Show simple item record

dc.contributor.advisorMendoza, José Maríaspa
dc.contributor.authorCabrera Pedraza, Rafaelspa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:34Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:34Z
dc.date.issued2006-07-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1979
dc.description.abstractEl presente trabajo de titulación documenta el estudio desarrollado en el Programa de Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria de la Costa con miras a elaborar una propuesta que permita aplicar una estrategia para la implementación de un programa de Gestión de Conocimientos. Se presenta un modelo basado en el modelo de Gestión de Conocimientos de la Universidad Del País Vasco/Euskal/Erriko Unibertsitatea (UPV/EHU) que es la mas documentada. Así mismo como soporte del modelo se toma la propuesta de concepto de Gestión de Conocimientos de Domingo Valhondo. Para llegar a la construcción teórica de la propuesta fue necesario hacer un recorrido por los distintos planteamientos de diferentes autores desde March y Olsen, Argyris y Schön, pasando por Peter Senge hasta llegar a Nonaka y Takeuchi. Realmente es importante considerar la necesidad que las universidades como institución de conocimiento constituyan verdaderos programas de gestión de conocimiento así como se vela por procesos de calidad en la formación. Mediante la aplicación de procesos de gestión de conocimientos será posible conformar escenarios propicios para la creación de conocimiento y la innovación los únicos medios para competir en este siglo XXI.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN INTRODUCCION 16 CAPITULO 2. REVISION BIBLIOGRAFICA. 22 2.1 TEORÍA DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL. 22 2.2 TEORÍA DE LOS RECURSOS Y LAS CAPACIDADES. 26 2.3 LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 27 2.3.1 Gestión del conocimiento en British Petroleum 27 2.3.2 Gestión del conocimiento en Ernst & Young 28 2.3.3 Gestión del conocimiento en Dow Chemical 28 2.4 GENERACIONES DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO 31 2.5 EL CONTEXTO TECNOLÓGICO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 33 2.6 LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA UNIVERSIDAD 34 2.6.1 El proyecto KnowMan, 35 2.6.2 Universidad Bina Nusantara. 35 2.6.3 Universidad Politécnica de Cataluña. 36 2.6.4 Universidad de Bremen. 36 2.6.5 University of Medicine de Massachussets. 36 2.6.6 Universidad Autónoma de Madrid. 37 2.6.7 Experiencias en Colombia 37 2.6.8 Universidad del Norte. 38 2.6.9 Universidad Del País Vasco/Euskal/Erriko Unibertsitatea. 38 2.7 DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTOS. 41 2.8 BIBLIOGRAFÍA DEL CAPITULO: 44 CAPITULO 3. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. 46 3.1 Tipo de Estudio 46 3.2 Fuentes de información 46 3.2.1 Fuente de información Secundaria 46 3.2.2 Fuente de información Primaria 47 3.3 Unidades de Información 47 3.3.1 Docentes 47 3.3.2 Directivos 48 3.4 Instrumentos aplicados en la investigación 49 3.4.1 Documento GCPIS 1-2006 49 3.4.2 Entrevista. 50 CAPITULO 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. 51 4.1 ENCUESTAS A DOCENTES. RESULTADOS 51 4.1.1 Encuestas para identificar el nivel del capital de formación 51 componente del Capital Intelectual 4.1.2 Resultado de la encuesta 52 4.1.3 Encuestas para identificar el nivel del capital de investigación 54 componente del Capital Intelectual 4.1.4 Resultados de la encuesta 55 4.2 ENTREVISTAS. RESULTADOS 57 4.2.1 Análisis de las entrevistas 58 4.3 UBICACIÓN DEL CONOCIMIENTOS Y TECNOLOGÍAS EN EL 60 PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS. 4.4 REDES DE CONOCIMIENTOS EN EL PROGRAMA DE 61 INGENIERÍA DE SISTEMAS EN LA CUC 4.5 MAPA DEL CONOCIMIENTO EN EL PROGRAMA DE 61 INGENIERÍA DE SISTEMAS 4.6 ESTADO ACTUAL DEL NIVEL DE DESARROLLO DE LA 63 GESTIÓN DE CONOCIMIENTOS EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS. CAPITULO 5. CONCLUSIONES 65 5.1 CARACTERÍSTICAS DEL CAPITAL INTELECTUAL DE LA 65 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA 5.2 ASPECTOS DE PROCESOS 66 5.3 NIVEL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN DEL 67 CONOCIMIENTO EN LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA. CAPITULO 6. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS. 68 6.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL 68 CONOCIMIENTO 6.2 MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA 68 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA 6.3 ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE 69 GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN EL PROGRAMA INGENIERÍA DE SISTEMAS 6.3.1 Evaluación de competencias centrales. 69 6.3.2 Análisis de brechas de conocimiento. 69 6.3.3 Análisis de recursos. 70 6.3.4 Definición de los objetivos Estratégicos. 70 6.3.5 Definir los objetivos tácticos 70 6.3.6 Establecer planes de mediano/largo plazo. 70 6.3.7 Establecer planes de corto plazo. 70 6.3.8 Elaborar una Arquitectura del conocimiento. 70 6.4 CREACIÓN DE REDES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 71 6.4.1 Red denominada REDES 71 6.4.2 Red denominada Modelo de Ingeniería 72 6.4.3 Red denominada Sistemas de Información 73 6.4.4 Red denominada Robótica 74 6.4.5 La red general convergente denominada Paradigmas de 74 Programación 6.5 PUNTOS DE ENCUENTRO 75 6.5.1 Reuniones de Conocimiento. 75 6.5.2 Redes de expertos. 76 6.5.3 Encuentros de Investigadores 76 6.5.4 Tertulias de sobremesa. 76 6.6 PUNTOS DE ACCESO 76 6.7 UN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL. 77 6.8 PUBLICACIONES. 77 6.9 INCENTIVOS PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO 77 6.10 TRABAJOS FUTUROS 78 BIBLIOGRAFIA 79 ANEXOS 84spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCorporación Universitaria de la Costa
dc.titleEstrategias para el desarrollo de un programa de gestión de conocimiento en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria de la Costaspa
dc.title.translatedStrategies for the development of a knowledge management program in the Systems Engineering program of the University Corporation of the Coasteng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsKnowledge managementeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsKnowledge managementeng
dc.subject.keywordsOrganizationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCabrera Pedraza, Rafael (2006). Estrategias para el desarrollo de un programa de gestión de conocimiento en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria de la Costa. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesACKOFF Russell, El Paradigma de Ackoff, Una Administración Sistémica. Editorial Limusa, México 2002.spa
dc.relation.referencesBERTALANFFY Von Ludwig. Tendencias en la teoría general de sistemas. Editorial Alianza Editorial, España, 1981spa
dc.relation.referencesBOYETT J. Hablan los Gurus. Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesDAVENPORT, T. PRUSAK, L. (1997): Working Knowledge: How Organizations Manage what they Know, Harvard Business School Press, Boston.spa
dc.relation.referencesDAVENPORT, T. y PRUSAK, L. (1998). Working Knowledge. Boston: Harvard Business School Press.spa
dc.relation.referencesDAVENPORT T. y PRUSAK L. Conocimiento en acción. Cómo las organizaciones manejan lo que saben. Editorial Prentice HAllspa
dc.relation.referencesDeclaración Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Aprobada por la Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior 9 de octubre de 1998spa
dc.relation.referencesDIXON Nancy. Common Knowledge. Harvard Business School Press, Boston, 2000.spa
dc.relation.referencesDRUCKER Peter, Gerencia para el Futuro, Editorial Norma, 1993.spa
dc.relation.referencesDRUCKER Peter, La Sociedad Postcapitalista. Editorial Normaspa
dc.relation.referencesEDVINNSON, l. y MALONE, M. S. (1999): El Capital Intelectual, Gestión 2000, Barcelona.spa
dc.relation.referencesEuroforum (1998): "Proyecto Intelect. Medición del Capital Intelectual". Euroforum, Madrid.spa
dc.relation.referencesHarvard Business Review, Gestión del Conocimiento. Editorial Deusto.spa
dc.relation.referencesLey General de Educación. Ley 30 115 de 1992. Textos Integrados. Multicopiados, 1996spa
dc.relation.referencesMÉNDEZ A. Carlos, Metodología. 3era Edición, Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesNONAKA Ikujiro & HIROTAKA Takehuchi, The Knowledge Creating Company, Oxford University Press, E.U. 1995spa
dc.relation.referencesKOONTZ Harold & HEINZ Weihrich, Administración una Perspectiva Global, McGraw Hill, España, 1995spa
dc.relation.referencesSENGE Peter, La Quinta Disciplina en la Práctica, Ediciones Graníca México, 1998spa
dc.relation.referencesSENGE Peter, La Danza del Cambio. Editorial Norma, Colombia 2000.spa
dc.relation.referencesTAPSCOTT D, La Economía Digital, Editorial McGraw-Hill, 1997.spa
dc.relation.referencesVALHONDO Domingo, Gestión del Conocimiento del Mito a la Realidad. Díaz Santos. 2003.spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ L, Castro J, y Roncallo M. Diagnostico de la Gestión de Conocimiento en una empresa grande de Barranquilla (Colombia). Ingeniería & Desarrollo. Numero 16. Pág. 70 a 101.spa
dc.relation.referencesLANDETA R. Jon, Rodríguez C. Arturo y Youlianov R. Stanislav. “Knowledge Management Analysis of The Research & Development & Transference Process at HEROS: A Public University Case” Journal of Universal Computer Science, Vol. 5, Issue 6. 2004. Págs. 702-711 (10).spa
dc.relation.referencesMALAGON, Félix Antonio. ¿La Calidad de la Educación en Colombia. Un Problema de Quién? en: Revista Universitaria Abierta (no. 3 julio).spa
dc.relation.referencesPORTER Michael E., “How Competitive Forces Shape Strategy”, Harvard Business Review, marzo-abril 1979, E. U. Pág. 137-145.spa
dc.relation.referencesVarios Autores. “La Gestión del Conocimiento: La Herramienta del Futuro”, Trend Management, volumen 2 nº 3, marzo-abril 2000, Chile, Pág. 83-107spa
dc.relation.referenceshttp://www.gestiondelconocimiento.com/ Consultado 07/02/05spa
dc.relation.referenceshttp://movies.groups.yahoo.com/group/hil_learning_to_fly/ Consultado 07/02/05spa
dc.relation.referenceshttp://uvirtual.ean.edu.co/biblioteca/images/revistas/artic5.pdf Consultado 07/05/05spa
dc.relation.referenceshttp://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n46/rcolle.html Consultado 07/04/05spa
dc.relation.referenceswww.revistadeempresa.com/revista/public. Consultado 07/07/05spa
dc.relation.referencesIfW@uni-bremen.de Consultado 07/02/06spa
dc.relation.referenceshttp://www.ifw.uni-bremen.de/index/kat/35/page/ Consultado 07/02/06spa
dc.relation.referenceshttp://www.bibliotecnic.org Consultado 07/08/05spa
dc.relation.referenceshttp://www.madrimasd.org/informacionidi/entrevistas/quienesquien/ Consultado 07/03/06spa
dc.relation.referenceshttp://www.urosario.edu.co/FASE4/cgci/cgci_reduniversidades_01.htm Consultado 04/06/06spa
dc.relation.referenceshttp://www.uniknow.bs.ehu.es Consultado 17/02/05spa
dc.relation.referenceshttp://www.kpmg.co.uk/kpmg/uk/services/manage/pubs/km2000.pdfKnowledgeMan agement Research Report 2000 Consultado 10/04/05spa
dc.relation.referenceshttp://www.doc6.es/secciones/gc.htm, Consultado 27/07/05spa
dc.relation.referenceshttp://www.nevanet.com/gest-con/gestion.doc, Consultado 17/05/05spa
dc.relation.referenceshttp://www.fcee.ulpgc.es/acede98/acede/posters/poster19.htm, Consultado 22/09/05spa
dc.relation.referenceshttp://www.aprender.org.ar/aprender/articulos/tecn-sociedadinformacion.htm Consultado 18/05/06spa
dc.relation.referenceshttp://www.fcee.ulpgc.es/acede98/acede/mesa02/2_04c.htm Consultado 22/04/05spa
dc.relation.referenceshttp://www.aprender.org.ar/aprender/gest-tec.htm, Consultado 07/10/05spa
dc.relation.referenceshttp://www.aprender.org.ar/aprender/articulos/.htm, Consultado 07/09/05spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000460761*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4891-3613*
dc.subject.lembAdministración del conocimientospa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.subject.lembCorporación Universitaria de la Costaspa
dc.description.abstractenglishThis degree work documents the study developed in the Systems Engineering Program of the Corporación Universitaria de la Costa with a view to developing a proposal that allows the application of a strategy for the implementation of a Knowledge Management program. A model based on the Knowledge Management model of the University of the Basque Country / Euskal / Erriko Unibertsitatea (UPV / EHU) is presented, which is the most documented. Likewise, as a support for the model, the concept proposal of Knowledge Management by Domingo Valhondo is taken. In order to arrive at the theoretical construction of the proposal, it was necessary to go through the different approaches of different authors from March and Olsen, Argyris and Schön, through Peter Senge to Nonaka and Takeuchi. It is really important to consider the need for universities as an institution of knowledge to constitute true knowledge management programs, as well as ensuring quality processes in training. Through the application of knowledge management processes, it will be possible to create favorable scenarios for the creation of knowledge and innovation, the only means to compete in this XXI century.eng
dc.subject.proposalGestión de conocimientospa
dc.subject.proposalOrganizaciónspa
dc.subject.proposalInnovación educativaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia