dc.contributor.author | Calderón Ochoa, Johanna | |
dc.contributor.author | Pardo Herrera, Rubén Darío | |
dc.contributor.other | Hernández Torres, Adolfo Enrique | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-04-25T16:08:36Z | |
dc.date.available | 2023-04-25T16:08:36Z | |
dc.date.issued | 2019-11-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/19645 | |
dc.description.abstract | El proyecto tuvo como objetivo la creación de una obra efímera de arte a partir de la interpretación musical de las obras Bicinium VI (Duo seis) para cello y piano (1973), Romanza. De cinco piezas románticas, Op. 85 para cello y piano (1979), Dúo concertante, Op. 150 No. 2 para cello y piano (1988) y Sonata for cello and piano, Op. 186 (1995), del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa Amaya (1943-2020). Durante el proceso se utilizaron herramientas metodológicas que permitieron la creación de una puesta en escena original que incluyó, no solo la interpretación musical de las cuatro obras, también se generaron narrativas de movimiento corporal y textos de desahogo. La obra efímera se presentó en un evento artístico y cultural llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), el 28 de noviembre de 2019, en presencia del compositor y su familia.
Intérpretes:
Johanna Calderón- violonchelo
Rubén Pardo- Piano
Derechos reservados sobre la música del compositor y sobre el video original del performance. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Central | spa |
dc.format.mimetype | video/quicktime | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | De la memoria efímera, de lo efímero en la memoria | spa |
dc.relation.uri | https://www.youtube.com/watch?v=KjTtZjuaUl4 | |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/19646 | |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/19647 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Obra para cello y piano de Blas Emilio Atehortúa. Proyecto investigación-creación | spa |
dc.type | Audiovisual | eng |
dc.title.translated | Musical works for cello and piano by Blas Emilio Atehortúa. Research-creation project | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.local | Audiovisual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_12ce | |
dc.subject.keywords | Colombian composers | spa |
dc.subject.keywords | Musical works for cello | spa |
dc.subject.keywords | Musical works for piano | spa |
dc.subject.keywords | Research + creation | spa |
dc.subject.keywords | Instrumental music | spa |
dc.subject.keywords | Chamber music | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de Ciencia, T. e. (2018, Noviembre). Modelo de medición de grupos. Disponible en: https://www.colciencias.gov.co/sistemas-informacion/modelo-medicion-grupos | spa |
dc.relation.references | Duque, E. A. (Septiembre de 2016). Blas Emilio Atehortúa. Una obra sólida y oficio de compositor. Revista Credencial. Disponible en https://revistacredencial.com/credencial/historia/temas/blas-emilio-atehortua-una-obra-solida-y-oficio-de-compositor | spa |
dc.relation.references | Friedmann, S. El siglo veinte y la música contemporánea. La proyección de la música colombiana: Blas Emilio Atehortúa. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S.l.], n. 4, p. 57-72, ene. 1997. ISSN 1692-3502. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46495. | spa |
dc.relation.references | Laban, R. (2011). The mastery of movement. Alton: Dance Books Ltd. | spa |
dc.relation.references | López-Cano, R. y. (2014, Diciembre). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Retrieved from Papeles sueltos. Un blog de Rubén López-Cano: http://rlopezcano.blogspot.com/2014/04/investigacion-artistica-en-musica.html | spa |
dc.relation.references | Suescún Mariño, R. Á. (2018). Informe de autoevaluación con fines de acreditación. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Programa de Música, Bucaramanga. | spa |
dc.contributor.cvlac | Calderón Ochoa, Johanna [0001404356] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Calderón Ochoa, Johanna [Y8XSRTQAAAAJ&hl=es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.orcid | Calderón Ochoa, Johanna [0000-0003-4618-8283] | spa |
dc.contributor.researchgate | Calderón Ochoa, Johanna [profile/Johanna_Calderon3] | spa |
dc.subject.lemb | Música instrumental | spa |
dc.subject.lemb | Música de cámara | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of the project was the creation of an ephemeral work of art from the musical interpretation of the works Bicinium VI (Duo six) for cello and piano (1973), Romanza. Of five romantic pieces, Op. 85 for cello and piano (1979), Duo concertante, Op. 150 No. 2 for cello and piano (1988) and Sonata for cello and piano, Op. 186 (1995), by the Colombian composer Blas Emilio Atehortua Amaya (1943-2020). During the process, methodological tools were used that allowed the creation of an original staging that included not only the musical interpretation of the four works, but also narratives of body movement and relief texts. The ephemeral work was presented at an artistic and cultural event held at the Autonomous University of Bucaramanga (Colombia), on November 28, 2019, in the presence of the composer and his family. | spa |
dc.subject.proposal | Blas Emilio Atehortúa | spa |
dc.subject.proposal | Compositores colombianos | spa |
dc.subject.proposal | Obras musicales para cello | spa |
dc.subject.proposal | Obras musicales para piano | spa |
dc.subject.proposal | Investigación + creación | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAudiovisual | * |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.contributor.apolounab | Calderón Ochoa, Johanna [johanna-calderón-ochoa] | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.contributor.linkedin | Calderón Ochoa, Johanna [johanna-calderón-ochoa-753b5b39] | |