Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014
dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Aristizábal Tamayo, Valeria | spa |
dc.coverage.spatial | Montenegro (Quindío, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:14:14Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:14:14Z | |
dc.date.issued | 2014-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/203 | |
dc.description.abstract | El proyecto que se describe a continuación se desarrolló durante el año 2014, en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) zonal Montenegro, en la modalidad de hogares infantiles. La población abordada fueron los padres/madres de familia de los menores del hogar infantil Pilatunas. El objetivo del proyecto apuntó al desarrollo de estilos de crianza adecuados en la población mencionada, tras la realización de un diagnóstico inicial que permitió identificar las necesidades y problemas de la población, con el fin de dar cumplimiento al objetivo se utilizaron dos estrategias las cuales se ejecutaron durante todo el año: escuelas de padres y visitas domiciliarias. El proyecto se realizó desde la psicología social, específicamente el ámbito de intervención familiar, tomando como referente la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 4 Descripción del área problemática 7 Descripción de la institución 9 Diagnóstico situacional 9 Objetivos 11 Objetivo general 11 Objetivos específicos 11 Marco de referencia 12 Propuesta metodológica 36 Desarrollo de actividades 36 Evaluación de impacto 36 Conclusiones 46 Referencias bibliográficas 49 Bibliografía 50 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | |
dc.title | Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014 | spa |
dc.title.translated | Development of appropriate parenting styles in the parents of the children of the Pilatunas Children's Home in the municipality of Montenegro, Quindío, in 2014 | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Kindergartens | eng |
dc.subject.keywords | Parenting | eng |
dc.subject.keywords | Children | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Homeschooling | eng |
dc.subject.keywords | Family | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Parents | eng |
dc.subject.keywords | Social psychology | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Aristizábal Tamayo, Valeria (2014). Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del hogar infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.relation.references | Colegio oficial de psicólogos, (s.f). Psicología de la intervención social. Recuperado de: https://www.cop.es/perfiles/contenido/intervencion.pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto 2388 de 1979. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadC/Transparencia/NormativaSUIT/Decreto/Decreto2388de1979.pdf | spa |
dc.relation.references | Duran, A. (2004). Manual didáctico para la escuela de padres. Recuperado de: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/EscuelaPadres.pdf | spa |
dc.relation.references | Educar Chile, (2003). ¿Te suena familiar? Aprender a resolver nuestros conflictos. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Unicef%206%20resolver%20conflictos.pdf | spa |
dc.relation.references | Galan, M. (2001). La asertividad. Recuperado de: http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/La%20Asertividad%20-2003.pdf | spa |
dc.relation.references | González, r y Román Y, ( 2012). ¿quién te quiere a ti? Guía para padres y madres: cómo educar en positivo. Recuperado de: http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/523/SC_PARENTALIDAD_Guia_QUIEN_TE_QUIERE_A_TI_vOK.pdf | spa |
dc.relation.references | Gracia, E. (1995). El rol del apoyo social en la prevención del maltrato infantil: programas de apoyo a la familia. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/egracia/enriquegracia/docs/scanner/progsdeapoyofamilia.pdf | spa |
dc.relation.references | Macías, D. (1985). Aplicaciones del aprendizaje observacional a la terapia de conducta. Recuperado de: http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/5228/1/AP2%20(1985)%20p%2053-66.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de la protección social. (2006). Código de infancia y adolescencia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/LeyInfanciaAdolescencia/SobreLaLey/CODIGOINFANCIALey1098.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de la Protección Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Lineamientos técnicos modalidades hogares infantiles – lactantes y preescolares. Bogota: Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LINEAMIENTOSLINEAMIENTOSHOGARESINFANTILESLACTANTESYPREESCOLARES.pdf | spa |
dc.relation.references | Navarrete, L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Universidad del Bio Bio. Chile. Recuperado de: http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2011/navarrete_l/doc/navarrete_l.pdf | spa |
dc.relation.references | Torio, S. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71805/1/Estilos_educativos_parentales_revision_b.pdf | spa |
dc.relation.references | Colegio oficial de psicólogos, (s.f). Psicología de la intervención social. Recuperado de: https://www.cop.es/perfiles/contenido/intervencion.pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto 2388 de 1979. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadC/Transparencia/NormativaSUIT/Decreto/Decreto2388de1979.pdf | spa |
dc.relation.references | Duran, A. (2004). Manual didáctico para la escuela de padres. Recuperado de: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/EscuelaPadres.pdf | spa |
dc.relation.references | Educar Chile, (2003). ¿Te suena familiar? Aprender a resolver nuestros conflictos. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Unicef%206%20resolver%20conflictos.pdf | spa |
dc.relation.references | Galan, M. (2001). La asertividad. Recuperado de: http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/La%20Asertividad%20-2003.pdf | spa |
dc.relation.references | González, r y Román Y, ( 2012). ¿quién te quiere a ti? Guía para padres y madres: cómo educar en positivo. Recuperado de: http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/523/SC_PARENTALIDAD_Guia_QUIEN_TE_QUIERE_A_TI_vOK.pdf | spa |
dc.relation.references | Gracia, E. (1995). El rol del apoyo social en la prevención del maltrato infantil: programas de apoyo a la familia. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/egracia/enriquegracia/docs/scanner/progsdeapoyofamilia.pdf | spa |
dc.relation.references | Macías, D. (1985). Aplicaciones del aprendizaje observacional a la terapia de conducta. Recuperado de: http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/5228/1/AP2%20(1985)%20p%2053-66.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de la protección social. (2006). Código de infancia y adolescencia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/LeyInfanciaAdolescencia/SobreLaLey/CODIGOINFANCIALey1098.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de la Protección Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Lineamientos técnicos modalidades hogares infantiles – lactantes y preescolares. Bogota: Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LINEAMIENTOSLINEAMIENTOSHOGARESINFANTILESLACTANTESYPREESCOLARES.pdf | spa |
dc.relation.references | Navarrete, L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Universidad del Bio Bio. Chile. Recuperado de: http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2011/navarrete_l/doc/navarrete_l.pdf | spa |
dc.relation.references | Torio, S. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71805/1/Estilos_educativos_parentales_revision_b.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar familiar. (2006). El arte de criar hijos con amor. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/pautasdecrianza001.pdf | spa |
dc.relation.references | Mantilla, L. (1997) .Habilidades para la vida, una propuesta educativa para vivir mejor. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-319199_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Perez, H. (2006). Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos). Recuperado de: http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/documentos/Estrategias-prevenir-afrontar-conflictos.pdf | spa |
dc.relation.references | Pulido, S. ( 2012). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su trasmisión generacional. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/1592/01820122017967.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Ramírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Universidad de Granada. Recuperado de: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v31n2/art11.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruiz, I. (2012). Familia y educación: guía práctica para escuelas de padres y madres eficaces. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/1592/01820122017967.pdf?sequence=1 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Jardines infantiles | spa |
dc.subject.lemb | Crianza de niños | spa |
dc.subject.lemb | Niños | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación en el Hogar | spa |
dc.subject.lemb | Familia | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The project described below was developed during 2014, at the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) zonal Montenegro, in the form of children's homes. The population addressed were the fathers / mothers of this kids at the children's home Pilatunas. The aim of the project sought to develop appropriate parenting styles in the population referred, after the completion of an initial diagnosis that identified the needs and problems of the population, in order to comply with the objective, two strategies were used throughout the year: schools for parents and home visits. The project was conducted from social psychology, specifically the area of family intervention, taking as reference the social learning theory of Albert Bandura. | eng |
dc.subject.proposal | Padres/madres de familia | spa |
dc.subject.proposal | Psicología social | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]