Show simple item record

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorAcosta Grisales, Andrés Felipespa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:12Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/197
dc.description.abstractEn el presente proyecto se podrá observar el objetivo principal que se encargó de promover un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey, haciendo un abordaje en la Institución Educativa Gimnasio Santo Rey, en donde se realizó una intervención en el área de psicología con el fin de lograr un mejor estilo de vida en las comunidades abordadas. Con el fin de conocer el funcionamiento interno de la institución se realizó un diagnóstico situacional para establecer las necesidades que tiene la institución y poder plantear los parámetros de la intervención psicosocial de la población delimitada y las temáticas a trabajar con la misma. Igualmente se estructuro una propuesta metodológica para la ejecución de actividades durante todo el año académico 2014 y la manera para evaluar el impacto del proyecto en la población.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsJustificación 5 Descripción del área problemática 6 Descripción de la institución 6 Diagnóstico situacional 10 Objetivos 23 Objetivo general 23 Objetivos específicos 23 Marco de referencia 23 Marco legal. 23 Marco conceptual 24 Marco teórico 29 Propuesta metodológica 34 Matriz POA 34 Evaluación de impacto 35 Referencias bibliográficas 46 Bibliografía 49spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titlePromoviendo un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey ¡Esforzándome por ser cada día mejor! un estilo de vidaspa
dc.title.translatedPromoting healthy development at the Santo Rey Foundation Striving to be better every day! A lifestyleeng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsQuality of lifeeng
dc.subject.keywordsSocial programseng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsLifestyleeng
dc.subject.keywordsHealthy developmenteng
dc.subject.keywordsPsychosocial interventioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAcosta Grisales, Andrés Felipe (2014). Promoviendo un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.relation.referencesAcosta, A., Gutiérrez, J., y Villamil, H. (2012). Habitante De Calle: Ser Humano y Ciudadano. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadEnfermeria/Diseno/Archivos/Tab2/Habitante%20de%20Calle.pdfspa
dc.relation.referencesAcosta, A., Gutiérrez, J., y Villamil, H. (2012). Habitante De Calle: Ser Humano y Ciudadano. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadEnfermeria/Diseno/Archivos/Tab2/Habitante%20de%20Calle.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Armenia. (2012). Diagnóstico Municipal Armenia. Acuerdo No. 005 de Mayo 31 de 2012. Recuperado de: http://www.armenia.gov.co/UserFiles/File/Anexos.pdfspa
dc.relation.referencesÁngel, M. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Revista Digital Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_41/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_02.pdfspa
dc.relation.referencesCabrera, J. (2007). La lectura y la escritura potencian cambios actitudinales en los niños. Universidad de la Salle. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/7987/1/26011010.pdfspa
dc.relation.referencesChange, P. (2001). Aprendizaje y conducta. Editorial, Manual moderno. S.A.: México, D.C.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2006) ley 1098.Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2006). Ley 1090. Por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones. Recuperado de: http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040020_PSICOLOGIA/CODIGO_ETICO/CODIGO%20DEONTOLOGICO%20Y%20BIOETICO.PDFspa
dc.relation.references_______________. (2012). Ley 1566. Por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas. Recuperado de: http://www.unodc.org/documents/colombia/Documentostecnicos/Ley_1566.pdfspa
dc.relation.referencesCoon, D. (2005). Fundamentos de Psicología. México: Thomson Editores.spa
dc.relation.referencesGarcía, S. (2013). Promoviendo un Desarrollo Saludable en la Fundación Santo Rey. Pp. 4-20.spa
dc.relation.referencesGimnasio Santo Rey. (2012). Horizonte Institucional. Recuperado de http://www.gimnasiosantorey.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=54spa
dc.relation.references_____________. (2012). Reseña histórica. Recuperado de http://www.gimnasiosantorey.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=34spa
dc.relation.referencesMartínez, J (2000). Psicoterapia estratégica. Recuperado de http://www.joanmartinezcerda.com/tratamientos/estres.htmspa
dc.relation.referencesMontoya, I. y Muñoz, I. (2009). Habilidades para la vida. COMPARTIM Revista de Formació del Professorat. N° 4: España. p.1.spa
dc.relation.referencesMorales, M. (2010). La toma de decisiones individual de acuerdo a las ideas de Herbert Simon. Concyteg. Recuperado de http://www.concyteg.gob.mx/formulario/MT/MT2010/MT14/SESION1/MT141_MMORALEST_242.pdfspa
dc.relation.referencesOPS, (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes: Washingtonspa
dc.relation.referencesPascual, P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/PEDRO%20LUIS_%20PASCUAL%20LACAL_2.pdfspa
dc.relation.referencesPaula, J. (2007). ¡No puedo más! Intervención cognitivo-conductual ante sintomatología depresiva en docentes. Wolters Kluwer España, S.A. p. 124.spa
dc.relation.referencesRodríguez, C. (2009). Preocupante situación de los habitantes de la calle. El Turbión: Bogotá. Recuperado de: http://elturbion.com/?p=1118spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2005). Educar y ser Maestro: Mucho más que enseñar. Revista de la federación colombiana de educadores: Bogotá.spa
dc.relation.referencesSchunk H. D. (2008). Teoría del aprendizaje. Pearson Education: México.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2000).Resolución de problemas. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. IIPE: Buenos Aires. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-189023_archivo_7.pdfspa
dc.relation.referencesWaisburd, G. (2009). Pensamiento creativo e innovación. Volumen 10 Número 12 • ISSN: 1067-6079. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/art87.pdfspa
dc.relation.referencesAcosta, A., Gutiérrez, J., y Villamil, H. (2012). Habitante De Calle: Ser Humano y Ciudadano. Colombia: Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadEnfermeria/Diseno/Archivos/Tab2/Habitante%20de%20Calle.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Armenia. (2012). Diagnóstico Municipal Armenia. Acuerdo No. 005 de Mayo 31 de 2012. Recuperado de: http://www.armenia.gov.co/UserFiles/File/Anexos.pdfspa
dc.relation.referencesAlcocer, (2008). Psicología Social, Madrid: Editorial Médica Panamericana. S.A.spa
dc.relation.referencesÁngel, M. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Revista Digital Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_41/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_02.pdfspa
dc.relation.referencesBeck, A. (2001). Terapia Cognitiva: Conceptos básicos y profundización. Editorial Gedisa: Barcelona.spa
dc.relation.referencesBecoña, E., Vázquez, F. y Oblitas, L. (2004). Promoción de los estilos de vida saludables. Investigación en Detalle. ALAPSA. Bogotá. Recuperado de: http://www.alapsa.org/detalle/05/index.htmspa
dc.relation.referencesCaicedo, C. (30 de octubre de 2013). Cerca de 360 personas viven en las calles; 60 son niños. Crónica del Quindío.P.1.Recuperadode:http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulocerca_de_360_personas_viven_en_las_calles__60_son_ninos-seccion-armenia-nota-66401.htmspa
dc.relation.referencesCaicedo, C. (30 de octubre de 2013). Cerca de 360 personas viven en las calles; 60 son niños. Crónica del Quindío. P. 1. Recuperado de: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-cerca_de_360_personas_viven_en_las_calles__60_son_ninos-seccion-armenia-nota-66401.htmspa
dc.relation.referencesChance, P. (2001). Aprendizaje y conducta. Editorial, Manual moderno. S.A. México, D.C.spa
dc.relation.referencesColombiaestad. (2005). Problemas Sociales Colombianos. Recuperado de http://www.colombiestad.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=13&Itemid=97.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006). Ley 1090. Por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones. Recuperado de: http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040020_PSICOLOGIA/CODIGO_ETICO/CODIGO%20DEONTOLOGICO%20Y%20BIOETICO.PDFspa
dc.relation.references______________. (2012). Ley 1566. por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas. Recuperado de: http://www.unodc.org/documents/colombia/Documentostecnicos/Ley_1566.pdfspa
dc.relation.references________________. (1991). Constitución Política de Colombia. Artículo 44 y 45. Recuperado de: http://colombia.justia.com/nacionales/constitucion-politica-de-colombia/titulo-ii/capitulo-2/#articulo-43spa
dc.relation.referencesCoon, D. (2005). Fundamentos de Psicología. México: Thomson Editores.spa
dc.relation.referencesGarcía, S. (2013). Promoviendo un Desarrollo Saludable en la Fundación Santo Rey. Pp. 4-20.spa
dc.relation.referencesGimnasio Santo Rey. (2012). Horizonte Institucional. Recuperado de http://www.gimnasiosantorey.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=54spa
dc.relation.references______________. (2012). Reseña histórica. Recuperado de http://www.gimnasiosantorey.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=34spa
dc.relation.referencesICBF. (2011). Resolución 6019 de 2010 (Diciembre 30) Diario Oficial No. 48.030 de 2 de abril de 2011. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_6019_2010.htmspa
dc.relation.references_______. (2012). Adolescentes en Conflicto con la Ley. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Programas%20y%20Estrat%C3%A9gias/ObservatorioBienestar/Boletines2/Boletin%20Especial%20n1.pdfspa
dc.relation.referencesMontes, J. y Mendocilla, A., (2005). Guía para la Promoción de Estilos de Vida Saludables en Educación Secundaria. Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/1159/1/BVCI0000983.pdfspa
dc.relation.referencesMontoya, I., y Muñoz, I. (2009). Habilidades para la vida. COMPARTIM Revista de Formació del Professorat. N° 4: España.spa
dc.relation.referencesOPS, (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes: Washingtonspa
dc.relation.referencesPascual, P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/PEDRO%20LUIS_%20PASCUAL%20LACAL_2.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, C. (2009). Preocupante situación de los habitantes de la calle. El Turbión. Recuperado de: http://elturbion.com/?p=1118spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2005). Educar y ser Maestro: Mucho más que enseñar. Revista de la federación colombiana de educadores: Bogotá.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2000). Resolución de problemas. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. IIPE: Buenos Aires. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-189023_archivo_7.pdfspa
dc.relation.referencesWaisburd, G. (2009). Pensamiento creativo e innovación. Volumen 10 Número 12 • ISSN: 1067-6079. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/art87.pdfspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembCalidad de vidaspa
dc.subject.lembProgramas socialesspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn the present project will be able to observe the principal aim that took charge promoting a healthy development in the Fundación Santo Rey, doing a boarding in the Institución Educativa Gimnasio Santo Rey, where an intervention was realized in the area of psychology in order to achieve a better way of life in the approached communities. In order to know the internal functioning of the institution a situational diagnosis was realized to establish the needs that the institution has and to be able to raise the parameters of the intervention psicosocial of the delimited population and the subject matters to working with the same one. Equally I structure a methodological offer for the execution of activities all the year round academic 2014 and the way to evaluate the impact of the project in the population.eng
dc.subject.proposalEstilo de vidaspa
dc.subject.proposalDesarrollo saludablespa
dc.subject.proposalIntervención psicosocial
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia