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dc.contributor.advisorSanguino Galvis, Sandra Cristinaspa
dc.contributor.authorCordero Moreno, Laura Maritzaspa
dc.contributor.authorOchoa Rincón, Jorge Armandospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:14Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:14Z
dc.date.issued2019-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2047
dc.description.abstractEn este proyecto se plantea el desarrollo de un modelo cuyo objeto de estudio se centra en la forma en la que los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga generan el conocimiento, cómo es utilizado, enriquecido, asegurado, transformado y transferido, tanto dentro de su desarrollo laboral como al entorno. Este análisis le confiere a los profesionales importancia en la generación de valor gracias a la optimización de recursos en la consecución de los objetivos planteados, y les inscribe en la lógica de la llamada “economía del conocimiento” enfocando la producción de recursos intangibles. Con el objetivo de diagnosticar y caracterizar los factores determinantes en el proceso de adquisición y transferencia del conocimiento, se diseñará y aplicará un instrumento a cada uno de los colaboradores de tal forma que se abarquen los actores influyentes durante la permanencia en la institución, las estrategias utilizadas, los mecanismos de evaluación y las tecnologías de información aplicadas. Al final de esta fase, se elaborará un documento que refleje los resultados obtenidos y se describa la relación existente entre cada componente identificado mediante el diseño del mapa de conocimiento que permita explorar con facilidad los detalles de la ejecución de las actividades inmersas en cada uno de los cargos objeto de estudio. Una vez se soporte documentalmente el modelo, se procederá a construir e implementar el plan de acción junto con el sistema de indicadores para realizar la valoración de la efectividad del mismo y le permitirá a la Universidad generar, compartir y utilizar el conocimiento tácito (know how), mediante la estandarización de los procesos de aprendizaje proyectados a mediano y largo plazo, y de esta forma mitigar las afectaciones que ocasionan la rotación del personal de nivel profesional. La incorporación de herramientas basadas en formación virtual y el direccionamiento del personal hacia la cultura, tecnologías de la información y métodos que generen valor al interior de la organización será el principal interés en este proyecto, por esta razón se realizará la capacitación de los colaboradores con apoyo de UNAB virtual y se medirán las condiciones que influyen directamente en la socialización, exteriorización, combinación e interiorización de la creación del conocimiento (Nonaka & Takeuchi, 1995) Es por esto que se considera relevante contemplar el cumplimiento del desarrollo tecnológico y el cambio cultural, dando vía libre a la exploración de nuevas estrategias de gestión, traducidas en la relación con la información y el conocimiento donde no basta con mantener acceso ilimitado a estas condiciones debido a que el procesamiento de las mismas, garantiza el aprovechamiento eficiente de los recursos. La capacidad de análisis y aplicación cobra mucha más importancia al momento de mitigar los impactos que se generan en la rotación e inducción del personal, debido a que las capacidades y habilidades requeridas para desempeñar una actividad específica no se adquieren con facilidad y se soportan en la experiencia al interior de la institución.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 - Problema ..................................................................................................... 13 1.1. Antecedentes del Problema ............................................................................. 13 1.2. Problema de Investigación .............................................................................. 14 1.3. Objetivos de la Investigación .......................................................................... 18 Objetivo general. ..................................................................................................... 18 Objetivos específicos. ............................................................................................. 18 1.4. Manejo de Supuestos Cualitativos .................................................................. 19 1.5. Justificación .................................................................................................... 20 1.6. Limitaciones y Delimitaciones ....................................................................... 22 Limitaciones. ........................................................................................................... 22 Delimitaciones. ....................................................................................................... 23 1.7. Definición de Términos .................................................................................. 24 Definición de conocimiento. ................................................................................... 24 Definición de Gestión de Conocimiento. ................................................................ 25 Definición de Millennials. ...................................................................................... 25 Definición de Plan estratégico. ............................................................................... 26 1.8. Resultados Esperados...................................................................................... 27 Capítulo 2 – Marco Teórico ............................................................................................ 28 2.1. Epistemología del Conocimiento .................................................................... 28 2.2. Gestión del Conocimiento............................................................................... 31 2.3. Gestión del Conocimiento en las Organizaciones .......................................... 32 2.4. Gestión del Cambio......................................................................................... 34 2.5. Gestión Tecnológica ....................................................................................... 35 2.6. Influencia Millennials ..................................................................................... 37 2.7. Marco contextual ................................................................................................. 38 Misión ..................................................................................................................... 38 Visión ...................................................................................................................... 38 Mega ....................................................................................................................... 39 Plan de Desarrollo ................................................................................................... 39 Suite Visión Empresarial ........................................................................................ 41 Capítulo 3 – Metodología ............................................................................................... 43 3.1. Método de investigación ................................................................................. 43 3.2. Modelo de madurez de la gestión del conocimiento ....................................... 45 3.3. Población, participantes y selección de la muestra ......................................... 48 3.4. Variables del modelo y competencias............................................................. 53 3.5. Instrumento de recolección de datos ............................................................... 54 3.6. Procedimiento en la aplicación de instrumentos ............................................. 55 3.7. Aspectos éticos................................................................................................ 56 3.8. Análisis de datos ............................................................................................. 56 Capítulo 4 – Análisis de los resultados ........................................................................... 57 4.1. Caracterización del proceso de adquisición y transferencia del conocimiento institucional. ................................................................................................................ 57 Conocimiento de los objetivos institucionales ........................................................ 58 Disposición de recursos .......................................................................................... 62 Capacitación del cargo ............................................................................................ 67 Manejo de la información institucional .................................................................. 71 Documentación del conocimiento........................................................................... 77 Utilización de herramientas tecnológicas ............................................................... 80 Descripción competencias cargos administrativos ................................................. 84 4.2. Modelo de aseguramiento del conocimiento institucional para los niveles profesionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. ................................... 90 4.3. Herramienta tecnológica para afianzar el conocimiento en el proceso de oferta de prestación de servicios y su mapa de conocimiento. ............................................ 101 Capítulo 5 – Conclusiones y recomendaciones ............................................................ 112 Referencias .................................................................................................................... 116spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.titleModelo para el aseguramiento del conocimiento institucional en los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.title.translatedModel for the assurance of institutional knowledge in professional level collaborators of the Universidad Autónoma de Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness managementeng
dc.subject.keywordsKnowledge managementeng
dc.subject.keywordsIndustrial administrationeng
dc.subject.keywordsStaff inductioneng
dc.subject.keywordsPersonal administrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsKnowledge managementeng
dc.subject.keywordsCharacterization of processeseng
dc.subject.keywordsRotation leveleng
dc.subject.keywordsStrategic planeng
dc.subject.keywordsInformation systemseng
dc.subject.keywordsPromotion projectioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCordero Moreno, Laura Maritza, Ochoa Rincón, Jorge Armando (2019). Modelo para el aseguramiento del conocimiento institucional en los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacSanguino Galvis, Sandra Cristina [0000775622]*
dc.contributor.orcidSanguino Galvis, Sandra Cristina [0000-0001-8876-9399]*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDirección de empresasspa
dc.subject.lembAdministración del conocimientospa
dc.subject.lembAdministración industrialspa
dc.subject.lembInducción de personalspa
dc.subject.lembAdministración personalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis project proposes the development of a model whose object of study focuses on the way in which the professional level collaborators of the Autonomous University of Bucaramanga generate knowledge, how it is used, enriched, insured, transformed and transferred, both within their work development and the environment. This analysis gives professionals importance in the generation of value thanks to the optimization of resources in the achievement of the proposed objectives, and inscribes them in the logic of the so-called “knowledge economy” focusing on the production of intangible resources. In order to diagnose and characterize the determining factors in the process of acquisition and transfer of knowledge, an instrument will be designed and applied to each of the collaborators in such a way that the influential actors during the permanence in the institution, the strategies used, the evaluation mechanisms and the information technologies applied. At the end of this phase, a document will be prepared that reflects the results obtained and describes the relationship between each component identified through the design of the knowledge map that allows to easily explore the details of the execution of the activities involved in each of the the positions under study. Once the model is supported by documents, the action plan will be built and implemented together with the system of indicators to assess its effectiveness and will allow the University to generate, share and use tacit knowledge (know how ), by standardizing the learning processes projected in the medium and long term, and in this way mitigating the effects that cause the rotation of professional level personnel. The incorporation of tools based on virtual training and the directing of staff towards culture, information technologies and methods that generate value within the organization will be the main interest in this project, For this reason, the training of collaborators will be carried out with the support of the virtual UNAB and the conditions that directly influence the socialization, externalization, combination and internalization of knowledge creation will be measured (Nonaka & Takeuchi, 1995) This is why it is considered relevant to contemplate compliance with technological development and cultural change, giving way to the exploration of new management strategies, translated into the relationship with information and knowledge where it is not enough to maintain unlimited access to these conditions due to the fact that their processing guarantees the efficient use of resources. The capacity for analysis and application becomes much more important when mitigating the impacts that are generated in the rotation and induction of personnel, because the capacities and skills required to carry out a specific activity are not easily acquired and are supported in the experience within the institution.eng
dc.subject.proposalConocimiento
dc.subject.proposalGestión del conocimiento
dc.subject.proposalCaracterización de procesos
dc.subject.proposalNivel de rotación
dc.subject.proposalPlan estratégico
dc.subject.proposalProyección de ascensos
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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