Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDueñas Bernal, Pedrospa
dc.contributor.authorCardona Acevedo, Reinaldospa
dc.contributor.authorOrozco Valencia, Jairo Hernánspa
dc.contributor.authorParra Correa, Marielaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:10:29Z
dc.date.available2020-06-26T20:10:29Z
dc.date.issued2004-11-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2019
dc.description.abstractEste trabajo de análisis y profundización en el sector asegurador colombiano y las interacciones con la economía mundial surgió de la oportunidad que representa para los interesados e involucrados en este negocio conocer las diferentes corrientes de pensamiento administrativo y estratégico y su relevancia en los grandes retos que enfrentan quienes tienen la responsabilidad de dirigir una compañía aseguradora en este país. De otro lado, reconocer las grandes oportunidades que ofrece el mercado local para desarrollar mercados y productos aun inexplotados y que sólo quienes posean el foco estratégico claro, los recursos y las habilidades para crear ventajas competitivas sostenibles en largo plazo lo conseguirán. El sector ha tenido una gran transformación en última década, la apertura a los inversionistas internacionales de la economía colombiana y el surgimiento vertiginoso de los adelantos tecnológicos que permiten al sector asegurador evolucionar con más rapidez y mayor eficiencia. Para desarrollar el estudio se aplicaron diferentes encuestas a compañías de reconocida importancia en el mercado colombiano, igualmente la aplicación de métodos de administración estratégica que arrojaron como resultados datos y hechos relevantes que servirán de consulta para los públicos involucrados en el desarrollo de los seguros en Colombia y el mundo. El resultado final son los diferentes desarrollos de herramientas como las matrices de análisis interno, matrices de análisis externo y sus respectivas mediciones, igualmente matriz de perfil competitivo, análisis y propuesta de cadena de valor para el sector asegurador que aportarán una luz y guía para orientar las organizaciones aseguradoras. Todo lo anterior, no sin antes realizar un análisis detallado de los mercados aseguradores internacionales, región por región y evidenciar la marcada influencia y desarrollo que han representado para las compañías aseguradoras que operan en nuestro país. El documento final puede servir como un importante marco de referencia también para otras disciplinas de negocios que requieran conocer el funcionamiento y las diferentes variables que definen el marco legal, jurídico, económico y estratégico de las aseguradoras colombianas.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsGLOSARIO 12 RESUMEN 20 INTRODUCCION 21 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 24 1.1 ANTECEDENTES 24 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 37 2. OBJETIVOS 39 2.1 OBJETIVO GENERAL 39 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 39 3. MARCO TEORICO 41 3.1 TEORÍA GENERAL DE LA COMPETITIVIDAD 41 3.1.1. Ventaja competitiva 42 3.1.2. Estrategia competitiva 45 3.1.3. Análisis competitivo basado en el modelo de las cinco fuerzas de Porter 52 3.2 CADENA DE VALOR 57 3.3 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 60 3.3.1. Información 62 3.3.2. Tecnología 65 3.3.3. Servicio 66 3.3.4. E-Commerce 68 3.4. MERCADEO APLICADO A LOS SEGUROS 71 4. SECTOR ASEGURADOR 79 4.1 SECTOR ASEGURADOR EN EL MUNDO 79 4.1.1 En Norteamérica 79 4.1.2 Latinoamérica y el Caribe 85 4.1.3 Europa Central y Oriental 86 4.1.4 Africa 87 4.1.5 Oriente Medio y Asia Central 88 5. EL MERCADO ASEGURADOR EN AMERICA LATINA 92 5.1 CARACTERIZACION Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR ASEGURADOR EN COLOMBIA 104 5.2 LEGISLACIÓN MARCO JURIDICO 112 6. COMPAÑÍA SURAMERICANA DE SEGUROS 118 7. METODO DE LA INVESTIGACIÓN 129 8. INVESTIGACIÓN 131 9. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 142 9.1 APLICACIÓN, RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA MATRIZ EFE 142 9.1.1 Análisis de los resultados de la matriz EFE 147 9.2 APLICACIÓN, RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA MATRIZ DEL SECTOR INDUSTRIAL – CINCO FUERZAS DE MICHAEL E. PORTER 148 9.2.1. Análisis de resultados de las Cinco Fuerzas 150 9.3 APLICACIÓN, RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LA MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO POR CANAL Y POR LÍNEA 158 9.3.1 Análisis Matriz de Perfil Competitivo 167 9.4 APLICACIÓN, RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LA MATRIZ DEL FACTOR INTERNO – EFI 188 9.5 CADENA DE VALOR 208 9.6 MATRIZ DOFA 214 9.6.1 Análisis de la MATRIZ DOFA 216 10 CONCLUSIONES 217 BIBLIOGRAFIA 223 ANEXOS 227spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectSuramericana de seguros S.A.
dc.titleEstudio sobre la competitividad en el sector asegurador en Colombia y las implicaciones estratégicas para Suramericana de Seguros S. Aspa
dc.title.translatedStudy on competitiveness in the insurance sector in Colombia and the strategic implications for Suramericana de Seguros S. Aeng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsInsurance companieseng
dc.subject.keywordsBusiness planningeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsPlanningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsMarketeng
dc.subject.keywordsInternal factoreng
dc.subject.keywordsValue chaineng
dc.subject.keywordsLegislationeng
dc.subject.keywordsFinancial institutionseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCardona Acevedo, Reinaldo, Orozco Valencia, Jairo Hernán, Parra Correa, Mariela (2005). Estudio sobre la competitividad en el sector asegurador en Colombia y las implicaciones estratégicas para Suramericana de Seguros S. A. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyspa
dc.relation.referencesCASTRO, Juan Alberto. La transparencia paga. En : Revista Dinero No. 169. (nov. 2002); p. 8-9.spa
dc.relation.referencesCOMPAÑÍA SUIZA DE REASEGUROS. Economic Research & Consulting. El corretaje de seguros comerciales y reaseguros-un sector en plena evolución. Sigma [en línea] No. 2 (2004). Zurich. [citado 20 de junio de 2004]. Disponible en Internet: http://www.swissre.com/spa
dc.relation.referencesCOMPAÑÍA SUIZA DE REASEGUROS. Economic Research & Consulting. El negocio electrónico en el sector del seguro: necesidad imperiosa de adapatarse y oportunidad de renovarse. Sigma [en línea] No. 5 (2000). Zurich. [citado 20 de junio de 2004]. Disponible en Internet: http://www.swissre.com/spa
dc.relation.referencesCOMPAÑÍA SUIZA DE REASEGUROS. Economic Research & Consulting: El Seguro en América Latina ante la oportunidad de crecimiento y el reto de mejorar la rentabilidad. Sigma [en línea] No. 2 (2002). Zurich. [citado 20 de junio de 2004]. Disponible en Internet: http://www.swissre.com/spa
dc.relation.referencesCOMPAÑÍA SUIZA DE REASEGUROS. Economic Research & Consulting. El Seguro Mundial, Elevado crecimiento de primas en el seguro de no-vida. Sigma [en línea] No. 8 (2003) [citado 20 de junio de 2005]. Zurich. Disponible en Internet: http://www.swissre.com/spa
dc.relation.referencesCOMPAÑÍA SUIZA DE REASEGUROS. Economic Research & Consulting. El Seguro Mundial, Los mercados de seguro emergentes: lecciones aprendidas de las crisis financieras. Sigma [en línea] No. 7 (2003). Zurich. [citado 20 de junio de 2004]. Disponible en Internet: http://www.swissre.com/spa
dc.relation.referencesCOMPAÑÍA SUIZA DE REASEGUROS. Economic Research & Consulting. Las calificaciones de compañías de seguros. Sigma [en línea] No. 4 (2003) [citado 20 de junio de 2004]. Disponible en Internet: http://www.swissre.com/spa
dc.relation.referencesCORNELLA, Alfons. Los recursos de Información: Ventaja Competitiva de las empresas. Madrid : McGraw-Hill, 1994. 183 p.spa
dc.relation.referencesFRED R. David. Conceptos de Administración Estratégica 9 ed. México. Prentice Hall, 2003. 330 p.spa
dc.relation.referencesGIL, Charles y JONES, Gareth. Administración Estratégica: Un Enfoque Integrado. 3 ed. Madrid : Editorial Mcgraw-Hill, 1999. 305 p.spa
dc.relation.referencesGONZALEZ ACOSTA, Nora Elena y LONDOÑO A., Carlos Felipe. Monografías de Administración. Bogota : Universidad de los Andes. Facultad de Administración, 1999. 141p.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Compendio – tesis y otros trabajos de grado. Bogotá : ICONTEC, 2002. 122 p. NTC 1486, 1487, 1160, 1307, 4490 y 1308.spa
dc.relation.referencesINFORME & BALANCE SURAMERICANA DE INVERSIONES 2003. Bogota : Suramericana, 2004. 109 p.spa
dc.relation.referencesKAPLAN, Sarah y BEINHOCKER, Eric. El Objetivo del Planeamiento Estratégico. En : Revista Gestión vol. 6, No. 4 (ago. – sept. 2003); p. 62.spa
dc.relation.referencesMOLERO, GARCÍA Angeles. Cap Gemini Ernst & Young presenta la 3 edición del informe sobre el avance del Sector Asegurador en Internet. Madrid, 2002. 62 p.spa
dc.relation.references¿Quien fue el segundo hombre en llegar a la luna? [en línea] Santa Mónica CA : Lucas Morera / Sinexi, 1997 [citado 20 de junio de 2004]. Disponible en Internet: http://www.monografias.comspa
dc.relation.referencesORTIZ, Fernanda. La era del Clic: Banca Por Internet. En : Revista Actualidad Económica Vol. 16, No 270 (Nov. 2002) ; 57 p.spa
dc.relation.referencesPLANT, Robert. e-commerce Formulación de una Estrategia. Buenos Aires : McGraw-Hill, 2001. 346 p.spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael E. y MILLAR, Victor E. Como Obtener Ventaja Competitiva por medio de la información. Primer trimestre 1986, p. 88-101.spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael E. Ventaja Competitiva. México : Editorial CECSA, 1987. 1.025 p.spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael E. Ser Competitivo. Ediciones. Bilbao : Deusto, 1999. 478 p.spa
dc.relation.referencesQUIJANO, Mauricio. Aseguradoras se preparan para negociar en el ALCA. En : La Republica. Bogota: (04, ago, 2003); p. 6A.spa
dc.relation.referencesRAYPORT, Jeffrey F.; BERNARD, Jaworski. Ecommerce México DF: McGraw-Hill, 2002. 493 p.spa
dc.relation.referencesEl Reto de las Aseguradoras En: Revista Dinero No. 193 (oct. 2003); p. 82-85.spa
dc.relation.referencesSALAZAR, Natalia y ZULUAGA, Sandra. Perspectivas de la Industria Aseguradora. Bogotá : Tercer Mundo Editores, 1997. 91p.spa
dc.relation.referencesSeguros: Cambio de Estrategia? En : Revista Dinero. No. 202 (abr. 2004); p. 64-67.spa
dc.relation.referencesSeguros del precio al servicio las aseguradoras pasan a servicios de mayor valor agregado. En : Revista Dinero No 193. (Oct. 2003); p. 82-85.spa
dc.relation.referencesSURAMERICANA. Bienvenido a la Familia Suramericana, folleto Institucional. Medellín : Suramericana, 1992. 1 folleto.spa
dc.relation.referencesSURAMERICANA. Orígenes Compañía Suramericana de Seguros S.A. [en línea] Medellín : Suramericana, 2001 [citado 23 de Abril de 2004]. Disponible en Internet: http://www.suramericana.com/spa
dc.relation.referencesTHOMPSON, Arthur A.; STRICKLAND III, Jr. A.J. Administración Estratégica Textos y Casos. 13 ed. Mexico:Mc Graw Hill/Irwin, 2004. 398p.spa
dc.relation.referencesUna Industria que renace En : Revista Cambio No. 142 (Abr. 2004); p. 60-63.spa
dc.relation.referencesUrge más inversión en las aseguradoras. El País. [en línea] Cali: (18, nov. 2002). [citado 20 de junio de 2004]. Disponible en Internet: http://www.elpais.co.comspa
dc.relation.referencesWISE, Richard. En la necesidad anida la diferencia. En : Gestión Vol. 6, No. 3. (Jun. - Jul. 2003); p. 70-73.spa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembCompañías de segurosspa
dc.subject.lembPlanificación empresarialspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembPlaneaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis work of analysis and deepening in the Colombian insurance sector and interactions with the world economy arose from the opportunity that represents for those interested and involved in this business to know the different currents of administrative and strategic thought and their relevance in the great challenges they face. who have the responsibility of running an insurance company in this country. On the other hand, to recognize the great opportunities offered by the local market to develop markets and products that are still unexploited and that only those who have a clear strategic focus, the resources and the skills to create long-term sustainable competitive advantages will achieve this. The sector has undergone a great transformation in the last decade, the opening of the Colombian economy to international investors and the rapid emergence of technological advances that allow the insurance sector to evolve faster and more efficiently. To develop the study, different surveys were applied to companies of recognized importance in the Colombian market, also the application of strategic management methods that yielded relevant data and facts as results that will serve as a consultation for the public involved in the development of insurance in Colombia and the world. The final result is the different developments of tools such as internal analysis matrices, external analysis matrices and their respective measurements, as well as a competitive profile matrix, analysis and value chain proposal for the insurance sector that will provide a light and guide to guide insurance organizations. All of the above, but not without first carrying out a detailed analysis of the international insurance markets, region by region and showing the marked influence and development that they have represented for the insurance companies that operate in our country. The final document can serve as an important frame of reference also for other business disciplines that require knowing the operation and the different variables that define the legal, legal, economic and strategic framework of Colombian insurers.eng
dc.subject.proposalMercadospa
dc.subject.proposalFactor internospa
dc.subject.proposalCadena de valorspa
dc.subject.proposalLegislaciónspa
dc.subject.proposalInstituciones financierasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia