Informe proceso de pasantía social Universidad Libre seccional Socorro plan de acompañamiento integral para el fomento a la permanencia estudiantil

Cite
Share this
Date
2014Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La Pasantía Social se concibe como un espacio formativo del estudiante de
psicología de la Universidad UNAB, extensión UNISANGIL, llevado a cabo en
noveno y décimo semestre, el estudiante se vincula con una comunidad durante un
año en un tiempo de 20 horas semanales, enfocando su trabajo en tres posibles ejes;
salud mental, ocio y tiempo libre, o desempleo.
La Universidad Libre Seccional Socorro, prestigiosa institución de educación
superior, y en donde se llevó a cabo el proceso de pasantía social propuso que dicho
espacio fuera encaminado en salud mental, ya que su apoyo se dirigiría a la
permanente coordinación del proyecto Tutorías Inducidas y capacitaciones en
diferentes temas tales como; técnicas de estudio y proyecto de vida. Siendo estos,
factores importantes dentro del proceso académico del estudiante; que fortalecerían su
permanencia en la Universidad.
Las diferentes actividades desarrolladas que proponía el PLAN DE
ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL PARA EL FOMENTO A LA
PERMANENCIA, estuvieron dirigidas desde el departamento de Bienestar
Universitario, bajo supervisión la directora del departamento y así mismo de rectoría.
Se trabajó con cada uno de los programas académicos y con sus respectivos
coordinadores de programa, evaluando las asignaturas con perdida superior al 30% de
los estudiantes, y los estudiantes que obtuvieron nota inferior a 2.0 después de cada
cohorte académico para los periodos 2014-01 y 2014-02.
Así mismo al inicio del semestre se socializaron los espacios de tutorías en
todos los programas académicos con los estudiantes de todos los semestres.
Los resultados que se obtuvieron en los dos periodos académicos fueron
reconfortantes ya que se observó una disminución favorable de perdida dentro de las
asignaturas y una notable reducción de deserción en los diferentes programas
académicos. Esto abrió espacios nuevos que permitirán con la continuidad del PLAN
DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL PARA EL FOMENTO A LA
PERMANENCIA y de sus diferentes proyectos. Gracias a la constancia y al
compromiso de la comunidad educativa los objetivos propuestos se cumplieron a
cabalidad.
Agradezco a toda la comunidad educativa por permitirme aprender y poner en
práctica cada uno de los conocimientos y habilidades aprendidas en mi proceso
educativo.
Lemb keywords
Salud mental; Aptitud de aprendizaje; Rendimiento académico; Motivación (Psicología); Psicología; Investigaciones; Aspectos psicológicosKeywords
Mental health; Learning aptitude; Academic performance; Motivation (Psychology); Psychology; Investigations; Psychological aspects; Social internship; Comprehensive accompaniment; Student permanence
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Psicología [1018]