Percepción de la formación ética de los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Cite
Share this
Date
2023-05-23Other contributors
Advisor
Monitoring of the work process
Consultation in the UNAB Apollo SystemMetadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La ética en la formación profesional debe ser integrativa, trasversal y fundamental, conlleva al reconocimiento y la aplicación de valores, desde una apropiación introspectiva y critica, que ayude al crecimiento personal y profesional con compromiso social. La ética profesional en la formación del psicólogo es inherente a su praxis profesional y por
consiguiente es necesario que las instituciones de educación superior promuevan espacios formativos donde los estudiantes integren los conocimientos con la práctica en ética y deontología psicológica. A partir de la revisión realizada en la presente investigación se ha evidenciado que no basta con incorporar asignaturas al pensum académico de los programas y facultades, también es importante que se generen espacios permanentes de reflexión y crítica que permitan una adecuada articulación entre la teoría y la práctica, en donde el docente se convierta en un modelo ético, mostrando
coherencia entre su pensamiento, cátedra y comportamiento. En la siguiente investigación se estudió la percepción de la formación ética, que tienen algunos estudiantes de décimo semestre del Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, evidenciando los principios éticos, que se encuentran en la Declaración Universal de Principios Éticos para Psicólogas y Psicólogos, reconociendo aspectos positivos y de mejora en este proceso de formación académico.
Lemb keywords
Psicología; Comunicaciones confidenciales; Conducta (Ética); Formación profesional; Educación superior; Psicología industrialKeywords
Psychology; Ethics; Professional ethics; Ethical principles; Bioethics; Values; Confidential communications; Conduct (Ethics); Professional training; Higher education; Industrial psychology
Comments
Collections
- Psicología [876]