Propuesta de creación del departamento de mercadeo del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga

View/ Open
Cite
Share this
Date
1999Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo se orienta a crear el Departamento de Mercadeo para que pueda operar de manera eficiente y evitar las dificultades propias de una falta de directrices y fundamentos para cumplir con la visión prevista dentro del Área Metropolitana de Bucaramanga y el Departamento de Santander, el propósito de servir en las áreas de prevención de desastres desempeña la operación de respuesta a emergencias de toda índole. La nueva dependencia de Bomberos de Bucaramanga será una organización mixta, cuyas actividades serán la prestación de los servicios de prevención y seguridad en el área de siniestros, la capacitación y la asesoría técnica a diversas entidades. La institución actuará a partir de la prestación de sus servicios al Área Metropolitana de Bucaramanga, Departamento de Santander, y una vez consolidados Sus productos y servicios, podrá actuar en el mercado nacional. Para lograr este propósito de creación de un área comercial en el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, se realizó un estudio general dividido por capítulos en el cual se lleva a cabo una serie de análisis y recolección de información que permita crear el andamiaje general para la nueva dependencia. En el primer capítulo se establecen los aspectos teóricos generales que tienen relación directa con las teorías que abordan el proceso de mercadeo, ventas y comercialización en cualquier tipo de institución o empresas. En el segundo capítulo se aplica una Investigación de Mercados orientada a conocer en forma general los aspectos determinantes del mercado para lo cual se estudió la oferta en la ciudad de Bucaramanga de productos, insumos y servicios, y se desarrolla una investigación de la demanda en la cual a través del diseño, aplicación y procesamiento de una encuesta se determinan las necesidades reales y las potencialidades del mercado para la labor comercial que piensa asumir el Cuerpo de Bomberos en la ciudad de Bucaramanga. Se realiza el análisis de la investigación, resaltándose los aspectos determinantes de la misma y que a la postre serán tenidos en cuenta para la toma de decisiones. En el tercer capítulo se establecen las directrices, estructura y diseño del departamento de mercadeo y ventas para el área de mercadeo. Y se realiza el estudio financiero, determinando necesidades de inversión en activos fijos y capital de trabajo, fuentes de financiación, presupuesto de ingresos y egresos y se elaboran los estados financieros básicos. Finalmente, en el cuarto capítulo se establecen conclusiones y recomendaciones del estudio.
Lemb keywords
Ingeniería de mercados; Administración de ventas; Comercialización; Técnicas de ventas; Análisis financiero; Ventaja competitivaKeywords
Market engineering; Institutional companies; Fire fighting products; Distribution channels; Marketing; Sales administration; Commercialization; Sales techniques; Financial analysis; Competitive advantage
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Ingeniería de Mercados [193]