Rincones taller: Una estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura emergente, promoviendo el tránsito armónico y teniendo en cuenta el Marco del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en un CDI de Piedecuesta, Santander
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2023-05-12Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación se centró en fortalecer el proceso de lectura emergente, el cual le permitió al niño el desarrollo de habilidades y conocimientos que contribuyen como facilitadores para aprender a leer y a escribir, promoviendo a su vez, el tránsito armónico de la educación inicial a la educación formal, de igual manera buscó la inclusión en el aula teniendo en cuenta el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). A partir de ello se creó una secuencia didáctica basada en rincones taller proporcionando espacios a los niños de exploración, experimentación y aprendizaje a través del juego para el desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa en las habilidades de la lectura y la escritura. Para llevar a cabo el ejercicio investigativo se usó la metodología de Investigación-Acción, la cual permitió a través de la reflexión constante del investigador mejorar las prácticas educativas dentro del aula. Los rincones taller puestos en prácticas permitieron fortalecer en los niños interés por la lectura, fortalecer sus procesos de motricidad fina, ampliar su vocabulario y brindarle la posibilidad de ser un comunicador activo de sus sentimientos e ideas, dando siempre un sentido comunicativo a sus grafías. Esto permitió evidenciar la necesidad que desde edades tempranas se le brinde a los niños y niñas la posibilidad de acercarse y mantenerse en permanente contacto con la lectura y la escritura, así como también de respetar cada uno de los ritmos de aprendizaje, brindando las mismas oportunidades para todo los involucrados en el proceso.
Palabras clave
Educación de niños; Calidad de la educación; Interpretación oral; Conducta lectora; Pedagogía; Inteligencias múltiplesKeywords
Emergent reading; Harmonious transition; Universal design for learning; Workshop corners; Communicative competence; Oral interpretation; Reading behavior; Pedagogy; Multiple intelligencesEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20196
Comentarios