Desarrollo de estrategias de seguimiento y educación para el mejoramiento de la calidad de atención en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea y Terapia Celular e Internación Parcial en la Clínica Foscal Internacional durante el primer semestre del año 2023
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2023-06-07Author
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El presente trabajo se sustentó bajo el desarrollo de un plan de mejoramiento a través de las etapas del proceso administrativo: planeación, dirección y control llevado a cabo por la enfermera en formación de octavo semestre de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en la Unidad de trasplante de médula ósea y terapia celular de la clínica FOSCAL Internacional durante el primer semestre del año 2023 desempeñando funciones de gestión y liderazgo propias del rol enfermero. OBJETIVO: Desarrollo de estrategias de seguimiento y educación mediante la medición de adherencia a instructivos para personal de salud y diseño de un instructivo de educación a pacientes para el mejoramiento de la calidad de atención en la unidad de trasplante de médula ósea y terapia celular e internación parcial en la clínica FOSCAL Internacional durante el primer semestre del año 2023. METODOLOGÍA: Se realizó la valoración de la Unidad de trasplante de médula ósea e internación parcial, diagnóstico del área de trabajo la matriz DOFA y priorización de los problemas identificados a través del método de Hanlon se definieron intervenciones de mejora en cuatro necesidades del servicio abordadas bajo el enfoque teórico de Imogene King: teoría de la consecución de objetivos. RESULTADOS: A través de las intervenciones de mejora realizadas en cada una de las necesidades identificadas se logró realizar la medición de la adherencia al 100% del personal de salud en los instructivos de lavado de manos, aislamientos, limpieza y desinfección de equipos biomédicos y superficies y consentimiento informado, durante los meses de marzo a mayo en la Unidad de trasplante de médula ósea y terapia celular en la clínica Foscal internacional, así como el desarrollo de actividades de fortalecimiento en cada uno de los instructivos, esto influyó positivamente mejorando el nivel de adherencia a dichos instructivos. Se elaboró el 100% del instructivo de educación de enfermería para el usuario que ingresa y egresa a la unidad de trasplante de médula ósea e internación parcial, y la actualización del 100% de los folletos de educación para el usuario. CONCLUSIONES: Los planes de mejoramiento para la unidad de trasplante de médula ósea y terapia celular se enfocaron en la medición de adherencia de los instructivos de lavado de manos, aislamientos, limpieza y desinfección de equipos biomédicos y superficies y consentimiento informado, para la prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud, y al mejoramiento del proceso de educación al usuario, familia y cuidador que va a ser sometido a proceso de trasplante de células madre para garantizar información clara y aumentar la calidad de la atención prestada.
Lemb keywords
Enfermería; Atención al enfermo; Medicina; Personal de salud; Trasplantes celulares; Instituciones de salud; Salud públicaKeywords
Nursing; Care of the sick; Medicine; Education Nursing care; Stem cell transplant; Bone marrow transplant; Hematology; Health personnel; Cell transplants; Health institutions; Public health
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