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dc.contributor.advisorMedem, Dina Maríaspa
dc.contributor.authorLoyza García, Ricardospa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:10:32Z
dc.date.available2020-06-26T20:10:32Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2035
dc.description.abstractEl objetivo general del proyecto consiste en evaluar la incidencia del pronóstico de ventas, de la planeación de la producción y de las promociones en el servicio al cliente, formular y evaluar mejoras que garanticen un 95% del nivel de servicio al cliente interno y externo. Para cumplir el objetivo fue necesario evaluar la situación actual de pronóstico de ventas, de la planeación de la producción y de la planeación de las promociones que detecta, como oportunidades de mejoramiento: Bajo nivel de exactitud del pronóstico de ventas, falta compromiso para discutir el plan de operaciones y ventas (SOP) , la reunión de pronóstico de ventas no involucra lideres de áreas claves, no se emite un reporte de compromisos, falta estructurar el área de planeación de producción, no existen indicadores de gestión que evalúen la operación del área de planeación, no existe seguimiento a materiales críticos, obsoletos y lento movimiento, sistema de información SAP/R3 modulo de planeación de producción (PP) implementado al 30%, El outsourcing de promociones carece de la infraestructura para el manejo del volumen promocional de Nabisco Royal inc., se carece de fichas técnicas de los productos promocionales ensamblados, no existe un canal de información para comunicar el estado de las promociones ensambladas; las cuales se solucionan mediante propuestas basadas en creación de procedimiento para la generación del pronóstico de ventas, implementar indicadores de gestión, diseñar e implementar agenda , cronograma y los respectivos soportes básicos para estructurar una reunión de pronóstico de ventas con su respectivo seguimiento a los planes de acción planteados, diseñar el esquema de objetivos para cada uno de los integrantes del área de planeación, diseñar un cronograma de implementación de los procesos del módulo de planeación de producción, evaluar y proponer mejoras al proceso de ensamble de promociones, diseñar e implementar fichas técnicas de cada ensamble de promoción, diseñar un software para la administración de las promociones.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Autónoma de Occidente CUAOspa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 1. GENERALIDADES SOBRE PLANEACION. 3 1.1. PLANEACION DE PRODUCCIÓN 3 1.1.1. Planeación y control de la producción 4 1.1.1.1. Tareas básicas de un sistema MPC 4 1.1.2. Planeación de requerimientos de materiales 5 1.1.2.1. Inventarios de seguridad y tiempos de seguridad 8 1.1.2.2. El planeador MRP 10 1.1.3. El JIT en Planeación y control de la producción 11 1.1.4. Planeación de Capacidad 13 1.1.4.1. Técnicas de planeación y control de capacidad 17 1.1.5. Control de producción 17 1.1.6. Plan Maestro de Producción (MPP) 18 1.1.6.1. El entorno de la Empresa para el MPP 19 1.1.6.2. El planeador del MPP 21 1.1.6.3. La planeación de la producción. 23 1.1.6.4. El papel de la alta gerencia. 24 1.1.6.5. Integración con planeación estratégica. 26 1.1.7. Administración de la demanda. 28 1.1.7.1. Administración de la demanda y planeación de la producción. 29 1.1.7.2. Administración de los niveles de servicio 30 2. DESCRIPCION DE LA EMPRESA OBJETO DEL ESTUDIO 33 2.1. RESEÑA HISTORICA 33 2.2. NABISCO INTERNACIONAL 35 2.3. ESTRUCTURA ACTUAL 35 2.3.1. MERCADEO Y VENTAS 35 2.3.1.1. Productos 35 2.3.1.1.1. Insumos para la industria de la panificación 36 2.3.1.1.2. Postres y refrescos. 36 2.3.1.2. Sistema de Ventas 39 2.3.1.2.1. División panadería 39 2.3.1.2.2. División autoservicios (DDT) 39 2.3.1.2.3. División distribución 40 2.3.1.3. Ventajas competitivas de la empresa. 40 2.3.1.4. Competencia 41 2.3.1.4.1. Panadería. 41 2.3.1.4.1.1. Estrategia de promoción 42 2.3.1.4.2. Postres. 43 2.3.1.4.2.1. Estrategia de promoción. 46 2.3.1.4.3. Bebidas 46 2.3.1.4.3.1. Estrategia de promoción 48 2.3.1.4.4. Galletas 48 2.3.1.4.4.1. Estrategia de promoción 50 2.3.2. Estructura técnica 51 2.3.2.1. Capacidad productiva 51 2.3.2.2. Proceso de producción. 54 2.3.2.3. Factores 58 2.3.3. Estructura Organizacional 59 2.3.3.1. Misión. 59 2.3.3.2. Visión. 59 2.3.3.3. Valores 60 2.3.3.4. Organigrama 61 2.3.4. Estructura financiera 66 2.4. Selección área del estudio 67 3.DESCRIPCION DEL PROCESO ACTUAL DE PLANEACION DE PRODUCCIÓN 68 3.1ORGANIGRAMA AREA DE PLANEACION DE PRODUCCIÓN 68 3.1.1. Perfiles 69 3.1.1.1. Asistente de planeación 69 3.1.1.2. Analista de inventarios 70 3.1.1.3. Estudiante en practica 71 3.1.1.4. Percepción clientes internos del área de planeación 71 3.2. SISTEMA DE INFORMACIÓN SAP 73 3.2.1. Módulos 73 3.2.1.1. Módulos de Planeación de Producción 77 3.3.PROCESO DE PLANEACION 79 3.3.1.Generación del pronóstico de ventas 79 3.3.1.1.Pronóstico de ventas locales 80 3.3.1.2.Pronóstico de ventas exportaciones 80 3.3.2. Planeación de requerimientos (MRP) 81 3.3.2.1. Planeación de materiales 81 3.3.2.2. Planeación de producción 82 3.3.3. Control producción 83 3.3.4. Indicadores de gestión 84 3.3.5. Planeación de promociones 85 4. EVALUACION DEL SISTEMA ACTUAL DE PLANEACIÓN. 87 4.1. IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO 87 4.1.1. Pronóstico de Ventas. 88 4.1.2. Planeación de Producción 88 4.1.3. Planeación de Promociones 89 4.2. CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS IDENTIFICADOS 90 4.2.1. Calificación de los problemas. 90 4.2.2. Análisis de Pareto 93 4.2.3. Resultados Obtenidos 97 4.2.3.1. Pronóstico de ventas. 97 4.2.3.2. Planeación de Producción. 98 4.2.3.3. Planeación de Promociones 98 4.3. ANALISIS DE LOS VITALES. 98 4.3.1. Bajo nivel de exactitud del pronóstico de ventas. 100 4.3.1.1. Análisis 100 4.3.1.2. Medición 103 4.3.1.3. Acción correctiva 103 4.3.2. Falta compromiso para discutir el plan de operaciones y ventas (SOP) de Nabisco Royal Inc. 104 4.3.2.1. Análisis. 104 4.3.2.2. Medición. 107 4.3.2.3 Acción correctiva. 107 4.3.3. La reunión de pronóstico de ventas no involucra lideres de áreas claves, no se emite un reporte de compromisos 108 4.3.3.1.Análisis 108 4.3.3.2.Medición 110 4.3.3.3.Acción correctiva 110 4.3.4. Falta estructurar el área de planeación de producción 110 4.3.4.1. Análisis. 110 4.3.4.2. Medición. . 113 4.3.4.3. Acción correctiva. 113 4.3.5. No existen indicadores de gestión que evalúen la operación del área 114 4.3.5.1. Análisis. 114 4.3.5.2. Medición. 116 4.3.5.2. Acción correctiva 116 4.3.6. No existe seguimiento a materiales críticos, obsoletos y lento Movimiento 116 4.3.6.1. Análisis. 116 4.3.6.2. Medición. . 118 4.3.6.3. Acción correctiva. 118 4.3.7. Sistema de información SAP/R3 modulo planeación de producción (PP) implementado al 30% 118 4.3.7.1. Análisis. 118 4.3.7.2. Medición. 121 4.3.7.3. Acción Correctiva. 121 4.3.8. El outsourcing carece de la infraestructura (mano de obra, maquinaria, locaciones, logística) para el manejo de volumen promocional. 121 4.3.8.1. Análisis. 122 4.3.8.2. Medición. 122 4.3.8.3. Acción Correctiva 124 4.3.9. Se carece de fichas técnicas de los productos promocionales Ensamblados 125 4.3.9.1. Análisis. 125 4.3.9.2. Medición. 125 4.3.9.3. Acción correctiva. 127 4.3.10. No existe un canal de información para comunicar el estado de las promociones ensambladas 127 4.3.10.1. Análisis. 127 4.3.10.2. Medición. 129 4.3.10.3. Acción correctiva. 129 5. DISEÑODE MEJORAS AL PROCESO DE PLANEACION 130 5.1. OBJETIVO 130 5.2. PROCEDIMIENTO 131 5.2.1. Pronostico de ventas 131 5.2.1.1. Bajo nivel de exactitud del pronóstico de ventas 132 5.2.1.2. Falta compromiso para discutir el plan de operaciones y ventas (SOP) de Nabisco Royal Inc 141 5.2.1.3. La reunión de pronóstico de ventas no involucra lideres de áreas claves, no se emite un reporte de compromisos 144 5.2.2. Planeación de Producción 147 5.2.2.1. Falta estructurar el área de planeación de producción 148 5.2.2.2. No existen indicadores de gestión que evalúen la operación del área 157 5.2.2.3. No existe seguimiento a materiales obsoletos, lento movimiento y materiales críticos 170 5.2.2.4. Sistema de información SAP para el módulo de planeación de producción implementado al 30%. 172 5.2.3. Planeación de Promociones 172 5.2.3.1. El outsourcing carece de infraestructura (mano de obra, maquinaria, locaciones, logística) para el manejo de volumen promocional 172 5.2.3.2. Se carece de fichas técnicas de los productos ensamblados 173 5.2.3.3. No existe un canal de información para comunicar el estado de las promociones ensambladas. 175 6. CONCLUSIONES 178 7. RECOMENDACIONES 179 GLOSARIO 180 BIBLIOGRAFÍA 182 ANEXOS 181spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectNabisco Royal Inc.
dc.titleIncidencia del pronóstico de ventas, la planeación de producción y promoción en el servicio al cliente interno y externo de Nabisco Royal Incspa
dc.title.translatedIncidence of sales forecasting, production planning and promotion in the internal and external customer service of Nabisco Royal Inceng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSales forecasteng
dc.subject.keywordsProduction planningeng
dc.subject.keywordsSales promotioneng
dc.subject.keywordsCustomer serviceeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsOperations planeng
dc.subject.keywordsProducteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesLoyza García, Ricardo (2001). Incidencia del pronóstico de ventas, la planeación de producción y promoción en el servicio al cliente interno y externo de Nabisco Royal Inc.. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Corporación Universitaria Autónoma de Occidentespa
dc.relation.referencesVollmann E. Thomas, Berry L. William, Whybark D. Clay, “Sistemas de planificación y control de la fabricación”, tercera edición, Editorial Mc Graw Hill, Agosto 1997.spa
dc.relation.referencesWallace Thomas F., “ MRPII: Making it happen: the implementers´guide to success with manufacturing resource planning”, Segunda edicion, Oliver Wight Plublications, Inc. 1990.spa
dc.relation.referencesRiverola Josep, Planificación y programación de la producción, Enciclopedia de Dirección y Administración de la Empresa, Ediciones Orbis, Volumen IV, 1995.spa
dc.relation.referencesChain Sapag Nassir and Reinaldo, Preparación y Evaluación de Proyectos, McGraw Hill, Segunda edición, Colombia, 1992.spa
dc.relation.referencesCzinkota R. Michael, Ronkainen A. Ilkka, Marketing Internacional, McGraw Hill, Cuarta Edición, México, 1995.spa
dc.relation.referencesSallenave Jean-Paul, Gerencia y planeación estratégica, Editorial Norma, Colombia, 1991.spa
dc.relation.referencesNormas Colombianas para la presentación de tesis de grado, Icontec, Colombia, 1998.spa
dc.relation.referencesYip S. George, Globalización, Editorial Norma, Colombia, 1993.spa
dc.subject.lembPronóstico de ventasspa
dc.subject.lembPlanificación de la producciónspa
dc.subject.lembPromoción de ventasspa
dc.subject.lembServicio al clientespa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe general objective of the project is to evaluate the impact of sales forecasting, production planning and promotions on customer service, formulate and evaluate improvements that guarantee 95% of the level of internal and external customer service. To achieve the objective, it was necessary to evaluate the current situation of sales forecast, production planning and planning of promotions that it detects, as opportunities for improvement: Low level of accuracy of the sales forecast, lack of commitment to discuss the sales and operations plan (SOP), the sales forecast meeting does not involve leaders of key areas, a commitment report is not issued, the production planning area needs to be structured, there are no management indicators that evaluate the area's operation of planning, there is no follow-up of critical, obsolete and slow-moving materials, SAP / R3 information system, production planning module (PP) implemented at 30%, Promotions outsourcing lacks the infrastructure to manage Nabisco's promotional volume Royal inc., There is no technical data sheet for the promotional products assembled, there is no information channel to communicate the status of the promotions assembled; which are solved through proposals based on the creation of a procedure to generate the sales forecast, implement management indicators, design and implement an agenda, schedule and the respective basic supports to structure a sales forecast meeting with its respective follow-up to the plans action plan, design the outline of objectives for each of the members of the planning area, design an implementation schedule of the processes of the production planning module, evaluate and propose improvements to the assembly process of promotions, design and implement files techniques of each promotion assembly, design a software for the administration of promotions.eng
dc.subject.proposalPlan de operacionesspa
dc.subject.proposalProductospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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