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dc.contributor.advisorVargas Sabogal, Soniaspa
dc.contributor.authorGonzález Espinosa, Carlos Armandospa
dc.contributor.authorRamírez Ramírez, Enrique Antoniospa
dc.contributor.authorRojas Moreno, Anna Tuliaspa
dc.coverage.spatialTolima (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:31Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:31Z
dc.date.issued2005-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1964
dc.description.abstractObtener y aprovechar recursos y capacidades contribuye a constituir la base más sólida para generar ventajas competitivas. Dentro de los recursos, los que tienen más importancia estratégica son los intangibles, es decir, el capital intelectual con sus componentes, capital humano, capital estructural y capital relacional. La teoría administrativa moderna nos plantea que se debe trabajar sobre un conjunto de procesos y sistemas que permitan que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma efectiva, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Se está refiriendo específicamente a la gestión del conocimiento. Por tanto, el papel de la educación y en particular de la educación superior ha adquirido una gran importancia para la generación de valor en la empresa moderna. De ahí que cuando se hace referencia a la competitividad empresarial no se puede desligar del proceso a la Universidad, máxime si el escenario de análisis es la región. La presente investigación se fundamenta en el análisis del Estudio de Competitividad del Tolima, elaborado en 1998, el cual dio las directrices sobre el quehacer de los diferentes agentes involucrados con el fin de insertar competitivamente al Tolima en el contexto de la globalización. Con el propósito de contrastar ese deber ser, se avanza en dos direcciones: en primer lugar se evalúa cuáles son los requerimientos de los empresarios actuales del Tolima en cuanto a programas de extensión e investigación que permitan el mejoramiento continuo de los colaboradores en las organizaciones y la posible coherencia o dispersión respecto al documento base. En segundo lugar, se identifica el rol que la Universidad de Ibagué - CORUNIVERSITARIA ha desempeñado como oferente de extensión e investigación al entorno empresarial en el período 1998-2004 con el fin de evaluar su contribución a la competitividad del Tolima. Teniendo este marco correlacional, el estudio presenta finalmente estrategias y acciones para ser desarrolladas por la Universidad de Ibagué - CORUNIVERSITARIA con el fin de dar cumplimiento al direccionamiento del documento de 1998 que permitan una contribución al desarrollo regional pero a la vez para lograr un mayor posicionamiento de la Universidad en la comunidad tolimense y alcanzar el liderazgo en la relación Universidad-Empresa. La investigación permite conocer las diferentes tendencias y preferencias de los empresarios en cuanto a capacitación, a instituciones capacitadoras, el portafolio de servicios desarrollado por la Universidad tanto en extensión e investigación, sus progresos, sus limitaciones y las oportunidades que tiene dadas las relaciones que tiene con sector gubernamental, con otras universidades tanto nacionales como extranjeras, con los gremios económicos del departamento y el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 8 ABSTRAC 10 INTRODUCCIÓN 12 1. MARCO TEÓRICO 16 1.1 LA GLOBALIZACIÓN 28 1.1.1 Características 28 1.1.2 Globalización y desarrollo regional 33 1.2 LA COMPETITIVIDAD 40 1.2.1 Características de la competitividad 40 1.2.2 Competitividad y globalización 43 1.2.3 Competitividad y desarrollo regional 44 1.2.4 Competitividad y organizaciones 47 2. GLOBALIZACIÓN Y SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO 49 2.1 Globalización, conocimiento y desarrollo regional 52 2.2 Conocimiento y competitividad regional 53 3. ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD REGIONAL 57 3.1 Estrategias de competitividad global 57 3.2 Estrategias de competitividad en Colombia 59 3.3 Estrategias de competitividad en el Tolima 62 4. LA UNIVERSIDAD Y EL DESARROLLO REGIONAL 74 5. CARACTERÍSTICAS DE LA RELACIÓN UNIVERSIDAD – EMPRESA 77 6. ANÁLISIS DEL ESTUDIO DE COMPETITIVIDAD TOLIMA 1998 80 7. DIAGNÓSTICO DE LOS REQUERIMIENTOS DE LAS EMPRESAS TOLIMENSES RESPECTO A CAPACITACIÓN 92 8. LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Y SU PAPEL FRENTE AL DESARROLLO REGIONAL 100 9. ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - 125 CORUNIVERSITARIA PARA CONTRIBUIR A LA COMPETITIVIDAD DEL TOLIMA 10. CONCLUSIONES 135 BIBLIOGRAFÍA 139spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePapel de la Universidad de Ibagué - Coruniversitaria en la relación universidad – empresa frente al estudio de competitividad para el desarrollo del Tolima elaborado en 1998spa
dc.title.translatedRole of the University of Ibagué - Coruniversitaria in the university - company relationship in the face of the study of competitiveness for the development of Tolima prepared in 1998eng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsUniversity cooperationeng
dc.subject.keywordsRegional developmenteng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsIndustryeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsRegion economyeng
dc.subject.keywordsMarket openingeng
dc.subject.keywordsPopulationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGonzález Espinosa, Carlos Armando, Ramírez Ramírez, Enrique Antonio, Rojas Moreno, Anna Tulia (2005). Papel de la Universidad de Ibagué, Coruniversitaria, en la relación universidad-empresa frente al estudio de competitividad para el desarrollo del Tolima elaborado en 1998. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyspa
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dc.contributor.cvlacRamírez Ramírez, Enrique Antonio [0000345792]*
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembCooperación universitariaspa
dc.subject.lembDesarrollo regionalspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembIndustriaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishGetting and taking advantage of resources and capabilities contributes to build stronger bases to generate competitive advantages. Among the resources, the most important ones strategically talking are the intangible ones. It means intellectual capital and its components, human capital, structural capital and relationship capital. The modern administrative theory states that you must work over a group of processes and systems that let the intellectual capital of and organization increase in a significant way, through the management of its capabilities to solve problems effectively, with the final purpose of generating sustainable competitive advantages through time. It is referring specifically to the management of knowledge. So, the role of education and in particular in the uppest levels has acquired a great importance for the creation of value in the modern enterprise. As a result, when you make reference to the entrepreneurial competitiveness you can’t separate the University of this Process, much more if it is the region that is being analyzed. The current research is supported on the analysis of the study made in 1998 about the competitiveness of Tolima, which gave the parameters of what-to-do to the different agents involved with the purpose of inserting competitively the department of Tolima in a globalized context. With the purpose of contrasting that must-do, we are moving to two directions: First evaluating which are the requirements for the current enterprises of Tolima about extension programs and research that permit a constant improvement of the collaborators in the organizations and the possible coherence or dispersion of the base document. In second place, it is identified the role that University of Ibagué – Coruniversitaria has played as a supplier of extension and research to the entrepreneurial sector during 1998-2004 with the purpose of evaluating its contribution to the competitiveness of Tolima. Having this corelational frame, the study finally presents strategies and actions to be developed by University of Ibagué – Coruniversitaria and so fulfill the directions given by the document of 1998 that permit a contribution to the regional development and at the same time, achieve a better position of the university in the Tolimense community, and achieve the leadership in the university – enterprise relationship. The research permits to know the different tendencies and preferences of enterprises about training, training institutions, the portfolio of services developed by the university in extension and research, its progress, its limitations, and its opportunities considering its links with the governmental sector, with other national and international universities, with the economic sectors of the department, and the use of technologies of information and comunications.eng
dc.subject.proposalEconomía de la regiónspa
dc.subject.proposalApertura de mercadosspa
dc.subject.proposalPoblaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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