Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorObando León, Néstor Raúlspa
dc.contributor.authorVargas Pérez, Ana Marielaspa
dc.contributor.authorMariño Becerra, Gladys Yanethspa
dc.contributor.authorVargas Pérez, Luz Marthaspa
dc.coverage.spatialBoyacá (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:33Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:33Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1970
dc.description.abstractEl objetivo fundamental de la presente investigación es realizar un análisis de los determinantes de la ventaja competitiva nacional aplicados al Sector Turismo en Boyacá, para determinar su evolución con respecto al estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Económico en el año de 1997. En el primer capítulo se presenta el marco teórico sobre competitividad, en el segundo capítulo se aplica en forma detallada el Modelo del Diamante Competitivo de Porter, se analizan las condiciones de los factores, tanto básicos como avanzados; las condiciones de la demanda; los sectores conexos y de apoyo, la estrategia, estructura y rivalidad de la empresa; el papel del gobierno y la casualidad; al tiempo que se compara con los resultados obtenidos por el Estudio de Competitividad del Sector Turismo en 1997. En el tercer capítulo se realiza un resumen de la evolución y se plantea un diagnóstico que recoge aspectos positivos y negativos relevantes que permiten puntualizar aspectos de competitividad del Sector, que sirven de base para plantear estrategias de acción para dar solución a problemas encontrados. Por último se presentan las conclusiones y se proponen recomendaciones, a manera de puntos de discusión que servirán de base para futuras investigaciones.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 14 1. MARCO REFERENCIAL 17 1.1 Estado del Arte 17 1.2 Referentes Teóricos 21 2. DETERMINANTES DE LA VENTAJA COMPETITIVA 26 2.1 Condiciones de los factores 26 2.1.1 Dotación y jerarquización de factores. 27 Dotación de factor humano. 27 Idiosincrasia del boyacense. 27 Requerimientos de factor humano. 27 Formación del factor humano. 27 Calidad del factor humano. 28 Dotación de recursos físicos. 30 Básicos generalizados y básicos especializados. 30 Geografía física. 31 Economía. 31 Dotación de recursos de conocimiento. 33 Dotación de recursos de capital. 35 Dotación de capital del sector público. 35 Financiación empresarial. 36 Fuentes y usos del capital en Boyacá. 37 Dotación de infraestructura. 38 Los recursos naturales y otros atractivos. 38 Infraestructura turística complementaria. 39 Infraestructura general y de servicios. 39 2.1.2 Creación de factores. 46 Creación del factor humano. 46 Creación de recursos físicos. 48 Red vial. 48 Acueducto y alcantarillado. 48 Empresa 49 Por el gobierno nacional. 49 Por el gobierno departamental. 49 Recursos de capital. 49 2.1.3 Desventajas selectivas. 49 2.2 CONDICIONES DE LA DEMANDA. 51 2.2.1 Generalidades. 51 2.2.2 Mercado a nivel internacional. 52 2.2.3 Mercado doméstico. 53 2.2.4 Estado de internacionalización. 57  Origen del mercado. 57  Segmentos del mercado. 57  Gestión de reservas. 62 2.2.5 Demanda Actual 62 2.3 SECTORES CONEXOS Y AUXILIARES. 63 2.3.1 Sector empresarial. 63 2.3.2 Sector financiero. 65 2.3.3 Sector transporte. 65 2.3.4 Sector Educación 66 2.4 ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y RIVALIDAD DE LA EMPRESA. 66 2.4.1 Empresa Turística 67 2.4.2. Contexto empresarial. 68 2.4.3 Estructura organizacional. 70 2.4.4 Estrategia. 71 2.4.5 Rivalidad empresarial. 73 2.4.6 Oferta turística de la empresa Boyacense. 75 2.4.7. Comparativo composición empresarial de la actividad turística. 76 2.5 CASUALIDAD. 76 2.5.1 El fenómeno de la globalización de la economía. 76 2.5.2. Aspectos macroeconómicos. 79 2.6 PAPEL DEL GOBIERNO. 80 2.6.1 Plan de Desarrollo Nacional 2002-2006. 80 2.6.2 Decretos y resoluciones. 82 2.6.3 Plan de Desarrollo Departamental. 83 3. EVOLUCION Y DIAGNOSTICO DE LOS FACTORES DE COMPETITIVIDAD PARA EL SECTOR TURISMO DE BOYACA 84 3.1 EVOLUCION DE LOS FACTORES DE COMPETITIVIDAD PARA EL SECTOR TURISMO DE BOYACA (1997-2004). 84 3.2 DIAGNOSTICO ACTUAL DE LOS FACTORES DE COMPETITIVIDAD 88 3.2.1 Factores básicos y avanzados. 88 3.2.2 Estructura y estrategia. 89 3.2.3 Condiciones de la Demanda 90 3.2.4 Apoyo de industrias conexas. 90 3.2.5 Papel del gobierno. 91 3.2.6 Casualidad 92 CONCLUSIONES. 93 RECOMENDACIONES. 102 BIBLIOGRAFÍA. 107 INFOGRAFIA. 109spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio de factores de competitividad para el sector turismo de Boyacáspa
dc.title.translatedStudy of competitiveness factors for the Boyacá tourism sectoreng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsTourism Competitivenesseng
dc.subject.keywordsMarketingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsEconomic developmenteng
dc.subject.keywordsDevelopment planeng
dc.subject.keywordsTourist companyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesVargas Pérez, Ana Mariela, Mariño Becerra, Gladys Yaneth, Vargas Pérez, Luz Martha, Obando León, Néstor Raúl (2005). Estudio de factores de competitividad para el sector turismo de Boyacá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesARESE, Héctor Félix. Comercio y Marketing Internacional. Modelo para el diseño estratégico. Buenos Aires: Edit. Norma, 1999.spa
dc.relation.referencesALGUNAS TEORÍAS E INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD (Documento presentado al IICA, Programa CODES, para su publicación)1 Asamblea General. La Organización: Santiago de Chile, 1999.spa
dc.relation.referencesBEST, Michael H. (1990) The New Competition. Institutions of Industrial Restructuring. Polity Press, Cambridgespa
dc.relation.referencesCAMARA DE COMERCIO. Boyacá en Cifras 1997.spa
dc.relation.referencesCAMARA DE COMERCIO. Boyacá en Cifras 2003.spa
dc.relation.referencesCONTRALORIA GENERAL DE BOYACA. Anuario Estadístico Boyacá en Cifras. 2003.spa
dc.relation.referencesCORREA, Ramón C. Monografías de los Pueblos de Boyacá. Tomo 1. Editorial ABC.1987. Tunja.spa
dc.relation.referencesCAVAROZZI, M. (1992) Beyond Transitions to Democracia in Latín América. Jornal of Latín American Studies, Vol. 24 (No.3, pp.665-84)spa
dc.relation.referencesCEPAL, (1990) Transformación productiva con equidad. , Santiago de Chile Ciro Ibáñez Gericke Magíster Eco. Recursos Naturales Juan Caro Troncoso ing. Comercial, Lic. Economía Santiago de Chile, agosto del 2000.spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley General de Turismo, Ley 300 de 1996. Bogotá: Corporación Nacional de Turismo, 1996.spa
dc.relation.referencesCORTEZ CAICEDO, Oscar Alberto. Manual práctico del ATPA, ATPDEA. Bogotá: BBVA, Banco Ganadero, 2003.spa
dc.relation.referencesENRIGHT, M.J. (1993), “The Geographic Scope of Competitive Advantage,” in E. Dirven, J. Groenewegen, and S. van Hoof (eds), Stuck in the Region?: Changing Scales of Regional Identity (Utrecht: Netherlands Geographical Studies 155), 87-102.spa
dc.relation.referencesESSER, Klaus y otros. Competitividad sistémica: Nuevo desafío a las empresas y a la política. En Revista de la CEPAL, Santiago 1996, No. 59, p. 39 – 52spa
dc.relation.referencesINCAE Montefresco, Nicaragua Alajuela, Costa Rica Guayaquil, Ecuador Percepción Gerencial Vol. 3, Nº5, Enero de 2000 Dinámica de los ‘‘Clusters’’: una nueva inquietud de los gerentes. Vol. 3, Nº8, Abril 2000. Tres fuerzas empujan la competitividad en América Latinaspa
dc.relation.referencesKRUGMAN, Paul y OBSTFELD, Maurice. Economía Internacional. Teoría y política. Madrid: Edit Mc Graw Hill, 1995. ISBN84-481-1616Xspa
dc.relation.referencesLundvall, B.A. (1993), “Explaining Interfirm Co-Operation and Innovation: The Limits of the Transaction Cost Approach”, in G. Grabher (ed), The Embedded Firm: On the Socioeconomics of Industrial Networks, (London and New York: Routledge).spa
dc.relation.referencesMadoery, Oscar (2001): Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local. Manila. Septiembre a octubre de 1980.spa
dc.relation.referencesMENDEZ, Carlos. Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. Mc graw Hill. 1998spa
dc.relation.referencesMeyer-Stamer, Jörg (2001): Estrategias de desarrollo local/regional: Cluster, políticas de ubicación y competitividad sistémica. ILPES y Fundación Friedrich Ebert. Policy Paper N° 28, septiembre, Sao Paulo, Brasil.spa
dc.relation.referencesMONREAL GONZÁLEZ, Pedro. Desarrollo, redes productivas y clusters: reflexiones sobre el caso de Cuba. Centro de Investigaciones de Economía Internacional (CIEI) Universidad La Habana. Cubaspa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO. Código Ético Mundial para el Turismo. XIII. Organización, 1948. Nueva York: Página Web de la ONU.spa
dc.relation.referencesMEYER-STAMER, Jörg. PACA Participatory Appraisal of Competitiva Advantage Evaluación Participativa de la Ventaja Competitiva (Proyecto de Marketing Municipal) Versión 2.1 Noviembre 2000spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO: Estudio de Competitividad del Sector Turismo. Tomo I,II,III. Imprenta Nacional de Colombia.1997.spa
dc.relation.referencesOCAMPO LOPEZ, Javier. El Imaginario en Boyacá. Vol.2. Editorial Humbolt Services Ltda..2001.Colombia.spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael. The Competitiva Advantage of Nations. New York: The Free Press. 1990.spa
dc.relation.references-----------Clusters and the new economics of competition. Harvard Business Review; Boston; Nov/Dec 1998.Volumen: 76 Issue: 6 Start Page: 77-90 ISSN: 00178012spa
dc.relation.referencesREDRADO, Martín. Cómo sobrevivir a la globalización. Buenos aires: Prentice Hall, 2000. ISBN 897-97892-0-2spa
dc.relation.referenceswww.mincomercio.gov.co. (Ministerio de Industria Comercio y Cultura).spa
dc.relation.referenceswww.proexport.com. (Fondo de Promoción de Exportaciones).spa
dc.relation.referenceswww.dnp.gov.co. (Departamento Nacional de Planeación).spa
dc.relation.referenceswww.comunidadandina.org. (Comunidad Andina de Naciones).spa
dc.relation.referenceswww.cepal.org . (Comunidad Económica para América Latina).spa
dc.relation.referenceswww.mercosur.com. (Mercado Común del Sur).spa
dc.relation.referenceswww.colombiaexport.com. (Colombia Exporta).spa
dc.relation.referenceswww.icontec.org.co. (Normas Icontec).spa
dc.relation.referenceswww.bancoldex.com. (Bancoldex).spa
dc.relation.referenceswww.wto.org (OMC Organización Mundial de Comercio).spa
dc.relation.referenceswww.worldbank.org (Banco Mundial).spa
dc.relation.referenceswww.oecd.org OECD (Organization for Economic Cooperation and Development).spa
dc.contributor.cvlacObando León, Néstor Raúl [0000662593]*
dc.subject.lembCompetitividad Turismospa
dc.subject.lembMercadeospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this research is to make an analysis of the principal factors of the national competitive advantage applied to the Boyaca’s Tourism Sector in order to establish it’s evolution compared to the study prepared by the Ministry of Economic Development in the year of 1997. In the first chapter the competitiveness theory srame is presented. In the second chapter Porter´s Diamond Competitive Model is applied in a detailed way, the conditions of the factors, the basic and the advanced ones, are analyzed as well as the demand conditions; support and connected sectors, the enterprise’s strategy , structure and competition; the government role and the casualty; and at the same time it is compared with the results given by the Competitive Report of the Tourism Sector in 1997. In the third chapter a summary of the evolution is made and a diagnostic is suggested which involves relevant positive and negative features that allow to point out factors of competitiveness of the Sector, which are the foundation to propose action strategies to solve problems that were found. Finally, conclusions are presented and some suggestions are made in the way of discussion points that will serve as the basis to future researches.eng
dc.subject.proposalDesarrollo económicospa
dc.subject.proposalPlan de desarrollospa
dc.subject.proposalEmpresa turísticaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia