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dc.contributor.advisorOcampo, Juan Guillermospa
dc.contributor.authorCavanzo, Héctorspa
dc.contributor.authorTrujillo, Oscarspa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:35Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:35Z
dc.date.issued2006-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1984
dc.description.abstractLa producción competitiva de biodiesel en Colombia ha dejado de ser una posibilidad para convertirse en una realidad. Los precios del crudo que se incrementan constantemente y la balanza de producción de diesel inclinándose cada vez más hacia la importación, precisan que se considere la opción de un combustible que sustituya por lo menos parcialmente la producción de diesel derivado del petróleo en las dos grandes refinerías colombianas. El biodiesel refinado del aceite de palma africana representa una oportunidad excelente para cubrir dos necesidades que se presentan actualmente en el país: el déficit de producción de diesel nacional y los requerimientos del gobierno nacional para disminuir las emisiones atmosféricas generadas por los combustibles derivados del petróleo. Las necesidades internas y una producción eficiente podrán convertirse en oportunidades para exportar los excedentes de biodiesel del interior del país y de la costa caribe. Hemos escogido la teoría de las Cinco Fuerzas de Porter para determinar la Competitividad nacional e internacional del biodiesel. Esta teoría nos ha permitido comparar el estado del arte de los programas de biodiesel existentes en Colombia con los de otros países que tienen desarrollos avanzados a nivel regional y mundial. Colombia es el cuarto productor mundial de aceite de palma, exporta entre el 30 y el 39 por ciento de su producción total; estos excedentes le brindarán a los productores del país la posibilidad de procesar un mínimo de trescientas mil toneladas métricas anuales de biodiesel a partir del año 2008. El gobierno colombiano ha promulgado leyes y decretos para incentivar la producción de biocombustibles a nivel nacional con el fin de equilibrar la balanza negativa en la producción de crudos y refinados y disminuir las emisiones tóxicas al medio ambiente. Aún se encuentran en desarrollo nuevas iniciativas que permitirán potenciar el negocio de los biocombustibles en especial el del biodiesel. Conforme con la tabla de contenido, se observan seis (6) capítulos, siendo el primero la referencia como elemento introductorio al tema marco (competitividad del biodiesel colombiano), tomando como punto de referencia el ingreso potencial de nuevos competidores; la variable o fuerza de Porter que se analizó en este trabajo. El segundo capítulo, Marco Teórico, reflexiona sobre los Factores que determinan como estrategia de “desarrollo” la competitividad a la luz de la presentación de discusiones sobre los tipos de niveles de análisis y las variables presentes en el estudio. En este capítulo se encuentra el análisis de las clasificaciones de competitividad del FEM y del IDM. En el tercer capítulo se delimita el alcance de la investigación a través de las dos empresas seleccionadas para componer la muestra y el tipo de análisis que se realizó, que para el caso que nos ocupa es descriptivo. El cuarto capítulo describe y analiza la información obtenida de las fuentes definidas en el estudio. Se procesan los datos de las encuestas aplicadas así como la información de las diferentes fuentes consultadas relacionada con la variable “ingreso potencial de nuevos competidores” por medio de las tendencias presentadas en cada uno de los indicadores obtenidos. Por último, en los capítulos cinco y seis se plantean las conclusiones y recomendaciones del trabajo respondiendo las preguntas planteadas en el marco teórico orientándonos a determinar cómo se puede generar un ambiente favorable para potenciar la competitividad nacional e internacional del biodiesel proveniente de aceite de palma africana producido en Colombia.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ............................................................................................................................................. 4 1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 7 OBJETIVO GENERAL ......................................................................................................................... 12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................................................... 12 2. MARCO TEÓRICO......................................................................................................................... 13 ESTADO DEL ARTE ............................................................................................................................ 13 Escuelas y enfoques de la competitividad: de la confrontación de escuelas al paso del pensamiento estratégico .......................................................................................................................................... 14 Factores que determinan como estrategia de “Desarrollo”: la competitividad .............................. 28 Tendencias en América Latina y Colombia ..................................................................................... 31 Perspectiva de la competitividad en Colombia ................................................................................. 32 El punto de partida en cifras. Colombia frente a América Latina. ................................................. 37 Diagrama 5. Colombia frente a América Latina. ............................................................................ 38 Diagrama 6. Inversión como porcentaje del PIB. ............................................................................ 39 ADOPCIÓN DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA O DE REFERENCIA PARA EL ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD DEL BIODIESEL COLOMBIANO. ........................................................................... 40 Modelo de competitividad : las cinco fuerzas de Porter ................................................................... 41 Cómo se genera una oferta y demanda de los biocombustibles ...................................................... 44 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................. 52 ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN ...................................................................................................... 52 Descriptivo ......................................................................................................................................... 52 SELECCIÓN DE LA MUESTRA ............................................................................................................ 52 RECOLECCIÓN DE DATOS .................................................................................................................. 53 ANÁLISIS DE LOS DATOS ................................................................................................................... 54 FUENTES DE INFORMACIÓN .............................................................................................................. 54 Fuentes Primarias ............................................................................................................................. 54 Fuentes Secundarias ......................................................................................................................... 54 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN: INGRESO POTENCIAL DE NUEVOS COMPETIDORES ........................................................................................................................... 55 ECONOMÍAS DE ESCALA .................................................................................................................... 56 Consumos y Demandas ..................................................................................................................... 56 Costos y rendimientos ....................................................................................................................... 59 Precios ............................................................................................................................................... 62 LEALTAD DE MARCA ........................................................................................................................ 65 REQUISITOS DE CAPITAL .................................................................................................................. 67 Costos Operacionales ........................................................................................................................ 67 Costos de Capital ............................................................................................................................... 69 ACCESO A LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN ................................................................................... 70 CURVA DE APRENDIZAJE O EXPERIENCIA ...................................................................................... 73 ACCESO A LA TECNOLOGÍA ............................................................................................................. 75 REGULACIÓN DE LA INDUSTRIA Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES ............................................ 76 3 5. CONCLUSIONES................................................................................................................................. 84 6. RECOMENDACIONES ..................................................................................................................... 888 7. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ........................................................................................................... 92spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis de competitividad del biodiésel colombiano. El análisis de las fuerzas de Porter. Ingreso nuevos competidoresspa
dc.title.translatedCompetitiveness analysis of Colombian Biodiesel. Porter's Forces Analysis. Entered New Competitorseng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsAlternative fuels for Diesel engineseng
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsVegetable fuelseng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsProductioneng
dc.subject.keywordsRaweng
dc.subject.keywordsPorter's five forceseng
dc.subject.keywordsFuel productioneng
dc.subject.keywordsRenewable substanceseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCavanzo, Héctor, Trujillo, Oscar, Ocampo, Juan Guillermo (2006). Análisis de competitividad del biodiésel colombiano. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.cvlacOcampo, Juan Guillermo [0000914037]*
dc.contributor.googlescholarOcampo, Juan Guillermo [y1sLy3cAAAAJ]*
dc.subject.lembCombustibles alternos para motores Dieselspa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembCombustibles vegetalesspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembProducciónspa
dc.description.abstractenglishThe competitive production of biodiesel in Colombia is no longer a possibility to become a reality. The constantly rising oil prices and the balance of diesel production leaning more and more towards imports, require that the option of a fuel that replaces at least partially the production of diesel derived from petroleum in the two large refineries be considered. Colombian. Biodiesel refined from African palm oil represents an excellent opportunity to meet two needs that currently arise in the country: the national diesel production deficit and the national government's requirements to reduce atmospheric emissions generated by petroleum-derived fuels. Internal needs and efficient production may become opportunities to export surplus biodiesel from the interior of the country and the Caribbean coast. We have chosen Porter's Five Forces theory to determine the national and international competitiveness of biodiesel. This theory has allowed us to compare the state of the art of existing biodiesel programs in Colombia with those of other countries that have advanced developments at the regional and global level. Colombia is the fourth world producer of palm oil, it exports between 30 and 39 percent of its total production; These surpluses will give the country's producers the possibility of processing a minimum of three hundred thousand metric tons of biodiesel per year as of 2008. The Colombian government has enacted laws and decrees to encourage the production of biofuels at the national level in order to balance the negative balance in the production of crude and refined products and reduce toxic emissions to the environment. New initiatives are still under development that will make it possible to boost the biofuel business, especially biodiesel. According to the table of contents, six (6) chapters are observed, the first being the reference as an introductory element to the framework topic (competitiveness of Colombian biodiesel), taking as a point of reference the potential entry of new competitors; the variable or Porter force that was analyzed in this work. The second chapter, Theoretical Framework, reflects on the Factors that determine competitiveness as a “development” strategy in light of the presentation of discussions about the types of levels of analysis and the variables present in the study. This chapter contains the analysis of the competitiveness classifications of the FEM and the IDM. In the third chapter, the scope of the investigation is delimited through the two companies selected to compose the sample and the type of analysis that was carried out, which for the present case is descriptive. The fourth chapter describes and analyzes the information obtained from the sources defined in the study. The data from the applied surveys are processed as well as the information from the different consulted sources related to the variable "potential entry of new competitors" through the trends presented in each of the indicators obtained. Finally, in chapters five and six the conclusions and recommendations of the work are raised, answering the questions posed in the theoretical framework, guiding us to determine how a favorable environment can be generated to enhance the national and international competitiveness of biodiesel from African palm oil produced in Colombia.eng
dc.subject.proposalBiodiésel
dc.subject.proposalCrudo
dc.subject.proposalCinco fuerzas de Porter
dc.subject.proposalProducción de combustibles
dc.subject.proposalSustancias renovables
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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