Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChaverra Patiño, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorPuyana Escandón, Rodrigospa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:12Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2039
dc.description.abstractLos casos de estudio describen la situación que enfrenta una empresa o sus directivos para que su análisis y discusión en un aula de clase permitan al profesor aplicar teorías, técnicas, conocimientos, actitudes y valores que contribuyan a la formación de los estudiantes. Esta técnica centenaria es usada en los programas de Maestría más prestigiosos del mundo por su contribución a la enseñanza basada en el análisis interdisciplinario y el debate argumentativo en clase. Se propone como trabajo de grado el desarrollo de un caso de estudio que contribuya a la discusión propositiva en los programas de Maestría en Administración y Dirección de Negocios (MBA), Liderazgo, Sostenibilidad y Maestría en Finanzas. El documento es útil para mostrar cómo un líder logra transformar una industria con buenas prácticas y un propósito superior. El Caso de Estudio tiene la versatilidad para ser usado en la enseñanza de diversos conceptos académicos, entre los cuales se resaltan el Triple Resultado, Sostenibilidad económica, ambiental y social, Economía Circular, Generación de Valor, Capital de Trabajo, Ciclo de Caja, indicadores como el Apalancamiento Financiero, Retorno Sobre la Inversión y ratios como Endeudamiento sobre EBITDA y Cobertura del Servicio a la Deuda. La empresa objeto de análisis es Agropecuaria Aliar S.A. con su marca La Fazenda, líder en Colombia en la producción y comercialización de carne de cerdo. La persona a la que hace referencia el caso es su fundador y presidente, Jaime Liévano Camargo, empresario reconocido por aplicar el liderazgo responsable en las empresas que ha gerenciado. El enfoque del caso está en el dilema que enfrenta la compañía por la escalabilidad del proyecto con el modelo de integración vertical, los costos de la responsabilidad social corporativa y los desafíos de financiar las inversiones y el ciclo de caja.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ejecutivo…………………………………………………………………………..7 1. Identificación de la oportunidad……...……...…………………………………………...9 2. Marco teórico……………………………………………...…………………………….12 2.1. Sobre la construcción de casos de estudio y notas de enseñanza…………………..12 2.2. Sobre el triple resultado o triple balance (triple bottom line)………………………17 2.3. Sobre economía circular……………………………………………………………22 2.4. Sobre gerencia estratégica………………………………………………………….25 2.5. Sobre generación de valor………………………………………………………….27 3. Estado del arte…………………………………………………………………………..30 4. Aspectos metodológicos………………………………………………………………...35 4.1. Objetivo general…………………………………………………………………...35 4.2. Objetivos específicos……………………………………………………………...35 4.3. Metodología……………………………………………………………………….35 5. Resultados……………………………………………………………………………….37 5.1. Objetivo específico n° 1…………………………………………………………...37 5.2. Objetivo específico n° 2…………………………………………………………...39 5.3. Objetivo específico n° 3…………………………………………………………...41 5.4. Caso de estudio……….…………………………………………………………...43 5.5. Nota de enseñanza…….…………………………………………………………...79 6. Conclusiones…………………………………………………………………………….97 6.1. Hallazgos…………………………………………………………………………..97 6.2. Recomendaciones………………………………………………………………….99 6 7. Bibliografía………………………………………………………………………..…...100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCORE School of Management
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDilema de escalabilidad en la Fazenda, identificación de factores críticos de éxito: un estudio de casospa
dc.title.translatedScalability dilemma in the Fazenda, identification of critical success factors: a case studyeng
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsLeadershipeng
dc.subject.keywordsSuccesseng
dc.subject.keywordsOrganizational changeeng
dc.subject.keywordsWorking capitaleng
dc.subject.keywordsAdministrationeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness Managementeng
dc.subject.keywordsMBAeng
dc.subject.keywordsCase studyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPuyana Escandón, Rodrigo (2019). Dilema de escalabilidad en la Fazenda, identificación de factores críticos de éxito. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, CORE School of Managementspa
dc.relation.referencesÁlvarez Piedrahita, I. (2016). Finanzas Estratégicas y Creación de Valor. Bogotá: Ecoe Ediciones Ltda.spa
dc.relation.referencesAlvarez, J. B., & Cal, M. (2018). Soybean Production in Argentina: The Duhau Group. Boston: Harvard Business School.spa
dc.relation.referencesApplegate, L. M., Ofek, E., & Norris, M. (2019). Koita Milk. Harvard Business School, 28.spa
dc.relation.referencesAustin, J., Heskett, J., & Bartlett, C. (2015). Key Elements for Excellence in Classroom Cases and Teaching Notes. Harvard Business School,spa
dc.relation.referencesBelda H, I. (2018). Economía Circular: Un Nuevo Modelo de Producción y Consumo Sostenible. Madrid: Editorial Tébar Flores, S.L.spa
dc.relation.referencesCasadesus-Masanell, R., Tarzijan, J., & Mitchell, J. (2005). Arauco (A): Forward Integration or Horizontal Expansion? Boston: Harvard Business Schoolspa
dc.relation.referencesChandler, D. (2017). Strategic Corporate Social Responsability: Sustainable Value Creation. Sage Publications Incspa
dc.relation.referencesChu Rubio, M. (2015). La creación del valor en las finanzas: mitos y paradigmas. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S.A.C.spa
dc.relation.referencesFranco Borrero, N. (2017). Alquería: More than just a glass of milk. Bogotá: Universidad de los Andes School of Management.spa
dc.relation.referencesGonzález González, J. A. (2018). Taller de Producción de Casos. Bucaramanga: Teconológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesHenriques, A., & Richardson, J. (2013). The Triple Bottom Line, Does It All Add Up? Gateshead, UK: Earthscan.spa
dc.relation.referencesHoffman, A. (2019). Tyson Foods and Alternative Proteins: Where to Invest for Sustainable Growth? WDI Publishing at the University of Michigan, 22spa
dc.relation.referencesJaramillo Carling, L. F. (2009). Caso de Estudio: La Fazenda. Bogotá D.C., Colombia: INALDE Business Schoolspa
dc.relation.referencesKumar, D. (2016). Enterprise Growth Strategy: Vision, Planning and Execution. Nueva York: Routledge.spa
dc.relation.referencesLaasch, O., & Conaway, R. N. (2015). Principles Of Responsable Management: Glocal Sustainability, Responsability and Ethics. Canadá: Cengage Learningspa
dc.relation.referencesLawrimore, E. W. (2011). The 5 Key Success Factors: A Powerful System for Total Business Success. Charlotte: Lawrimore Communications Incspa
dc.relation.referencesLyu, Y., Han, S., Liu, W., & Su, J. (2019). Dalian Zhangzidao Chuo Cold Logistics Co., Ltd.: Vertical Integration. China: Ivey Publishing.spa
dc.relation.referencesMahajan, G. (2016). Value Creation: The Definitive Guide For Business Leaders. New Delhi: SAGE Response.spa
dc.relation.referencesMassa, L., Lüdeke-Freund, F., & Bocken, N. (2016). Business models for shared value: A guide for executives. Sudáfrica: Network for Business Sustainabilityspa
dc.relation.referencesMéndez Larrañaga, J. D. (2016). El Proceso Creativo de Jaime Liévano Camargo y La Fazenda (Aliar S.A.). Bucaramanga, Santander, Colombia: Universidad Industrial de Santspa
dc.relation.referencesPacheco Coello, C. E. (2016). Finanzas Corporativas: Valor en llave para una organización sana y competente. Ciudad de México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.spa
dc.relation.referencesPorter, M. E. (2008). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Boston: Simon and Schusterspa
dc.relation.referencesRoberts, M. J. (2012). Developing a Teaching Case (Abridged). Harvard Business School,spa
dc.relation.referencesRueda, A. (2014). Wok: A sustainable restaurant chain? Bogotá: Universidad de los Andes School of Managementspa
dc.relation.referencesSavitz, A. W., & Weber, K. (2006). he Triple Bottom Line : How Today's Best-Run Companies Are Achieving Economic, Social and Environmental Success -- and How You Can Too. San Francisco, CA: John Wiley & Sons, Inc.spa
dc.relation.referencesSchwass, J. (2005). Wise Growth Strategies in Leading Family Businesses. Nueva York: Palgrave Macmillanspa
dc.relation.referencesSerna Gómez, H. (2014). Gerencia Estratégica. Bogotá D.C.: 3R Editoresspa
dc.relation.referencesUniverisdad Politécnica de Madrid. (2008). El Método del Caso: Guías rápidas sobre nuevas metodologías.spa
dc.relation.referencesWeetman, C. (2016). A Circular Economy Handbook for Business and Supply Chains : Repair, Remake, Redesign, Rethink. New York: Kogan Pagespa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001671717*
dc.subject.lembLiderazgospa
dc.subject.lembÉxitospa
dc.subject.lembCambio organizacionalspa
dc.subject.lembCapital de trabajospa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDirección de Empresasspa
dc.subject.lembMBAspa
dc.subject.lembEstudio de casosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameCORE School of Managementspa
dc.description.abstractenglishCase studies describes a situation faced by a company or its directors for an analysis and discussion in a class, allowing the teacher to apply theories, techniques, knowledge, attitudes and values that contribute to the learning process of the students. This centennial technique is used in the most prestigious Master's programs in the world for its contribution to teaching based on interdisciplinary analysis and argumentative debate in class. The development of the case study is proposed as a degree project that contributes to the propositional discussion in Masters in Business Administration and Management (MBA), Leadership, Sustainability and Master in Finance programs. The document is useful to show how a leader manages to transform an industry with good practices and a higher purpose. The Case Study has the versatility to be used in the teaching of various academic concepts, among which the Triple Result, Economic, environmental and social sustainability, Circular Economy, Value Generation, Working Capital, Cash Cycle, indicators are highlighted such as Financial Leverage, Return on Investment and ratios such as Debt on EBITDA and Debt Service Coverage. The company under analysis is Agropecuaria Aliar S.A. with its brand La Fazenda, leader in Colombia in the production and sales of pork. The person referred to in the case is its founder and president, Jaime Liévano Camargo, an entrepreneur recognized for applying responsible leadership in the companies he has managed. The focus of the case is on the dilemma faced by the company due to the scalability of the project with the vertical integration model, the costs of corporate social responsibility and the challenges of financing investments and the cash cycle.eng
dc.subject.proposalCaso de estudio
dc.subject.proposalNota de enseñanza
dc.subject.proposalTriple resultado
dc.subject.proposalSostenibilidad
dc.subject.proposalLiderazgo responsable
dc.subject.proposalIntegración vertical
dc.subject.proposalEconomía circular
dc.subject.proposalGeneración de valor
dc.subject.proposalFinanzas corporativas
dc.subject.proposalCiclo de caja
dc.subject.proposalCapital de trabajo
dc.subject.proposal¿Retorno sobre la inversión
dc.subject.proposalAnálisis financiero
dc.subject.proposalPorcicultura
dc.subject.proposalAgroindustria
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentCORE School of Managementspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia