Show simple item record

dc.contributor.authorHeenan Sierra, Lía Nicolasaspa
dc.contributor.authorOrdosgoitia Osorio, Carlos Enriquespa
dc.contributor.authorFernández Pinedo, José Manuelspa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:10:31Z
dc.date.available2020-06-26T20:10:31Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2028
dc.description.abstractEste estudio pretende identificar y analizar los obstáculos que enfrenta el Mercado de Activos Improductivos en Colombia a partir de la Crisis Financiera de los años 90. Nuestro análisis revela que si bien, después de varios años de recuperación de la Crisis Financiera de 1999, todavía existen algunos obstáculos para la consolidación de éste. Así las cosas, se encontró que para su desarrollo en Colombia se requiere establecer políticas que propendan por atraer el mayor número de compradores y vendedores de activos improductivos ya que existe disposición por parte de éstos para participar activamente en dicho mercado. Asimismo, se detectó que los obstáculos anteriormente mencionados y que resultan más representativos en la actualidad son el tamaño de mercado, la baja calidad de la información, la carga tributaria, la duración de los procesos ejecutivos y fallos judiciales, el poco desarrollo del mercado de capitales, el desinterés de los bancos por vender y la falta de experiencia en transacciones de activos improductivos. Finalmente se pudo determinar que ante todo existe un gran interés por parte de los inversionistas nacionales e internacionales que conocen del negocio y saben que es una alternativa que a nivel mundial ofrece rentabilidades importantes y que observan a Colombia como una gran oportunidad, tanto por la situación macroeconómica del país, como por la posibilidad de participar en un mercado poco explorado pero con grandes perspectivas.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 2 LISTA DE GRÁFICOS 6 LISTA DE ANEXOS 7 INTRODUCCIÓN 8 CAPÍTULO I. ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL 12 1.1 LA CRISIS DE LOS SISTEMAS BANCARIOS 12 1.2 LA CRISIS DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO DE FINALES DE LOS 90 16 1.2.1 Origen De La Crisis 16 1.2.2 Medidas Adoptadas Por El Gobierno Para Enfrentar La Crisis 22 1.2.2.1 Créditos Para Fortalecimiento Patrimonial De La Banca Privada Y Cooperativa 23 1.2.2.2 Apoyos Destinados A Los Establecimientos De Crédito Públicos 24 1.2.2.3 Apoyos De Liquidez 26 1.3 SITUACIÓN ACTUAL 26 1.3.1 Recuperación Del Sistema Financiero Colombiano 26 1.3.2 Activos Improductivos Originados En El Sistema Financiero 29 1.3.3 Avances En El Desarrollo Del Mercado De Activos Improductivos 30 1.3.3.1 Ventas De Cartera Improductiva 32 1.3.3.2 Ventas De Cartera Normalizada 33 1.3.3.3 Titularización De Cartera Improductiva 34 CAPÍTULO II. MARCO NORMATIVO DEL MERCADO DE ACTIVOS IMPRODUCTIVOS EN COLOMBIA 35 2.1 MARCO NORMATIVO DE LA INVERSIÓN EN COLOMBIA 35 2.2. Normatividad Especial Aplicable a la Inversión Extranjera 36 2.3 RÉGIMEN TRIBUTARIO APLICABLE 38 2.3.1 Impuesto Sobre La Renta 38 2.3.2 Impuesto Sobre Las Ventas (IVA) 40 2.3.3 Impuesto Al Patrimonio 41 2.3.4 Gravamen A Los Movimientos Financieros 42 2.3.5 Impuesto De Timbre Nacional 42 2.3.6 Impuesto De Industria Y Comercio 43 2.4 PROCESO EJECUTIVO 44 2.4.1 Antecedentes 44 2.4.2 Duración 45 2.4.2.1 Presentación De Demanda 46 2.4.2.2 Notificación 47 2.4.2.3 Contestación De La Demanda 47 2.4.2.4 Sentencia 48 2.4.2.5 Liquidación 48 2.4.2.6 Secuestro 49 2.4.2.7Avalúo 49 2.4.2.8 Remate 50 2.4.3 Costos Del Proceso Ejecutivo: Estimación De Los Costos Asociados Al Proceso De Ejecución Y Venta De La Garantía 50 2.4.4 Riesgos Jurídicos Que Afectan La Recuperación De Los Créditos Hipotecarios A Través De Los Procesos Ejecutivos 53 2.4.4.1 Interpretación Errada Del Artículo 42 De La Ley De Vivienda 546 De 1999 53 2.4.4.1.1 Corte Constitucional A Favor De La Terminación Automática De Los Procesos Ejecutivos Una Vez Reliquidada La Obligación 55 2.4.4.1.2 Corte Suprema De Justicia (Sala Civil) En Contra De La Terminación Automática De Los Procesos Ejecutivos Una Vez Reliquidada La Obligación 56 2.4.4.2 Prescripción De La Acción Cambiaria 56 2.4.4.3 Saldos Insolutos 57 2.4.4.4 Procesos Ordinarios De Revisión De Contratos De Mutuo 59 2.4.5 Gestiones Realizadas Para Mejorar Las Condiciones De Las Garantías 60 2.5 MARCO JURÍDICO DE CENTRAL DE INVERSIONES S.A. CISA 62 2.6 RELACIÓN DE NORMAS APLICABLES 63 2.6.1 Marco Legal De La Actividad De Originación 63 2.6.1.1 Entidades Financieras 63 2.6.1.2 Sociedades Comerciales 65 2.6.2 Marco Legal De La Actividad De Administración 66 2.6.3 Marco Legal De La Actividad De Recuperación 67 CAPÍTULO III. METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA INVESTIGACION: ENCUESTAS A OPERADORES DE COBRANZA, ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO, E INVERSIONISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES 69 3.1 METODOLOGIA 69 3.2 ENCUESTAS 70 3.2.1 Encuesta a Operadores de Cobranza 71 3.2.2 Encuesta Establecimientos de Crédito 71 3.2.3 Encuesta Inversionistas Nacionales e Internacionales 72 3.3 ANÁLISIS DE RESULTADOS ENCUESTAS 73 3.3.1 Respuestas de Operadores 74 3.3.2 Respuestas de Establecimientos de Crédito 77 3.3.3 Respuestas de Inversionistas y Banqueros de Inversión Nacionales 81 3.3.4 Respuestas de Inversionistas y Banqueros de Inversión Internacionales 84 CAPÍTULO IV. ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN LA RESOLUCIÓN DE ACTIVOS IMPRODUCTIVOS 90 4.1 MEDIDAS DE SALVAMENTO: PRIORIDADES Y OBJETIVOS 90 4.2 SOLUCIÓN A LOS ACTIVOS IMPRODUCTIVOS: ENTIDADES COLECTORAS 91 4.2.1 Funciones De Las Entidades Colectoras 93 4.2.2 Modelos De Entidades Colectoras 93 4.2.3 Factores Críticos De Éxito 96 4.2.4 Participación De Inversionistas Privados En El Negocio De Compra/Venta De Activos Improductivos 99 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES - PROPUESTA PARA DESARROLLAR EL MERCADO DE ACTIVOS IMPRODUCTIVOS EN COLOMBIA 101 5.1 Trabajos Futuros 108 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 110 Bibliografía Primaria 110 Bibliografía Secundaria 112 ANEXO 1 115 FORMATOS DE ENCUESTAS REALIZADAS A OPERADORES DE COBRANZA, ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO E INVERSIONISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES 115 Encuesta para los Operadores 116 Encuesta para los Establecimientos de Crédito 118 Encuesta para los Inversionistas Locales 121 Survey to Foreign Investors 124spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta para desarrollar el mercado de activos improductivos en Colombiaspa
dc.title.translatedProposal to develop the market for unproductive assets in Colombiaeng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsFinancial crisiseng
dc.subject.keywordsFinancial institutionseng
dc.subject.keywordsPayment dationeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsNon-performing asset marketeng
dc.subject.keywordsUnproductive portfolioeng
dc.subject.keywordsCollection operatorseng
dc.subject.keywordsInvestorseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesHeenan Sierra, Lía Nicolasa, Ordosgoitia Osorio, Carlos Enrique, Fernández Pinedo, José Manuel (2007). Propuesta para desarrollar el mercado de activos improductivos en Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyspa
dc.relation.referencesAkiko Terada-Hagiwara y Pasadilla Gloria O. (2004). “Experience of Crisis-Hit Asian Countries: Do Asset Management Companies Increase Moral Hazard?”, Discussion Paper Series No. 2004-17 Philippine Institute for Development Studies. junio 2004.spa
dc.relation.referencesAmieva, Juan, y Urriza Bernardo (2000).“Crisis Bancarias: Causas, Costos Duración, Efectos y Opciones de Política”, En Serie Política Fiscal No. 108, (CEPAL-ECLAC: División Desarrollo Económico) enero 2000.spa
dc.relation.referencesArbelaez Maria Angélica, Zuluaga Sandra : Impuestos Implícitos y Explícitos al Sector Financiero Colombiano: 1995-2001, El Sector Financiero de Cara al Siglo XXI, Editado por ANIF.spa
dc.relation.referencesBell, James, y Darren Pain (2000), “Leading Indicator Models of Banking Crises – A Critical Review”, Financial Stability Review, pp 113-29, Bank of England, December.spa
dc.relation.referencesClavijo, Sergio (2001), “Crisis Financieras, Regulación y Supervisión: Algunas Lecciones para Economías Emergentes”, Banco de la República. Mayo 2001.spa
dc.relation.referencesCooke, David y Foley Jason (1999).“The Role of the Asset Management Entity: An East Asian Perspective”, Barents Group, USA.spa
dc.relation.referencesEcheverry, Juan C. y Salazar Natalia (1999).“¿Hay un Estancamiento en la Oferta de Crédito?”, Departamento Nacional de Planeación, En Archivos de Macroeconomía, Doc. No. 118, Bogotá, julio 1999.spa
dc.relation.referencesEly, Bert “The Resolution Trust Corporation in Historical Perspective”, Ely and Company Inc, Housing Policy Debate, Volume 1, Issue 1.spa
dc.relation.referencesGonzález Hermosillo, Brenda (1999).“Determinants of Ex-Ante Banking System Distress: A Macro-Micro Empirical Exploration of Some Recent Episodes”, IMF Working Paper 99/33 (Washington: International Monetary Fund). marzo 1999.spa
dc.relation.referencesHoggarth Glenn, Reidhill Jack y Sinclair Peter (2003). “Resolution of Banking Crises: A Review”, Financial Stability Review, pp 109-23, (Bank of England), diciembre 2003.spa
dc.relation.referencesKaminsky, Graciela L. (2003).“Varieties of Currency Crises”, NBER, Working Paper No. 10193, diciembre 2003.spa
dc.relation.referencesKlingebiel, Daniela (2000). “The Use of Management Companies in the Resolution of Banking Crises: Cross Country Experience”, Policy Research Working Paper 2284, The World Bank, Financial Sector Strategy and Policy Group. febrero 2000.spa
dc.relation.referencesKunt, Ash Demirguc y Detragiache Enrica (2005) “Cross-Country Empirical Studies of Systemic Bank Distress: A Survey” IMF, marzo.spa
dc.relation.referencesLehman Brothers (2000) “Mexico´s Investment Grade Story” (January)spa
dc.relation.referencesMulder, Christian, Perrelli Roberto, y Rocha Manuel (2002). “The Role of Corporate: Legal and Macroeconomic Balance Sheet Indicators in Crisis Detection and Prevention”, IMF Working Paper 02/59 (Washington: International Monetary Fund), marzo 2002.spa
dc.relation.referencesInformes de Gestión Anuales del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras 1998 – 2003. Disponible en Web: http://www.fogafin.gov.co/InformesGestion.aspspa
dc.relation.referencesInforme de la Junta Directiva del Banco de la Republica de Colombia al Congreso de la República 2005. Disponible en Web: http://www.banrep.org/documentos/juntadirectiva/pdf/informe_julio2005.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz Diego, Trías Felipe, Núñez Margarita. “El Sesgo Anti-Acreedor en los Contratos de Garantía y en los Proceso de Reestructuración de la Ley 550 de 1999, El Sector Financiero de Cara al Siglo XXI”, Editado por ANIF 2002.spa
dc.relation.referencesInversión Extranjera, Proexport Colombia, Disponible en Web: http://www.coinvertir.org/html/i_portals/index.phpspa
dc.relation.referencesRégimen de Inversión, Proexport, Coinvertir Marco Legal 2005. Disponible en Web: http://www.coinvertir.org/html/cache/gallery/GC-3/G-20/INVERSIONEXTRANJERAMayo10.pdfspa
dc.relation.referencesRestrepo L. Jorge Enrique y Trujillo C. Edgar. (1999) “La Tasa de Interés en la Coyuntura Reciente de Colombia, Unidad de Análisis Macroeconómico, En Archivos de Macroeconomía, Doc. 130, diciembre 1999.spa
dc.relation.referencesSinclair, Peter, Glenn Hoggarth y Jack Reidhill, (2003) “Resolution of Banking Crises”, Financial Stability Review, 15, 109-123. Publication: 19943.spa
dc.relation.referencesTenjo G., Fernando y López E. Enrique, 2003. “Burbuja y Estancamiento del Crédito en Colombia”. [ref. de 15 de Septiembre de 2004] Disponible en Web: http://www.coinvertir.com/documentos/40-Burbujayestancamiento_12_6_24.pdfspa
dc.relation.referencesUribe, José D. y Vargas Hernando, 2002. “Financial Reform, Crisis and Consolidation in Colombia”, Taller Preparatorio para el “Madrid Seminar of the Eurosystem and Latin American Central Banks”, marzo 21-22, 2002.spa
dc.relation.referencesVásquez E., Diego Mauricio (1999). “Sistema Financiero Colombiano: Algunos Aspectos Relacionados con la Crisis de la Década de los Ochenta y la Crisis Actual”, Banco de la República, marzo.spa
dc.relation.referencesCódigo Civil Colombiano, Legis Editores S.A. 2006.spa
dc.relation.referencesCódigo de Comercio Colombiano Editorial Año, Legis Editores S.A. 2006.spa
dc.relation.referencesEstatuto Orgánico del Sistema Financiero Colombiano, Legis Editores S.A. 2006.spa
dc.relation.referencesDiario Oficial 45963 del 8 de Julio de 2005, Ley 962 de 2005. Estabilidad Jurídica. Disponible en Web: http://www.secretariasenado.gov.co/compendio_legislativo.HTMspa
dc.relation.referencesDiario Oficial, 45963 del 8 de Julio de 2005, Ley 963 de 2005. Mercado de Valores. Disponible en Web: http://www.secretariasenado.gov.co/compendio_legislativo.HTMspa
dc.relation.referencesDiario Oficial 45963 del 8 de Julio de 2005, Ley 964 de 2005. Antitrámites. Disponible en Web: http://www.secretariasenado.gov.co/compendio_legislativo.HTMspa
dc.relation.referencesDiario Oficial 43940 del 30 de Diciembre de 1999. Ley 550 de 1999. Régimen de Activación Empresarial Disponible en Web: http://juriscol.banrep.gov.co:8080/basisjurid_docs/legislacion/normas_buscar.htmlspa
dc.relation.referencesAnker, Roberto y Mendiwelson Kenneth (2002). “Building a Non Performing Loan Management Company in Colombia”, Harvard Business School, Boston Massachussets, Winter Term.spa
dc.relation.referencesCaprio, Gerard, y Klingebiel Daniela (1999). “Episodes of Systemic and Borderline Financial Crises”, Mimeo, The World Bank, octubre.spa
dc.relation.referencesDel Villar, Rafael, Backal Daniel y Treviño Juan P. (1997). “Experiencia Internacional en la Resolución de Crisis Bancarias”, Documento de Investigación No. 9708, Dirección General de Investigación Económica, Banco de México, diciembre.spa
dc.relation.referencesDonath, Dirk (2006) “Distressed Investing in Latin America: Leveraging and Opportunities Post- Crisis (Presentation), Eton Park, February.spa
dc.relation.referencesErnst & Young (2004), “Global Non Performing Loans Report 2004”.spa
dc.relation.referencesHe, Dong (2004), “The Role of Kamko in Resolving Non Performing Loans in the Republic of Korea”, International Monetary Fund (Asian and Pacific Department), Working Paper 172.spa
dc.relation.referencesInstitute of International Finance (1999). Report of the Working Group on Financial Crises in Emerging Markets, enero.spa
dc.relation.referencesKanaya, A. and D. Woo (2000). “The Japanese Banking Crisis of the 1990s: Sources and Lessons” IMF Working Paper (WP/00/7), enero.spa
dc.relation.referencesNPL Asia, Issue 5, April 2005, PriceWaterhouseCoopers, abril.spa
dc.relation.referencesNPL Asia, Issue 6, November 2005, PriceWaterhouseCoopers, noviembre.spa
dc.relation.referencesCrecimiento del PIB, Demanda Agregada, Banco de la República (1991-1999).spa
dc.relation.referencesÍndice de Precios de Vivienda Bogota, Departamento Nacional de Planeación(1994-2000).spa
dc.relation.referencesCalidad de Cartera (Vencida/Bruta) (1995-2000), Superintendencia Financiera.spa
dc.relation.referencesRentabilidad Patrimonial (Utilidades antes de ISLR/Patrimonio) 81995-2003) Superintendencia Financiera.spa
dc.relation.referencesSolvencia de los Establecimientos de Crédito (1998-2000), Departamento Nacional de Planeación.spa
dc.relation.referencesEvolución de los Indicadores de Solvencia, Rentabilidad y Calidad de Cartera de Establecimientos de Crédito(1999- 2005), Banco de la República.spa
dc.relation.referencesResumen de la Cartera Improductiva y de los Bienes Recibidos en Pago originados en operaciones del Sistema Financiero, 2005, Banco de la República.spa
dc.relation.referenceswww.banrep.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.centraldeinversiones.com.cospa
dc.relation.referenceshttp://www.cinda.com.cn/cindaen/index.jspspa
dc.relation.referenceswww.dnp.gov.cospa
dc.relation.referenceshttp://www.fdic.gov/spa
dc.relation.referenceshttp://www.imf.org/spa
dc.relation.referenceswww.kamco.or.kr/eng/spa
dc.relation.referenceshttp://www.superfinanciera.gov.co/spa
dc.subject.lembCrisis financieraspa
dc.subject.lembInstituciones financierasspa
dc.subject.lembDación de pagospa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis study aims to identify and analyze the obstacles faced by the Non-performing Asset Market in Colombia from the Financial Crisis of the 1990s. Our analysis reveals that although, after several years of recovery from the Financial Crisis of 1999, there are still some obstacles to its consolidation. Thus, it was found that for its development in Colombia it is necessary to establish policies that tend to attract the largest number of buyers and sellers of non-performing assets since there is a willingness on their part to actively participate in said market. Likewise, it was detected that the obstacles mentioned above and that are more representative today are the size of the market, the low quality of the information, the tax burden, the duration of the executive processes and judicial decisions, the little development of the market for capital, banks' reluctance to sell, and lack of experience in non-performing asset transactions. Finally, it was determined that first of all there is great interest on the part of national and international investors who know about the business and know that it is an alternative that offers significant returns worldwide and that they see Colombia as a great opportunity, both due to the situation macroeconomic economy of the country, such as the possibility of participating in a market that is little explored but with great prospects.eng
dc.subject.proposalMercado de activos improductivosspa
dc.subject.proposalCartera improductivaspa
dc.subject.proposalOperadores de cobranzaspa
dc.subject.proposalInversionistasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia