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dc.contributor.advisorDuran Peña, Julián Andrésspa
dc.contributor.authorBernal Barajas, Andreaspa
dc.contributor.authorMoncada Cuervo, Naydu Catherinspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:13Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2046
dc.description.abstractinvestigación presentó la propuesta de un modelo óptimo para el plan de rodamiento intermunicipal en temporada baja del centro operativo Barranquilla de Expreso Brasilia S.A. Para tal fin se analizó la información del periodo 2018, suministrada por Expreso Brasilia S.A., De igual manera, se presentaron los costos de la administración del parque automotor para un afiliado corresponde al 20% de los ingresos obtenidos por la venta de pasajes a cada bus. Entre los resultados se encontró que actualmente durante la operación intervienen los afiliados, el departamento de operaciones y asesores externos quienes han trabajado en periodos anteriores en Expreso Brasilia y aportan conocimiento para ayudar en el ajuste de los planes de rodamiento existentes, sin embargo, estos aportes y conocimiento obtenidos por medio de la experiencia no han sido lo suficientemente eficientes para plantear un plan de rodamiento óptimo. Por tal razón, la propuesta se basó en un análisis de clúster en cuyo modelo final se eliminaron 14 líneas que representan un porcentaje de ocupación entre el 0% y el 35%, las cuales no aportan al cumplimiento del objetivo de ocupación de las rutas y afectan de manera negativa y considerable los resultados de la operación; proyectando ser incluidas en centros operativos de menor nivel de servicio, con el fin de no perder la habilitación de las rutas y presencia en las regiones por donde pasa la ruta.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .......................................................................................................................... 11 CAPITULO I ......................................................................................................................... 14 1.1 Antecedentes .............................................................................................................. 14 1.2 Problema .................................................................................................................... 15 1.2.1 Aspectos internos y externos que impactan el plan de rodamiento de Expreso Brasilia S.A. ................................................................................................................... 21 1.2.2 Formulación del Problema .................................................................................... 23 1.3 Objetivos .................................................................................................................... 23 1.3.1 Objetivo general .................................................................................................... 23 1.3.2 Objetivos específicos .............................................................................................. 23 1.4 Hipótesis de investigación ........................................................................................... 24 1.5 Justificación ............................................................................................................... 26 1.6 Glosario ..................................................................................................................... 27 2 CAPITULO II ................................................................................................................... 29 2.1 Marco Referencial ...................................................................................................... 29 2.2 Revisión Teórico ........................................................................................................ 30 2.2.1 Elementos del VRP ................................................................................................ 32 2.2.3 Métodos de solución del VRP ................................................................................ 33 2.2.4 Heurísticas para VRP ............................................................................................ 33 2.2.5 Metaheurísticas para VRP .................................................................................... 34 2.2.6 Métodos exactos para VRP.................................................................................... 34 2.2.7 Algoritmos de Agrupamiento (Clustering) ............................................................ 35 2.2.8 Algoritmo de las k-medias (k-means) .................................................................... 35 2.3 Marco de antecedentes ................................................................................................ 36 3 CAPITULO III .................................................................................................................. 40 3.1 Tipo de Investigación.................................................................................................. 40 3.1.1 Modelo óptimo del plan de rodamiento del centro operativo Barranquilla en temporada baja de Expreso Brasilia s.a. ....................................................................... 41 3.2 Métodos de investigación ............................................................................................ 48 3.3 Muestra ...................................................................................................................... 48 3.4 Marco contextual ........................................................................................................ 49 3.5 Instrumentos de recolección de datos ........................................................................... 50 3.6 Análisis de datos ......................................................................................................... 52 3.6.1 Datos para la implementación del modelo............................................................. 52 3.6.2 Ponderado de cumplimiento de rodamiento afiliados Premium del centro operativo Barranquilla en temporada baja periodo 2018 ............................................. 54 3.6.3 Parámetros de entrada .......................................................................................... 55 3.6.4 Datos del costo de rodamiento por ruta ................................................................ 55 3.6.5 Proceso de elaboración, ajuste e implementación del plan de rodamiento de Expreso Brasilia S.A. ..................................................................................................... 56 4 CAPITULO IV .................................................................................................................. 60 4.1 Resultados .................................................................................................................. 60 4.1.1 Rutas no rentables en temporada baja del plan de rodamiento año 2018 ............. 64 4.1.2 Análisis multivariado del plan de rodamiento del centro operativo Barranquilla de Expreso Brasilia s.a. en temporada baja .................................................................. 68 4.1.3 Modelo óptimo del plan de rodamiento afiliados Premium del centro operativo Barranquilla en temporada baja de expreso Brasilia S. A. ........................................... 72 4.1.4 Propuesta modelo óptimo del plan de rodamiento del centro operativo Barranquilla-Premium afiliados en temporada baja de Expreso Brasilia S. A. ........... 83 5 CAPITULO V ................................................................................................................... 92 5.1 Conclusiones .............................................................................................................. 92 5.2 Recomendaciones ....................................................................................................... 93 BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................... 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo óptimo del plan de rodamiento del centro operativo Barranquilla en temporada baja de Expreso Brasilia S.A.spa
dc.title.translatedOptimal model of the rolling plan of the Barranquilla operational center in low season of Expreso Brasilia S.A.eng
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness managementeng
dc.subject.keywordsTransport companyeng
dc.subject.keywordsTransportationeng
dc.subject.keywordsCluster analysiseng
dc.subject.keywordsImprovementeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBernal Barajas, Andrea, Moncada Cuervo, Naydu Catherin (2019). Modelo óptimo del plan de rodamiento del centro operativo Barranquilla en temporada baja de Expreso Brasilia S.A.. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacDuran Peña, Julián Andrés [0000891428]*
dc.contributor.orcidDuran Peña, Julián Andrés [0000-0003-3516-1595]*
dc.contributor.researchgateDuran Peña, Julián Andrés [Julian-Duran-Pena]*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDirección de empresasspa
dc.subject.lembEmpresa de trasportespa
dc.subject.lembTrasportespa
dc.subject.lembAnálisis clústerspa
dc.subject.lembMejoramientospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe research presented the proposal of an optimal model for the intermunicipal bearing plan in the low season of the Barranquilla operating center of Expreso Brasilia S.A. For this purpose, the information for the period 2018 was analyzed, compared with the historical data for the periods 2017 and 2016 provided by Expreso Brasilia SA. Likewise, the costs of the administration of the vehicle fleet for an affiliate were presented, corresponding to 20% of the income obtained from the sale of tickets to each bus. Among the results it was found that currently during the operation the affiliates, the operations department and external advisors are involved who have worked in previous periods in Expreso Brasilia and contribute knowledge to help in the adjustment of the existing bearing plans, however these contributions and knowledge obtained through experience have not been efficient enough to propose an optimal and profitable rolling plan. For this reason, the proposal was based on a cluster analysis whose final model eliminated 14 lines that represent a percentage of occupancy between 0% and 35%, which do not contribute to the fulfillment of the objective of occupation of the routes and they affect in a negative and considerable way the results of the operation; projecting to be included in operational centers of lower level of service, in order not to lose the authorization of the routes and presence in the regions where the route passes.eng
dc.subject.proposalExpreso Brasilia
dc.subject.proposalPlan de rodamiento
dc.subject.proposalParque automotor
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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