Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTatiana Ruiz Guevara, Sandraspa
dc.contributor.authorAlfonso Durán, Alejandraspa
dc.contributor.authorRuiz Solano, Yuly Tatianaspa
dc.coverage.spatialSocorro (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:13Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:13Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/200
dc.description.abstractEl presente proyecto se encuentra contenido en un plan de intervención teniendo como método la temática de habilidades para la vida, dirigido a un grupo de internos del Centro Penitenciario de Mediana seguridad del municipio del Socorro, utilizándolo como medio para el proceso de formación y adquisición de las mismas, lo que favorecerá su adaptación y adecuada convivencia dentro de la condición en la que se encuentran, de igual forma se podrá contribuir para la resocialización y preparación para su futura vida en libertad. El desarrollo de este proyecto está dirigido a un grupo de 32 internos del establecimiento los cuales sus edades corresponden entre 18 a 26 años, grupo el cual lo componían aquellos por quienes sus delitos estaban contenidos en hurto, homicidio, tráfico y porte de estupefacientes y porte ilegal de armas, este grupo se divide en dos, para lograr un mejor manejo asignando 16 personas en promedio para cada uno.Las principales problemáticas presentadas por esta población son: el consumo de sustancias psicoactivas, baja autoestima y ansiedad. En labúsqueda del buen funcionamiento de cada una de las actividades propuestas, su contenido se basa en 2 modalidades de trabajo: la teórica para aclarar conceptos, y la lúdica para reforzarlos, esto mediante, juegos, concursos, manualidades y realización de cine foros. El tiempo que se contempla para este plan de trabajo es de un año, donde cada una de las actividades se encuentra bajo la supervisión y asesoría, por la universidad a través de la psicóloga Sandra Milena Ruiz, directora pasantía social, y dentro del Centro Penitenciario por la Psicóloga María Yadira Arguello, encargada del área psicosocial.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsResumen 4 Palabras claves 4 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN HABILIDADES PARA LA VIDA CON POBLACION DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE MEDIANA SEGURIDAD DEL MUNICIPIO DEL SOCORRO 5 Descripción de la Institución 6 Reseña Histórico 6 Misión 8 Visión 8 Objetivo Estratégico8 Políticas institucionales 8 Metas 8 Objetivo del Institucional 8 Valores Corporativos 9 Especificación de la población Objeto de Intervención 10 DELIMITACIÓN DE LA REALIDAD 10 Definición del ámbito psicosocial a intervenir 10 Diagnostico Institucional 11 Formulación del problema 12 Justificación 12 Objetivo 13 Objetivo General 13 Objetivos Específicos 13 Referente Conceptual 13 Diseño Metodológico 20 CONCLUSIONES 22 Recomendaciones 23 Agradecimientos 24 Referencias bibliográficas 25 Apéndices 26 Apéndice A. Plan de trabajo de febrero a noviembre de 2014 27 Apéndice B. Análisis de involucrados 54 Apéndice C. Instrumento de diagnóstico. Entrevista semiestructurada 55 Apéndice D. Árbol de problemas 56 Apéndice E. Árbol de soluciones 57 Apéndice F. Árbol de alternativas 58 Apéndice G. Matriz DOFA 59 ApéndiceH. Registro fotográfico 60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrograma de intervención en habilidades para la vida con población del establecimiento penitenciario de mediana seguridad del municipio del Socorrospa
dc.title.translatedIntervention program in life skills with the population of the medium-security penitentiary of the municipality of Socorroeng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.subject.keywordsMental healtheng
dc.subject.keywordsAnxietyeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsDepressioneng
dc.subject.keywordsLife skillseng
dc.subject.keywordsPsychosocial interventioneng
dc.subject.keywordsResocializationeng
dc.subject.keywordsConsumption of psychoactive substanceseng
dc.subject.keywordsAnxietyeng
dc.subject.keywordsDepressioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlfonso Durán, Alejandra, Ruiz Solano, Yuly (2014). Programa de intervención en habilidades para la vida con población del establecimiento penitenciario de mediana seguridad del municipio del Socorro. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.relation.referencesBLASCO, J., BUENO, V., NAVARRO, R. (2002). manualde educación emocional. Generalitat Valenciana. pdfspa
dc.relation.referencesCASTILLA y LEON. ¿Qué son las habilidades sociales? Manual de trabajo en centros de atención a personas con discapacidad. Pdfspa
dc.relation.referencesEQUIP VINCLES SALUT. (2011). Guía para la promoción de la salud mental en el medio penitenciario. Madrid: Ministerio delInterior. Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.spa
dc.relation.referencesFundación EDEX. (2014). Habilidades para la vida. http://www.habilidadesparalavida.net/habilidades.phpGADES. Plan de acción tutorial. Habilidades sociales. Pdf.spa
dc.relation.referencesJAMARD, N., LOPEZ, J. Intervención comunitaria en una situación penitenciaria Brasileña. Departamento de psicología social y Metodología. Facultad de Psicología universidad Autónoma de Madrid. Pdfspa
dc.relation.referencesMERINO, P. (2012). Caminar hacia la “Libertad” proyecto de drogodependencias en el ámbito penitenciario. PALENCIA. Enlace en internet: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2455/1/TFG-L%20121.pdfspa
dc.relation.referencesTORRES, M., SAINS, M., GONZALEZ, S. (2006). Experiencia de intervención psicosocial en un centro penitenciario: propuesta de un modelo de trabajo psicoterapéutico. Enlace en internet: http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/psicosocial.shtmlspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478299*
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembAnsiedadspa
dc.subject.lembDepresiónspa
dc.subject.lembHabilidades para la vidaspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.description.abstractenglishThis project is contained in an intervention plan as a method having the theme of life skills, led a group of inmates Medium Security Prison in the municipality of Socorro, using it as a medium for the formation and acquisition of thereof, thereby facilitating their adaptation and proper coexistence in the condition in which they are, likewise may contribute to the re-socialization and preparation for their future life in freedom. The development of this project is aimed at a group of 32 inmates of the establishment which their ages are between 18-26 years group which was made up of those for whom their crimes were contained in theft, murder, trafficking and possession of narcotics and possession illegal weapons, this group is divided into two, to better manage assigning 16 people on average for each major. The problems presented by this population are: the use of psychoactive substances, low self-esteem and anxiety. In search of the proper functioning of each of the proposed activities, its content is based on two working modes: to clarify theoretical concepts, and playful to reinforce this through, games, contests, crafts and filmmaking forums. The time referred to this work plan is one year where each of the activities is under the supervision and advice for college through the psychologist Sandra Milena Ruiz, director social internship, and within the Prison by the psychologist Maria Yadira Arguello, head of the psychosocial area.eng
dc.subject.proposalIntervención psicosocialspa
dc.subject.proposalResocializaciónspa
dc.subject.proposalConsumo de sustancias psicoactivasspa
dc.subject.proposalAnsiedadspa
dc.subject.proposalDepresiónspa
dc.subject.proposalUniversitaria Unisangilspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia