dc.contributor.advisor | Baracaldo Campo, Hendrik | |
dc.contributor.author | Espinosa Jaimes, Katheryn | |
dc.coverage.spatial | Piedecuesta (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2023-01 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-13T14:35:50Z | |
dc.date.available | 2023-06-13T14:35:50Z | |
dc.date.issued | 2023-06-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/20292 | |
dc.description.abstract | Introducción: La humanización se define como la manera de cuidar y curar a los pacientes, fundamentándose en la evidencia científica y teniendo en cuenta la dimensión de la dignidad humana de la persona. De esta manera, se establece una atención en salud basada en la confianza y la empatía, que sirve como recordatorio para el personal de salud e instituciones sobre la importancia de prestar servicios holísticos, evitando caer en prácticas deshumanizantes que puedan llevar a vulnerar los derechos de los pacientes que dejan como resultado consecuencias negativas en la atención y salud de los pacientes.
Objetivo: Integrar los enfoques disciplinar, pedagógico, administrativo y los componentes de humanización en salud, en el desarrollo de estrategias de gestión y de educación, dirigidas al mejoramiento del cuidado de enfermería durante el primer semestre de 2023.
Objetivo de la propuesta investigativa PEP: Evaluar la efectividad de una intervención educativa en estudiantes de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga para la medición del grado de conocimiento y práctica en reanimación cardiopulmonar básica y el uso del desfibrilador externo automático.
Metodologia: Se realizó la recolección de información mediante la valoración del servicio basandose en las causas de la deshumanizacion presentes en la propuesta de politica de humanizacion en salud donde se encontraron fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que se priorizarion para generar intervenciones.
Metodología del proyecto de investigación: Estudio cuasi experimental de corte transversal durante el año 2022, mediante la implementación de dos cuestionarios de la American Heart Association, el primero corresponde a los conocimientos teóricos en RCP y DEA y el segundo evalúa las habilidades. También se incluyen variables epidemiológicas, semestre que cursa y preparación académica en RCP y DEA.
Resultados: Se logró incrementar los niveles de adherencia al protocolo de lavado de manos logrando llegar a porcentajes mayores al 80%, además se evidencio una mejoría en los promedios de comunicación asertiva del personal a pesar de no llegar a la meta establecida y finalmente se generó la actualización de 4 protocolos del servicio de urgencias-internación los cuales requerían con mayor prioridad la revisión.
Resultados del trabajo investigativo: el trabajo está en etapa diagnostica en desarrollo de los postest pero ha tenido un buen desarrollo y experiencia de los estudiantes de primer, segundo y tercer semestre de enfermería que realizaron la intervención educativa en reanimación cardiopulmonar básica reconociendo la importancia del proceso, además de los profesores manifiestan que el equipo de coinvestigadores tiene comunicación asertiva, los conocimientos y la practica eficaz para el abordaje de los procesos.
Conclusiones: La implementación y seguimiento de políticas o lineamientos de humanización en salud dentro de los hospitales son fundamentales para brindar un servicio de salud holístico, basado en la defensa de los derechos y deberes tanto de los usuarios como del personal para generar servicios en salud íntegros y armoniosos.
