Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSandoval Duque, José Luisspa
dc.contributor.authorMarín Rincón, Jaimespa
dc.contributor.authorGómez Santander, Jorgespa
dc.contributor.authorPosada Mogollón, Adriana Alexandraspa
dc.contributor.authorRojas Durán, Oscar Mauriciospa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:10:28Z
dc.date.available2020-06-26T20:10:28Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2013
dc.description.abstractEl presente documento “Desarrollo de un modelo de planeación estratégica Corporativa. Caso Freskaleche S.A.” constituye el fruto final y tangible de un lapso de aproximadamente dos años de trabajo del grupo directivo de entidad. El ejercicio desplegado surge como la respuesta más adecuada a las condiciones cambiantes del mercado y a la necesidad de brindar respuestas claras y concretas sobre las acciones que deberá emprender la entidad en el corto y mediano plazo para garantizar su supervivencia y la continuidad de la historia de 10 años de éxito presentada hasta el momento. El modelo, y por supuesto el documento, abarca la totalidad de elementos que integran el proceso de planeación estratégica y el proceso de prospectiva de cualquier empresa. Incluye la redefinición de los elementos filosóficos de la entidad como son la Misión, Visión y Valores corporativos. De forma similar presenta el diagnóstico interno y la evaluación de los factores externos que tienen implicación directa sobre las actividades de la empresa y sobre su capacidad de generar valor. Posteriormente se incluye el análisis estructural de las 48 variables más importantes de la operación de la empresa y concluye con la definición de los objetivos estratégicos corporativos que serán desplegados en los próximos diez años. En el documento se incluye la totalidad de los elementos anteriores. Y adicionalmente se han desplegado los principales proyectos, tareas y actividades que apoyan la ejecución y consecución de los objetivos estratégicos planteados. Es así como el lector encontrará en el texto la definición de proyectos de importancia tremenda en el futuro de Freskaleche como son: la pulverización de leche, el montaje y la implementación de nuevos centros de acopios, el despliegue de la función de calidad en todos los niveles de empresa, la creación de una cultura sustentada en valores y en el servicio al cliente y así sucesivamente. De igual forma encontrará el planteamiento básico de algunos proyectos, los cuales deberán ser priorizados y encarados por la administración de la empresa. Muchos de ellos, (por no decir que la totalidad) están siendo ejecutados actualmente por la empresa. Y han sido tomados como ejemplos de seguimiento por varias entidades pertenecientes al sector de lácteos de Colombia. De forma que en cualquier momento se podrán contrastar los elementos planteados en el texto con las actividades ejecutadas en la realidad. Con todo esto se demuestra la aplicabilidad de los conceptos teóricos expuestos, en empresas reales que enfrentan las condiciones difíciles del mercado colombiano. Los autores esperan con brindar con el documento una herramienta de consulta permanente y una alternativa de seguimiento sobre el despliegue estratégico de la corporación y aspiran a que sirva de punto de referencia para futuros ejercicios similares tanto en entidades del sector lácteo como para cualquier tipo de empresa de la región y del país.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION OBJETIVOS 1. ELEMENTOS CONCEPTUALES DE PLANEACION ESTRATEGICA 1 1.1 EL PROCESO DE EVOLUCIÓN DE LA PLANEACIÓN 1 1.2 NIVELES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 3 1.3 ENFOQUE ACTUAL DEL PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA CORPORATIVA. LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÉRICAS DE Porter 6 1.3.1 El liderazgo en costos totales bajos 8 1.3.2 La diferenciación 9 1.3.3 El Enfoque 10 1.3.4 El Modelo De Las "Cinco Fuerzas" De Porter 12 1.3.4.1 Amenaza de entrada de nuevos competidores 13 1.3.4.2 La rivalidad entre los competidores 13 1.3.4.3 El Poder de negociación de los proveedores 13 1.3.4.4 Poder de negociación de los compradores 14 1.3.4.5 Amenaza de ingreso de productos sustitutos 15 2. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA OBJETIVO DEL ESTUDIO: FRESKALECHE S.A. 22 2.1 RESEÑA HISTÓRICA 22 2.2. MERCADO OBJETIVO 29 2.3 PRINCIPALES COMPETIDORES 30 2.4 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 31 2.5 PERFIL DEL EQUIPO DIRECTIVO 33 2.6 FUNCIONES PRINCIPALES DEL EQUIPO DIRECTIVO 34 2.7 Estrategia Corporativa Actual 76 2.8 Cultura Informática 77 3. ELEMENTOS FILOSOFICOS Y CONCEPTUALES DE LA PLANEACION ESTRATEGICA APLICADOS A FRESKALECHE S.A. 80 3.1 LA MISION EMPRESARIAL 80 3.2 LA VISION EMPRESARIAL 85 3.3 VALORES CORPORATIVOS 88 3.4 LA CADENA DE VALOR 92 3.4.1 El Análisis de la Cadena de Valor como herramienta gerencial 94 3.5 ESQUEMA METODOLOGICO DEL PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA CORPORATIVA 98 4. HERRAMIENTAS DE PLANEACION ESTRATEGICA APLICADAS A FRESKALECHE S.A. 101 4.1 LA MATRIZ DE CRECIMIENTO-PARTICIPACIÓN 101 4.2 EL PERFIL DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL (P.C.I.) 106 4.3 EL PERFIL DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DEL MEDIO (P.O.A.M.) 129 4.4 EL ANÁLISIS DOFA 150 5. ANÁLISIS ESTRUCTURAL 159 6. DESPLIEGUE ESTRATÉGICO 164 6.1 LA ESTRATEGIA CORPORATIVA 164 6.2 LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 177 6.3 OBJETIVO ESTRATÉGICO NO. 1 185 6.3.1 Pulverización de Leche en el segundo semestre del 2.002 189 6.3.2 Expansión Geográfica con derivados y leche larga vida actividades de exportación 204 6.3.3 Consolidación del Proyecto larga vida. 207 6.3.4 Incremento del consumo per-cápita 208 6.3.5 Ampliar la cobertura en Cúcuta con producto terminado. 209 6.4 OBJETIVO ESTRATÉGICO NO. 2 210 6.4.1 El Acuerdo de competitividad y la cadena Láctea Colomb. 211 6.4.2 Desarrollar el montaje de nuevos Centros de Acopio. 233 6.4.3 Otros proyectos del Objetivo Estratégico No. 2 238 6.5 OBJETIVO ESTRATÉGICO NO. 3 240 6.5.1 Mantenimiento de maquinaria y equipos en estado adecuado para el desarrollo de los procesos. 241 6.5.2 Mantenimiento de la cadena de frío que garantice la calidad del producto hasta el tendero 242 6.5.3 Capacitación continuada al personal de planta en aspectos téc. 245 6.5.4 Implantar y desarrollar un sistema de gestión de la calidad: (ISO, HACPP) 246 6.5.5 5 Implementar un sistema de desarrollo de proveedores de insumos 249 6.6 OBJETIVO ESTRATÉGICO NO. 4 250 6.6.1 Diseñar e implementar un modelo de Costos Estándar. 250 6.6.2 Diseñar e implementar un modelo de Valoración Corporativa y efectuar la optimización de procesos críticos que afectan el costo y gasto generado por la compañía. 253 6.7 OBJETIVO ESTRATÉGICO NO. 5 264 6.7.1 Implementar políticas de renovación y actualización de equipos. 265 6.7.2 Diseño e implementación de un sistema de información acorde a las necesidades actuales y futuras. 265 6.8 OBJETIVO ESTRATÉGICO NO. 6 297 6.8.1 Rediseño de la estructura organizacional 298 6.8.2 Desarrollo de programas de inducción y reinducción al personal. 299 6.8.3 Implementación de programas de integración empresa, trabajador, familia. 299 6.8.4 Otros Proyectos: 300 6.9 OBJETIVO ESTRATÉGICO NO. 7 300 6.10 OBJETIVO ESTRATÉGICO NO. 8 345 6.10.1 Implementar un sistema de información para monitorear la calidad del producto y la satisfacción del consumidor. 345 6.10.2 Desarrollo de una cultura del servicio al cliente. 346 6.10.3 Implementación de programas orientados a aumentar el nivel de satisfacción del cliente 347 6.11 OBJETIVO ESTRATÉGICO NO. 9 348 7. CONCLUSIONES 388 7.1 CONCLUSIONES RELATIVAS A LA EMPRESA Y LA GESTION ADMINISTRATIVA DESARROLLADA EN ELLA 388 7.2 CONCLUSIONES RELATIVAS AL RESULTADO DEL PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA CORPORATIVA EN FRESKALECHE S.A. 392 7.3 CONCLUSIONES RELATIVAS AL NIVEL DEL PROYECTO PARA SER CONSIDERADO COMO TESIS DE MAESTRIA 395 8. RECOMENDACIONES 399 BIBLIOGRAFÍA 403spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFreskaleche S.A.
dc.title“Desarrollo de un modelo de planeación estratégica corporativa. Caso Freskaleche S.A.”spa
dc.title.translated“Development of a corporate strategic planning model. Freskaleche S.A. Case"eng
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsStrategic planningeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsUndertakingeng
dc.subject.keywordsCustomer Serviceeng
dc.subject.keywordsCollection Centereng
dc.subject.keywordsStrategies for developmenteng
dc.subject.keywordsSustainable developmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMarín Rincón, Jaime, Marín Rincón, Jaime, Gómez Santander, Jorge Posada, Mogollón, Adriana Alexandra, Rojas Durán, Oscar Mauricio (2002). Desarrollo de un modelo de planeación estratégica corporativa. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesBLANCHARD, Kent, “Administración por Valores”, Grupo Editorial Norma, 1997.spa
dc.relation.referencesCHANDLER, Alfred. Strategy and Structure, Cambridge, Mass, MIT Press, 1962spa
dc.relation.referencesGUILTINAN, Joseph P.; GORDON W. Administración del Marketing. McGraw Hill. 1995.spa
dc.relation.referencesHOFER, Charles W; SCHEDEL, Dan. STRATEGY FORMULATION. ANALITYCAL CONCEPTS. St. Paul, Minn., West Publishing, 1978.spa
dc.relation.referencesINFORMACIÓN DEL CAPITULO DE SERVICIO AL CLIENTEspa
dc.relation.referencesKOTTER, John P., “El Lider del Cambio”, Editorial McGraw Hill, 1997.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural – Ministerio de Comercio Exterior – Ministerio de Desarrollo Económico – Ministerio de Salud – IICA – ACOLECHE – ANALAC – Asociación de Procesadores de la Industria de Alimentos – FEDECOLECHE - FEDEGAN, “Acuerdo de Competitividad de la Cadena Láctea Colombiana”, Acoleche, 1999.spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael E. “HOW COMPETITIVE FORCES SHAPE STRATEGY” Hardvard Business Rewiew 57. No. 2spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael E. ESTRATEGIA COMPETITIVA. Técnicas para análisis de Industrias y Competidores. Nueva York, Free Press, 1980spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael E. VENTAJA COMPETITIVA: Creación y Sostenimiento de un desempeño superior. CECSA, 1987spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael E.. THE COMPETITIVE ADVENTAGE OF NATIONS. Nueva York, Free Press, 1990.spa
dc.relation.referencesROSS, Stephen A.; WESTERFIELD, Randoph W.; JORDAN, Bradford D.; “Fundamentos de Finanzas Corporativas”, McGraw Hill, 1997.spa
dc.relation.referencesSALLENAVE, Jean Paul; GERENCIA Y PLANEACION ESTRATEGICA. EDITORIAL NORMA. 1998spa
dc.relation.referencesSERNA GOMEZ, Humberto, “Gerencia Estratégica – Planeación y Gestión / Teoría y Metodología”, 3R Editores Ltda, 1999.spa
dc.relation.referencesTHOMPSON, Arthur A.; STRICKLAND III, A.J. DIRECCION Y ADMINISTRACION DE ESTRATEGIAS. McGraw Hill. 1999spa
dc.contributor.cvlacSandoval Duque, José Luis [0001368110]*
dc.contributor.googlescholarSandoval Duque, José Luis [zwMfgzoAAAAJ]*
dc.subject.lembPlaneación estratégicaspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis document "Development of a corporate strategic planning model. Freskaleche S.A. Case " It constitutes the final and tangible fruit of a period of approximately two years of work of the entity's steering group. The exercise deployed emerges as the most appropriate response to changing market conditions and the need to provide clear and concrete answers on the actions that the entity should undertake in the short and medium term to guarantee its survival and the continuity of the history of 10 years of success presented so far. The model, and of course the document, covers all the elements that make up the strategic planning process and the prospective process of any company. It includes the redefinition of the philosophical elements of the entity such as the Mission, Vision and corporate Values. Similarly, it presents the internal diagnosis and evaluation of external factors that have a direct implication on the activities of the company and its capacity to generate value. Subsequently, the structural analysis of the 48 most important variables of the operation of the company is included and concludes with the definition of the corporate strategic objectives that will be deployed in the next ten years. All of the above elements are included in the document. And in addition, the main projects, tasks and activities that support the execution and achievement of the strategic objectives have been deployed. This is how the reader will find in the text the definition of projects of tremendous importance in the future of Freskaleche such as: the spraying of milk, the assembly and implementation of new collection centers, the deployment of the quality function in all company levels, the creation of a culture based on values ​​and customer service and so on. In the same way, you will find the basic approach of some projects, which must be prioritized and addressed by the administration of the company. Many of them, (if not all) are currently being executed by the company. And they have been taken as follow-up examples by various entities belonging to the dairy sector in Colombia. In such a way that at any time the elements raised in the text can be contrasted with the activities carried out in reality. With all this, the applicability of the theoretical concepts exposed is demonstrated in real companies that face the difficult conditions of the Colombian market. The authors hope to provide with the document a permanent consultation tool and a follow-up alternative on the strategic deployment of the corporation and aspire to serve as a point of reference for future similar exercises both in entities of the dairy sector and for any type of company of the region and the country.eng
dc.subject.proposalEmprenderspa
dc.subject.proposalServicio al clientespa
dc.subject.proposalCentro de acopiospa
dc.subject.proposalEstrategias para el desarrollo
dc.subject.proposalDesarrollo sostenible
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia