Wu, S., & Lin, C. (2011). The influence of innovation strategy and organizational innovation on innovation quality and performance. International Journal of Organizational Innovation, 3(4), 45-81spa
dc.relation.references43. Yunus, M., Moingeon, B., & Lehmann-Ortega, L. (2010). Building so-cial business models: lessons from the Grameen experience. . LongRange Planning, 43, 308-325.spa
dc.relation.references44. Zott, C. A. (2011). Innovación del modelo de negocio: creación de valor en tiempos de cambio. Universia Business Review, (23):108-121spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377211*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57205148563*
dc.subject.lembNuevos negociosspa
dc.subject.lembLogística en los negociosspa
dc.subject.lembAnálisis de mercadosspa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDirección de Empresasspa
dc.subject.lembMBAspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameCORE School of Managementspa
dc.description.abstractenglishHe proposed business model is geared towards the creation of a logistics third-party company and through which on the one hand you can use areas of the Distribuidora Rayco S.A.S company, which are currently underutilized and with the implementation of the proposed model you can achieve an optimization of the storage area of this company and generate a new business model. A market study is carried out where the type of users located in the city and the behavior of the demand and the offer of the service mentioned are analyzed, as well as an analysis of the competition, to be able to structure this business opportunity. Being able to affirm that there is an unsatisfied demand for this type of services for mypymes. Once the total number of services prepared to provide has been calculated, the investments are determined to meet the demand that the business model intends to cover, taking into account the administrative aspects of the technical study and financial evaluation.eng
dc.subject.proposalDistribución
dc.subject.proposalEstrategias
dc.subject.proposalOptimización
dc.subject.proposalModelo de negocio
dc.subject.proposalTercería logística
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentCORE School of Managementspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia