Share this

Recent Submissions

  • La construcción de la identidad de la generación Z por medio de la comunicación de la memoria 

    Gómez Rueda, Juan Guillermo; Mendoza Jiménez, Diana Carolina; Sanguino Plata, María Camila; Serrano Castellanos, Natalia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2022-05-30)
    Los tiempos han cambiado y con ellos la juventud, este trabajo se centrará en investigar los comportamientos sociales y personales de la Generación Z (grupo de jóvenes nacidos entre 1994-2009) y ver los ámbitos que han ...
  • Manual de vocería: Guía para las narrativas de género en la Fundación Mujer y Futuro 

    Coronel Rodríguez, Geily Johana; Niño Torres, Laura Juliana; Quintero Ariza, Laura Nathalia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2023-06-14)
    Esta investigación surge con el fin de orientar el desarrollo de pautas para el perfeccionamiento de habilidades comunicativas verbales y no verbales de las lideresas miembros de la Fundación Mujer y Futuro. El objetivo ...
  • El consumo informativo de las generaciones X, Millennials y Centennials 

    Castellanos Rodríguez, Brayan Steven; Gámez Orduz, María Alejandra; Hernández Pasachoa, Sofía (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2024-02-01)
    Esta investigación buscó conocer el consumo de noticias e información por parte de tres generaciones (generación X, generación Y o millennials y generación Z o centennials) en el entorno de la Universidad Autónoma de ...
  • Comunicación interpersonal online y offline: vínculos sociales y redes sociales en jóvenes entre 18 y 24 años en Bucaramanga (Colombia) 

    Amaya Meléndez, Nicolás; Pérez Esparza, Lesly Katherine; Peña Cancino, Juan Felipe (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2023-05-29)
    Esta investigación analiza los patrones de comunicación de adultos jóvenes de 18 a 24 años, tanto en entornos en línea como fuera de línea. Con métodos mixtos, como encuestas y entrevistas, se revela que dependen ...
  • Comunicación, conflicto armado y cultura de paz: El rol de los medios de comunicación en la formación de opinión pública para la reconciliación y la no repetición 

    Gómez Pinilla, Silvia Juliana; Suárez Archila, Sara Valentina; Ospina Aislant, Daniel Felipe; Parada Villamizar, María Paula (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2023-05-26)
    Esta tesis investiga las narrativas en seguimientos de medios y entrevistas a expertos, víctimas y periodistas para comprender el papel de la comunicación en conflictos armados. Se analiza el diálogo, los conflictos y la ...
  • Humor en pandemia: Un análisis de las caricaturas de Matador en Colombia 

    Ariza Flórez, Andrea Alejandra; Suarez Diaz, Henry Nicolas; Caballero Rodriguez, Samuel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2023-10-27)
    Esta investigación tuvo como objetivo examinar el empleo del humor en situaciones cotidianas y adversas. Se llevó a cabo un análisis cuantitativo de una muestra de caricaturas relacionadas con la pandemia, las cuales fueron ...
  • Matachines como expresión de la comunicación popular. Una revisión en Colombia 

    Rojas Montes, Juan Camilo; Rincón Alvarado, Danna Fernanda; Vasquez Garcia, Santiago (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2023-10-27)
    Los matachines son una manifestación cultural practicada en Colombia. Esta investigación se centró en estudiar esta tradición como una expresión de comunicación popular en la que el contexto le ha ido imprimiendo ...
  • Ruta Copetran en la vía digital: Estrategia de comunicación digital interna para fortalecer las relaciones interpersonales y la motivación laboral en la Cooperativa Santandereana de Transporte LTDA 

    Cáceres Acevedo, Laura Alexandra; Castro Macías, Nathalia Fernanda; Redondo Urrea, Ruth Natalia; Zamudio Rincón, Grace Alejandra (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2021)
    Esta investigación tiene como objetivo determinar las falencias comunicativas entre los colaboradores de la empresa Copetran Bucaramanga para posteriormente diseñar una estrategia digital que permitiera fortalecer las ...
  • Periodismo inclusivo: Comparación de representaciones sociales de mujeres y cárcel en medios de comunicación en Colombia 

    Vargas Méndez, María Alejandra (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2023-06-27)
    Esta tesis de grado buscó por medio de un seguimiento de medios analizar las representaciones sociales de la mujer y la cárcel en medios de comunicación en Colombia revisando desde el lenguaje audiovisual notas periodísticas ...
  • Estrategia de comunicación digital para el posicionamiento de Marca Sanzub en el sector farmacéutico 

    Sanabria Pérez, María José; Ochoa Correa, Juliana Remedios (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2023-06-20)
    El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar una estrategia de comunicación digital para posicionar la farmacéutica colombiana Sanzub en las redes sociales y el sitio web. Se buscó mejorar el reconocimiento ...
  • Plaza de Guarín como experiencia de comunicación popular 

    Bueno Sarmiento, Juan Carlos; Macías Sepúlveda, Sofia; López Cubaque, Karol Ginneth; Sánchez Carrillo, María Alejandra; Sarmiento Camacho, Darrin Steven (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2022-12-19)
    Esta investigación se centró en las experiencias de la comunicación popular de la plaza de Guarín en Bucaramanga. Para ello se recurrió a dos tipos de etapas. La primera: observación, la cual permite conocer de forma más ...
  • ¿Cómo se reconfigura la identidad de los jóvenes (10 a 19 años) a través de las representaciones culturales del Género Musical Reggaetón por medio de la radio? 

    Pachón Rivera, Daniela; Ramírez Mariño, Orlando; Suárez Patiño, Alexander; Torres Orozco, Mónica (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2008)
    Cuando nos referimos a representación, nos remitimos específicamente a la construcción social de la realidad a través de construcciones simbólicas abstraídas de la experiencia cotidiana que re-presentan el mundo objetivo ...
  • Estrategias de Comunicación y Marketing Digital en el sector de la moda en Santander 

    Archila Gualdrón, Silvia Daniela (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2022-12-16)
    La presente investigación quiso dar respuesta a la pregunta acerca de ¿Cómo diseñar una estrategia de comunicación y marketing digital efectiva que logre engagement con los consumidores digitales de la moda producida en ...
  • Impacto de la COVID-19 en la salud del personal sanitario vista desde los medios de comunicación en Santander 

    Flórez Flórez, Dahily Tatiana (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2021)
    La presente investigación está conformada por factores como: los medios de comunicación, el personal sanitario y administrativo, en el contexto de la COVID-19. Lo resume la pregunta inicial; ¿de qué manera ha impactado la ...
  • Comunicación digital: Una mirada a las prácticas exitosas a nivel local, nacional e internacional 

    Sánchez Carrillo, Rolan Danilo; Lizarazo León, Nicolle Andrea (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2022)
    Esta investigación buscó hacer un diagnóstico de los casos exitosos de comunicación digital. Para esto, se acudió a la implementación de herramientas como benchmarking de competencia y analítica web en 15 empresas, las ...
  • Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNAB 

    Buitrago Cárdenas, Nicole Daniela; Chacón Salcedo, Laura Alejandra; González Duarte, María Alejandra (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2022)
    El objetivo de esta investigación fue aproximarnos a la identidad de los jóvenes Unab fuera y dentro de la red social Instagram, comparando sus preferencias, gustos y costumbres presentados dentro de Instagram como su carta ...
  • Representación de la belleza femenina en la telenovela Yo soy Betty, la fea. Una revisión comparada en las versiones de Colombia, México y Estados Unidos 

    Gamboa Mendivelso, Sergio Andrés; Suárez Salas, Diego Alejandro; Quiroga Guerrero, Erika Lizeth; González González, Karol Tatiana; Urueta Maloof, Jamir Salim (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2022)
    Esta investigación muestra cómo la mujer es representada con ciertos estereotipos de belleza, centrada en la telenovela Yo soy Betty, la fea. El objetivo de la investigación se cumplió comparando, desde una perspectiva ...
  • Una voz por escuchar: Las voces femeninas del periodismo televisivo en el fútbol colombiano y argentino 

    Chaparro Jaimes, Joan Sebastián Samuel; Meneses Cristancho, Yerly Estefanía; Parra Marchena, Eliette Natasha; Saavedra Guerrero, Naylen Sohedmy; Téllez Sampayo, Sofía Sharif (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2022)
    El papel de la mujer en el periodismo deportivo a través de la historia ha sido mínimo comparado con la participación masculina. Esto se debe a diferentes factores relacionados con historia, cultura, estereotipos y perspectiva ...
  • El papel de la mujer en el ejercicio del periodismo televisivo colombiano 

    Cianci de León, Gino Alberto; Mejía Varela, María Claudia; Vargas Jaimes, Sara Valentina (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2022)
    Con nuestra investigación buscábamos entender y analizar cómo fue y como es actualmente el papel que cumplen las mujeres, laboralmente hablando, en los medios televisivos colombianos. Para esto, manejamos distintos métodos ...
  • Análisis de la influencia de estereotipos de belleza configurados por Victoria’s Secret y La Perla Lingerie sobre mujeres jóvenes pertenecientes a la agencia Ankara Models y usuarias de la red social Instagram en la ciudad de Bucaramanga 

    Álvarez Gutiérrez, María Camila; Benavides Fernández, Angie Paola; García López, Michael Yesid; Gelvez Villamizar, Julián David (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social, 2022)
    Los estándares de belleza son características específicas impuestas por la sociedad con definición dinámica, es decir, cambian de acuerdo con el tiempo, preferencia o individualidad, dichos estándares son frecuentemente ...

View more