Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOliveros Contreras Diana Virginiaspa
dc.contributor.authorVega Duarte, Jhon Freddyspa
dc.contributor.authorOrtega Gast, Juan Diegospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:13Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2043
dc.description.abstractEl proyecto de investigación planteó una propuesta para la optimización del proceso productivo del Centro de Empleo Comfenalco Santander, Seccional Bucaramanga, con base en la ruta de empleabilidad. Básicamente se trató de responder a la necesidad de optimizar el proceso de intermediación entre solicitantes de empleo y las empresas que ofrecen vacantes, la cual comprende actividades de apoyo como inscripción de solicitantes, identificación y formación en competencias requeridas para la consecución de empleo; seguimiento y evaluación de acompañamiento. Metodológicamente, el estudio fue de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta que se realizó un levantamiento de la información del proceso productivo (etapas), análisis y estudio; ruta de empleabilidad en el proceso de intermediación; optimización de procesos, actividades y acciones. Para la recolección de información se utilizó la documentación de la base de datos de Comfenalco, Santander, se aplicó una encuesta a funcionarios encargados de cada uno de los procedimientos que se realizan en la ruta de empleabilidad. Con la optimización del proceso productivo del centro de empleo de Comfenalco Santander Seccional Bucaramanga se buscó mejorar la calidad del servicio, tanto para los empresarios que se encuentran en la búsqueda de talento humano, para ocupar sus vacantes con mano de obra idónea que genere valor agregado, como para aquellos solicitantes que buscan una oportunidad de empleo digna y acorde a sus competencias, el propósito es que la economía de la ciudad mejore, disminuyendo las brechas entre las necesidades del mercado laboral y las exigencias del mismo.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1. Problema 11 1.1 Antecedentes del problema 11 1.2 Problema de Investigación 13 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo General 18 1.3.2 Objetivos Específicos 18 1.4 Hipótesis 19 1.5 Justificación 19 1.6 Limitaciones y delimitaciones 20 2. Marco Teórico 22 2.1 Bases Teóricas 22 2.1.1 Trabajo y empleo 22 2.1.2 El empleo 22 2.1.3 La empleabilidad 23 2.1.4 La empleabilidad: una competencia personal 26 2.1.5 Fortalecimiento de la calidad en la formación profesional 32 2.1.6 Vinculación con el contexto socio-productivo 32 2.1.7 Las competencias profesionales 33 2.2 Antecedentes investigativos 53 3. Metodología 57 3.1 Método de Investigación 57 3.2 Marco Contextual 58 3.3 Unidad de Análisis y Participantes 62 3.4 Instrumentos de Recolección de Datos 63 3.5 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 63 3.6 Análisis de datos 64 3.7 Aspectos éticos 64 4. Diagnóstico de los procesos productivos en la ruta de empleabilidad ofrecidos a solicitantes de empleo y empresas, en el Centro de Empleo Comfenalco Santander, Seccional Bucaramanga 66 4.1 Procedimientos 66 4.1.1 Procedimiento de registro para solicitud de una vacante 67 4.1.2 Procedimiento de intermediación laboral 74 4.1.3 Procedimiento orientación laboral 81 4.2 Diagnóstico Proceso de Intermediación Laboral – Ruta de Empleabilidad 89 4.2.1 Diagnóstico del procedimiento de Unidad Empresarial. 89 4.2.2 Diagnóstico del Procedimiento de registro de solicitud de una vacante 92 4.2.3 Diagnóstico del procedimiento de orientación laboral 93 4.2.4 Diagnóstico del procedimiento de intermediación laboral 94 5. Análisis de las Falencias que presentan los procesos productivos del Centro de Empleo de Comfenalco Santander, Seccional Bucaramanga 97 5.1 Falencias a nivel de la atención de vacantes 97 5.2 Tiempos de atención a solicitantes, según etapas del proceso 100 5.3 Indicadores: Número de puestos publicados vs. Número de puestos gestionados – tiempo de respuesta 104 6. Estrategias para el mejoramiento en la prestación y calidad del servicio en los tiempos de respuesta a solicitantes y empresarios por parte del Centro de Empleo Comfenalco Santander, Seccional Bucaramanga 109 Conclusiones 112 Referencias Bibliográficas 114 Anexos 121spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de optimización del proceso productivo del centro de empleo Comfenalco Santander seccional Bucaramanga, con base en la ruta de empleabilidadspa
dc.title.translatedProposal to optimize the production process of the Bucaramanga sectional Comfenalco Santander employment center, based on the employability routeeng
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness managementeng
dc.subject.keywordsEmployment agencieseng
dc.subject.keywordsWork evaluationeng
dc.subject.keywordsProcess improvementeng
dc.subject.keywordsWork productivityeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsLabor marketeng
dc.subject.keywordsEconomyeng
dc.subject.keywordsProfile requirementseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesVega Duarte, Jhon Freddy, Ortega Gast, Juan Diego (2018). Propuesta de optimización del proceso productivo del Centro de Empleo Comfenalco seccional Bucaramanga, con base en la ruta de empleabilidad. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAgudelo, E. (2015). Recursos relacionados para la empleabilidad en profesionales recién egresados de una universidad pública. Recuperado de www.bibliotecadigital.univalle.edu.cospa
dc.relation.referencesAlonso, L. E., Fernández, J. C. y Nyssen, J. M. (2009). El debate sobre las competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España. Madrid: Aneca, 27-32.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A., Bustos, D. y Valencia, M. (2004). Empleabilidad profesional. Una aproximación a la psicosociología del trabajo. Trabajo de Grado. Instituto de Psicología. Área de Psicología Organizacional y del Trabajo. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesBrunner, J. (2001). Competencias de empleabilidad. Recuperado de www.geocities.com/brunner_cl/empleab.htlm.spa
dc.relation.referencesCáceres, T.; Avellana, M.; Rodríguez, Y. (2003). Estrategias de modernización empresarial: Procesos productos y fuerza de trabajo. Recuperado de www.produccioncientifica.spa
dc.relation.referencesCampos, G. (2003a). Implicancias económicas del concepto de empleabilidad. En: Revista de la Facultad de Economía-BUAP, vol. 7, No. 23. p. 12-23.spa
dc.relation.referencesCampos, G. (2003b). Implicancias del concepto de empleabilidad en la reforma educativa. En: Revista Iberoamericana de educación. Recuperado de http://www.campos_oei.org/revista/edu_tra2.htlm.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2006). Administración de empresas. Bogotá: McGraw-Hill, p.20spa
dc.relation.referencesCliment, J. B. (2010). Reflexiones sobre la Educación basada en competencias. En: Revista complutense de educación, vol. 21, No. 1. p. 91-106.spa
dc.relation.referencesComfenalco Santander (2016). Centro de Empleo Comfenalco Santander. Recuperado www.comfenalco.santander.com.cospa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2013). Mecanismo de protección al cesante [Ley 1636]. DO: 48825. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesCrueles, J.A. (2013). Productividad en tareas administrativas. México: Editorial Alfaomega.spa
dc.relation.referencesDANE (2017). Principales indicadores del mercado laboral enero de 2017. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_ene_17.pdfspa
dc.relation.referencesDomínguez, J.D. (2006). Optimización simultánea para la mejora continua y reducción de costos en proceso. Recuperado de www.publicacioneseafit.edu.cospa
dc.relation.referencesEnríquez, Á. y Rentería, E. (2007). Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados. En: Universitas psychologica, vol. 6, No. 1. p. 89-104.spa
dc.relation.referencesFormichella, M. y London, S. (2005). Reflexiones acerca de la noción de empleabilidad. Argentina: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Recuperado de http://www.aaep.org.ar/espa/anales/works05/formichella _london.pdf.spa
dc.relation.referencesFUNDIPE (1999). Informe sobre empleabilidad. Recuperado de http://www.fundipe.es/formatos%pdf/ifollempl%seguro.pdf.spa
dc.relation.referencesFUNDIPE (2000). Empleabilidad. Recuperado de http://www.fundipe.es/formatos%20pdf/informe%20seguro.pdf.spa
dc.relation.referencesGamboa, J. (2007). La empleabilidad y la iniciativa personal como antecedente de la satisfacción laboral. Recuperado de www.ivic.es/downloads/docsspa
dc.relation.referencesGarcía, J.V. y Pérez, M.C. (2008a). Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad. En: Revista Iberoamericana de Educación, vol. 46, No. 9.spa
dc.relation.referencesGarcía, J.V. y Pérez, M.C. (2008b). El Grado en Turismo: un análisis de las competencias profesionales. En: Cuadernos de Turismo, vol. 21. p. 67-83.spa
dc.relation.referencesGarcía, L.; Díaz, C.; Ramírez, J.; y Castro J. (2009). Las competencias para el empleo en los titulados universitarios. Las palmas de gran canaria. Ediciones Grupo Sedicana.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. R. (2006). Las competencias de los alumnos universitarios. En: Revista inter-universitaria de formación del profesorado, vol. 20, No. 3. p. 253-269.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.spa
dc.relation.referencesGómez, H. (1988). Educación agenda para el desarrollo humano. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Bogotá: Tercer Mundo Editores.spa
dc.relation.referencesGonzález, f. (2012). Cultura, educación y empleabilidad en el contexto global. Recuperado de www.dialnet.uniroja.es/servletspa
dc.relation.referencesGonzález, J. y Wagenaar, R. (2005). Tuning educational structures in Europe: Informe final Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. y Wanegaar, R. (2003). Tuning Educational structures in Europe. Proyecto piloto. Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado de www.relint.deusto.esspa
dc.relation.referencesHammet, M. (2007). La Auditoría del proceso. En: Harvard Buisness Review.spa
dc.relation.referencesHernández, E. (2011). Empleabilidad percibida y autoeficacia para la búsqueda de empleo en universitarios. En: Rev. Psicol. Trab., vol. 27, No. 2. Madrid. Recuperado de www.scielo.orgspa
dc.relation.referencesHernández, R. (2004). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesKottler, P. (2002). Economía. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. A. (2010). La naturaleza de las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior. En: Cuadernos de educación y desarrollo, vol. 2, No. 22. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/22/jamg.htm.spa
dc.relation.referencesMedina, J. (2007). El modelo integral de productividad. Bogotá: Fondo de Publicaciones, Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesMedina, R. y García, M. (2005). La formación de competencias en la Universidad. En: Revista Electrónica Inter-universitaria de Formación del Profesorado, vol. 8, No. 1. p. 1-4. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/digital/114.spa
dc.relation.referencesMéndez, C. (2005). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación. Bogotá: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Trabajo, Empleo y Seguridad (s.f.). Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.trabajo.gov.ar/ downloads/calidad/formacion_marco-conceptual.pdfspa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? En: Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico. Recuperado de http://www.redu.m.es/Red_U/m2.spa
dc.relation.referencesPorras, M. (2014). La empleabilidad como nueva responsabilidad del ciudadano conforme a la estrategia europea del empleo. Recuperado de www.elascohort/com/abrspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia (2013). Servicio Público de Empleo [Decreto 2852]. DO: 48996. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesRAE (2002). Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Madrid: Editorial Grijalbospa
dc.relation.referencesRentería E. y Andrade V. (2007). Representaciones y acciones de los alumnos universitarios frente a la empleabilidad. En: Psicología desde el caribe, vol. 20. p. 130-155.spa
dc.relation.referencesRentería, E. (2004). Empleabilidad: una lectura psicosocial. En: Seminario Los Trabajos de la Globalización. Escuela Nacional Sindical ENS, Medellín.spa
dc.relation.referencesRentería, E. (2006). Empleabilidad: Versiones e implicaciones. Una lectura desde la psicología Social. Tesis de Doctorado en Psicología Social, Departamento de Psicología Social y del Trabajo. Universidad de São Paulo.spa
dc.relation.referencesRiveira, V. (2004). Autoevaluación de factores de empleabilidad de los alumnos de último curso de la titulación de ingeniero industrial. VIII Congreso de Ingeniería de Organización.spa
dc.relation.referencesRoberto del Valle, W. (2016). Importancia de la economía solidaria en la gestión innovadora de las organizaciones en Colombia (Bachelor's thesis, Universidad Militar Nueva Granada).spa
dc.relation.referencesRodríguez M. (2006). Evaluación, Balance y formación de competencias laborales transversales. Propuesta para mejorar la calidad en la formación profesional y en el mundo del trabajo. Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.referencesSelltiz, C. (2000). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Editorial Grijalbo.spa
dc.relation.referencesServicio de Empleo (2017). Observatorio. Recuperado de serviciodeempleo.gov.co/observatorio/spa
dc.relation.referencesStiglitz, J. (2009). Crisis mundial, protección social y empleo. En: Revista Internacional del Trabajo, vol. 128, No. 1‐2. p. 1-15.spa
dc.relation.referencesSummanth, D. (1990). Administración de la productividad total. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (1994). Diccionario de la investigación científica. Bogotá: Editorial Blanco.spa
dc.relation.referencesUSAID (2012). Diseño de un programa de empleabilidad para jóvenes urbanos en situación de pobreza.spa
dc.relation.referencesWeiner, F. (2004). Concepto de competencia: una aclaración conceptual. En D. Rychen y L. Salganik (Eds.). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida (pp. 94-127). México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesYorke, M. (2004). Employability in higher education: what it is - what it is not? Guide produced by the LTSN Generic Centre and ESECT. Recuperado de http://www.heacademy.ac.ukspa
dc.contributor.cvlacOliveros Contreras Diana Virginia [0001377211]spa
dc.contributor.scopusOliveros Contreras Diana Virginia [57205148563]*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDirección de empresasspa
dc.subject.lembAgencias de empleospa
dc.subject.lembEvaluación del trabajospa
dc.subject.lembMejora de procesosspa
dc.subject.lembProductividad del trabajospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe following research project put forward a proposal to optimize the productive process for the employment center Comfenalco Santander, section Bucaramanga, based on an employability route. Basically it consisted of responding to the need for optimizing the intermediary process between job applicant and the companies that offer the vacant, which includes support activities such as inscription of applicants, identification and training in the required competences for job attainment, tracking and support assessment. Methodologically, the study’s nature was descriptive, with a qualitative approach, considering an information collection was made about the productive process (stages), analysis and study; employability route in the intermediary process; process optimization, activities, and actions. In order to collect the information, a documentation of the database of Comfenalco Santander was made, and a survey conducted for the official responsible in every single one of the procedures carried through in the employability route. With the optimization of the productive process for Comfenalco Santander, section Bucaramanga, a better service quality was pursued, for both the employer looking for human talent, in order to get their vacants filled with suitable workforce that generates added value, and the applicants that look for a decent job opportunity related to their competences. The goal is to improve the city’s economy, reducing the gap between the needs of the labor market and its requirements.eng
dc.subject.proposalMercado laboralspa
dc.subject.proposalEconomíaspa
dc.subject.proposalExigencias de perfilesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo Estratégico en Investigación Organizacional - GENIOspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia