Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRobledo Fernández, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorRuiz Ariza, Alixspa
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Julio Césarspa
dc.coverage.spatialCartagena (Bolívar, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:32Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:32Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1968
dc.description.abstractEl presente trabajo titulado LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL (DFI) EN CARTAGENA DE INDIAS elaborado por Alix Ruiz Ariza y Julio César Sánchez Sánchez, tiene como objetivo general, determinar el estado de la Cadena de Distribución Física Internacional que le permita a la ciudad de Cartagena de Indias responder a las exigencias de la competitividad internacional, mediante la identificación de los agentes que conforman dicha Cadena, una evaluación de los niveles de gestión de cada uno de los agentes, una evaluación de la situación de mercado en la cual se desenvuelven los agentes y el diseño del estado actual de la Cadena. Como resultado se obtuvo que los agentes participantes en la cadena logística de Cartagena de Indias establecen alianzas con proveedores claves, pero no tiene proyectado realizar negociaciones con entidades diferentes a las que ya en el momento tienen relación; tienen interés en la reducción de costos y mejoramiento de la calidad pero no se visualiza la puesta en marcha de un plan que asegure estos factores; se encontró que la prestación de los servicios se realiza teniendo en cuenta el orden de requisiciones y que no se prioriza teniendo en cuenta requerimientos urgentes; también existe mucha congestión en cuanto a tramitación de documentos y esto no es tenido en cuanta al momento de planear la logística. En el manejo de los costos, se tienen en cuenta los costos en que se incurren como los de aprovisionamiento y transporte, pero no otros como la seguridad, la rapidez y la garantía de la calidad en el servicio al cliente; existe poca integración entre los agentes y pocas alianzas estratégicas Se plantea que para que la cadena sea verdaderamente eficiente, se deben articular mucho mas los procesos, se debe partir de identificar los proveedores claves por parte de la administración con la debida anticipación, hacer énfasis en la preparación de la documentación y la implementación del Justo a Tiempo en cada uno de los agentes, lo cual redundará en menores costos de operación y mayor calidad en la prestación de los servicios, además de realizar una permanente retroalimentación con los clientes que será clave para mantener la dinámica de cambio y mejoramiento que el proceso de Distribución Física Internacional requiere.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 1 GLOBALIZACION, LOGISTICA DFI Y CARTAGENA DE INDIAS 3 1.1 GLOBALIZACIÓN 3 1.2 LOGISTICA DFI 6 1.3 CARTAGENA DE INDIAS 8 2 DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL Y SUS AGENTES 18 2.1 LA LOGISTICA DEL PASADO 19 2.2 LA LOGISTICA DEL PRESENTE 20 2.3 LA LOGISTICA DEL FUTURO 21 2.4 IDENTIFICACION DE LOS AGENTES DFI EN CARTAGENA DE INDIAS 22 2.4.1 Compañías de transporte aéreo 25 2.4.2 Compañías de transporte terrestre 26 2.4.3 Sociedades de intermediación Aduanera 28 2.4.4 Agentes de carga marítima 31 2.4.5 Operadores Portuarios 33 2.4.6 Sociedades Portuarias Regionales 34 2.4.7 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 37 3 GESTION DE LOS AGENTES DFI DE CARTAGENA DE INDIAS D.T. Y C. 38 3.1 COMPAÑIAS DE TRANSPORTE AÉREO 38 3.2 COMPAÑÍAS DE TRANSPORTE TERRESTRE 41 3.3 SOCIEDADES DE INTERMEDIACIÓN ADUANERA 44 3.4 AGENTES DE CARGA MARÍTIMA 46 3.5 OPERADORES PORTUARIOS 48 3.6 SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL 50 3.7 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 52 4 ESTADO ACTUAL Y ESTRUCTURA DE MERCADO DE LOS AGENTES DE LA CADENA DFI EN CARTAGENA DE INDIAS 54 4.1 DEMANDA DE SERVICIOS 82 4.2 ESTADO ACTUAL DE LA OFERTA 84 4.2.1 Tecnología. 84 4.2.2 Competitividad 85 5. RESULTADOS 86 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES ANEXOS BIBLIOGRAFIAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa cadena de distribución física internacional (DFI) en Cartagena de Indiasspa
dc.title.translatedThe international physical distribution chain (DFI) in Cartagena de Indiaseng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPhysical distribution of merchandiseeng
dc.subject.keywordsGlobalizationeng
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsBusiness logisticseng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsDistribution chaineng
dc.subject.keywordsAllianceseng
dc.subject.keywordsTransporteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRuiz Ariza, Alix, Robledo Fernández, Juan Carlos, Sánchez Sánchez, Julio César (2005). La cadena de distribución física internacional (DFI) en Cartagena de Indias. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesARANGO Londoño, Gilberto. Estructura Económica de Colombia. Editorial Norma,2000spa
dc.relation.referencesARBONES Malisani, Eduardo A. Logística empresarial. Santafé de Bogotá : Alfaomega 1999spa
dc.relation.referencesARESE, Héctor FELIX. Comercio y Marketing Internacional. Modelo para el diseño Estratégico. Editorial Norma. 1999.spa
dc.relation.referencesAsociación Latinoamericana de Integración ALADI. Diagnostico sobre la logística del comercio Internacional y su Incidencia en la Competitividad de las Exportaciones de los países miembros. Secretaria Técnica. 2001.spa
dc.relation.referencesAsociación Latinoamericana de Integración ALADI. Diagnostico sobre la logística del comercio Internacional y su Incidencia en la Competitividad de las Exportaciones de los países miembros. Secretaria Técnica. 2001spa
dc.relation.referencesBENAVENTE, José M, CRESPI, Gustavo. Hacia una Caracterización del Sistema Nacional de Innovación Chileno. Secretaría Ejecutiva del Programa de Innovación Tecnológica del Ministerio de Economía. Santiago de Chile (1994).spa
dc.relation.referencesBALLOU, Ronald H. Business logistics management, New Jersey, Prentice-Hall, 1999spa
dc.relation.referencesBOWERSOX, Donald J. Emergiendo de la recesión: El rol de la administración logística.spa
dc.relation.referencesCHRISTOPHER, Martin. Logística, Aspectos estratégicos. Noriega Editores, Mexico 2002.spa
dc.relation.referencesDiario La República – Noviembre 29 2003.spa
dc.relation.referencesDirectorio telefónico de Bolívar. 2003-2004spa
dc.relation.referencesDORNIER, Philippe-Pierre. Global operations and logistics : text and cases. New York : John Wiley & Sons, 1998spa
dc.relation.referencesDRUCKER, Peter F. La Gerencia en la Sociedad Futura. Editorial Norma 2002.spa
dc.relation.referencesEATON B. Curtis y EATON Diane F. Micro economía. Editorial Prentice-Hall. 1996.spa
dc.relation.referencesEstatuto Aduanero Grupo de Interno de Trabajo de Comunicaciones de la DIAN, Decreto 2685 de1998spa
dc.relation.referencesEXODO 5 – Santa Bibliaspa
dc.relation.referencesGUTIERREZ, Mario. Administrar para la Calidad. Editorial Limusa. 1996spa
dc.relation.referencesHAY, Edward J. Justo a Tiempo. Editorial Norma. 1996.spa
dc.relation.referencesICONTEC. Compendio, tesis y otros trabajos de grado. Quinta actualización, 2002spa
dc.relation.referencesISHIKAWA Kaoru. ¿Qué es el Control Total de Calidad?. Editorial NORMA .1988.spa
dc.relation.referencesJOHNSON, James C. Contemporary logistics Saddle River, N.J. : Prentice Hall, 1999spa
dc.relation.referencesKEEGAN Warren J. y GREEN Mark C. Fundamentos de Mercadotecnia Internacional. Editorial Prentice-Hall. 1998.spa
dc.relation.referencesMartinez Roda, Federico. Comercio y transporte internacionales. Madrid : Cincel, 1983spa
dc.relation.referencesMORA G., Luis Anibal. Dictionary of logistics and international business. Medellín, 2002spa
dc.relation.referencesORTEGA Milena, VEGA Jaider. Estudio del Entorno Financiero en el Sistema Regional de Innovación del Caribe Colombiano. Barranquilla, 2.001.spa
dc.relation.referencesPERILLA G., Legislación Aduanera de Colombia. 9ª Ed Edit Guadalupe Ltda. 2001spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael E. La Ventaja Competitiva de las Naciones. CECSA 1990.spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael E. Ser competitivos. Nuevas Aportaciones y Conclusiones. Editorial Ediciones DEUSTO S.A. 1999.spa
dc.relation.referencesRevista Dinero – Edición 171 Edición 194spa
dc.relation.referencesRevista PC MAGAZINE en Español. Volumen 10, numero 11. Edición Colombia, Articulo sobre las soluciones ERP.spa
dc.relation.referencesRevista semana. Miseria Heroica. Edición 49. Mayo 15 de 2004.spa
dc.relation.referencesROSEMBERG, J.M. Diccionario de Administración y Finanzas, Editorial OCEANOS/CENTRUN.spa
dc.relation.referencesRUIBAL, Handabaka Alberto. Gestión Logística de la Distribución Física Internacional. Editorial Norma 1994spa
dc.relation.referencesSERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE –SENA. Caracterización de la logística en Colombia. Precolombia editores. Santafé de Bogotá 1999spa
dc.relation.referencesWATERS, C. Donald J. Global logistics and distribution planning : strategies for management Boca Raton, Florida, Kogan Page, 1999.spa
dc.relation.referencesWorld Development Report 2000 –2001spa
dc.relation.referencesYIP, George S. GLOBALIZACIÓN. Estrategias para obtener una Ventaja Competitiva Internacional. Editorial Norma. 1997spa
dc.contributor.cvlacSánchez Sánchez, Julio César [0000417491]*
dc.subject.lembDistribución física de mercancíasspa
dc.subject.lembGlobalizaciónspa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembLogística empresarialspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe present work entitled THE INTERNATIONAL PHYSICAL DISTRIBUTION CHAIN ​​(DFI) IN CARTAGENA DE INDIAS prepared by Alix Ruiz Ariza and Julio César Sánchez Sánchez, has the general objective of determining the status of the International Physical Distribution Chain that allows the city ​​of Cartagena de Indias respond to the demands of international competitiveness, by identifying the agents that make up said Chain, an evaluation of the management levels of each of the agents, an evaluation of the market situation in which the agents operate and the design of the current state of the Chain. As a result, it was obtained that the agents participating in the logistics chain of Cartagena de Indias have successful alliances with suppliers, but it was not planned to carry out negotiations with entities other than those that are already in relationship at the moment; They have an interest in reducing costs and improving quality, but the implementation of a plan that ensures these factors is not envisioned; It was found that the provision of services is carried out taking into account the order of requisitions and that it is not prioritized taking into account urgent requirements; There is also a lot of congestion in terms of document processing and this is not taken into account when planning logistics. In managing costs, the costs incurred such as supply and transportation are taken into account, but not others such as security, speed and quality assurance in customer service; there is little integration between the agents and few strategic alliances It is proposed that for the chain to be truly efficient, the processes must be articulated much more, the administration must start from identifying the key suppliers with due anticipation, emphasizing the preparation of documentation and the implementation of Just-in-Time in each of the agents, which will result in lower operating costs and higher quality in the provision of services, in addition to providing permanent feedback with customers that will be key to maintain the dynamics of change and improvement required by the International Physical Distribution process.eng
dc.subject.proposalCadena de distribuciónspa
dc.subject.proposalAlianzasspa
dc.subject.proposalTransportespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia