dc.contributor.advisor | Oliveros Contreras Diana Virginia | spa |
dc.contributor.author | Serrano Ardila, Diego Fernando | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T20:18:16Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T20:18:16Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2056 | |
dc.description.abstract | El modelo de negocio propuesto está orientado a la creación de una empresa de tercería de logística y través de la cual por una parte se pueda utilizar áreas de la empresa Distribuidora Rayco S.A.S, que en la actualidad se hallan subutilizadas y con la implantación del modelo propuesto se puede lograr una optimización del área de almacenamiento de esta empresa y generar un nuevo modelo de negocio.
Se realiza un estudio de mercados donde se analiza el tipo de usuarios ubicados en la ciudad y el comportamiento de la demanda y la oferta del servicio en mención, al igual que un análisis de la competencia, para poder estructurar esta oportunidad de negocio. Pudiéndose afirmar que existe una demanda insatisfecha de este tipo de servicios para las mipymes.
Una vez calculados el total de servicios dispuestos a prestar, se determinan las inversiones para satisfacer la demanda que el modelo de negocio pretende cubrir, teniendo en cuenta los aspectos administrativos estudio técnico y evaluación financiera. | spa |
dc.description.sponsorship | CORE School of Management | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I: PROBLEMA U OPORTUNIDAD ................................................................ 13
1.1 Antecedentes del problema................................................................................. 13
1.2 Caracterización del usuario impactado ............................................................... 14
1.3 Problema u oportunidad para el desarrollo del proyecto...................................... 15
1.4 Pregunta orientadora .......................................................................................... 17
1.5 Justificación ....................................................................................................... 17
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE ............................................ 19
2.1 Marco teórico ..................................................................................................... 19
2.1.1 Tercerización de logística empresarial ......................................................................... 23
2.1.2 Unidad estratégica de negocio ..................................................................................... 24
2.2 Estado del Arte .................................................................................................. 27
2.2.1 Investigaciones relacionadas con Unidades Estratégicas de Negocio (UEN) ................ 27
2.2.2 Investigaciones relacionadas con tercerización de procesos logísticos ......................... 29
2.2.3 Investigaciones relacionadas con nuevos modelos de negocios .................................... 32
CAPÍTULO III: ASPECTOS METODOLÓGICOS ............................................................. 35
3.1 Objetivos ........................................................................................................... 35
3.1.1 Objetivo General ......................................................................................................... 35
3.1.2 Objetivos Específicos ....................................................................................... 35
3.2 Estudio de mercado ............................................................................................ 35
3.2.2 Diagnóstico de mercado .............................................................................................. 36
3.2.3 Segmento de Mercado ............................................................................................... 39
3.2.4 Evolución histórica de la Demanda ............................................................................. 41
3.2.5 Demanda Futura .......................................................................................................... 41
3.2.6 Demanda Potencial ..................................................................................................... 41
3.2.7 Análisis de la Oferta .................................................................................................... 42
3.2.8 Tamaño de la muestra ................................................................................................. 42
3.2.9 Diseño de la encuesta .................................................................................................. 43
3.2.10 Tabulación .................................................................................................................. 46
3.2.11 Análisis de la Información .......................................................................................... 46
3.3 Estudio Administrativo, Estructural y Legal ....................................................... 46
3.4 Estudio técnico y operativo ................................................................................ 47
3.4.1 Tamaño del proyecto ................................................................................................... 47
3.4.2 Capacidad instalada y disponible en bodegas y distribución ........................................ 49
3.4.3 Localización del proyecto ........................................................................................... 49
3.4.4 Macro localización ...................................................................................................... 50
3.4.5 Micro localización ...................................................................................................... 50
3.5 Estudio Financiero ............................................................................................. 51
3.5.1 Costos inversión fija.................................................................................................... 51
3.5.2 Gastos de Personal ...................................................................................................... 52
3.5.3 Costos de operación ................................................................................................... 52
3.5.4 Gastos de administración............................................................................................. 52
3.5.5 Calculo de ingresos ..................................................................................................... 53
3.5.6 Estado de Resultados .................................................................................................. 53
3.5.7 Flujo de Efectivo ......................................................................................................... 53
3.5.8 Balance General ......................................................................................................... 53
3.5.9 Tasa de Oportunidad del proyecto ............................................................................... 54
3.5.10 Costo promedio ponderado de capital (WACC) ........................................................... 54
3.5.11 Análisis de sensibilidad ............................................................................................... 55
3.5.12 Valor presente neto (VPN) .......................................................................................... 55
3.5.13 Tasa interna de retorno (TIR) ...................................................................................... 55
3.5.14 Análisis relación costo beneficio ................................................................................. 56
CAPÍTULO IV: RESULTADOS ............................................................................................ 58
4.1 Estudio de Mercado ........................................................................................... 58
4.1.1 Resultados del análisis y tabulación ............................................................................ 58
4.1.2 Evolución histórica de la demanda .............................................................................. 67
4.1.3 Demanda futura........................................................................................................... 67
4.1.4 Demanda Potencial ..................................................................................................... 68
4.1.5 Análisis de la oferta..................................................................................................... 68
4.1.6 Análisis de la competencia ......................................................................................... 69
4.1.7 Condiciones de Servicio: ............................................................................................. 70
4.1.8 Precios ........................................................................................................................ 71
4.1.9 Estrategia de Plaza ...................................................................................................... 71
4.1.10 Comunicación y Promoción ........................................................................................ 72
4.2 Estudio administrativo y legal ............................................................................ 72
4.2.1 Aspectos legales prestación de los servicios logísticos ................................................ 74
4.2.2 Estructura organizacional ............................................................................................ 75
4.2.3 Estructura recurso humano .......................................................................................... 77
4.2.4 Proceso de recepción de mercancía ............................................................................. 77
4.3 Estudio técnico y operativo ................................................................................ 78
4.3.1 Tamaño del proyecto y capacidad instalada ................................................................. 78
4.3.2 Localización del proyecto ........................................................................................... 79
4.3.3 Macro localización ...................................................................................................... 79
4.3.4 Factores para la macro localización ............................................................................. 80
4.3.5 Micro localización ...................................................................................................... 80
4.3.6 Factores para la micro localización.............................................................................. 81
4.3.7 Evaluación de las opciones de localización.................................................................. 82
4.4 Evaluación financiera ......................................................................................... 83
4.4.1 Costos inversión fija.................................................................................................... 83
4.4.2 Gastos de personal ...................................................................................................... 84
4.4.3 Costos de operación ................................................................................................... 86
4.4.4 Gastos de administración............................................................................................. 86
4.4.5 Proyección de ingresos ................................................................................................ 87
4.4.6 Estado de Resultado Proyectado .................................................................................. 88
4.4.7 Flujo de Efectivo del Proyectado ................................................................................. 89
4.4.8 Balance General proyectado ........................................................................................ 90
4.4.9 Calculo de la tasa de oportunidad del proyecto ............................................................ 90
4.4.10 Calculo del costo promedio ponderado de capital (WACC) ......................................... 91
4.4.11 Análisis de Viabilidad ................................................................................................. 91
4.4.12 Análisis de sensibilidad ............................................................................................... 92
CAPÍTULO V: CONCLUSIONES ........................................................................................ 95
BIBLIOGRAFIA ..................................................................................................................... 97
ANEXOS. .............................................................................................................................. 101 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | CORE School of Management | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Modelo de negocios para implementar una unidad estratégica para la prestación de servicios logísticos en la Empresa Distribuidora Rayco S.A.S. | spa |
dc.title.translated | Business model to implement a strategic unit for the provision of logistics services in the company Distribuidora Rayco S.A.S. | eng |
dc.degree.name | Magíster en Administración y Dirección de Empresas | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | New business | eng |
dc.subject.keywords | Logistics in business | eng |
dc.subject.keywords | Marketing analysis | eng |
dc.subject.keywords | Administration | eng |
dc.subject.keywords | Business administration | eng |
dc.subject.keywords | Business Management | eng |
dc.subject.keywords | MBA | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Serrano Ardila, Diego Fernando (2019). Modelo de negocios para implementar una unidad estratégica para la prestación de servicios logísticos en la empresa Distribuidora Rayco S.A.S.. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, CORE School of Management | spa |
dc.relation.references | 1. Alcaraz, R. (2011). El Emprendedor de éxito. McGraw-Hill,. | spa |
dc.relation.references | 2. Arroyo, L., Gaytán, J., & Sierra, S. (2011). El proceso de toma de decisiones para la tercerización de funciones logísticas. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39522103 | spa |
dc.relation.references | 3. Arroyo, M., Gaytán, J., & Sierra, S. (2009). El proceso de toma de decisiones para la tercerización de funciones logísticas:. Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 3966 | spa |
dc.relation.references | 4. Ballou, H. (2014). Administración de la cadena de suministro. Pearson Educación, | spa |
dc.relation.references | 5. Cámara Empresarial de Operadores Logísticos CEDOL. (2015). Grado de Tercerización de las Operaciones Logísticas. Edición en español publicada por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos. | spa |
dc.relation.references | 6. Campos, J. (2015). UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIO LA CUESTION DE LA AUTONOMIA Y LA COORDINACION. Obtenido de DEPARTAMENTO DE DIRECCION DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE VALENCIA: https://www.revistadyo.com/index.php/dyo/article/view/300/300 | spa |
dc.relation.references | 7. Castro, L., & Guevara, L. (2012). Prácticas de tercerización logística en el sector metalmecánico en Pereira y Dosquebradas. Obtenido de https://docplayer.es/6291376Practicas-de-tercerizacion-logistica-en-el-sector-metalmecanico-en-pereira-ydosquebradas-leonardo-castro-cortes-lorena-carolina-guevara-gonzalez.htm | spa |
dc.relation.references | 8. CIDEI. (2012). Diagnóstico y establecimiento de la línea base, Andcom Ltda. Bogotá: Primer Informe Técnico, Contrato TC 0450 | spa |
dc.relation.references | 9. Corbett, M. (2009). La revolución del Outsourcing. Kaplan Business | spa |
dc.relation.references | 10. Crainic, T. (2003). . Long Haul Freight Transportation. European Journal of Operation Research,. Infor. | spa |
dc.relation.references | 11. De la Garza, T. E. (2012). La subcontratación y la acumulación de capital en el nivel global. . CLACSO. La subcontratación Laboral en América Latina: miradas multidimensionales. pp. 15-37. | spa |
dc.relation.references | 12. DNP . (2015). Encuesta Nacional Logística. In D. d. P. Nacional (Ed.), Resultados Nacionales (pp. 108). In D. d. P. Nacional (Ed.), Resultados Nacionales (pp. 108) | spa |
dc.relation.references | 13. Evans, J. (2012). Integrating Business Unit Sytrategies into a Syncronized Corporate Strategic Plan,. Obtenido de enhttp://www.methodframeworks.com/blog/2012/integrating-business-unit-strategies- synchronized-corporate-strategic-plan/index.html | spa |
dc.relation.references | 14. Ferreira, D. (2015). El modelo Canvas en la formulación de proyectos. Cooperativismo y Desarrollo,, 23(107),. | spa |
dc.relation.references | 15. Fischmann, A., & Santos, S. A. (2009). UmaAplicação de UEN’s – Unidades Estratégicas de Negócios – naFormulação do Planejamento Estratégico. Revista de Administração da USP, v. 17, n.3, p. 5-20 | spa |
dc.relation.references | 16. Funcion Publica. (2015). DECRETO 1079 DE 2015. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77 | spa |
dc.relation.references | 17. García y Prieto. (2008). La subcontratación de servicios logísticos. Técnica industrial, ISSN 0040-1838, Nº 275, 70-73 | spa |
dc.relation.references | 18. George, G., & Bock, A. (2011). “The business model in practice and its implications for entrepreneurship research”. Entrepreneurship theory and practice,, 35 (1), 83-111 | spa |
dc.relation.references | 19. Globalkam. (2018). QUÉ ES RETAIL Y CÓMO ADAPTARSE A LOS CAMBIOS DEL SECTOR. Obtenido de https://globalkamconsultoresretail.com/retail | spa |
dc.relation.references | 20. González, J. (2015). Contratación logística en colombia: implementación de un operador logístico integral. . Semestre Económico, , 18(38), 215-238 | spa |
dc.relation.references | 21. Grima Terre, J. D., & Tena Millan, J. (2015). Análisis y formulación de la estrategia empresarial. Barcelona: Hispano Europea. | spa |
dc.relation.references | 22. Guerras, L., & Suarez, I. (2015). Características y evolución de la Dirección Estratégica en España en los últimos 25 años. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/281375822_Caracteristicas_y_evolucion_de_la _Direccion_Estrategica_en_Espana_en_los_ultimos_25_anos | spa |
