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dc.contributor.authorGarcía de Mayorga, Esperanza
dc.contributor.authorVelásquez Vélez, Álvaro
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-06-26T20:10:31Z
dc.date.available2020-06-26T20:10:31Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2027
dc.description.abstractEl estudio, desarrollado por alumnos de la Maestría en Administración, Convenio Universidad de Bucaramanga e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, gracias a l apoyo del Doctor Juan Guillermo Ocampo, director de la Sede Bogotá, en coordinación con el Doctor Luís García del ITESM de México, realiza un balance de las experiencias, los proyectos y el conocimiento que del tema tienen las empresas del sector de combustibles como ECOPETROL, y del sector de la agroindustria de oleaginosas como FEDEPALMA, centrándose en el análisis del elemento competitivo del combustible proveniente de la palma africana cultivada en Colombia ,desde la teoría de Porter, fundamentalmente desde la Rivalidad de los Competidores Actuales y con miras a aportar elementos significativos para la formulación de políticas en el campo de la producción de biodiesel en el país. Los resultados más importantes del estudio llevan a identificar y caracterizar la incorporación de las actuales empresas colombianas interesadas en el negocio del biosiesel y analizar la apropiación del mismo por los diferentes sectores involucrados en él, para beneficio del desarrollo económico del país.
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .................................................................................................................................................. 4 1. INTRODUCCION .................................................................................................................................. 5 2. MARCO TEÓRICO ..............................................................................................................................10 ESTADO DEL ARTE ...................................................................................................................................10 Escuelas y enfoques de la competitividad: de la confrontación de escuelas al paso del pensamiento estratégico ................................................................................................................................................... 12 FACTORES QUE DETERMINAN COMO ESTRATEGIA DE “DESARROLLO”: LA COMPETITIVIDAD ..................22 Tendencias en América Latina y Colombia ................................................................................................. 25 Perspectiva de la Competitividad en Colombia. .......................................................................................... 25 El punto de Partida en Cifras. Colombia frente a América Latina. ............................................................ 30 ADOPCIÓN DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA O DE REFERENCIA PARA EL ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD DEL BIODIESEL COLOMBIANO......................................................................................33 Modelo de competitividad: las cinco fuerzas de Porter............................................................................... 33 Cómo se genera una oferta y demanda de los biocombustibles .................................................................. 36 3. DISEÑO METODOLOGICO ....................................................................................................42 ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................................................42 SELECCIÓN DE LA MUESTRA ....................................................................................................................42 RECOLECCIÓN DE DATOS .........................................................................................................................43 ANÁLISIS DE LOS DATOS ..........................................................................................................................43 FUENTES DE INFORMACIÓN ......................................................................................................................43 Fuentes Primarias ....................................................................................................................................... 44 Fuentes Secundarias .................................................................................................................................... 44 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION: LA INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES.....................................................................................................................................45 BIODIESEL: SUS PERSPECTIVAS EN EL MUNDO Y COLOMBIA ....................................................................46 PRODUCCIÓN DE MATERIA PRIMA PARA EL BIODIESEL Y LAS ECONOMÍAS DE ESCALA ...........................49 Producción de aceite de palma .................................................................................................................... 50 Costos y rendimientos. ................................................................................................................................ 54 Precios ......................................................................................................................................................... 56 El consumo y la demanda ............................................................................................................................ 57 EL ETANOL. UNA OPCIÓN MÁS DE BIOCOMBUSTIBLES ............................................................................59 LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES CON PRODUCTOS BIOCOMBUSTIBLES Y CON COMBUSTIBLES ALTERNOS ................................................................................................................................................61 Cuando se trata de señalar las ventajas y riesgos de una integración vertical para el mercado del biodiesel y combustibles alternos ................................................................................................................ 63 Ante l interrogante sobre ............................................................................................................................. 64 1.CONCLUSION .......................................................................................................................................69 6. RECOMENDACIONES........................................................................................................................71 7. REVISION BIBLIOGRAFICA ...........................................................................................................73
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis de competitividad del biodiésel colombiano: el análisis de la rivalidad entre los competidores basado en la perspectiva de M. Porterspa
dc.title.translatedAnalysis of the competitiveness of Colombian biodiesel: the analysis of rivalry between competitors based on the perspective of M. Portereng
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresas
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsCompetitiveness
dc.subject.keywordsAlternative fuels for Diesel engines
dc.subject.keywordsBusiness administration
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsAfrican palm
dc.subject.keywordsFuel sector
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesGarcía de Mayorga, Esperanza, Velásquez Vélez, Álvaro (2007). Análisis de competitividad del biodiésel colombiano. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
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dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembCombustibles alternos para motores Dieselspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe study, developed by students of the Master in Administration, University of Bucaramanga Agreement and the Technological and Higher Studies Institute of Monterrey, thanks to the support of Dr. Juan Guillermo Ocampo, director of the Bogotá Headquarters, in coordination with Dr. Luís García of the ITESM of Mexico, makes a balance of the experiences, projects and knowledge that companies in the sector of fuels such as ECOPETROL, and the oilseed agribusiness sector such as FEDEPALMA, focusing on the analysis of the competitive element of fuel from African palm grown in Colombia, from Porter's theory, fundamentally from the Rivalry of Current Competitors and with a view to contributing significant elements for the formulation of policies in the field of biodiesel production in the country. The most important results of the study lead to identify and characterize the incorporation of current Colombian companies interested in the business of biosiesel and analyze the appropriation of it by the different sectors involved in it, for the benefit of the economic development of the country.
dc.subject.proposalBiodiésel
dc.subject.proposalSector combustibles
dc.subject.proposalPalma Africana
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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