Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOcampo, Juan Guillermospa
dc.contributor.authorAmador, Andreaspa
dc.contributor.authorOviedo, Germánspa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:33Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:33Z
dc.date.issued2006-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1973
dc.description.abstractEl análisis de la competitividad del Biodiesel Colombiano es un estudio compartido en el cual las fuerzas competitivas de Porter fueron tomadas como base evaluativo. En este documento los autores se enfocaron en “El poder de negociación que ejercen los proveedores” bajo un esquema descriptivo-analítico, partiendo de un marco teórico en el cual se identificaron las variables y factores. Dentro del análisis también se incluye las escuelas-enfoques de la competitividad partiendo de la escuela “Mercantilista”, pasando por relación entre el Estado y el desarrollo productivo hacia el concepto de Porter. El marco Colombiano establece una necesidad colaborativa entre el sector público y privado y generación de Clusters que estimule y potencialice las oportunidades. Como parte del estudio también se encuentra un análisis de la oferta y demanda de los combustibles tanto fósiles como los posibles sustitutos como lo es el aceite de palma. Los factores tenidos en cuenta dentro del “Poder de negociación de los proveedores” fueron: Precio, Volumen-Capacidad de producción, Ubicación Geográfica, Grado de Confianza, Productos sustitutivos, Integración vertical, Interacción que pueden tener los proveedores con los distribuidores de manera directa, Capacidad de los Proveedores para superar barreras de entrada, Tecnología y finalmente el Biodiesel y su calidad. Todos los anteriores aspectos nos llevan a unas conclusiones para los elementos dentro del esquema como lo son: el Gobierno, los Compradores y los Proveedores, siendo el sector palmero el de mayor ventaja competitiva tendiendo a consolidarse como el mas importante sin desconocer la papel vital de ECOPETROL como ente impulsador del proyecto del Biodiesel en Colombia.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 14 1. OBJETIVOS 15 1.1 OBJETIVO GENERAL 15 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2. MARCO TEÓRICO 16 2.1 ESTADO DEL ARTE 16 2.1.1 ESCUELAS Y ENFOQUES DE LA COMPETITIVIDAD: DE LA CONFRONTACIÓN DE ESCUELAS AL PASO DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO. 17 2.1.2 Factores que determinan como estrategia de “Desarrollo” la competitividad. 28 2.1.3 Tendencias en América Latina y Colombia. 30 2.1.4 Perspectiva de la competitividad en Colombia. 31 2.1.5 El punto de partida en cifras. Colombia frente a América Latina. 35 2.2 ADOPCIÓN DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA O DE REFERENCIA PARA EL ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD DEL BIODIESEL COLOMBIANO. 38 2.2.1 Modelo de competitividad: las cinco fuerzas de Porter 38 2.2.2 Como se genera una oferta y demanda de los biocombustibles. 40 3. DISEÑO METODOLÓGICO 46 3.1 ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN 46 3.1.1 Descriptivo. 46 3.2. Selección de la Muestra. 46 3.3. Recolección de Datos 47 3.4 Análisis de los Datos 47 3.5 FUENTES DE INFORMACIÓN 47 3.5.1 FUENTES PRIMARIAS. 47 3.5.2 FUENTES SECUNDARIAS. 47 4. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES 49 4.1. PRECIO 51 4.2. VOLUMEN 56 4.3. LOCALIZACION 60 4.4. GRADO DE CONFIANZA 62 4.5 SUSTITUTIVOS 66 4.6 INTEGRACIÓN VERTICAL 67 4.7 INTERACCIÓN QUE PUEDEN TENER LOS PROVEEDORES CON LOS DISTRIBUIDORES DE MANERA DIRECTA 70 4.8 CAPACIDAD DE LOS PROVEEDORES PARA SOLUCIONAR UNA DE LAS MAYORES BARRERAS DE ENTRADA, LA INFRAESTRUCTURA PARA EL TRANSPORTE 71 4.9 DOMINIO DE UNA TECNOLOGÍA PARA PRODUCIR MÁS EFICIENTEMENTE EL BIODIESEL 72 5. LA INCIDENCIA DEL BIODIESEL EN LA CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL QUE LLEGA AL CONSUMIDOR 74 5.1 CONCLUSIONES 74 5.2 GOBIERNO 76 5.3 LOS COMPRADORES 77 5.4 LOS PROVEEDORES 79 6. RECOMENDACIONES 86 7. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 87 ANEXOS 89spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl análisis de las fuerzas de Porter. El poder de negociación que ejercen los proveedoresspa
dc.title.translatedPorter's forces analysis. The bargaining power wielded by supplierseng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsAlternative fuels for Diesel engineseng
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsTransport infrastructureeng
dc.subject.keywordsSupplierseng
dc.subject.keywordsBargaining powereng
dc.subject.keywordsPriceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAmador, Andrea, Oviedo, Germán (2006). El análisis de las fuerzas de Porter. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyspa
dc.relation.referencesANDEL MUSIK, Guillermo y Romo Murillo, David. (2004) Sobre el concepto de competitividad. ITAM – Centro de Estudios de Competitividad. Documento de trabajo en estudios de competitividad no publicado, ITAM. México.spa
dc.relation.referencesCAF. (2005, Mayo). Memorias del Encuentro CAF (Corporación Andina de Fomento) por la Competitividad celebrado en Caracas. Recuperado de: www.caf.com/pac.spa
dc.relation.referencesJUNGUITO, Roberto. (2005, Octubre 13). El contexto mundial y las perspectivas regionales: comentarios. Seminario Económico Mundial. FASECOLDA – Banco de la República de Colombia. Recuperado: www.banrep.gov.co/documentos/seminarios/ppt/fmi-final-Junguito.ppt.spa
dc.relation.referencesInternational Institute for Management Development (1999, 2000, 2001). The World Competitiveness Yearbooks: 1999, 2000, 2001. Laussane. Switzerland. http://www.imd.cl.spa
dc.relation.referencesMELO, Alberto. (2005). Hacia un nuevo paradigma para las políticas sectoriales. Colombia: CAF.spa
dc.relation.referencesMINTZBER, Henry (2002). Strategy Bites Back, Pearson Education.spa
dc.relation.referencesMINTZBER, Henry. (2002). Strategy Process. Prentice Hallspa
dc.relation.referencesMINTZBER, Henry Et. Al (1998). Strategy Safari. Simon & Schuster Adult Publishing Group.spa
dc.relation.referencesMINTZBER, Henry. (1998). Readings in the Strategy Process. Pearson Education.spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael. (2005, Octubre 21). En busca de una Identidad Competitiva, dirigida a la agenda de competitividad de Colombia. Cartagena de Indias D.T., Colombia. Memorias en apunte de nota.spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael. (1998). Clusters and Competition. New agendas for companies, governments, and institutions. Boston, Harvard Business School Press.spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael. (1998). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. New York: Free Press.spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael.(1998). Competitive Advantage Creating and Sustaining Superior Performance. Free Press.spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael. (1996). What is strategy?, Harvard Business Review, 74(6).spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael. (1990). The Competitive Advantage of Nations. New York: Free Press.spa
dc.relation.referencesPRAHALAD, C.K. (2003). El fin del imperialismo Corporativo. (HBR Classic). Recuperado de: http://harvardbusinessonline.hbsp.harvard.edu/b01/en/search/searchResults.jhtml.spa
dc.relation.referencesROCHA GARCÍA, Ricardo. (2005). Políticas sectoriales en Colombia: evolución y propuestas. Colombia: CAF.spa
dc.relation.referencesVILLAREAL, Rene. (2002, Septiembre – Diciembre) América latina frente al reto de la competitividad: crecimiento con innovación. Revista OEI, Número 4. Colombia: OEIspa
dc.relation.referencesWEF – World Economic Forum-. (2005). http://www.weforum.org/spa
dc.contributor.cvlacOcampo, Juan Guillermo [0000914037]*
dc.subject.lembCombustibles alternos para motores Dieselspa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe analysis of the competitiveness of the Colombian Biodiesel is a shared study in which the competitive forces of Porter were taken as a base model. In this document the authors focused in "Supplier Power" under a descriptive - analytical scheme, departing from a theoretical frame in which the variables and factors were identified. The analysis also includes the schools and approaches of the competitiveness, from the school "Mercantilist", through a relation between the Government and the productive sector towards Porter's concept. The Colombian frame establishes a collaboration between the public and private sector; generation of Clusters that stimulates and promotes the opportunities. As part of the report, an analysis of the offer and demand of the fuels, such as fossil and the possible substitutes like palm oil is included. The factors taken in account inside the "Supplier Power" were: Price-Cost, Volume - capacity of production, Geographical Location, Degree of Confidence, Substitute Inputs, Threat of forward integration, Interaction suppliers - distributors, Exit Barriers, Technology and Quality of Biodiesel. All the previous aspects take us to a few conclusions for the elements inside the scheme: the Government, the Buyers and the Suppliers, being the palm sector with a major competitive advantage tending to be consolidated as the most important as well as knowing ECOPETROL's role as entity booster of the project of the Biodiesel in Colombia.eng
dc.subject.proposalInfraestructura de transportespa
dc.subject.proposalProveedoresspa
dc.subject.proposalPreciospa
dc.subject.proposalPoder de negociaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia