Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo García, José Rubénspa
dc.contributor.authorCastaño López, Jaime Arturospa
dc.contributor.authorEscobar Vélez, Victoria Eugeniaspa
dc.coverage.spatialManizales (Caldas, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:10:32Z
dc.date.available2020-06-26T20:10:32Z
dc.date.issued2001-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2031
dc.description.abstract“El mercado de Manizales es todo un espectáculo. Alberga en su estructura toda una polifonía humana y de productos alimenticios. Allí se congrega el país rural y el urbano, en una atmósfera en que se confunden los olores de las frutas, el polen aprisionado de las flores y el sabor fresco de las legumbres. Una red de sonido sobre la estampa de la galería que evoluciona entre la sencillez del campo y la formalidad de la urbe: Desde el trote pausado de los caballos, pasando por el murmullo automotor; la mezcla de las canciones que hilvanan el despecho y la nostalgia de los campesinos que acuden a sus cantinas y cafés. La voz de los vendedores entre el mare mágnum de la economía informal que atrae su clientela a los puestos de productos agrícolas, y la fragua de los latoneros y amoladores de cuchillos. La llegada de los camperos, cargados de plátanos verdes y maduros, bananos, yuca, papa, tomates, verduras y frutas, los camiones de los coroteos y los taxis que circulan estas calles atiborradas de transeúntes”. (Tomado de “Manizales una ciudad en medio del paraíso”) Bajo esta descripción de nuestra Galería, tomada del libro “Manizales una ciudad en medio del paraíso”, queremos insertarnos en el desarrollo de la presente investigación.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 1. CARACTERIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE LOS LOCATARIOS DEL CENTRO GALERÍAS PLAZA DE MERCADO DE LA CIUDAD DE MANIZALES EN EL AÑO 2000 13 1.1 CARACTERIZACIÓN SOCIAL 15 1.1.1 Aspectos socio demográficos 16 1.1.2 Calidad de vida 27 1.1.3 Ocupación 45 1.2 CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA 48 1.2.1 Ingresos adicionales 49 1.2.2 Nivel de ventas 50 1.2.3 Ingresos y egresos mensuales 51 1.2.4 Origen del capital de trabajo 54 1.2.5 Capacidad de ahorro 56 1.2.6 Patrimonio 57 1.2.7 Generación de empleo 58 1.2.8 Proveedores y clientes 59 1.2.9 Mejoramiento de la actividad económica 62 1.3 DESARROLLO PERSONAL Y ECONÓMICO 65 1.3.1 Alternativas para mejorar el nivel de vida 65 Pág. 1.3.2 Mejoramiento de las condiciones económicas 67 1.3.3 Participación en Organizaciones 71 1.4 ASPECTOS RELATIVOS A LA PLAZA DE MERCADO 76 1.4.1 Ventajas y desventajas de pertenecer al Centro Galerías Plaza de Mercado 76 1.4.2 Concepto de la actual administración 79 1.4.3 Qué le hace falta al Centro Galerías Plaza de Mercado para ser el mejor centro comercial de la región 81 1.4.4 Locatarios lideres 82 1.4.5 Futuro deseado para la Plaza de Mercado 83 1.4.6 Acciones que desean hacer los locatarios a favor del Centro Galerías Plaza de Mercado 84 2. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LOS DIRECTIVOS Y LOCATARIOS IDENTIFICADOS COMO LIDERES, PARA EL CENTRO GALERÍAS PLAZA DE MERCADO DE LA CIUDAD DE MANIZALES EN EL AÑO 2000 87 2.1 IMPORTANCIA DEL CENTRO GALERIAS PLAZA DE MERCADO PARA LA CIUDAD 88 2.2 ANÁLISIS DE LA MISIÓN Y VISIÓN 89 2.2.1 Misión 89 2.2.2 Visión 89 2.3 ACTUALES FACTORES CLAVES DE ÉXITO 91 2.4 FACTORES CLAVES DE ÉXITO A DESARROLLAR 93 2.5 FORTALEZAS 94 2.6 OPORTUNIDADES 95 2.7 DEBILIDADES 96 Pág. 2.8 AMENAZAS 98 2.9 CONDICIONES PARA SER EL MEJOR CENTRO COMERCIAL POPULAR DE LA REGIÓN 98 2.10 MEJORAMIENTO EN EL AMBIENTE EXTERNO 98 2.11 MODIFICACIONES EN EL ÁREA INTERNA 99 2.12 COMPROMISO DE LOS LOCATARIOS 100 2.13 ADMINISTRACIÓN 101 3. DIAGNOSTICO DEL COMERCIO INFORMAL EN EL ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE MANIZALES EN EL AÑO 2000 102 3.1 CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE LA NUEVA VISIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN EL TERRITORIO 103 3.2 ANTECEDENTES SOBRE LOS ESTUDIOS DEL COMERCIO INFORMAL EN EL ESPACIO PÚBLICO 106 3.3 CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE TRABAJO COMERCIO INFORMAL Y ESPACIO PÚBLICO 108 3.4 DIAGNÓSTICO DEL COMERCIO INFORMAL EN EL ESPACIO PÚBLICO 116 3.4.1 En la ciudad de Manizales 116 3.4.2 En el sector de la Galería 117 3.5 ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA DEL COMERCIO INFORMAL ALREDEDOR DEL CENTRO GALERIAS PLAZA DE MERCADO DE LA CIUDAD DE MANIZALES 120 3.6 APROXIMACIÓN A SOLUCIONES PARA EL SECTOR INFORMAL DE PERECEDEROS 124 4. PROPUESTA DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL CENTRO GALERIAS PLAZA DE MERCADO DE LA CIUDAD DE MANIZALES 128 Pág. 4.1 CONSIDERACIONES ESTRATEGICAS GENERALES SOBRE EL SECTOR DE LA GALERÍA DE MANIZALES 138 4.1.1 La gobernabilidad en la zona de la galería 139 4.1.2 El diseño y la participación 140 4.1.3 Propuesta de transición hacia el mejoramiento del sector de la galería 141 4.1.3.1 Intervención en lo físico espacial 143 4.1.3.2 Intervención de la economía de la zona 144 4.1.3.3 Profunda intervención social 145 4.2 INSERCION ESTRATÉGICA DEL CENTRO GALERÍAS PLAZA DE MERCADO DE LA CIUDAD DE MANIZALES DENTRO DE LOS PLANES DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO MUNICIPAL 147 4.2.1 En el Plan de Desarrollo 1995-1997 Manizales Calidad Siglo XXI. Acuerdo 107. Mayo 30 de 1995 147 4.2.2 En el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Manizales actualmente en estudio 150 4.3 ANALISIS DEL PROCESO DE NEGOCIO PARA EL CENTRO GALERÍAS PLAZA DE MERCADO DE LA CIUDAD DE MANIZALES 154 4.3.1 Identificación de la base del negocio 155 4.3.2 Identificación de las operaciones del negocio 155 4.4 PROPUESTA DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO BAJO EL ENFOQUE ADMINISTRATIVO TRADICIONAL 157 4.4.1 Definición de Misión, Visión y Valores Corporativos 158 4.4.2 Consideraciones sobre los factores claves de éxito en la industria 162 4.4.3 Análisis FODA 164 4.4.4 Mapa Estratégico 168 4.4.5 Matriz de evaluación del factor externo 170 Pág. 4.4.6 Matriz de evaluación del factor interno 172 4.4.7 Análisis Vectorial 174 4.4.8 Análisis y priorizacion de problemas – Matriz de Vester 178 4.4.9 Políticas 186 4.4.10 Estrategias 188 4.5 DISEÑO ESTRATÉGICO PARA EL MEJOR DESENVOLVIMIENTO DEL CENTRO GALERÍAS PLAZA DE MERCADO 216 4.5.1 Modelo de reglamento interno 217 4.5.2 Organización como del Centro Galerías Plaza de Mercado como Centro Comercial 218 4.6 BENCHMARKING COMO SOPORTE AL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL CENTRO GALERÍAS PLAZA DE MERCADO 223 4.6.1 Tipos de Benchmarking 223 4.6.2 Etapas para su implementación 224 4.7 MEDICION DEL PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO A TRAVÉS DEL BALANCED SCORE CARD APLICADO AL CENTRO GALERÍAS PLAZA DE MERCADO 226 4.7.1 Aspectos Generales 227 4.7.2 El balanced score card dentro de la planificación estratégica 230 4.7.3 Perspectivas 231 4.7.4 Indicadores 236 4.7.5 Modelo básico 237 4.8 VALOR ECONOMICO AGREGADO PARA EL CENTRO GALERÍAS PLAZA DE MERCADO COMO RESULTADO FINAL DE SU DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO 238 Pág. 5. CONCLUSIONES 242 BIBLIOGRAFIA 248 ANEXOS 254spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCentro Galerías
dc.subjectPlaza de mercado
dc.titleDireccionamiento estratégico del Centro Galerías Plaza de mercado de la ciudad de Manizales con fundamento en la caracterización social y económica de sus locatarios y en el diagnóstico del comercio informal en su espacio público en el año 2000spa
dc.title.translatedStrategic management of the Galerías Plaza Center market of the city of Manizales with foundation in the social and economic characterization of their tenants and in the diagnosis of informal trade in its public space in the year 2000eng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsStrategic planningeng
dc.subject.keywordsInformal economyeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsMarketeng
dc.subject.keywordsSellerseng
dc.subject.keywordsFood productseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCastaño López, Jaime Arturo, Escobar Vélez, Victoria Eugenia (2001). Direccionamiento estratégico del Centro Galerías Plaza de Mercado de la ciudad de Manizales con fundamento en la caracterización social y económica de sus locatorios y en el diagnóstico del comercio informal en su espacio público en el año 2000. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAGUDELO, Evangelista. Un vistazo por la galería. En: Diario La Patria - Manizales, Marzo 13 de 1999spa
dc.relation.referencesAGUDELO SYRO, Sandra Paola y PUERTA OSORIO, Diana Clemencia. "Diseño urbano arquitectónico de la central de abastos para la ciudad de Manizales". Tesis de Grado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia seccional Manizales. 1995spa
dc.relation.referencesALCALDÍA DE MANIZALES. Plan de Desarrollo 1.995-1.997 Manizales Calidad Siglo XXI. Acuerdo 107 – Mayo 30 de 1995spa
dc.relation.references---------. Documento técnico de soporte del Plan de Ordenamiento Territorial. Julio de 1999spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ, Carlos Fernando. Mercar en la galería no será problema. En: Diario La Patria - Manizales, Septiembre 28 de 1994spa
dc.relation.referencesARIAS, Luis Francisco. Se espera que en cinco años haya un cambio radical: La galería se abre paso. En: Diario La Patria - Manizales, Febrero 2 de 1995spa
dc.relation.referencesBAJRAJ, Reynaldo J.; VILLA, Miguel y RODRÍGUEZ, Jorge. Población y Desarrollo – Población y desarrollo en América Latina y el Caribe: Un desafío para las políticas públicas. Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de población . Santiago de Chile Agosto de 2000spa
dc.relation.referencesBARON DE D´CROZ, Maria Eugenia. Planeación estratégica para la gerencia. Publicaciones UIS. Primera edición Enero de 2000spa
dc.relation.referencesBEJARANO, Jesús Antonio. ¿Qué es el Neoliberalismo? Su significado en la historia de las ideas y economíaspa
dc.relation.referencesBENNETT STEWART, The quest for value (EVA). Harper Bussinessspa
dc.relation.referencesBERRY L, Leonard: Un buen servicio ya no basta! Cuatro principios del servicio excepcional al cliente. Editorial Norma S.A. Primera reimpresión 1996spa
dc.relation.referencesBORJA, Miguel. El Estado autoritario frente al ordenamiento territorial. En: Periódico Universidad Nacional. Número 3 página 3. Octubre 10 de 1999spa
dc.relation.referencesBUITRAGO, Sandra Milena y LEAL, Claudia Alejandra. "Conexión peatonal Plaza de Bolívar - Plaza de Mercado en la ciudad de Manizales". Tesis de Grado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia seccional Manizales. Septiembre de 1998spa
dc.relation.referencesCABRERA OSPINA, Jaime Alberto; CORREA GIRALDO, Elsa Maria y GRISALES TRUJILLO, Gustavo. "Organización de la central de acopio para Manizales en el sector de la Plaza de Mercado". Tesis de Grado de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia seccional Manizales. 1986spa
dc.relation.referencesCAMACHO CASTAÑEDA, Álvaro Enrique. Administración de la Propiedad Horizontal - Manual Práctico. Legis Editores S.A. Primera Edición 2000spa
dc.relation.referencesCÁMARA DE COMERCIO DE MANIZALES. Escritura de Constitución del Centro Galerías Plaza de Mercado. Junio 2000.spa
dc.relation.referencesCASTAÑO, Efraín -Sacerdote. Comuna dos... dosificada. En: Diario La Patria - Manizales. Agosto 12 de 2000. p. 5ªspa
dc.relation.referencesCASTRO ECHEVERRI, Eduardo. Documento actividad gerencial del Centro Galerías Plaza de Mercado. Agosto 30 de 1999spa
dc.relation.referencesCENTRO GALERÍAS PLAZA DE MERCADO. Estudio tarifario para 1995 de la Plaza de Mercado de Manizales. Incluye Nueva Sociedad de Economía Mixta. Enero de 1995spa
dc.relation.references--------. Documento "Gran Foro por la Plaza de Mercado". Junio de 2000spa
dc.relation.references--------. Listado locatarios de la Plaza de Mercado. Junio 2000spa
dc.relation.referencesCEPAL. Equidad, Desarrollo y Ciudadanía. Informe definitivo 2000spa
dc.relation.referencesCLASE EMPRESARIAL. Nº 45 Marzo 1997. Michael Porter. ¿Que es Estrategia?. Pág 81-91spa
dc.relation.referencesCONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, 1991.spa
dc.relation.referencesCHAPARRO ANAYA, Oscar. Manual para la gestión de proyectos de desarrollo tecnológico – Secuencia 1 : Análisis y priorizacion de problemas. P. 37-49spa
dc.relation.referencesDAVID R, Fred. La gerencia estratégica. Legis Editores. Quinta reimpresión. Colombia Agosto de 1991spa
dc.relation.referencesDESTINO COLOMBIA. Proceso de planeación por escenarios. 1998spa
dc.relation.referencesDE SOTO Hernando. El otro sendero-La revolución informal. Editorial la Oveja Negra. Sexta edición. Colombia Marzo de 1987spa
dc.relation.referencesDE SOTO, Hernando; MORA Y ARAUJO, Manuel; MAX NEEF, Manfred; LARROULET, Cristián; y TOLKMAN, Víctor. Sector Informal, Economía Popular y Mercados Abiertos. Publicado por Centro de Estudios Públicos CEP. Noviembre 1987spa
dc.relation.referencesDINERO. No 80 Marzo 26 de 1999. Don Petters, Martha Rogers y Bob Dorf. Está su empresa lista para el mercadeo uno a uno?. Pág 91-103spa
dc.relation.references--------. No 83 Mayo 7 de 1999. A crear valor. p. 26-46spa
dc.relation.references--------. No 88 Julio 16 de 1999. Management. Aprendo... Luego Existo. p. 82-86spa
dc.relation.references--------. No 96 Noviembre 5 de 1999. Management Harvard Business Review. Crear Nuevos Mercados. p. 90-106spa
dc.relation.references--------. No 100 Enero 28 de 2000. Boom en el 2005. p. 28-37spa
dc.relation.references--------. No 101 Febrero 11 de 2000. Management Harvard Business Review. La estrategia bajo incertidumbre. p. 78-89spa
dc.relation.referencesDUQUE LÓPEZ, Gloria Fernanda. Informe de práctica Facultad de Mercadeo Nacional e Internacional. Mayo de 1998spa
dc.relation.referencesESCOBAR TÉLLEZ, Gonzalo. Seminario Planes de Desarrollo – Lecturas recomendadas. Universidad Autónoma de Manizales. Departamento de Ciencias Humanas. Especialización en Gestión de Proyectos de Desarrollo con Enfoque Socio-Humanístico. Septiembre de 2000spa
dc.relation.referencesFUNDECOMERCIO, Fundación para el desarrollo del comercio y SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje. Éxito y Diseño de Centros y Espacios Comerciales. Santa Fé de Bogotá . 1995spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, Martha Lucía. A las 10 propuestas presentadas en el foro: Plaza de Mercado espera respuestas. En: Diario La Patria - Manizales, Junio 14 de 2000spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ LÓPEZ, Alicia y OSORIO PINZON, José Omar. Caracterización socioeconómica de la Plaza Central de Mercado de la ciudad de Manizales. Tesis de Grado de la facultad de Agronomía de la Universidad de Caldas. 1985spa
