Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontoya Monsalve, Juan Nicolásspa
dc.contributor.authorCastaño Pérez, Mario Albertospa
dc.contributor.authorHoyos Londoño, Juan Carlosspa
dc.coverage.spatialCaldas (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:35Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:35Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1983
dc.description.abstractProblema: ¿Cuál es el modelo de gestión financiera para el área de costos de la Industria Licorera de Caldas que basado en la metodología de BSC permita evaluar la situación presente y futura de la empresa? Objetivo general: Desarrollar o diseñar un modelo de gestión financiera para el área de costos de Industria Licorera de Caldas utilizando las metodologías del BSC y la tradicional de diagnóstico financiero para evaluar la gestión gerencial en términos de rentabilidad, crecimiento y cobertura. Objetivos específicos • Evaluar las metodologías de costeo utilizadas por la ILC y su impacto en la gestión financiera y administrativa. • Tasar la aplicación e impacto de los indicadores de costeo en la argumentación financiera actual y futura. • Determinar la implicación de la contabilidad administrativa (contabilidad de costos) de la ILC, en los procesos de planeamiento y gestión. • Apreciar los procesos de planeamiento estratégico de costos para la ILC a través de la metodología BSC. Razones del estudio: La INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS, es una empresa con muchas potencialidades en lo que se refiere a la mejor utilización de sus recursos, haciendo especialmente énfasis en su optimización. Sin embargo no existen procedimientos y dinámicas particulares, que permitan abordar de manera significativa el impacto que pueden ocasionar los sesgos operativos por fallas, aprovisionamiento, especialización de mano de obra, tiempo de producción, período de entrega, capacidad de almacenamiento o supralogística, involucrando así todas las áreas de la empresa, por ello se hace relevante abordar desde el área de costos la perspectiva académica, como una herramienta de gestión que permita disminuir tales consecuencias en pro del objetivo financiero, para evaluar la gestión del costo en la ILC. Resultados obtenidos: El enfoque de BSC enriquece y fortalece los sistemas de control de gestión en la Industria Licorera de Caldas. Fomenta una visión integral, proactiva, articulada e interconectada en los empleados de la Industria Licorera de Caldas lo que ayuda a adoptar estas actitudes en forma general en la empresa. Posibilita la viabilidad de implementación del BSC en el área de costo con miras a lograr resultados exitosos en el corto tiempo. Refleja la importancia de empezar a controlar la gestión por medio de indicadores impulsores teniendo mejor información. Da respuesta a mayores exigencias de los usuarios, con un menor presupuesto y aplicando las mejores practicas como es el caso del BSC.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 8 1. ÁREA PROBLEMÁTICA 9 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 10 1.2 ANTECEDENTES 10 1.3 JUSTIFICACIÓN 10 1.4 OBJETIVOS 1.4.1 Objetivo general 11 1.4.2 Objetivos específicos 11 1.5 ESTRATEGIA METODOLOGÍCA 12 2. REFERENTE TEORICO 13 2.1 CONTEXTO DEL ESTUDIO 13 2.2 HORIZONTE ESTRATÉGICO 15 3. MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA EL AREA DE COSTOS 19 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 63 BIBLIOGRAFÍA 65 ANEXOS 67spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de un modelo de gestión financiera para el área de costos a través del BSC -Caso Industria Licorera de Caldasspa
dc.title.translatedDesign of a financial management model for the cost area through the BSC -Industria Licorera de Caldas caseeng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsLiquor industryeng
dc.subject.keywordsStrategic planningeng
dc.subject.keywordsWork productivityeng
dc.subject.keywordsBusiness managementeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsFinanceeng
dc.subject.keywordsMeasurementseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsValue chaineng
dc.subject.keywordsCostseng
dc.subject.keywordsFinancial administrationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCastaño Pérez, Mario Alberto, Hoyos Londoño, Juan Carlos (2006). Diseño de un modelo de gestión financiera para el área de costos a través del BSC-caso Industria Licorera de Caldas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyspa
dc.relation.referencesCONFECAMARAS. informe anual 2003.spa
dc.relation.referencesTRUJILLO E., Claudia. Recopilación histórica Industria Licorera de Caldas.spa
dc.relation.referencesPORTER E., Michael. “From Competitive Advantage To Corporate Strategy” Harvard Business Review. Mayo-Junio de 1987.spa
dc.relation.referencesAMAT, Oriol, Et Al. Cuadro de Mando Integral. Revista Efective Management. Resúmenes de Profesionales para Profesionales. No 22 diciembre 1997.spa
dc.relation.referencesKAPLAN, Robert S. y NORTON, David P. Cuadro de Mando Integral: The Balanced Scorecard. Barcelona. Ediciones Gestión 2000, S.A. 1997.spa
dc.relation.referencesKAPLAN, Robert S. y NORTON David P. Como utilizar El Cuadro de Mando Integral Para Implantar y Gestionar su Estrategia. Barcelona. Ediciones Gestión, 2001.spa
dc.relation.referencesMARTINEZ R. Ricardo. Ponga a Trabajar su Direccionamiento Estratégico. Aplicación Practica del Concepto del Balance Scorecard. Memorias Seminario. Manizales Editec de Colombia Ltda., Julio 17 de 2003.spa
dc.relation.referencesMAIFERN, E Ricart J.E. Dirección Estratégica. Barcelona. Canon Editorial S.L. 1997.spa
dc.relation.referencesREVISTA América Económica, Numero 82 abril de 1994, Sección Opinión, Artículo Titulado Medir. No Contar Por Peter Drucker.spa
dc.relation.referencesMANTILLA, Samuel. El Mundo Cambiante de la Contabilidad Gerencial y de la Administración Financiera de ANASTAS, Mike.spa
dc.relation.referencesKOTLER, Philip, Dirección de Marketing, Edición del Milenio, Prentice Hall, 2000.spa
dc.relation.referencesRAMÍREZ P, David Noel. Contabilidad Administrativa., Editorial Mac Graw Hill, Sexta Edición. 2001.spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael E. Ventaja Competitiva. Editorial CECSA. México, 1989.spa
dc.relation.referencesSHANK, John K. y GOVINDARAJAN, Vigía, Gerencia Estratégica de Costos, Editorial Norma. 1998.spa
dc.relation.referencesDRUCKER, Peter, Su Visión Sobre: La Administración, La Organización Basada en la Información, la Economía y la Sociedad. Grupo Editorial Norma, Bogota. 1996.spa
dc.relation.referencesRINCÓN B, Rafael, Los Indicadores de Gestión Organizacional: una Guía para su Definición. Revista Universidad Eafit No 111. Agosto-Septiembre 1998.spa
dc.relation.referencesQUINTERO, Víctor M. Indicadores de Gestión Cultural. Revista Gestión y Desarrollo Nº 9. Junio-Agosto 2002.spa
dc.relation.referencesDAVILA, Antonio. IESE Business School. Citado por Sysmnetics Chile, Aprendiendo Balanced Scorecard. Santiago de Chile, Modulo 1.spa
dc.relation.referencesDRUCKER, Peter, La Economía y la Sociedad. Grupo Editorial Norma, Bogota. 1996.spa
dc.contributor.cvlacMontoya Monsalve, Juan Nicolás [0000310891]*
dc.subject.lembIndustria licoreraspa
dc.subject.lembPlaneación estratégicaspa
dc.subject.lembProductividad del trabajospa
dc.subject.lembGestión de negociosspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembFinanzasspa
dc.subject.lembMedicionesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishProblem: What is the financial management model for the cost area of ​​the Licorera de Caldas Industry that, based on the BSC methodology, allows evaluating the present and future situation of the company? Course objective: To develop or design a financial management model for the cost area of ​​Industria Licorera de Caldas using BSC methodologies and the traditional financial diagnosis to evaluate managerial management in terms of profitability, growth and coverage. Specific objectives • Evaluate the costing methodologies used by the ILC and their impact on financial and administrative management. • Assess the application and impact of the costing indicators on the current and future financial arguments. • Determine the implication of the administrative accounting (cost accounting) of the ILC, in the planning and management processes. • Appreciate the strategic cost planning processes for the ILC through the BSC methodology. Reasons for the study: INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS, is a company with many potentialities regarding the best use of its resources, with special emphasis on their optimization. However, there are no particular procedures and dynamics that allow to address in a significant way the impact that operational biases may cause due to failures, supply, labor specialization, production time, delivery period, storage capacity or supralogistics, thus involving all areas of the company, therefore it is relevant to address the academic perspective from the cost area, as a management tool that allows reducing such consequences in favor of the financial objective, to evaluate cost management in the ILC. Results obtained: The BSC approach enriches and strengthens the management control systems in the Caldas Liquor Industry. It fosters an integral, proactive, articulated and interconnected vision in the employees of the Caldas Liquor Industry, which helps to adopt these attitudes in general in the company. It enables the feasibility of implementing the BSC in the cost area with a view to achieving successful results in a short time. It reflects the importance of starting to control management by means of driving indicators having better information. It responds to higher user demands, with a lower budget and applying best practices such as the BSC.eng
dc.subject.proposalCadena de valorspa
dc.subject.proposalCostosspa
dc.subject.proposalAdministración financieraspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia