Show simple item record

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorena
dc.contributor.authorAguirre Vasco, Luisa Fernanda
dc.coverage.spatialCircasia (Quindío, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:12Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:12Z
dc.date.issued2014-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/198
dc.description.abstractEs de suma importancia nombrar que el término convivencia escolar es el tema que se encontrará reflejado como principal eje del proyecto que se realizó en el año 2014, este se aplicado en la Institución Educativa Luis Eduardo Calvo Cano Sede IMET de Circasia, dirigido a estudiantes, además se incluyó a docentes y personal administrativo de la Institución Educativa, ya que se brindó diversas herramientas para afrontar y detectar la violencia escolar dentro de las aulas. Se brindan datos recolectados por medio de la aplicación de un instrumento dentro de la institución educativa que tenía como fin arrojar cifras acerca de la convivencia y violencia escolar, con la intención de enfocar el plan de promoción y prevención en factores de vulnerabilidad, logrando así identificar hipotéticamente el impacto que podría tener este proyecto en la población.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.description.tableofcontentsJustificación 6 Descripción del área problemática 7 Descripción de la institución 8 Diagnóstico situacional 10 Marco de referencia 18 Marco legal 18 Marco conceptual 20 Marco teórico 23 Propuesta metodológica 25 Matriz POA 26 Desarrollo de actividades realizadas 26 Referencias bibliográficas 38 Bibliografía 40spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titlePlan de promoción y prevención para la mejora de la convivencia escolar, enfocado en la violencia escolar de la Institución Educativa Luis Eduardo Calvo Cano sede IMET - Circasia Quindío. Año 2014spa
dc.title.translatedPromotion and prevention plan to improve school coexistence, focused on school violence at the Luis Eduardo Calvo Cano Educational Institution, IMET headquarters - Circasia Quindío. Year 2014eng
dc.degree.namePsicólogo
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programPsicología
dc.description.degreelevelPregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychology
dc.subject.keywordsSchool coexistence
dc.subject.keywordsViolence
dc.subject.keywordsLife skills
dc.subject.keywordsSocial development
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsPromotioneng
dc.subject.keywordsClassroomseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguirre Vasco, Luisa Fernanda (2014). Plan de promoción y prevención para la mejora de la convivencia escolar, enfocado en la violencia escolar de la Institución Educativa Luis Eduardo Calvo Cano sede IMET - Circasia Quindío. Año 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.relation.referencesChaux, E. (2009). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: Comentarios sobre cinco investigaciones en Violencia Escolar. Universidad de los Andes: Bogotá. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v20n2/art07.pdf
dc.relation.referencesInstitución Educativa Luis Eduardo Calvo Cano. (2014) La Institución. Circasia: Quindio. Recuperado de http://www.imetcircasia.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=83&Itemid=199
dc.relation.referencesLegislación Colombiana (2009). Por medio del cual se establece el plan distrital de atención integral para la comunidad educativa de los colegios de Bogotá, en casos de victimización por intimidación ó acoso escolar (bullying), y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36062
dc.relation.referencesLegislación Colombiana (2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Colombia. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
dc.relation.referencesPuertas, S. (2003) Psicologia social de la educación. Universidad de Jaén. Recuperado de http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/T6_Susana.pdf
dc.relation.referencesSaavedra, E; Villalta, M & Muñoz, M. (2004) Violencia Escolar: La mirada de los docentes. Recuperado de http://www.convivenciaescolar.net/wp/wp-content/uploads/2009/10/articulo_violencia_escolar_Eugenio_Saavedra.pdf
dc.relation.referencesCamargo, M. (1995). Violencia Escolar y Violencia Social. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá. Recuperado de http://www.acosomoral.org/pdf/rce34_03ensa.pdf
dc.relation.referencesChaux, E. (2009). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: Comentarios sobre cinco investigaciones en Violencia Escolar. Universidad de los Andes: Bogotá. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v20n2/art07.pdf
dc.relation.referencesColegio Oficial de Psicólogos. (Sf). Psicología de la Educación. Recuperado de http://www.cop.es/perfiles/contenido/educacion.pdf
dc.relation.referencesEl tiempo. (2014) Violencia Escolar. Recuperado de http://www.eltiempo.com/noticias/violencia-escolar
dc.relation.referencesInstitución Educativa Luis Eduardo Calvo Cano. (2014) La Institución. Circasia: Quindio. Recuperado de http://www.imetcircasia.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=83&Itemid=199
dc.relation.referencesLegislación Colombiana (2009). Por medio del cual se establece el plan distrital de atención integral para la comunidad educativa de los colegios de Bogotá, en casos de victimización por intimidación o acoso escolar (bullying), y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36062
dc.relation.referencesLegislación Colombiana (2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Colombia. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación. (sf) Convivencia escolar y resolución de conflictos. Chile recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/basica/File/Separata30.pdf
dc.relation.referencesPuertas, S. (2003) Psicologia social de la educación. Universidad de Jaén. Recuperado de http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/T6_Susana.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, H. (2007) La Promoción de la Salud y la Prevención de Riesgos y de Enfermedades: Un debate. Recuperado de http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadNacionalSaludPublica/Diseno/archivos/s_permanente/Conceptos%20B%C3%A1sicos%20Helena%20Restrepo.pdf
dc.relation.referencesSaavedra, E; Villalta, M & Muñoz, M. (2004) Violencia Escolar: La mirada de los docentes. Recuperado de http://www.convivenciaescolar.net/wp/wp-content/uploads/2009/10/articulo_violencia_escolar_Eugenio_Saavedra.pdf
dc.relation.referencesValencia, F. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia. Grupo de Investigación Educación y desarrollo humano. Universidad de San Buenaventura: Cali. Recuperado de http://investigaciones.usbcali.edu.co/ockham/images/volumenes/Volumen2N1/V2N01-02_Conflicto_violencia_escolar.pdf
dc.subject.lembPsicología spa
dc.subject.lemb Convivencia escolar spa
dc.subject.lemb Violencia spa
dc.subject.lemb Habilidades para la vida spa
dc.subject.lemb Desarrollo socialspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIt is extremely important to name the term school life is the theme that will be reflected as the main focus of the project was conducted in 2014, this is applied in the Educational Institution Luis Eduardo Calvo Cano IMET Headquarters of Circasia, aimed at students, also were included faculty and staff of School since various tools was provided to address school violence and detect in the classroom. Collected data are provided through the application of an instrument within the school that was intended to shed figures about coexistence and school violence, with the intention of focusing the plan of promotion and prevention in factors vulnerabilities, achieving identify hypothetically the potential impact of this project on the population.eng
dc.subject.proposalPromociónspa
dc.subject.proposalAulas de clasespa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/