Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorAristizábal Tamayo, Valeriaspa
dc.coverage.spatialMontenegro (Quindío, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:14Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:14Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/203
dc.description.abstractEl proyecto que se describe a continuación se desarrolló durante el año 2014, en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) zonal Montenegro, en la modalidad de hogares infantiles. La población abordada fueron los padres/madres de familia de los menores del hogar infantil Pilatunas. El objetivo del proyecto apuntó al desarrollo de estilos de crianza adecuados en la población mencionada, tras la realización de un diagnóstico inicial que permitió identificar las necesidades y problemas de la población, con el fin de dar cumplimiento al objetivo se utilizaron dos estrategias las cuales se ejecutaron durante todo el año: escuelas de padres y visitas domiciliarias. El proyecto se realizó desde la psicología social, específicamente el ámbito de intervención familiar, tomando como referente la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 4 Descripción del área problemática 7 Descripción de la institución 9 Diagnóstico situacional 9 Objetivos 11 Objetivo general 11 Objetivos específicos 11 Marco de referencia 12 Propuesta metodológica 36 Desarrollo de actividades 36 Evaluación de impacto 36 Conclusiones 46 Referencias bibliográficas 49 Bibliografía 50spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titleDesarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014spa
dc.title.translatedDevelopment of appropriate parenting styles in the parents of the children of the Pilatunas Children's Home in the municipality of Montenegro, Quindío, in 2014eng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsKindergartenseng
dc.subject.keywordsParentingeng
dc.subject.keywordsChildreneng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsHomeschoolingeng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsParentseng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAristizábal Tamayo, Valeria (2014). Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del hogar infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.relation.referencesColegio oficial de psicólogos, (s.f). Psicología de la intervención social. Recuperado de: https://www.cop.es/perfiles/contenido/intervencion.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 2388 de 1979. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadC/Transparencia/NormativaSUIT/Decreto/Decreto2388de1979.pdfspa
dc.relation.referencesDuran, A. (2004). Manual didáctico para la escuela de padres. Recuperado de: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/EscuelaPadres.pdfspa
dc.relation.referencesEducar Chile, (2003). ¿Te suena familiar? Aprender a resolver nuestros conflictos. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Unicef%206%20resolver%20conflictos.pdfspa
dc.relation.referencesGalan, M. (2001). La asertividad. Recuperado de: http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/La%20Asertividad%20-2003.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, r y Román Y, ( 2012). ¿quién te quiere a ti? Guía para padres y madres: cómo educar en positivo. Recuperado de: http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/523/SC_PARENTALIDAD_Guia_QUIEN_TE_QUIERE_A_TI_vOK.pdfspa
dc.relation.referencesGracia, E. (1995). El rol del apoyo social en la prevención del maltrato infantil: programas de apoyo a la familia. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/egracia/enriquegracia/docs/scanner/progsdeapoyofamilia.pdfspa
dc.relation.referencesMacías, D. (1985). Aplicaciones del aprendizaje observacional a la terapia de conducta. Recuperado de: http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/5228/1/AP2%20(1985)%20p%2053-66.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de la protección social. (2006). Código de infancia y adolescencia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/LeyInfanciaAdolescencia/SobreLaLey/CODIGOINFANCIALey1098.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Lineamientos técnicos modalidades hogares infantiles – lactantes y preescolares. Bogota: Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LINEAMIENTOSLINEAMIENTOSHOGARESINFANTILESLACTANTESYPREESCOLARES.pdfspa
dc.relation.referencesNavarrete, L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Universidad del Bio Bio. Chile. Recuperado de: http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2011/navarrete_l/doc/navarrete_l.pdfspa
dc.relation.referencesTorio, S. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71805/1/Estilos_educativos_parentales_revision_b.pdfspa
dc.relation.referencesColegio oficial de psicólogos, (s.f). Psicología de la intervención social. Recuperado de: https://www.cop.es/perfiles/contenido/intervencion.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 2388 de 1979. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadC/Transparencia/NormativaSUIT/Decreto/Decreto2388de1979.pdfspa
dc.relation.referencesDuran, A. (2004). Manual didáctico para la escuela de padres. Recuperado de: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/EscuelaPadres.pdfspa
dc.relation.referencesEducar Chile, (2003). ¿Te suena familiar? Aprender a resolver nuestros conflictos. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Unicef%206%20resolver%20conflictos.pdfspa
dc.relation.referencesGalan, M. (2001). La asertividad. Recuperado de: http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/La%20Asertividad%20-2003.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, r y Román Y, ( 2012). ¿quién te quiere a ti? Guía para padres y madres: cómo educar en positivo. Recuperado de: http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/523/SC_PARENTALIDAD_Guia_QUIEN_TE_QUIERE_A_TI_vOK.pdfspa
dc.relation.referencesGracia, E. (1995). El rol del apoyo social en la prevención del maltrato infantil: programas de apoyo a la familia. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/egracia/enriquegracia/docs/scanner/progsdeapoyofamilia.pdfspa
dc.relation.referencesMacías, D. (1985). Aplicaciones del aprendizaje observacional a la terapia de conducta. Recuperado de: http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/5228/1/AP2%20(1985)%20p%2053-66.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de la protección social. (2006). Código de infancia y adolescencia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/LeyInfanciaAdolescencia/SobreLaLey/CODIGOINFANCIALey1098.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Lineamientos técnicos modalidades hogares infantiles – lactantes y preescolares. Bogota: Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LINEAMIENTOSLINEAMIENTOSHOGARESINFANTILESLACTANTESYPREESCOLARES.pdfspa
dc.relation.referencesNavarrete, L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Universidad del Bio Bio. Chile. Recuperado de: http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2011/navarrete_l/doc/navarrete_l.pdfspa
dc.relation.referencesTorio, S. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71805/1/Estilos_educativos_parentales_revision_b.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar familiar. (2006). El arte de criar hijos con amor. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/pautasdecrianza001.pdfspa
dc.relation.referencesMantilla, L. (1997) .Habilidades para la vida, una propuesta educativa para vivir mejor. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-319199_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesPerez, H. (2006). Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos). Recuperado de: http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/documentos/Estrategias-prevenir-afrontar-conflictos.pdfspa
dc.relation.referencesPulido, S. ( 2012). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su trasmisión generacional. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/1592/01820122017967.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRamírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Universidad de Granada. Recuperado de: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v31n2/art11.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, I. (2012). Familia y educación: guía práctica para escuelas de padres y madres eficaces. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/1592/01820122017967.pdf?sequence=1spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembJardines infantilesspa
dc.subject.lembCrianza de niñosspa
dc.subject.lemb Niñosspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación en el Hogarspa
dc.subject.lemb Familiaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe project described below was developed during 2014, at the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) zonal Montenegro, in the form of children's homes. The population addressed were the fathers / mothers of this kids at the children's home Pilatunas. The aim of the project sought to develop appropriate parenting styles in the population referred, after the completion of an initial diagnosis that identified the needs and problems of the population, in order to comply with the objective, two strategies were used throughout the year: schools for parents and home visits. The project was conducted from social psychology, specifically the area of family intervention, taking as reference the social learning theory of Albert Bandura.eng
dc.subject.proposalPadres/madres de familiaspa
dc.subject.proposalPsicología socialspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia