Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorrado Picón, Edinsonspa
dc.contributor.authorLípez Camargo, Caroll Rociospa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:14Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2049
dc.description.abstractLa valoración de empresas encierra todo un proceso que lleva a determinar el valor para los propietarios. Según Narváez (2009), conocer este valor es muy importante en el mundo de los negocios, ya que permite gestionar su operación en el mediano y largo plazo. Sin embargo, para poder realizar el ejercicio de valoración correctamente se debe tener claro el propósito, así como el conocimiento de la compañía, desde sus fortalezas y debilidades hasta el entorno externo que la afecta. Para García (2003), la utilidad de la valoración de empresas no debe ser vista únicamente para efectos transaccionales, también es útil para determinar si las estrategias que se están llevando a cabo dentro de la organización generan un incremento del valor para los accionistas. Este enfoque de generación de valor hace parte de lo que se conoce como la Gerencia de Valor, que para autores como García (2003) es una “serie de procesos que conducen al alineamiento de todos los funcionarios con el direccionamiento estratégico de la empresa de forma que cuando tomen decisiones ellas propendan por el permanente aumento de su valor” (pp. 5-6); para otros como Rappaport (2006), consiste en que las decisiones que se tomen dentro de la organización estén enfocadas en la generación de valor para los accionistas en el largo plazo, siendo evaluadas por el valor esperado de los flujos de caja futuros que producirán dichas decisiones, identificando dónde, cuándo y cómo puede obtener mejoras en su quehacer midiendo el desempeño de la estrategia a través de indicadores no tradicionales. Utilizar la valoración de empresas como herramienta de gestión de valor para cuantificar y controlar las decisiones estratégicas de una compañía del sector avícola es el propósito del proyecto, cuyo nombre y ubicación no se mencionan por petición de los socios, debido a que la empresa cuenta con alto reconocimiento en el sector, deseando proteger los datos económicos y financieros que se usarán para la aplicación de este proyecto. El cual inicia con un ejercicio riguroso del análisis del entorno externo e interno que lleve a un diagnóstico integral de su situación actual, continuando con la formulación de la estrategia empresarial para elaborar el plan financiero que se cuantificará. Paso seguido, surgirá una propuesta con los indicadores adecuados para que la gerencia pueda realizar el seguimiento y control ex-post de la valoración.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I: Problema ......................................................................................................... 14 Introducción .................................................................................................................. 14 Antecedentes del Problema ........................................................................................... 15 Problema de Investigación ............................................................................................ 18 Objetivos de Investigación ............................................................................................ 20 General. ...................................................................................................................... 20 Específicos. ................................................................................................................ 20 Manejo de Hipótesis ...................................................................................................... 20 Justificación de la Investigación ................................................................................... 20 Limitaciones .................................................................................................................. 23 Delimitaciones ............................................................................................................... 23 Definición de Términos ................................................................................................. 24 Conclusión ..................................................................................................................... 25 Capítulo 2: Marco Teórico ................................................................................................ 27 Introducción .................................................................................................................. 27 Concepto de Valoración de Empresas ........................................................................... 28 Motivos para Valorar una Empresa ............................................................................... 29 Métodos de Valoración ................................................................................................. 30 5 Basados en el Balance. .............................................................................................. 30 Basados en la cuenta de Resultados. ......................................................................... 31 Métodos mixtos, basados en el goodwill ................................................................... 32 Basados en el descuento de flujos de fondos (cash flows). ....................................... 34 Basados en la creación de valor ................................................................................. 34 Basados en opciones. ................................................................................................. 35 Valoración por Flujo de Caja Descontado (FCD) ......................................................... 35 Valoración por flujo de caja libre. ............................................................................. 37 Método APV .............................................................................................................. 44 Investigaciones Empíricas ............................................................................................. 46 Factores que Afectan el Valor ....................................................................................... 57 Sector Avícola ............................................................................................................... 58 Generalidades. ........................................................................................................... 58 Acuerdos comerciales. ............................................................................................... 60 El sistema tributario. .................................................................................................. 67 Pollita de un día. ........................................................................................................ 68 Proceso de producción del huevo .............................................................................. 68 Entorno sanitario........................................................................................................ 70 Medio ambiente. ........................................................................................................ 71 Bioseguridad. ............................................................................................................. 71 Estadísticas Subsector Huevo. ................................................................................... 73 Conclusión ..................................................................................................................... 80 Capítulo 3: Metodología ................................................................................................... 81 Introducción .................................................................................................................. 81 Método de Investigación ............................................................................................... 81 Población, Participantes y Selección de la Muestra ...................................................... 82 Marco Contextual .......................................................................................................... 83 Instrumentos de Recolección de Datos ......................................................................... 84 Procedimiento en la Aplicación de Instrumentos .......................................................... 86 Análisis de Datos ........................................................................................................... 87 Aspectos Éticos ............................................................................................................. 92 Conclusión ..................................................................................................................... 93 Capítulo 4: Resultados ...................................................................................................... 94 Introducción .................................................................................................................. 94 Resultados ..................................................................................................................... 94 Relación con el Entorno. ........................................................................................... 94 Innovación. ................................................................................................................ 96 La Empresa. ............................................................................................................... 97 Resultado de la Valoración. ..................................................................................... 122 Resultado de la Simulación. .................................................................................... 122 Herramienta de Gestión. .......................................................................................... 126 Conclusión ................................................................................................................... 129 Capítulo 5: Conclusiones ................................................................................................ 131 Recomendaciones ........................................................................................................ 135 Bibliografía ..................................................................................................................... 137 Anexos ............................................................................................................................ 143spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleValoración de empresas como herramientas de gestión de valor: caso de una empresa avícola colombianaspa
dc.title.translatedValuation of companies as value management tools: case of a Colombian poultry companyeng
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness managementeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsPoultry industryeng
dc.subject.keywordsFinancial administrationeng
dc.subject.keywordsValuationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsBusiness valuationeng
dc.subject.keywordsValue managementeng
dc.subject.keywordsPoultry farmingeng
dc.subject.keywordsBusiness strategyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesLípez Camargo, Caroll Rocio (2019). Valoración de empresas como herramientas de gestión de valor. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlfonso, A. M., & Serer, G. L. (2014). Valoración de empresas mediante el método del descuento de flujos de tesorería. Estrategia Financiera(312), 48-55.spa
dc.relation.referencesAlmanza Reyes, A. (2016). El EVA como Medida de Gestión y Base de Valoración de una Empresa Industrial Colombiana (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesArcila Samboni, M. V., & Parra Muñoz, C. A. (2016). Valoración de la Empresa Industria Paternit S.A por Medio de Flujos de Caja Descontado (Tesis de Maestría). Universidad EAFIT, Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesBañuelos, J., Pérez-Novelo, R., & Vega, E. (2012). Factores Clave del Auge y Declivede Kodak: del Paradigma Analógico al Digital. Razón y Palabra, 17(79).spa
dc.relation.referencesBetancur, F. J. (2010). Valoración de empresas. Bogotá: Ecoe Edicionesspa
dc.relation.referencesBonilla Bonilla, Y. M. (2016). Modelo para Estimar el Costo de Uso de CApital (WACC) para las Empresa Pymes del Sector Industria Caucho y Plástico de la Ciudad de Bogotá (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCastro Marin, N., & Quiñonez Preciado, M. C. (2016). Análisis EVA: Caso de Empresa del Sector Azucarero del Valle del Cauca en Colombia (Tesis de Maestría). Universidad EAFIT, Cali, Colombiaspa
dc.relation.referencesCifuentes Chaux, K. N., & Paredes Osorio, C. A. (2014). Índice financiero para el cálculo de Betas Contables. Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDamodaran, A. (2006). Damodaran on Valuation: Security Analysis for Investment and Corporate Finance (Segunda ed.). Wiley.spa
dc.relation.referencesEiteman, D., Stonehill, A., & Moffett, M. (2011). Las finanzas en las empresas multinacionales (12 ed.). México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesFederación Nacional de Avicultores - Fenavi. (2013). 30 Años y Contando. Avicultores(210), 22- 25spa
dc.relation.referencesFederación Nacional de Avicultores - Fenavi. (2017). Avicultura en las 1.000. Boletín Fenaviquín, Año 13(244), 4.spa
dc.relation.referencesFederación Nacional de Avicultores - Fenavi. (2017). El Momento de la Avicultura. Avicultores(250), 7-15spa
dc.relation.referencesFederación Nacional de Avicultores - Fenavi. (2017). Subasta de Pollo: Sin Expectativa. Boletín Fenaviquín, Año 13(250), 6.spa
dc.relation.referencesFederación Nacional de Avicultores - Fenavi. (2017). www.fenavi.org. Recuperado el 28 de Julio de 2017, de http://www.fenavi.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3536:2017-07- 13-22-57-47&catid=454:comunicados-de-prensa&Itemid=1348spa
dc.relation.referencesFederación Nacional de Avicultores - Fenavi. (2018). Pollitas Modelo 2018. Boletín Fenaviquín, Año 14(256), 5.spa
dc.relation.referencesFenavi - Seccional Santander. (2017). Avicultura Santandereana, todo un Patrimonio Nacional. Actualidad Avícola, 1, 2-3.spa
dc.relation.referencesFenavi - Seccional Santander. (2017). La Avicultura en Cifras. Actualidad Avícola, 1, 24.spa
dc.relation.referencesFenavi - Seccional Santander. (2017). La Avicultura en Cifras. Actualidad Avícola, 1, 24.spa
dc.relation.referencesFernández, P. (2008). Métodos de Valoración de Empresas. Barcelona: IESE Business School - Universidad de Navarra.spa
dc.relation.referencesFernández, . (2015). Utilidad y Limitaciones de la Madrid: IESE Business School.spa
dc.relation.referencesFernández, P. (2016). Valoración de Opciones Reales: Dificultades, Problemas y Errores. Madrid: IESE Business School. Universidad de Navarra.spa
dc.relation.referencesGarcía, O. L. (2003). Valoración de Empresas, Gerencia del Valor y EVA. Cali, Colombia: Prensa Moderna Impresores S.A.spa
dc.relation.referencesGiraldo Cardona, J. C. (2015). Valoración de Empresa Haceb Whirpool Industrial S.A.S. (Tesis de Maestría). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC. (2011). NTC 1240 Segunda Actualización. Industria Alimentaria. Huevos de Gallina Frescos para Consumo. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesJaramillo Betancur, F. (2010). Valoración de Empresas. Bogotá: Ecoe Edicionesspa
dc.relation.referencesJaramillo Gutiérrez, A. (2016). Valoración de la Empresa Aliscca por Método de Flujo de Caja Libre Descontado (Tesis de Maestría). Universidad EAFIT, Pereira, Colombia.spa
dc.relation.referencesLana, R. A. (2008). La Administración Estratégica como Herramienta de Gestión. Revista Científica "Visión de Futuro", 9(1).spa
dc.relation.referencesLind, D., Marchal, W., & Wathen, S. (2012). Estadística aplicada a los negocios y la economía (Decimoquinta Edición ed.). México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesLukac, E., & Frazier, D. (2012). Linking Strategy to Value. Journal of Business Strategy, 33, 49- 57.spa
dc.relation.referencesMartínez Alfonso, A., & Labatut Serer, G. (2014). Valoración de Empresas Mediante el Método del Descuento de Flujos de Tesorería. Estrategia Financiera(312), 48-55.spa
dc.relation.referencesMauboussin, M., & Rappaport, A. (2016). Reclaiming the Idea of Shareholder Value. Harvard Business Review.spa
dc.relation.referencesMilla, . G., Martínez, D. . (2007). Descontados. Altair Consultores.spa
dc.relation.referencesMoscoso Escobar, J. (2015). Valoración de Empresas en Etapa Temprana de Financiación. Aplicación a Empresas Incubadas en Antioquia (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesNarváez Liceras, A. (2009). Valoración de Empresas: En Busca del Precio Justo. Contabilidad y Negocios, 4(7), 23-30.spa
dc.relation.referencesalomino Claussen, ., Sánchez Fernández , J. (2012). Valoración de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P (Tesis de Maestría). Universidad EAFITspa
dc.relation.referencesarra arrios, . (2013). Valoración de Empresas: étodos de Valoración. Contexto, 2, 87-100.spa
dc.relation.referencesPereyra Terra, M. (2008). Valoración de Empresas: Una revisión de los Métodos Actuales. Uruguay: Facultad de Administración y Ciencias Sociales - Universidad ORT.spa
dc.relation.referencesPrograma de Estudios Económicos FENAVI- FONAV. (2016). Una Visión del Sector Avícola Colombiano. Bogotá: Hugo Aldana Navarretespa
dc.relation.referencesRappaport, A. (2006). Diez Maneras de Crear Valor para los Accionistas. Harvard Business Review América Latina.spa
dc.relation.referencesReserva Federal. (26 de Septiembre de 2018). Obtenido de https://www.federalreserve.gov/monetarypolicy/files/fomcprojtabl20180926.pdfspa
dc.relation.referencesRincón Hidalgo, M., & Cely Santos, J. A. (2013). Incorporar opciones reales para la valoración de compañías de exploración y producción de petróleo en Colombia (Tesis de Maestría). Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESAspa
dc.relation.referencesRojo, A. R. (2007). Valoración de Empresas y Gestión Basada en Valor. Madrid, España: Editorial Paraninfo.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Sociedades. (2017). Supersociedades. Recuperado el 15 de Julio de 2017, de http://www.supersociedades.gov.co/delegatura_insolvencia/Documents/Informes_Periodi cos_Junio_30_2017/Reorganizacion_Empresarial_Validacion_Judicial_Acumulado_30Ju nio2017.htmspa
dc.relation.referencesTitman, S., & Martin, J. D. (2009). Valoración: El Arte y la Ciencia de las Decisiones de Inversión Corporativa. España: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.spa
dc.relation.referencesVeléz Pareja, I. (2006). Decisiones de Inversión para la Valoración Financiera de Proyectos y Empresas (Quinta ed.). Bogotá: Editorial Universidad Javespa
dc.relation.referencesVélez Pareja, I. (2013). Costo de Capital y Flujos de Caja para PYMES. Cartagena: Master Consultores.spa
dc.relation.referencesVélez, I., & Dávila, R. (2000). Análisis financiero y control. En ANÁLISIS Y PLANEACIÓN FINANCIEROS. Colombia.spa
dc.relation.referencesVera Colina, M. A. (2006). Gerencia asada en Valor: la nclusión del Costo Financiero como un Costo de Oportunidad. Actualidad Contable Faces, 9(13), 154-165spa
dc.relation.referencesVidarte, J. (2009). El Flujo de Caja Descontado Como la Mejor Metodología en la Determinación del Valor de una Empresa. Gestión y Desarrollo, 6(2), 103-110.spa
dc.contributor.cvlacTorrado Picón, Edinson [0001512731]*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDirección de empresasspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembIndustria avícolaspa
dc.subject.lembAdministración financieraspa
dc.subject.lembValoraciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe valuation of companies involves a whole process that leads to determine the value for the owners. According to Narváez (2009), knowing this value is very important in the world of business, since it allows you to manage your operation in the medium and long term. However, for To be able to carry out the assessment exercise correctly, the purpose must be clear, as well as knowledge of the company, from its strengths and weaknesses to the external environment that it affects her. For García (2003), the utility of the valuation of companies should not be seen for transactional purposes only, it is also useful to determine whether the strategies are being carried out within the organization generate an increase in value for shareholders. This value generation approach is part of what is known as the Management of Valor, which for authors like García (2003) is a “series of processes that lead to alignment of all officials with the strategic direction of the company so that when they make decisions they tend to permanently increase their value " (pp. 5-6); For others like Rappaport (2006), it is that the decisions made within the of the organization are focused on generating value for shareholders in the long term term, being evaluated by the expected value of the future cash flows that will produce said decisions, identifying where, when and how you can get improvements in your work by measuring the performance of the strategy through non-traditional indicators. Use company valuation as a value management tool to quantify and controlling the strategic decisions of a company in the poultry sector is the purpose of the project, whose name and location are not mentioned at the request of the partners, because the company has high recognition in the sector, wishing to protect economic data and financial resources that will be used for the implementation of this project. Which begins with an exercise rigorous analysis of the external and internal environment that leads to a comprehensive diagnosis of its current situation, continuing with the formulation of the business strategy to prepare the financial plan to be quantified. Step followed, a proposal will appear with the indicators suitable for management to carry out ex-post monitoring and control of the valuation.eng
dc.subject.proposalvaloración de empresas
dc.subject.proposalGestión de valor
dc.subject.proposalAvicultura
dc.subject.proposalEstrategia empresarial
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia