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dc.contributor.advisorRizo Otero, Harold Joséspa
dc.contributor.authorCabrera Castro, Benjamínspa
dc.contributor.authorRizo Arango, Gustavo Ernestospa
dc.coverage.spatialValle del Cauca (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:10:28Z
dc.date.available2020-06-26T20:10:28Z
dc.date.issued2002-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2010
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación consiste en identificar y caracterizar las oportunidades comerciales que para el sector industrial del Valle del Cauca presenta la consolidación en el año 2005 del Área de Libre Comercio de las Américas – ALCA – especialmente con Estados Unidos y Canadá. Para lograr este objetivo se requirió, en primera instancia, revisar la situación de intercambio comercial entre Colombia y Canadá, y también Colombia y Estados Unidos a través de un mecanismo unilateral temporal como la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Andean Trade Preference Act) – ATPA, para luego revisar el estado de las negociaciones según el capítulo de acceso a mercados del Borrador de Acuerdo ALCA. Además se hizo necesario evaluar la situación comercial del Valle del Cauca en el tema de comercio exterior para determinar la importancia de los productos o sectores productivos participantes. De este resultado se tomaron para análisis aquellos productos o sectores más representativos para los cuales se establecieron las posibles oportunidades comerciales que se perfilan si el Acuerdo se consolida y pone en marcha en la fecha propuesta. Este estudio se desarrolló en dos fases. La primera fase comprende la recolección de toda la información agrupada en dos grandes temas: Primero, la información existente sobre Colombia en el proceso de integración económica en América y sobre el Área de Libre Comercio de las Américas – ALCA – que incluye la revisión de la situación de intercambio comercial entre Colombia y Estados Unidos y Canadá a través de un mecanismo unilateral temporal como el ATPA, la búsqueda de antecedentes históricos, la evolución del proceso de integración hemisférica de acuerdo con los avances alcanzados en los Grupos de Negociación y, finalmente, la revisión del capítulo “Acceso a Mercados” del Borrador de Acuerdo ALCA. El segundo tema abarca la información existente en materia de intercambio comercial entre Colombia y el Valle del Cauca y los demás países de América donde se analizaron las estadísticas del comercio que han mantenido y se determinaron las expectativas que tiene el sector industrial del Valle del Cauca frente a la conformación del ALCA. En la segunda fase del estudio se hizo un análisis de la información obtenida en la primera fase para así realizar la caracterización de las oportunidades comerciales concretas identificando los productos o sectores más representativos de la industria vallecaucana en materia de exportaciones de la actualidad y seleccionando los que participan por lo menos con el 5% de la exportación vallecaucana identificando así el paretto en el tema. Igualmente se identificaron los sectores con potencial exportador según el Plan Estratégico Exportador Regional 2001 – 2010 del Valle del Cauca desarrollado por el CARCE. Al analizar los resultados obtenidos fruto de la investigación se identificaron ciertas conclusiones que resulta importante mencionar. Para que Colombia y el Valle del Cauca salgan airosos frente al gran reto que representa la consolidación del ALCA, es perentorio que el Gobierno, el sector privado, la Academia e incluso la sociedad civil estén concentrados en planes de trabajo compartidos y enfocados en estrategias bien definidas donde cada uno juegue su papel. Esfuerzos individuales aislados no garantizan el logro de los objetivos generales que busca la participación exitosa de Colombia en este proceso de integración, debe ser un esfuerzo coordinado. La obtención de ventajas comerciales competitivas y sostenibles en un mercado Americano ampliado por efecto del ALCA, depende del trabajo integrado y alineado bajo los mismos objetivos estratégicos de cada uno de estos actores en este nuevo escenario. Como complemento se identificaron unos factores que pueden considerarse como primordiales para alcanzar un desempeño satisfactorio ante la consolidación del ALCA por parte del Gobierno Nacional y el sector público, por parte del sector privado, por parte de la Academia y por parte de los Trabajadores como miembros de la sociedad civil.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM;Corporación Universitaria Autónoma de Occidentespa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 1. AMÉRICA Y COLOMBIA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN 9 1.1. CAMBIOS EN EL ENTORNO MUNDIAL 9 1.1.1. Del modelo proteccionista al modelo aperturista. 12 1.1.2. Globalización y regionalización. 14 1.1.2.1. La Unión Europea. 15 1.1.2.2. El Asia Pacífico. 15 1.1.2.3. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA). 16 1.1.3. Integración económica. 16 1.1.3.1. Modalidades. 16 1.2. REGIONALIZACIÓN EN BLOQUES ECONÓMICOS 18 1.2.1. Convenios o acuerdos regionales en el mundo. 19 1.2.1.1. América. 19 1.2.1.2. Europa. 21 1.2.1.3. Asia. 21 1.2.1.4. África. 22 1.2.2. Integración subregional en América. 22 1.3. LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE COLOMBIA 25 1.3.1. Área de Libre Comercio de las Américas – ALCA. 26 1.3.2. Organización Mundial del Comercio – OMC. 26 1.3.3. Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI. 36 1.3.4. Asociación de Estados del Caribe – AEC. 39 1.3.5. Comunidad Andina de Naciones – CAN. 40 1.3.5.1. Ordenamiento jurídico. 41 1.3.5.2. Beneficios de la integración andina. 42 1.3.6. Colombia – CAN – Argentina. 45 1.3.7. Colombia – CAN – Brasil. 46 1.3.7.1. Antecedentes de las relaciones comerciales Colombia – Brasil. 47 1.3.7.2. Resultados del Acuerdo para las exportaciones colombianas. 48 1.3.7.3. Contenido del Acuerdo de Complementación No 39. 49 1.3.7.4. Los principales aspectos normativos. 49 1.3.8. Colombia – Chile. 50 1.3.8.1. Acuerdo de Complementación económica No. 24 entre Colombia y Chile. 51 1.3.8.2. Acuerdo sobre Inversiones. 53 1.3.9. Colombia – Cuba. 54 1.3.10. Colombia – Guatemala. 56 1.3.11. Colombia – Honduras. 56 1.3.12. Colombia – Nicaragua. 57 1.3.13. Colombia – Costa Rica. 58 1.3.14. Colombia – El Salvador. 58 1.3.15. Colombia – Panamá 59 1.3.16. Colombia – Paraguay. 61 1.3.17. Colombia – Uruguay. 62 1.3.18. Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres – G-3. 63 1.3.18.1. Programa de desgravación. 63 1.3.18.2. Acceso a mercados. 65 1.3.18.3. Sector automotor. 65 1.3.18.4. Sector agropecuario y medidas fitosanitarias y zoosanitarias. 65 1.3.18.5. Reglas de origen. 67 1.3.18.6. Salvaguardias. 67 1.3.18.7. Practicas desleales de comercio internacional. 68 1.3.18.8. Principios generales sobre el comercio de servicios. 68 1.3.18.9. Servicios financieros. 69 1.3.18.10. Entrada temporal de personas de negocios. 69 1.3.18.11. Normas técnicas. 70 1.3.18.12. Inversión. 70 1.3.18.13. Propiedad intelectual. 71 1.3.19. CARICOM – Colombia. 71 1.3.20. Mercosur – Comunidad Andina. 77 1.3.21. Colombia – Asia Pacífico. 79 1.3.21.1. Concejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC). 79 1.3.21.2. Concejo Económico de la Cuenca del Pacífico (PBEC). 81 1.3.21.3. Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC). 82 1.3.21.4. Conclusiones. 85 1.3.22. Colombia – Unión Europea. 87 1.3.22.1. Sistema de Preferencias Generalizadas – SPG. 87 1.3.22.2. SPG Andino. 87 1.3.22.3. Normas de Origen. 88 1.4. RELACIONES COMERCIALES ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS 91 1.4.1. Perfil económico y comercial de Estados Unidos. 91 1.4.1.1. Información básica. 91 1.4.1.2. Indicadores sociales y económicos. 91 1.4.1.3. Comercio exterior. 93 1.4.1.4. Principales socios comerciales globales de E.U. 93 1.4.1.5. Estados Unidos: principal importador del mundo. 94 1.4.1.6. Origen de las importaciones de E.U. 96 1.4.1.7. Aranceles, regulaciones y normas. 97 1.4.2. Importancia de las relaciones comerciales con Estados Unidos 101 1.4.2.1. Origen de las importaciones de E.U. desde Latinoamérica. 102 1.4.2.2. Destino de las exportaciones de Estados Unidos. 103 1.4.2.3. Exportaciones de Estados Unidos hacia Latinoamérica. 103 1.4.2.4. Participación bilateral en el comercio mundial. 104 1.4.3. Situación actual del Sistema Generalizado de Preferencias – SGP. 105 1.4.4. Ley de Preferencias Arancelarias Andinas – ATPA. 107 1.4.4.1. Objetivos del ATPA. 109 1.4.4.2. Beneficios. 110 1.4.4.3. Exportaciones de Colombia a Estados Unidos (con ATPA). 111 1.4.4.4. Comercio bilateral entre países ATPA y Estados Unidos. 113 1.4.5. Nota del Arancel de Estados Unidos en relación con el ATPA. 114 1.4.6. Estado actual y futuro del ATPA. 116 1.4.6.1. Vencimiento del ATPA. 117 1.4.6.2. Nuevos productos del ATPA ampliado. 118 1.4.6.3. Iniciativas legislativas en el Congreso de Estados Unidos. 118 1.4.6.4. ¿Cómo exportar ahora bajo el ATPA? 121 1.4.7. Links. 125 1.5. RELACIONES COMERCIALES ENTRE COLOMBIA Y CANADÁ 126 1.5.1. Perfil económico y comercial de Canadá. 126 1.5.1.1. Información básica. 126 1.5.1.2. Indicadores sociales y económicos. 126 1.5.1.3. La economía de Canadá. 128 1.5.1.4. Comercio exterior. 131 1.5.1.5. Origen de las importaciones de Canadá. 133 1.5.1.6. Diez principales importaciones de Canadá. 134 1.5.1.7. Diez principales exportaciones de Canadá. 134 1.5.2. Reglamentación y procedimientos aduaneros en Canadá 135 1.5.2.1. Impuesto a las ventas. 136 1.5.2.2. Reglamentos específicos aplicables a determinados productos. 137 1.5.2.3. Importaciones controladas y prohibidas. 138 1.5.2.4. Cuotas y aranceles estacionales. 139 1.5.3. Logística. 140 1.5.3.1. Alternativas de transporte y puertos de entrada. 140 1.5.3.2. La relación contractual: Incoterms y otras garantías. 141 1.5.3.3. Documentos claves para importar en Canadá 146 1.5.4. Sugerencias para exportar exitosamente a Canadá. 149 1.5.4.1. Estrategia principal para aumentar la competitividad 150 1.5.4.2. La importación de los Precios. 153 1.5.4.3. El cumplimiento y la flexibilidad como ventajas competitivas. 153 1.5.5. Preferencias arancelarias. 154 1.5.5.1. Estructura de los aranceles. 154 1.5.5.2. Negociación de preferencias unilaterales. 156 1.5.5.3. Lista propuesta por la Comunidad Andina. 159 1.5.6. Links. 160 2. EL ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS – ALCA 161 2.1. ANTECEDENTES DEL ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS 161 2.1.1. Antecedentes remotos del ALCA. 161 2.1.2. Período de desintegración. 164 2.1.3. Primer antecedente directo del ALCA 166 2.1.4. Antecedentes recientes del ALCA. 170 2.2. EVOLUCIÓN DEL ACUERDO ALCA 171 2.2.1. Principios rectores de las negociaciones del ALCA. 173 2.2.2. Estructura y organización de las negociaciones del ALCA. 173 2.2.2.1. Presidencia de las Negociaciones. 174 2.2.2.2. Los Ministros Responsables del Área de Comercio. 174 2.2.2.3. Comité de Negociaciones Comerciales. 174 2.2.2.4. Grupos de Negociación y Comités. 175 2.2.2.5. Apoyos. 176 2.2.2.6. Declaración relacionada con los actos terroristas de finales del 2001. 177 2.2.3. Primera Reunión de Ministros de Comercio Exterior. 178 2.2.4. Segunda Reunión de Ministros de Comercio Exterior. 179 2.2.5. Tercera Reunión de Ministros de Comercio Exterior. 180 2.2.6. Cuarta Reunión de Ministros de Comercio Exterior. 182 2.2.7. Quinta Reunión de Ministros de Comercio Exterior. 184 2.2.8. Sexta Reunión de Ministros de Comercio Exterior. 185 2.2.9. La Cumbre de las Américas 2001 187 2.3. EL BORRADOR DEL ACUERDO ALCA 191 2.3.1. Consideraciones. 192 2.3.2. Grupo de Negociación sobre Agricultura. 192 2.3.2.1. Objetivos. 193 2.3.2.2. Reuniones. 194 2.3.2.3. Intereses de Colombia. 195 2.3.3. Grupo de Negociación sobre Compras del Sector Público 195 2.3.3.1. Objetivos. 195 2.3.3.2. Reuniones. 196 2.3.3.3. Intereses de Colombia. 197 2.3.4. Grupo de Negociación sobre Inversión. 197 2.3.4.1. Objetivos. 197 2.3.4.2. Reuniones. 197 2.3.4.3. Intereses para Colombia. 198 2.3.5. Grupo de Negociación sobre Acceso a Mercados. 198 2.3.5.1. Objetivos. 198 2.3.5.2. Reuniones. 199 2.3.5.3. Intereses de Colombia. 200 2.3.5.4. Texto oficial del Acuerdo. 200 2.3.6. Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios. 200 2.3.6.1. Objetivos. 201 2.3.6.2. Reuniones. 201 2.3.6.3. Intereses de Colombia. 202 2.3.7. Grupo de Negociación sobre Solución de Controversias. 202 2.3.7.1. Objetivos. 202 2.3.7.2. Reuniones. 202 2.3.7.3. Intereses de Colombia. 203 2.3.8. Grupo de Negociación sobre Servicios. 203 2.3.8.1. Objetivos. 204 2.3.8.2. Reuniones. 204 2.3.8.3. Intereses de Colombia. 205 2.3.9. Grupo de Negociación sobre Derechos de Propiedad Intelectual. 205 2.3.9.1. Objetivos. 205 2.3.9.2. Reuniones. 205 2.3.9.3. Intereses de Colombia. 206 2.3.10. Grupo de Negociación sobre Política de Competencia. 206 2.3.10.1. Objetivos. 206 2.3.10.2. Reuniones. 207 2.3.10.3. Intereses de Colombia. 208 2.4. EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DEL ALCA 208 2.4.1. Estado actual de las negociaciones. 210 2.4.2. Futuro de las negociaciones. 211 2.4.3. Pautas y lineamientos acordados. 212 2.5. COLOMBIA FRENTE AL ALCA 214 2.5.1. El Plan Estratégico Exportador 1999 – 2009 de Colombia. 215 2.5.1.1. Objetivo Estratégico 1. 216 2.5.1.2. Objetivo Estratégico 2. 217 2.5.1.3. Objetivo Estratégico 3. 218 2.5.1.4. Objetivo Estratégico 4. 218 2.5.1.5. Objetivo Estratégico 5. 219 2.5.2. El Plan Estratégico Exportador 2001 – 2010 del Valle del Cauca. 219 2.5.2.1. Visión exportadora del Departamento. 219 2.5.2.2. Variables claves para el desarrollo del PEER. 220 2.5.2.3. Objetivos. 220 2.5.2.4. Proyectos prioritarios. 225 2.5.2.5. Entidades y empresas participantes. 229 2.5.3. Colombia y el ALCA en cifras. 231 2.5.3.1. Exportación de bienes. 232 2.5.3.2. Exportación de servicios comerciales 232 2.5.3.3. Inversión extranjera en Colombia 233 2.5.4. Objetivo e intereses de Colombia en el ALCA. 234 2.5.5. Rol de Colombia, los empresarios y la sociedad civil. 235 2.5.6. “Empresarios por el ALCA”. 240 3. COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA Y EL VALLE DEL CAUCA 243 3.1. INTERCAMBIO COMERCIAL DE COLOMBIA 243 3.1.1. Destino de las Exportaciones Colombianas. 244 3.1.2. Exportaciones Colombianas por Sector Económico. 246 3.1.3. Exportaciones por Sectores Económicos y Grupos de Destino. 249 3.1.4. Origen de las Importaciones Colombianas. 252 3.1.5. Importaciones de Colombia por Grupos Económicos de Origen. 253 3.1.6. Importaciones según Sectores de Origen 255 3.1.7. Balanza Comercial Según Grupos Económicos de Países. 258 3.1.8. Algunas Observaciones Preliminares. 260 3.1.9. Significado del ALCA para Colombia 262 3.2. EL VALLE DEL CAUCA Y SU POSICIÓN FRENTE AL ALCA 263 3.2.1. Importaciones del Valle del Cauca. 263 3.2.2. Origen de las importaciones del Valle del Cauca. 267 3.2.3. Exportaciones del Valle del Cauca. 268 3.2.4. Destino de las exportaciones del Valle. 273 3.2.5. Comportamiento histórico de las exportaciones vallecaucanas. 275 3.2.6. Exportaciones no tradicionales de Colombia y el Valle. 276 3.2.7. Balanza Comercial del Valle del Cauca. 278 3.2.8. El compromiso del empresario vallecaucano. 278 3.3. COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS 279 3.3.1. Balanza Comercial entre Colombia y los Estados Unidos. 279 3.3.2. Importaciones y Exportaciones por productos. 281 3.4. COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y CANADÁ 282 3.4.1. Balanza Comercial. 282 3.4.2. Inversión extranjera. 283 3.4.3. Comercio bilateral. 284 3.4.3.1. Importaciones de Canadá a Colombia. 285 3.4.3.2. Exportaciones de Colombia a Canadá. 286 3.4.4. Perspectivas del mercado canadiense. 286 4. OPORTUNIDADES 289 4.1. OPORTUNIDADES FRENTE AL ATPA 289 4.2. OPORTUNIDADES EN EL MERCADO CANADIENSE 293 4.3. OPORTUNIDADES FRENTE AL ALCA 294 4.3.1. Papel del sector privado. 295 4.3.2. Oportunidades generales para el empresario. 296 4.3.3. Oportunidades para la industria del Valle del Cauca. 298 4.3.4. Sectores exportadores clave del Valle del Cauca. 300 4.3.4.1. Sectores representativos año 2001. 301 4.3.4.2. Sectores estratégicos del Valle del Cauca. 302 4.3.5. Análisis del sector exportador Vallecaucano 305 5. CONCLUSIONES 308 5.1. SOBRE LAS EXPORTACIONES DE COLOMBIA 308 5.2. SOBRE LAS IMPORTACIONES DE COLOMBIA 310 5.3. SOBRE EL VALLE DEL CAUCA 311 5.4. FACTORES CLAVE DEL ÉXITO 316 5.4.1. Por parte del Gobierno Nacional y el sector público. 317 5.4.2. Por parte del sector privado. 317 5.4.3. Por parte de la Academia. 318 5.4.4. Por parte de los Trabajadores. 318 6. RECOMENDACIONES 319 BIBLIOGRAFÍA 321 ANEXOS 324spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectÁrea de Libre Comercio de las Américas (ALCA)
dc.titleEl Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA - y las oportunidades para la industria del Valle del Caucaspa
dc.title.translatedThe Free Trade Area of ??the Americas - FTAA - and the opportunities for industry in Valle del Caucaeng
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness relationseng
dc.subject.keywordsForeign tradeeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsEconomic integrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsIndustrial sectoreng
dc.subject.keywordsMarketeng
dc.subject.keywordsBusiness opportunitieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCabrera Castro, Benjamín, Rizo Arango, Gustavo Ernesto, Rizo Otero, Harold José (2002). El Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA - y las oportunidades para la industria del Valle del Cauca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Corporación Universitaria Autónoma de Occidentespa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000216135*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/scientific-contributions/Harold-Jose-Rizo-Otero-54877836*
dc.subject.lembRelaciones comercialesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembIntegración económicaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this research is to identify and characterize the commercial opportunities that the industrial sector of Valle del Cauca presents with the consolidation in 2005 of the Free Trade Area of ​​the Americas - FTAA - especially with the United States and Canada. To achieve this objective, it was required, in the first instance, to review the commercial exchange situation between Colombia and Canada, and also Colombia and the United States through a temporary unilateral mechanism such as the Andean Trade Preference Act - ATPA , and then review the status of the negotiations according to the market access chapter of the Draft FTAA Agreement. In addition, it was necessary to evaluate the commercial situation of Valle del Cauca on the subject of foreign trade to determine the importance of the participating products or productive sectors. From this result, those most representative products or sectors were taken for analysis for which the possible commercial opportunities that are outlined if the Agreement is consolidated and put into operation on the proposed date were established. This study was carried out in two phases. The first phase includes the collection of all the information grouped into two main topics: First, the existing information on Colombia in the process of economic integration in America and on the Free Area. Commerce of the Americas - FTAA - which includes the review of the trade situation between Colombia and the United States and Canada through a temporary unilateral mechanism such as the ATPA, the search for historical antecedents, the evolution of the hemispheric integration process according to with the progress made in the Negotiating Groups and, finally, the revision of the chapter "Market Access" of the Draft FTAA Agreement. The second topic covers the existing information on commercial exchange between Colombia and Valle del Cauca and the other countries of America, where the trade statistics they have maintained were analyzed and the expectations that the industrial sector of Valle del Cauca has regarding to the formation of the FTAA. In the second phase of the study, an analysis was made of the information obtained in the first phase in order to characterize the specific commercial opportunities, identifying the most representative products or sectors of the Valle del Cauca industry in terms of current exports and selecting those that they participate with at least 5% of Valle del Cauca exports, thus identifying the paretto on the subject. Likewise, the sectors with export potential were identified according to the Regional Exporting Strategic Plan 2001 - 2010 of Valle del Cauca developed by CARCE. When analyzing the results obtained as a result of the investigation, certain conclusions were identified that it is important to mention. For Colombia and Valle del Cauca to succeed in the face of the great challenge represented by the consolidation of the FTAA, it is imperative that the Government, the private sector, the Academy and even civil society are focused on shared work plans and focused on well-defined strategies. defined where everyone plays their role. Isolated individual efforts do not guarantee the achievement of the general objectives sought by the successful participation of Colombia in this integration process, it must be a coordinated effort. Obtaining competitive and sustainable commercial advantages in an American market expanded as a result of the FTAA, depends on the integrated work and aligned under the same strategic objectives of each of these actors in this new scenario. As a complement, some factors were identified that can be considered as essential to achieve a satisfactory performance before the consolidation of the FTAA by the National Government and the public sector, by the private sector, by the Academy and by the Workers as members. of civil society.eng
dc.subject.proposalSector industrialspa
dc.subject.proposalOportunidades comercialesspa
dc.subject.proposalMercadospa
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