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dc.contributor.advisorArias Osorio, Nimia
dc.contributor.authorGómez Mora, María Juliana
dc.contributor.authorNavas Mora, Raquel Patricia
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:36Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:36Z
dc.date.issued2006-05-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1989
dc.description.abstractEl presente trabajo trata del diseño de un Modelo de Competencias Laborales para la Administración de los Recursos Humanos en Terpel Bucaramanga para la Unidad Estratégica de Negocios (UEN) de Lubricantes. Se consideró como muestra la Fábrica de Lubricantes de Terpel ubicada en Bucaramanga, por considerar que este es el pilar de un negocio próspero en el mercado de derivados del petróleo. Para ello, se contó con la participación de las 73 empleados de la Fábrica de Lubricantes entre directivos, coordinadores, auxiliares y operarios. La identificación de las competencias se realizó mediante la metodología del Análisis Funcional y a partir de allí se diseño el diccionario de competencias. El Modelo de Competencias establece un primer acercamiento al tema en la organización y sirve de plataforma para el desarrollo de los procesos de Gestión Humana en torno a la Gestión por Competencias.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 15 1.   DESCRIPCIÓN DE TERPEL BUCARAMANGA S.A. 22 1.1   RESEÑA HISTÓRICA 22 "1.2   CONTEXTUALIZACIÒN DE LA UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS (UEN) DE LUBRICANTES DE TERPEL BUCARAMANGA S.A. " 28 1.2.1    La estrategia 29 1.2.2    La estructura y los procesos 32 1.2.3    La medición 34 1.2.4    Los individuos 35 2.   MARCO TEÓRICO 36 2.1   EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DEL TRABAJO 36 2.1.1   Teoría Clásica de la administración 39 2.1.2   Teoría de la administración científica 45 2.1.3   Teoría de las relaciones humanas 51 2.1.4   Teoría Neoclásica de la administración 60 2.1.5   Teoría del comportamiento 61 2.1.5.1  La Motivación 62 2.1.5.2  Clasificación de las teorías motivacionales 63 2.1.5.2.1  Teorías de contenido Motivacional 64 2.1.5.2.2  Teorías del proceso Motivacional 71 2.16  Teoría de La Calidad 72 2.17  Estilos de administración 73 2.1.7.1  Teoría X y Y 74 2.1.7.2  Teoría Z 75 2.1.8 Concepto actual de trabajo 77 3.   COMPETENCIAS LABORALES 79 3.1   EVOLUCIÓN HISTÓRICA 79 3.2   CONCEPTOS SOBRE COMPETENCIAS LABORALES 80 3.3   CORRIENTES 84 3.4 COMPONENTES DE LAS COMPETENCIAS 85 3.5 CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS 87 3.5.1  Clasificación según Olga Benavides 87 3.5.2  Competencias Charles Woodruffe 88 3.5.3  Competencias según Dulewicz 89 3.5.4  Clasificación según Álvaro de Ansorena Cao 90 3.5.5  Clasificación según Spencer & Spencer 91 3.5.6  Clasificación según Claude Levy-Leboyer 92 3.5.7  Clasificación de competencias según Nadine Jolis 93 3.5.8  Relación entre la teoría de Daniel Goleman, Inteligencia emocional y las competencias 94 3.6 ELEMENTOS DE LAS COMPETENCIAS 96 "3.7     DIMENSIONES EN LA APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE COMPETENCIAS LABORALES" 99 3.7.1  Identificación de las competencias 99 3.7.2Metodologías de identificación de competencias 100 3.7.2.1  Direccionamiento estratégico 100 3.7.2.2  Análisis Funcional del trabajo 3.7.2.3Dacum 101 3.7.2.1  3.7.2.3Dacum 104 3.7.2.4  SCID 106 3.7.2.5  Amod 107 3.7.3  Normalización de las competencias laborales 108 3.7.4  Formación basada en competencias 114 3.7.5 Evaluación y certificación de las competencias 119 4. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS COMPETENCIAS 124 4.1 GESTIÓN POR COMPETENCIAS DESDE LA 9000:2000 127 4.2 PERFIL DE CARGOS POR COMPETENCIAS 134 4.2 SELECCIÓN DE PERSONAL 137 4.4 CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO 138 4.5 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 139 4.6 PLANES DE CARRERA Y PLANES DE SUCESIÓN 140 4.7 COMPENSACIONES 140 5.  EXPERIENCIAS DE COMPETENCIAS LABORALES 142 5.1 EXPERIENCIAS EN COMPETENCIAS LABORALES EN EUROPA 142 5.2 EXPERIENCIAS EN COMPETENCIAS LABORALES EN AMÉRICA 148 5.3 EXPERIENCIAS EN COMPETENCIAS LABORALES COLOMBIA 153 6.  VARIABLE 155 7.  MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 156 7.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 156 7.2 PARTICIPANTES 157 7.3 INSTRUMENTOS 158 7.4  PROCEDIMIENTO 160 8.  RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 166 8.1 ENFOQUE ORGANIZACIONAL 166 8.2 DATOS SOCIODEMOGRAFICOS 168 8.3   MAPA FUNCIONAL 170 8.4   DICCIONARIO DE COMPETENCIA 172 8.5 MATRIZ DE COMPETENCIAS 173 8.3 DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y ANÁLISIS DE PERFILES 174 8.4 IDENTIFICACION DE COMPETENCIAS 175 9.  DISCUSIÓN 178 10. SUGERENCIAS 185 BIBLIOGRAFÍA 188 ANEXOS 191spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectLubricantes de Terpel
dc.titleIdentificación de las competencias laborales en la fábrica de Lubricantes de Terpel Bucaramanga S.Aspa
dc.title.translatedIdentification of labor competencies in the Lubricantes de Terpel Bucaramanga S.A factoryeng
dc.degree.nameMagíster en Administración
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.programMaestría en Administración
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsHuman resources
dc.subject.keywordsOccupational analysis
dc.subject.keywordsCompetences
dc.subject.keywordsBusiness administration
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsHuman managementeng
dc.subject.keywordsOrganizationeng
dc.subject.keywordsStrategic directioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesGómez Mora, María Juliana, Navas Mora, Raquel Patricia (2006). Identificación de las competencias laborales en la fábrica de Lubricantes de Terpel Bucaramanga S.A. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
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dc.relation.referencesALLES Martha Alicia. Diccionario de comportamientos: Gestión por competencias. Buenos Aires: Editorial Granica, 2003. p. 423
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dc.subject.lembRecursos humanosspa
dc.subject.lembAnálisis ocupacionalspa
dc.subject.lembCompetenciasspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis paper deals with the design of a Model of Labor Competencies for the Administration of Human Resources in Terpel Bucaramanga for the Strategic Business Unit (UEN) of Lubricants. The Terpel Lubricants Factory located in Bucaramanga was considered as a sample, considering that this is the pillar of a prosperous business in the oil derivatives market. To do this, the 73 employees of the Lubricants Factory participated, including managers, coordinators, assistants and operators. The identification of the competences was carried out using the Functional Analysis methodology and from there the competency dictionary was designed. The Competency Model establishes a first approach to the subject in the organization and serves as a platform for the development of Human Management processes around Management by Competencies.eng
dc.subject.proposalGestión humanaspa
dc.subject.proposalOrganización
dc.subject.proposalDireccionamiento estratégicospa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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