Estudio de factibilidad para la creación de un centro de acopio minorista contiguo y dependiente a la Central de Abastos de Bucaramanga
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1999Otros contribuidores
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Resumen
Para realizar el estudio de factibilidad del Centro de Acopio Minorista se tomaron en cuenta factores demográficos y geográficos del terreno; para definir el tamaño de la muestra de la población se tuvieron en cuenta: primero datos estadísticos del DANE, segundo base de datos de los usuarios arrendatarios de la Central de Abastos de Bucaramanga, tercero base de datos de la plazas de mercados de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, utilizando un muestreo aleatorio simple con un margen de error del 00,5 y un grado de confiabilidad del 95%; se encuestaron: 163 Usuarios arrendatarios de la Central de Abastos de Bucaramanga, 244 Integrantes plazas de mercado (competencia ), 173 Posibles visitantes, mercado meta. Para determinar la demanda del Centro de Acopio Minorista se diseñó una encuesta para establecer los hábitos y comportamientos de compra, gustos y prioridades a la hora de hacer mercado, el nivel de ingresos y porcentaje del ingreso que se destina para la compra de los alimentos. Culminado el estudio de factibilidad y soportado estadísticamente, se determinó que es factible la construcción del Centro de Acopio Minorista; por esta razón se proyectó su construcción, cuyo diseño fue asesorado por los Ingenieros civiles Fernando Serrano y Alfonso Alférez Jaimes y el arquitecto Mauricio Oviedo. El modelo presentado se caracteriza por la distribución según la categoría de productos, teniendo en cuenta los más demandados por la Canasta Familiar. La distribución del Centro de Acopio Minorista se diseñó en forma modular puesto que cuenta con un área considerable de 4.603 metros cuadrados. La zonificación se distribuyó en sus respectivas funciones, teniendo una perfecta señalización y circulación porque contará con corredores claramente definidos e interrelacionados entre sí.
Palabras clave
Ingeniería de mercados; Características demográficas; Asignación de recursos; Estudio de factibilidad; Recursos económicosKeywords
Market engineering; Market research; Geographical aspects; Retailers; Shopping behaviour; Demographic characteristics; Resource allocation; Feasibility study; Economic resourcesEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19955
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- Ingeniería de Mercados [193]