Conclusiones del proyecto de investigación: Las intervenciones educativas teórico practicas fomentan el interés y la participación de los estudiantes o docentes en el aprendizaje, generando habilidades y solucionando dudas de forma más ágil al llevar los conocimientos a la práctica. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN 9
2. JUSTIFICACIÓN 11
2.1 Planteamiento del problema 11
2.2 Antecedentes 13
3. OBJETIVOS 15
4. MARCO TEÓRICO 16
4.1 MODELO CONCEPTUAL 16
4.2 TEORÍA ADMINISTRATIVA 18
4.3 MODELO DISCIPLINAR 19
4.4 MODELO PEDAGÓGICO 25
4.5 CORRELACIÓN TEÓRICA 26
4.6 PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA (PBE) 27
5 MARCO NORMATIVO 30
6 VALORACIÓN DEL ESCENARIO DE PRÁCTICA POR LAS CAUSAS PROFUNDAS DE LAS PRÁCTICAS QUE AFECTAN LA HUMANIZACIÓN 31
6.1 INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN 32
6.3 MODELO DE ATENCION Y CULTURA INSTITUCIONAL 36
6.4 INVISIVILIZAR AL HUMANO 40
6.5 TALENTO HUMANO Y EDUCACIÓN 45
6.6 POLÍTICAS Y NORMAS 47
7 DIAGNÓSTICO 50
8 PRIORIZACIÓN 51
9 PLAN DE MEJORAMIENTO 54
10 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 59
11. RESULTADOS PLAN DE MEJORAMIENTO - SERVICIO DE URGENCIAS-INTERNACION 60
12. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 84
13. PRESUPUESTO 84
14. CONCLUSIONES 86
15. RECOMENDACIONES 86
16. REFERENCIAS 87 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Plan de mejora para liderar acciones de enfermería dirigidas a mejorar el enfoque de la humanización en salud en los servicios de urgencias e internación en el ESE Hospital Local de Piedecuesta | spa |
dc.title.translated | Improvement plan to lead nursing actions aimed at improving the approach to humanization in health in emergency and hospitalization services at ESE Hospital Local de Piedecuesta | spa |
dc.degree.name | Enfermera / Enfermero | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Enfermería | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Humanization in health | spa |
dc.subject.keywords | Handwashing | spa |
dc.subject.keywords | assertive communication | spa |
dc.subject.keywords | Protocols update | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
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dc.contributor.cvlac | Espinosa Jaimes, Katheryn [0002003974] | spa |
dc.contributor.cvlac | Baracaldo Campo, Hendrik [0001507624] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Baracaldo Campo, Hendrik [m058WXsAAAAJ&hl=es] | spa |
dc.contributor.orcid | Espinosa Jaimes, Katheryn [ 0000-0003-0860-6712] | spa |
dc.contributor.orcid | Baracaldo Campo, Hendrik [0001-8364-0262 ] | spa |
dc.subject.lemb | Enfermería | spa |
dc.subject.lemb | Atención al enfermo | spa |
dc.subject.lemb | Medicina | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Introduction: Humanization is defined as the way to care for and cure patients, based on scientific evidence and considering the dimension of human dignity of the person. In this way, health care based on trust and empathy is established, which serves as a reminder to health personnel and institutions about the importance of providing holistic services, avoiding falling into dehumanizing practices that can lead to violating the rights of patients that leave as a result negative consequences in the care and health of patients.
Objective: Integrate the disciplinary, pedagogical, administrative approaches and the humanization components in health, in the development of management and education strategies, aimed at improving nursing care during the first semester of 2023.
Objective of the PEP research proposal: Evaluate the effectiveness of an educational intervention in Nursing students of the Autonomous University of Bucaramanga for the measurement of the degree of knowledge and practice in basic cardiopulmonary resuscitation and the use of the automatic external defibrillator
Methodology: Information was collected by evaluating the service based on the causes of dehumanization present in the health humanization policy proposal, where strengths, weaknesses, opportunities, and threats were found that were prioritized to generate interventions.
Research project methodology: Quasi-experimental cross-sectional study during the year 2022, through the implementation of two questionnaires from the American Heart Association, the first corresponds to theoretical knowledge in CPR and AED and the second evaluates skills. Epidemiological variables, semester in progress and academic preparation in CPR and AED are also included.
Results: It was possible to increase the levels of adherence to the hand washing protocol, reaching percentages greater than 80%, in addition, an improvement was evidenced in the assertive communication averages of the personnel despite not reaching the established goal and finally generating the updating of 4 protocols of the emergency department-hospitalization which required revision with higher priority.
Results of the investigative work: the work is in the diagnostic stage in the development of the post-tests but it has had a good development and experience of the first, second and third semester nursing students who carried out the educational intervention in basic cardiopulmonary resuscitation, recognizing the importance of the process. In addition to the teachers, they state that the team of co-investigators has assertive communication, knowledge and effective practice to address the processes.
Conclusions: The implementation and monitoring of health humanization policies or guidelines within hospitals are essential to provide a holistic health service, based on the defense of the rights and duties of both users and staff to generate comprehensive health services. and harmonious.
Conclusions of the research project: The theoretical-practical educational interventions foster the interest and participation of students or teachers in learning, generating skills and solving doubts in a more agile way by putting knowledge into practice. | spa |
dc.subject.proposal | Humanización en salud | spa |
dc.subject.proposal | Lavado de manos | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación asertiva | spa |
dc.subject.proposal | Actualización de protocolos | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |