dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Acosta Grisales, Andrés Felipe | spa |
dc.coverage.spatial | Armenia (Quindío, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:14:12Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:14:12Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/197 | |
dc.description.abstract | En el presente proyecto se podrá observar el objetivo principal que se encargó de promover un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey, haciendo un abordaje en la Institución Educativa Gimnasio Santo Rey, en donde se realizó una intervención en el área de psicología con el fin de lograr un mejor estilo de vida en las comunidades abordadas. Con el fin de conocer el funcionamiento interno de la institución se realizó un diagnóstico situacional para establecer las necesidades que tiene la institución y poder plantear los parámetros de la intervención psicosocial de la población delimitada y las temáticas a trabajar con la misma.
Igualmente se estructuro una propuesta metodológica para la ejecución de actividades durante todo el año académico 2014 y la manera para evaluar el impacto del proyecto en la población. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación 5
Descripción del área problemática 6
Descripción de la institución 6
Diagnóstico situacional 10
Objetivos 23
Objetivo general 23
Objetivos específicos 23
Marco de referencia 23
Marco legal. 23
Marco conceptual 24
Marco teórico 29
Propuesta metodológica 34
Matriz POA 34
Evaluación de impacto 35
Referencias bibliográficas 46
Bibliografía 49 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | |
dc.title | Promoviendo un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey ¡Esforzándome por ser cada día mejor! un estilo de vida | spa |
dc.title.translated | Promoting healthy development at the Santo Rey Foundation Striving to be better every day! A lifestyle | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Quality of life | eng |
dc.subject.keywords | Social programs | eng |
dc.subject.keywords | Social psychology | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Lifestyle | eng |
dc.subject.keywords | Healthy development | eng |
dc.subject.keywords | Psychosocial intervention | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Acosta Grisales, Andrés Felipe (2014). Promoviendo un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.relation.references | Acosta, A., Gutiérrez, J., y Villamil, H. (2012). Habitante De Calle: Ser Humano y Ciudadano. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadEnfermeria/Diseno/Archivos/Tab2/Habitante%20de%20Calle.pdf | spa |
dc.relation.references | Acosta, A., Gutiérrez, J., y Villamil, H. (2012). Habitante De Calle: Ser Humano y Ciudadano. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadEnfermeria/Diseno/Archivos/Tab2/Habitante%20de%20Calle.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Armenia. (2012). Diagnóstico Municipal Armenia. Acuerdo No. 005 de Mayo 31 de 2012. Recuperado de: http://www.armenia.gov.co/UserFiles/File/Anexos.pdf | spa |
dc.relation.references | Ángel, M. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Revista Digital Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_41/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_02.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabrera, J. (2007). La lectura y la escritura potencian cambios actitudinales en los niños. Universidad de la Salle. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/7987/1/26011010.pdf | spa |
dc.relation.references | Change, P. (2001). Aprendizaje y conducta. Editorial, Manual moderno. S.A.: México, D.C. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2006) ley 1098.Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2006). Ley 1090. Por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones. Recuperado de: http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040020_PSICOLOGIA/CODIGO_ETICO/CODIGO%20DEONTOLOGICO%20Y%20BIOETICO.PDF | spa |
dc.relation.references | _______________. (2012). Ley 1566. Por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas. Recuperado de: http://www.unodc.org/documents/colombia/Documentostecnicos/Ley_1566.pdf | spa |
dc.relation.references | Coon, D. (2005). Fundamentos de Psicología. México: Thomson Editores. | spa |
dc.relation.references | García, S. (2013). Promoviendo un Desarrollo Saludable en la Fundación Santo Rey. Pp. 4-20. | spa |
dc.relation.references | Gimnasio Santo Rey. (2012). Horizonte Institucional. Recuperado de http://www.gimnasiosantorey.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=54 | spa |
dc.relation.references | _____________. (2012). Reseña histórica. Recuperado de http://www.gimnasiosantorey.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=34 | spa |
dc.relation.references | Martínez, J (2000). Psicoterapia estratégica. Recuperado de http://www.joanmartinezcerda.com/tratamientos/estres.htm | spa |
dc.relation.references | Montoya, I. y Muñoz, I. (2009). Habilidades para la vida. COMPARTIM Revista de Formació del Professorat. N° 4: España. p.1. | spa |
dc.relation.references | Morales, M. (2010). La toma de decisiones individual de acuerdo a las ideas de Herbert Simon. Concyteg. Recuperado de http://www.concyteg.gob.mx/formulario/MT/MT2010/MT14/SESION1/MT141_MMORALEST_242.pdf | spa |
dc.relation.references | OPS, (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes: Washington | spa |
dc.relation.references | Pascual, P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/PEDRO%20LUIS_%20PASCUAL%20LACAL_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Paula, J. (2007). ¡No puedo más! Intervención cognitivo-conductual ante sintomatología depresiva en docentes. Wolters Kluwer España, S.A. p. 124. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C. (2009). Preocupante situación de los habitantes de la calle. El Turbión: Bogotá. Recuperado de: http://elturbion.com/?p=1118 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2005). Educar y ser Maestro: Mucho más que enseñar. Revista de la federación colombiana de educadores: Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Schunk H. D. (2008). Teoría del aprendizaje. Pearson Education: México. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2000).Resolución de problemas. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. IIPE: Buenos Aires. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-189023_archivo_7.pdf | spa |
dc.relation.references | Waisburd, G. (2009). Pensamiento creativo e innovación. Volumen 10 Número 12 • ISSN: 1067-6079. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/art87.pdf | spa |
dc.relation.references | Acosta, A., Gutiérrez, J., y Villamil, H. (2012). Habitante De Calle: Ser Humano y Ciudadano. Colombia: Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadEnfermeria/Diseno/Archivos/Tab2/Habitante%20de%20Calle.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Armenia. (2012). Diagnóstico Municipal Armenia. Acuerdo No. 005 de Mayo 31 de 2012. Recuperado de: http://www.armenia.gov.co/UserFiles/File/Anexos.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcocer, (2008). Psicología Social, Madrid: Editorial Médica Panamericana. S.A. | spa |
dc.relation.references | Ángel, M. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Revista Digital Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_41/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_02.pdf | spa |
dc.relation.references | Beck, A. (2001). Terapia Cognitiva: Conceptos básicos y profundización. Editorial Gedisa: Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Becoña, E., Vázquez, F. y Oblitas, L. (2004). Promoción de los estilos de vida saludables. Investigación en Detalle. ALAPSA. Bogotá. Recuperado de: http://www.alapsa.org/detalle/05/index.htm | spa |
dc.relation.references | Caicedo, C. (30 de octubre de 2013). Cerca de 360 personas viven en las calles; 60 son niños. Crónica del Quindío.P.1.Recuperadode:http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulocerca_de_360_personas_viven_en_las_calles__60_son_ninos-seccion-armenia-nota-66401.htm | spa |
dc.relation.references | Caicedo, C. (30 de octubre de 2013). Cerca de 360 personas viven en las calles; 60 son niños. Crónica del Quindío. P. 1. Recuperado de: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-cerca_de_360_personas_viven_en_las_calles__60_son_ninos-seccion-armenia-nota-66401.htm | spa |
dc.relation.references | Chance, P. (2001). Aprendizaje y conducta. Editorial, Manual moderno. S.A. México, D.C. | spa |
dc.relation.references | Colombiaestad. (2005). Problemas Sociales Colombianos. Recuperado de http://www.colombiestad.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=13&Itemid=97. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1090. Por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones. Recuperado de: http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040020_PSICOLOGIA/CODIGO_ETICO/CODIGO%20DEONTOLOGICO%20Y%20BIOETICO.PDF | spa |
dc.relation.references | ______________. (2012). Ley 1566. por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas. Recuperado de: http://www.unodc.org/documents/colombia/Documentostecnicos/Ley_1566.pdf | spa |
dc.relation.references | ________________. (1991). Constitución Política de Colombia. Artículo 44 y 45. Recuperado de: http://colombia.justia.com/nacionales/constitucion-politica-de-colombia/titulo-ii/capitulo-2/#articulo-43 | spa |
dc.relation.references | Coon, D. (2005). Fundamentos de Psicología. México: Thomson Editores. | spa |
dc.relation.references | García, S. (2013). Promoviendo un Desarrollo Saludable en la Fundación Santo Rey. Pp. 4-20. | spa |
dc.relation.references | Gimnasio Santo Rey. (2012). Horizonte Institucional. Recuperado de http://www.gimnasiosantorey.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=54 | spa |
dc.relation.references | ______________. (2012). Reseña histórica. Recuperado de http://www.gimnasiosantorey.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=34 | spa |
dc.relation.references | ICBF. (2011). Resolución 6019 de 2010 (Diciembre 30) Diario Oficial No. 48.030 de 2 de abril de 2011. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_6019_2010.htm | spa |
dc.relation.references | _______. (2012). Adolescentes en Conflicto con la Ley. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Programas%20y%20Estrat%C3%A9gias/ObservatorioBienestar/Boletines2/Boletin%20Especial%20n1.pdf | spa |
dc.relation.references | Montes, J. y Mendocilla, A., (2005). Guía para la Promoción de Estilos de Vida Saludables en Educación Secundaria. Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/1159/1/BVCI0000983.pdf | spa |
dc.relation.references | Montoya, I., y Muñoz, I. (2009). Habilidades para la vida. COMPARTIM Revista de Formació del Professorat. N° 4: España. | spa |
dc.relation.references | OPS, (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes: Washington | spa |
dc.relation.references | Pascual, P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/PEDRO%20LUIS_%20PASCUAL%20LACAL_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C. (2009). Preocupante situación de los habitantes de la calle. El Turbión. Recuperado de: http://elturbion.com/?p=1118 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2005). Educar y ser Maestro: Mucho más que enseñar. Revista de la federación colombiana de educadores: Bogotá. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2000). Resolución de problemas. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. IIPE: Buenos Aires. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-189023_archivo_7.pdf | spa |
dc.relation.references | Waisburd, G. (2009). Pensamiento creativo e innovación. Volumen 10 Número 12 • ISSN: 1067-6079. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/art87.pdf | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de vida | spa |
dc.subject.lemb | Programas sociales | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | In the present project will be able to observe the principal aim that took charge promoting a healthy development in the Fundación Santo Rey, doing a boarding in the Institución Educativa Gimnasio Santo Rey, where an intervention was realized in the area of psychology in order to achieve a better way of life in the approached communities. In order to know the internal functioning of the institution a situational diagnosis was realized to establish the needs that the institution has and to be able to raise the parameters of the intervention psicosocial of the delimited population and the subject matters to working with the same one.
Equally I structure a methodological offer for the execution of activities all the year round academic 2014 and the way to evaluate the impact of the project in the population. | eng |
dc.subject.proposal | Estilo de vida | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo saludable | spa |
dc.subject.proposal | Intervención psicosocial | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |