ECO-CULTURISARTE: Una estrategia didáctica para promover la reutilización de residuos y fortalecer habilidades artísticas en niños
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2023-05-29Otros contribuidores
Seguimiento al proceso del trabajo
Consulta en el Sistema Apolo UNABMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El trabajo realizado tuvo como objetivo Analizar la influencia que tiene el eco-arte en la reutilización de residuos y el fortalecimiento de las habilidades artísticas en niños y niñas de 3 a 4 años en dos escenarios educativos, por lo que fue esencial vincularlos por medio talleres en donde se trabajó la expresión plástica y el cuidado del medio ambiente, es así que, se utilizó un enfoque cualitativo de corte descriptivo, cuyo diseño metodológico fue la investigación acción, se realizó una observación directa en el C.D.I. Camino a Belén de Piedecuesta y del C.D.I. Rayito de Luz, cuya población está conformada por niños y niñas de 3 a 4 años.
El proyecto inició con la exploración de presaberes a los estudiantes a través de una prueba diagnóstica, seguidamente se diseñaron e implementaron actividades de eco-arte las cuales buscaban el fortalecimiento de la educación ambiental y artística utilizando materiales reciclados y reutilizables como botellas, bolsas, papel, cartón, plásticos, CD y entre otros.
De este modo, el proyecto contempló el concepto de educación ambiental como un proceso por medio del cual se crean relaciones en el entorno natural, enfocadas hacia principios y valores, tales como el respeto hacia quien le rodea, poco implementado en las instituciones, asimismo se busca que los niños y niñas descubran su entorno natural desde el aula, aprovechando aquellos residuos sólidos para la creación de nuevos productos, fortaleciendo así la creatividad y las habilidades artísticas, y de esta manera facilitar la toma de conciencia sobre la relación con la naturaleza.
Palabras clave
Educación de niños; Calidad de la educación; Educación en la primera infancia; Aprovechamiento de residuos; Arte infantil; Expresión artística infantilKeywords
Education; Workshop; Environment; Solid waste; Artistic education; Early childhood; Eco-art; Early childhood education; Waste management; Children's art; Child artistic expressionEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20181
Comentarios