dc.relation.referencesHIGUITA, Carlos y CASTRO, Ivan. Lo que todo educador debe saber. Séptima edición. Compilación talleres de impresos El Magisteriospa
dc.relation.referencesHILL W. L , Charles y GARETH, Jones. Administración Estratégica: Un enfoque integrado. Tercera Edición. Mc Graw Hill 1996spa
dc.relation.referencesINFORME DEL primer congreso y muestra nacional de Plazas de Mercado Manizales. Agosto de 1997spa
dc.relation.referencesINFORMES DE I, II, III encuentros de Plazas de Mercado. 1992-1993-1994spa
dc.relation.referencesJARAMILLO, Mario. Vademécum de Economía Política. Serie Major-1. Institución Universitaria Sergio Arboleda. Editorial Presencia Ltda. 1993spa
dc.relation.referencesKAPLAN Roberth S. and NORTON David P. The balanced score card. H.B.S Pressspa
dc.relation.referencesLA PATRIA - INVESTIGACIONES. A pesar que de allí se alimentan 400.000 personas: A pocos interesa la galería. Febrero 22 de 1999spa
dc.relation.referencesLA PATRIA - REDACCIÓN. En Manizales se inauguró el Centro Galerías. Septiembre 28 de 1995spa
dc.relation.references--------. Locatarios hacen parte de la empresa - Con participación ciudadana se manejará la galería. Septiembre 13 de 1995spa
dc.relation.references--------. Informalidad, competencia de la formalidad. Junio 11 de 2000spa
dc.relation.references--------. Informales aprenden a vender. Noviembre 29 de 2000spa
dc.relation.references--------. Perfil del caldense del nuevo milenio. Diciembre 31 de 2000spa
dc.relation.references--------. El POT paso a paso: Saturado el espacio público. Febrero 1 de 2001spa
dc.relation.references--------. Centro de Manizales sin venta de perecederos. Marzo 13 de 2001spa
dc.relation.references--------. Centro de Manizales sin venta de perecederos. Marzo 13 de 2001spa
dc.relation.references--------. Constitución Política de Colombia. 1991spa
dc.relation.referencesLEY 454 de AGOSTO 4 de 1998. Por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidariaspa
dc.relation.referencesLEY 115 de FEBRERO 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de la educaciónspa
dc.relation.referencesLÓPEZ LÓPEZ, Hernando. Memorias de las Galeríasspa
dc.relation.referencesMATAMALA SEÑOR, Ricardo y MUÑOZ CIFUENTES, Jesús Antonio. Administración por Políticas – Hoshin Kanri. Mc Graw Hill Interamericana, S.A. Bogotá 1997spa
dc.relation.referencesMAX-NEEF, Manfred. La economía descalza - señales desde el mundo invisible. Colección Pensamiento descalzo – 1. Editorial Nordan, 1986. Estocolmo, Buenos Aires, Montevideospa
dc.relation.referencesMORENO QUINTERO, Álvaro. Discurso Asamblea Anual Ordinaria de Comerciantes FENALCO Seccional Caldas. Manizales Octubre de 2000spa
dc.relation.referencesOBREGÓN, Miguel. Seminario de filosofía empresarial. ITESM - Universidad Autónoma de Manizales. Abril – Mayo de 2000spa
dc.relation.referencesPARRA, Alberto S. J. Los Jesuitas responden - Polémica con los apologistas del Neoliberalismo. En: Lecturas Dominicales - Periódico El Tiempo. Mayo 25 de 1997spa
dc.relation.referencesPIÑA LOPEZ, Martha Rosario. Documento técnico, Formación de capital humano: factor fundamental para la gestión exitosa en las cooperativas de las Plazas de Mercado. Centro de Proyectos para el Desarrollo – CENDEX -, Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesPORTER, Michael. Repensando el Futuro. Editado por Rowan Gibson. Grupo Editorial Norma. Segunda Impresión. 1998spa
dc.relation.references--------. Ser competitivos – Nuevas aportaciones y conclusiones. Ediciones Deusto S.A. Bilbao. 1999spa
dc.relation.references--------. Estrategia competitiva – Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Compañía editorial continental. Vigésima sexta reimpresión. México 1999spa
dc.relation.references--------. Ventaja competitiva – Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Compañía editorial continental. Décima octava reimpresión. México 1999spa
dc.relation.referencesQUICENO SALAZAR, Gladis Alcira; SÁNCHEZ BONILLA, Olga Cecilia y RAMÍREZ, Sandra Yaneth. Programa de fortalecimiento de la gestión en la Plaza de Mercado de Manizales. Tesis de Grado de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia seccional Manizales. Junio de 1999spa
dc.relation.referencesRAMÍREZ, Fernando Alonso. La Galería: Un desorden privado. En: Diario La Patria - Manizales, Diciembre 10 de 1995spa
dc.relation.referencesSALAZAR GONZALEZ, Maria Gema. Diagnóstico comercio informal en el espacio público de la ciudad de Manizales. Mesa de trabajo del espacio público. Abril de 2000spa
dc.relation.referencesSARMIENTO PALACIO, Eduardo. Ponencia presentada en el Segundo Foro Nacional por la Salvación Agropecuaria. Ibagué, 9 de Junio de 1999spa
dc.relation.referencesSEN, Amartya. Desarrollo y Libertad. Editorial Planeta. Primera reimpresión Julio 2000spa
dc.relation.referencesSINISTERRA MORENO, Yaneth. Tesis de Grado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Caldas: Condiciones socio ambientales de las Plazas de Mercado: Caso ciudad de Buenaventura Valle. Noviembre de 1994spa
dc.relation.referencesSÍNTESIS ECONÓMICA. Año 19 - No. 392. Septiembre 5 al 11 de 1994spa
dc.relation.referencesSPENDOLINI, Michael J. Benchmarking. Editorial Norma 1994spa
dc.relation.referencesTORRES LUGO, Jaime. Centro Galerías Plaza de Mercado: El Centro Fresco de Manizales. En: Diario La Patria - Manizales, Septiembre 27 de 1995spa
dc.relation.referencesUMAÑA MEJIA, Fernando. Después de 42 años de existencia: Comienza nueva era en la galería. En: Diario La Patria - Manizales, Diciembre 15 de 1994spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE LOS ANDES. La actualidad del sector informal en Colombia. Memorias del taller sobre el trabajo de investigación. Cali, Septiembre de 1983spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162477*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=vFDNTnsAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3296-0666*
dc.subject.lembPlaneación estratégicaspa
dc.subject.lembEconomía informalspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglish“The Manizales market is quite a show. It houses in its structure a whole polyphony of human and food products. There the rural and urban country congregate, in an atmosphere in which the smells of fruits, the imprisoned pollen of flowers and the fresh taste of legumes are confused. A network of sound on the image of the gallery that evolves between the simplicity of the countryside and the formality of the city: From the leisurely trot of the horses, passing through the automotive murmur; the mixture of songs that combine the spite and nostalgia of the peasants who come to its canteens and cafes. The voice of the vendors between the mare magnum of the informal economy that draws its clientele to the stalls of agricultural products, and the forge of the brassmakers and knife grinders. The arrival of the camperos, loaded with green and ripe plantains, bananas, cassava, potatoes, tomatoes, vegetables and fruits, the coroteos trucks and the taxis that circulate these streets crowded with passers-by ”. (Taken from "Manizales a city in the middle of paradise") Under this description of our Gallery, taken from the book "Manizales a city in the middle of paradise", we want to insert ourselves in the development of this research.eng
dc.subject.proposalMercadospa
dc.subject.proposalProductos alimenticiosspa
dc.subject.proposalVendedoresspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia