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dc.contributor.advisorChaparro García, Fernandospa
dc.contributor.authorCarvajal Almeida, Ignaciospa
dc.contributor.authorGómez Ortiz, Álvarospa
dc.contributor.authorQuintero Lozano, Carmen Ceciliaspa
dc.contributor.authorRueda Correa, Dorisspa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:35Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:35Z
dc.date.issued2006-05-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1982
dc.description.abstractEl rol de la educación superior en la estructura económica de un país es fundamental tanto para el sector público como privado, desde la provisión de empleados educados hasta el incremento de la investigación y la innovación. Sin embargo, el valor del capital intelectual de una institución de educación se discute poco cuando el costo y la eficiencia de las universidades se debate. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es encontrar un modelo de medición del capital intelectual, específicamente para la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Modelo que debe servir de guía para mejorar la calidad de la docencia y la investigación de esta institución. En nuestro análisis, presentamos, en primer lugar, los modelos previos y sus características, en segundo lugar, una corta definición de la institución universitaria y las particularidades de la UNAB, y en tercer lugar, un modelo desarrollado a partir de la información obtenida en los dos puntos anteriores.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCION 1 2. MARCO TEORICO 6 2.1 DEFINICION DE CAPITAL INTELECTUAL 8 2.2 DEFINICION DE GERENCIA DEL CONOCIMIENTO 18 2.3 GESTION: OBTENCION DEL CONOCIMIENTO UTIL PARA LA ORGANIZACIÓN 23 2.4 CARACTERISTICAS DEL CAPITAL INTELECTUAL 23 2.5 FUNCIONES DEL CAPITAL INTELECTUAL 23 2.6 COMPOSICION DEL CAPITAL INTELECTUAL 24 2.6.1 Según la naturaleza del intangible 24 2.6.1.1 Capital Humano 24 2.6.1.2 Capital Estructural 25 2.6.1.3 Capital Relacional 26 2.6.2 Según el grado de codificación del conocimiento 27 2.6.2.1 Conocimiento Tácito 27 2.6.2.2 Conocimiento Explícito 28 2.6.3 Según la posibilidad de defensa legal 28 2.6.4 Según la asociación con los recursos humanos 28 2.6.5 Según la dimensión ontológica 28 2.6.6 Otras clasificaciones del Capital Intelectual 29 2.7 HERRAMIENTAS DE MEDICION DEL CAPITAL INTELECTUAL 30 2.7.1 Métodos de primera generación 30 2.7.2 Métodos de segunda generación 32 2.7.2.1 El Modelo Skandia 32 2.7.2.1.1 Enfoque financiero 38 2.7.2.1.2 Enfoque en el cliente 39 2.7.2.1.3 Enfoque en los procesos 40 2.7.2.1.4 Enfoque en investigación y desarrollo 41 2.7.2.1.5 Enfoque humano 42 2.7.2.2 Balanced Business Scorecard 42 2.7.2.2.1 Perspectiva financiera 45 2.7.2.2.2 Perspectiva de cliente 45 2.7.2.2.3 Perspectiva de procesos internos y de negocio 45 2.7.2.2.4 Perspectiva del aprendizaje y mejoramiento 46 2.7.2.3 La Q de Tobin 49 2.7.2.4 El Monitor de Activos Intangibles 50 2.7.2.5 Modelo de Dirección Estratégica por Competencias 52 2.7.2.6 Cálculo del valor intangible 57 2.7.2.7 Technology Broker 59 2.7.2.8 Modelo Intelect 61 2.8 METODOS CONTABLES PARA MEDIR EL CAPITAL INTELECTUAL 62 2.8.1 Retorno sobre la inversión – ROA 63 2.8.2 Capitalización de mercado – MCM 63 2.8.3 Método directo del Capital Intelectual 64 2.9 LAS BRECHAS DE CAPITAL INTELECTUAL EN PAISES EN DESARROLLO 66 2.10 COMPARACION DE LOS MODELOS DE CAPITAL INTELECTUAL 66 2.11 CRITICAS A LOS MODELOS DE CAPITAL INTELECTUAL 69 3. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 73 3.1 TIPO DE INVESTIGACION 73 3.2 FUENTES DE INFORMACION 73 4. LAS UNIVERSIDADES Y EL CAPITAL INTELECTUAL 74 4.1 CONCEPTO DE UNIVERSIDAD 74 4.1.1 ORIGENES DE LA INSTITUCION UNIVERSITARIA 74 4.1.2 CARACTERISTICAS DE LA UNIVERSIDAD ACTUAL 83 4.2 RANKING DE UNIVERSIDADES 84 4.2.1 FACTORES QUE DETERMINAN EL RANKING DE UNIVERSIDADES 84 4.3 PROCESO DE ACREDITACION INSTITUCIONAL EN COLOMBIA 88 4.4 INVESTIGACIONES DE CAPITAL INTELECTUAL ANALIZADAS 91 4.5 CARACTERISTCAS DE LA UNAB 97 4.5.1 MISION 97 4.5.2 VISION 97 4.4.3 OBJETIVOS INSTITUCIONALES 98 5. MODELO PROPUESTO DE MEDICION DEL CAPITAL INTELECTUAL 100 5.1 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO 100 5.2 CLASIFICACION DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES E INDICADORES 102 5.3 ACTIVOS INTANGIBLES DE ESTRUCTURA EXTERNA 102 5.4 ACTIVOS INTANGIBLES DE ESTRUCTURA INTERNA 105 5.5 ACTIVOS INTANGIBLES CENTRADOS EN RECURSOS HUMANOS 106 5.6 MODELO DE CAPITAL INTELECTUAL PROPUESTO 109 5.7 LOS ACTIVOS INTANGIBLES PARA LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA 109 5.8 LOS ACTIVOS INTANGIBLES PARA LA UNAB 111 5.9 ACTIVOS INTANGIBLES DE ESTRUCTURA INTERNA 113 5.10 ACTIVOS INTANGIBLES DE RELACIONES EXTERNAS 117 5.11 ACTIVOS INTANGIBLES DE CAPITAL HUMANO 120 CONCLUSIONES 128 BIBLIOGRAFIA 131spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.titlePropuesta de un modelo para medir el capital intelectual en la Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.title.translatedProposal for a model to measure intellectual capital at the Universidad Autónoma de Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsIntellectual capitaleng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
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dc.subject.keywordsOrganizationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCarvajal Almeida, Ignacio, Gómez Ortiz, Álvaro, Quintero Lozano, Carmen Cecilia, Rueda Correa, Doris (2006). Propuesta de un modelo para medir el capital intelectual en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000243663*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=NqWM4kMAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6723-2672*
dc.subject.lembCapital intelectualspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembMedicionesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe role of higher education in the economic structure of a country is fundamental for both the public and private sectors, from the provision of educated employees to increased research and innovation. However, the value of intellectual capital of an educational institution is little discussed when the cost and efficiency of universities is debated. Therefore, the objective of this work is to find a capital measurement model intellectual, specifically for the Autonomous University of Bucaramanga. Model which should serve as a guide to improve the quality of teaching and research in this institution. In our analysis, we first present the previous models and their characteristics, secondly, a short definition of the university institution and the particularities of the UNAB, and thirdly, a model developed from the information obtained in the two previous points.eng
dc.subject.proposalIndicadoresspa
dc.subject.proposalPresupuestospa
dc.subject.proposalOrganizaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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