dc.relation.references | 23. Kirby, C., & Brosa, N. (2011). La logística como factor de competitividad de las Pymes en las Américas. Obtenido de https://publications.iadb.org/es/publicacion/16087/la-logisticacomo-factor-de-competitividad-de-las-pymes-en-las-americas | spa |
dc.relation.references | 24. Kotler, P., & Keler, K. L. (2006). Dirección de Marketing . Mexico: (Duodécima ed.). México:Pearson Educación, págs 441-448 | spa |
dc.relation.references | 25. Mcivor, & R. (2000). A practical framework for understanding the outsourcing process". An International Journal, , 5: 22-36 | spa |
dc.relation.references | 26. Menguzzato, R., & Reanu, J. (2015). La dirección estratégica de la empresa. Barcelona: Ed.Ariel, pág. 90. Barcelona:: Ed.Ariel, pág. 90. 5ta. Edicion. | spa |
dc.relation.references | 27. Mora, L. (2014). Gestión Logistica Integral . Ecoe Ediciones . | spa |
dc.relation.references | 28. Mosquera, F. V., & González, N. A. (2012). Metodología para evaluar el impacto de la tercerización de los servicios de TI en las organizaciones. Libre Empresa, volumen 17, pp. 69-81 | spa |
dc.relation.references | 29. Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2013). Generación de modelos de negocio. Spain,: Grupo Planeta Spain. | spa |
dc.relation.references | 30. Osterwalder, A; Pigneur, Y; Clark, T;. (2012). Tu modelo de negocio. Madrid: Grupo Planeta. | spa |
dc.relation.references | 31. Prahalad, C., & Doz, Y. (2013). The Rationale for Multi-SBU Companies. Oxford: The Oxford Handbook of Strategy,.Oxford(UK), Oxford Press,. | spa |
dc.relation.references | 32. Prahalad, D. (2013). he Rationale for Multi-SBU Companies. Obtenido de http://www.altec2013.org/programme_pdf/1220.pdf | spa |
dc.relation.references | 33. Rayco S.A.S. (2019). Rayco bucaramanga distribuciones. Obtenido de http://www.disrayco.com/nuestra_empresa/historia.php | spa |
dc.relation.references | 34. Rey, M. F., & Center, L. A. (2011). Encuesta Nacional Logística. Atlanta, GA-Estados Unidos de. | spa |
dc.relation.references | 35. Richard G. Hamermesh de Harvard Business School. (2010). Making Strategy Works. Obtenido de https://www.hbs.edu/faculty/Pages/profile.aspx?facId=6602 | spa |
dc.relation.references | 36. Rodrigues, L., Fernandez, E., Riscarolli, V., & Lenzi, F. (2011). Configuration of Strategic Business Units and Corporate Competitive Strategy. GBATA. | spa |
dc.relation.references | 37. Rodrigues, M. (2012). La problemática de la delimitación de una Organización en Unidades Estratégicas de Negocio (U.E.N.). Obtenido de http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/205/La%20probl em%C3%A1tica%20de%20la%20delimit.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | 38. Rojas, E. (2002). MODELO DE DISEÑO Y EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS NEGOCIOS . Obtenido de http://www.dii.uchile.cl/~ceges/publicaciones/ceges35.pdf | spa |
dc.relation.references | 39. Royo, G. (2014). Las unidades estratégicas de negocio. Obtenido de https://capitalibre.com/2014/04/unidades-estrategicas-negocio | spa |
dc.relation.references | 40. Teece, D. (2010). Business Models, Business Strategy and Innovation. Long Range Planning, , 43, 172-194. . | spa |
dc.relation.references | 41. Vinitzky, A. R. (2007). Tercerización logística: una herramienta de gestión para la obtención de ventajas operativas, comerciales, financieras y económicas en las empresas argentinas. Obtenido de Universidad de Belgrano: http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/88/214_vinitzky.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | 42. Wu, S., & Lin, C. (2011). The influence of innovation strategy and organizational innovation on innovation quality and performance. International Journal of Organizational Innovation, 3(4), 45-81 | spa |
dc.relation.references | 43. Yunus, M., Moingeon, B., & Lehmann-Ortega, L. (2010). Building so-cial business models: lessons from the Grameen experience. . LongRange Planning, 43, 308-325. | spa |
dc.relation.references | 44. Zott, C. A. (2011). Innovación del modelo de negocio: creación de valor en tiempos de cambio. Universia Business Review, (23):108-121 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377211 | * |
dc.contributor.scopus | https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57205148563 | * |
dc.subject.lemb | Nuevos negocios | spa |
dc.subject.lemb | Logística en los negocios | spa |
dc.subject.lemb | Análisis de mercados | spa |
dc.subject.lemb | Administración | spa |
dc.subject.lemb | Administración de empresas | spa |
dc.subject.lemb | Dirección de Empresas | spa |
dc.subject.lemb | MBA | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.contributor.corporatename | CORE School of Management | spa |
dc.description.abstractenglish | He proposed business model is geared towards the creation of a logistics third-party company and through which on the one hand you can use areas of the Distribuidora Rayco S.A.S company, which are currently underutilized and with the implementation of the proposed model you can achieve an optimization of the storage area of this company and generate a new business model.
A market study is carried out where the type of users located in the city and the behavior of the demand and the offer of the service mentioned are analyzed, as well as an analysis of the competition, to be able to structure this business opportunity. Being able to affirm that there is an unsatisfied demand for this type of services for mypymes.
Once the total number of services prepared to provide has been calculated, the investments are determined to meet the demand that the business model intends to cover, taking into account the administrative aspects of the technical study and financial evaluation. | eng |
dc.subject.proposal | Distribución | |
dc.subject.proposal | Estrategias | |
dc.subject.proposal | Optimización | |
dc.subject.proposal | Modelo de negocio | |
dc.subject.proposal | Tercería logística | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |