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dc.contributor.advisorOliveros Contreras Diana Virginiaspa
dc.contributor.authorSerrano Ardila, Diego Fernandospa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:16Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2056
dc.description.abstractEl modelo de negocio propuesto está orientado a la creación de una empresa de tercería de logística y través de la cual por una parte se pueda utilizar áreas de la empresa Distribuidora Rayco S.A.S, que en la actualidad se hallan subutilizadas y con la implantación del modelo propuesto se puede lograr una optimización del área de almacenamiento de esta empresa y generar un nuevo modelo de negocio. Se realiza un estudio de mercados donde se analiza el tipo de usuarios ubicados en la ciudad y el comportamiento de la demanda y la oferta del servicio en mención, al igual que un análisis de la competencia, para poder estructurar esta oportunidad de negocio. Pudiéndose afirmar que existe una demanda insatisfecha de este tipo de servicios para las mipymes. Una vez calculados el total de servicios dispuestos a prestar, se determinan las inversiones para satisfacer la demanda que el modelo de negocio pretende cubrir, teniendo en cuenta los aspectos administrativos estudio técnico y evaluación financiera.spa
dc.description.sponsorshipCORE School of Managementspa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I: PROBLEMA U OPORTUNIDAD ................................................................ 13 1.1 Antecedentes del problema................................................................................. 13 1.2 Caracterización del usuario impactado ............................................................... 14 1.3 Problema u oportunidad para el desarrollo del proyecto...................................... 15 1.4 Pregunta orientadora .......................................................................................... 17 1.5 Justificación ....................................................................................................... 17 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE ............................................ 19 2.1 Marco teórico ..................................................................................................... 19 2.1.1 Tercerización de logística empresarial ......................................................................... 23 2.1.2 Unidad estratégica de negocio ..................................................................................... 24 2.2 Estado del Arte .................................................................................................. 27 2.2.1 Investigaciones relacionadas con Unidades Estratégicas de Negocio (UEN) ................ 27 2.2.2 Investigaciones relacionadas con tercerización de procesos logísticos ......................... 29 2.2.3 Investigaciones relacionadas con nuevos modelos de negocios .................................... 32 CAPÍTULO III: ASPECTOS METODOLÓGICOS ............................................................. 35 3.1 Objetivos ........................................................................................................... 35 3.1.1 Objetivo General ......................................................................................................... 35 3.1.2 Objetivos Específicos ....................................................................................... 35 3.2 Estudio de mercado ............................................................................................ 35 3.2.2 Diagnóstico de mercado .............................................................................................. 36 3.2.3 Segmento de Mercado ............................................................................................... 39 3.2.4 Evolución histórica de la Demanda ............................................................................. 41 3.2.5 Demanda Futura .......................................................................................................... 41 3.2.6 Demanda Potencial ..................................................................................................... 41 3.2.7 Análisis de la Oferta .................................................................................................... 42 3.2.8 Tamaño de la muestra ................................................................................................. 42 3.2.9 Diseño de la encuesta .................................................................................................. 43 3.2.10 Tabulación .................................................................................................................. 46 3.2.11 Análisis de la Información .......................................................................................... 46 3.3 Estudio Administrativo, Estructural y Legal ....................................................... 46 3.4 Estudio técnico y operativo ................................................................................ 47 3.4.1 Tamaño del proyecto ................................................................................................... 47 3.4.2 Capacidad instalada y disponible en bodegas y distribución ........................................ 49 3.4.3 Localización del proyecto ........................................................................................... 49 3.4.4 Macro localización ...................................................................................................... 50 3.4.5 Micro localización ...................................................................................................... 50 3.5 Estudio Financiero ............................................................................................. 51 3.5.1 Costos inversión fija.................................................................................................... 51 3.5.2 Gastos de Personal ...................................................................................................... 52 3.5.3 Costos de operación ................................................................................................... 52 3.5.4 Gastos de administración............................................................................................. 52 3.5.5 Calculo de ingresos ..................................................................................................... 53 3.5.6 Estado de Resultados .................................................................................................. 53 3.5.7 Flujo de Efectivo ......................................................................................................... 53 3.5.8 Balance General ......................................................................................................... 53 3.5.9 Tasa de Oportunidad del proyecto ............................................................................... 54 3.5.10 Costo promedio ponderado de capital (WACC) ........................................................... 54 3.5.11 Análisis de sensibilidad ............................................................................................... 55 3.5.12 Valor presente neto (VPN) .......................................................................................... 55 3.5.13 Tasa interna de retorno (TIR) ...................................................................................... 55 3.5.14 Análisis relación costo beneficio ................................................................................. 56 CAPÍTULO IV: RESULTADOS ............................................................................................ 58 4.1 Estudio de Mercado ........................................................................................... 58 4.1.1 Resultados del análisis y tabulación ............................................................................ 58 4.1.2 Evolución histórica de la demanda .............................................................................. 67 4.1.3 Demanda futura........................................................................................................... 67 4.1.4 Demanda Potencial ..................................................................................................... 68 4.1.5 Análisis de la oferta..................................................................................................... 68 4.1.6 Análisis de la competencia ......................................................................................... 69 4.1.7 Condiciones de Servicio: ............................................................................................. 70 4.1.8 Precios ........................................................................................................................ 71 4.1.9 Estrategia de Plaza ...................................................................................................... 71 4.1.10 Comunicación y Promoción ........................................................................................ 72 4.2 Estudio administrativo y legal ............................................................................ 72 4.2.1 Aspectos legales prestación de los servicios logísticos ................................................ 74 4.2.2 Estructura organizacional ............................................................................................ 75 4.2.3 Estructura recurso humano .......................................................................................... 77 4.2.4 Proceso de recepción de mercancía ............................................................................. 77 4.3 Estudio técnico y operativo ................................................................................ 78 4.3.1 Tamaño del proyecto y capacidad instalada ................................................................. 78 4.3.2 Localización del proyecto ........................................................................................... 79 4.3.3 Macro localización ...................................................................................................... 79 4.3.4 Factores para la macro localización ............................................................................. 80 4.3.5 Micro localización ...................................................................................................... 80 4.3.6 Factores para la micro localización.............................................................................. 81 4.3.7 Evaluación de las opciones de localización.................................................................. 82 4.4 Evaluación financiera ......................................................................................... 83 4.4.1 Costos inversión fija.................................................................................................... 83 4.4.2 Gastos de personal ...................................................................................................... 84 4.4.3 Costos de operación ................................................................................................... 86 4.4.4 Gastos de administración............................................................................................. 86 4.4.5 Proyección de ingresos ................................................................................................ 87 4.4.6 Estado de Resultado Proyectado .................................................................................. 88 4.4.7 Flujo de Efectivo del Proyectado ................................................................................. 89 4.4.8 Balance General proyectado ........................................................................................ 90 4.4.9 Calculo de la tasa de oportunidad del proyecto ............................................................ 90 4.4.10 Calculo del costo promedio ponderado de capital (WACC) ......................................... 91 4.4.11 Análisis de Viabilidad ................................................................................................. 91 4.4.12 Análisis de sensibilidad ............................................................................................... 92 CAPÍTULO V: CONCLUSIONES ........................................................................................ 95 BIBLIOGRAFIA ..................................................................................................................... 97 ANEXOS. .............................................................................................................................. 101spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCORE School of Management
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de negocios para implementar una unidad estratégica para la prestación de servicios logísticos en la Empresa Distribuidora Rayco S.A.S.spa
dc.title.translatedBusiness model to implement a strategic unit for the provision of logistics services in the company Distribuidora Rayco S.A.S.eng
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsNew businesseng
dc.subject.keywordsLogistics in businesseng
dc.subject.keywordsMarketing analysiseng
dc.subject.keywordsAdministrationeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness Managementeng
dc.subject.keywordsMBAeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSerrano Ardila, Diego Fernando (2019). Modelo de negocios para implementar una unidad estratégica para la prestación de servicios logísticos en la empresa Distribuidora Rayco S.A.S.. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, CORE School of Managementspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377211*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57205148563*
dc.subject.lembNuevos negociosspa
dc.subject.lembLogística en los negociosspa
dc.subject.lembAnálisis de mercadosspa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDirección de Empresasspa
dc.subject.lembMBAspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameCORE School of Managementspa
dc.description.abstractenglishHe proposed business model is geared towards the creation of a logistics third-party company and through which on the one hand you can use areas of the Distribuidora Rayco S.A.S company, which are currently underutilized and with the implementation of the proposed model you can achieve an optimization of the storage area of this company and generate a new business model. A market study is carried out where the type of users located in the city and the behavior of the demand and the offer of the service mentioned are analyzed, as well as an analysis of the competition, to be able to structure this business opportunity. Being able to affirm that there is an unsatisfied demand for this type of services for mypymes. Once the total number of services prepared to provide has been calculated, the investments are determined to meet the demand that the business model intends to cover, taking into account the administrative aspects of the technical study and financial evaluation.eng
dc.subject.proposalDistribución
dc.subject.proposalEstrategias
dc.subject.proposalOptimización
dc.subject.proposalModelo de negocio
dc.subject.proposalTercería logística
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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