Diseño de secuencia didáctica de lengua castellana en el marco de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2023-04-17Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En la actualidad la educación requiere de constantes innovaciones para responder a la diversidad en el aula, donde todos los niños, las niñas y los jóvenes tengan igualdad de oportunidades de participación. Es por ello, que nace la presente investigación que tiene como objetivo general, el diseño de una secuencia didáctica para el grado cuarto en el marco de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, que fortalezca el acceso y la participación de todos los estudiantes con o sin discapacidad. El Diseño Universal para el aprendizaje (DUA) es un camino pedagógico que responde a prácticas diversificadas, basadas en los diferentes estilos de aprendizaje, la realidad que viven los estudiantes, el contexto, las necesidades y los intereses. La metodología para esta investigación se enmarca en el diseño de participación acción con un enfoque cualitativo, la muestra fue de once estudiantes y cuatro maestras del grado cuarto de una institución privada en Floridablanca. Las fases de la investigación fueron cuatro. La primera, la fase de planeación, que contempló el diseño de una entrevista semiestructurada dirigida a las maestras y un taller para caracterizar las necesidades e intereses de los estudiantes. La segunda, la fase de acción, permitió la ejecución de la entrevista y el taller. La fase tercera, observación, tuvo en cuenta el análisis y la triangulación de los resultados, los cuales sugieren responder a prácticas diversificadas. La cuarta fase, de reflexión, tuvo como fin el diseño de la secuencia didáctica en el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje en el área de lengua castellana y la validación de expertos de la secuencia didáctica, la cual sirve como modelo para planear en el marco del DUA. Por último, una de las conclusiones de la investigación es que el Diseño Universal para el Aprendizaje, brinda múltiples experiencias a través de varias vías de acceso, para que todos los estudiantes desde su propio estilo individual alcancen el máximo potencial del conocimiento.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Innovaciones educativas; Pedagogía; Español; Educación especial; Aptitud de aprendizajeKeywords
Inclusive education; Barriers to learning; Reasonable accommodations; Universal design for learning; Educational innovations; Pedagogy; Spanish; Special education; Learning aptitudeEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19639
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]