Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVelandia, Holguerspa
dc.contributor.authorÁlvarez Claro, Vladimirspa
dc.contributor.authorRamírez Chávez, Pedro Joséspa
dc.contributor.authorMendoza Paredes, Javier Mauriciospa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:30Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:30Z
dc.date.issued2005-06-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1959
dc.description.abstractLa Industria del Vidrio Templado a nivel Nacional es un sector en crecimiento, que necesita desarrollar ventajas competitivas como la innovación en sus procesos y productos a través de tecnología dura y blanda, desplegar una logística integrada que permita la articulación de la cadena de valor y la orientación al cliente. La empresa VITELSA S.A., viene de acuerdo a su intención estratégica, desarrollando actividades que le van a permitir mantenerse en su negocio, sin embargo, para que VITELSA S.A. sea competitiva debe diseñar e implementar una serie de opciones estratégicas que le posibiliten crear dichas fuentes de ventajas competitivas. Este proyecto de investigación pretende que a partir de un análisis de las mejores prácticas, un análisis estratégico y competitivo; la empresa VITELSA S.A. sea competitiva sustentándose en las opciones estratégicas resultantes de esta investigación. En conclusión, dichas opciones estratégicas hacen relación a la orientación al cliente, al mejoramiento de la logística y a la gestión tecnológica.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 18 1. OBJETIVOS 20 1.1 OBJETIVO GENERAL 20 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 2. MARCO TEÓRICO 21 2.1 CONCEPTOS DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD 23 2.2 ENFOQUES DE PRODUCTIVIDAD 26 2.2.1 Productividad total de los factores 26 2.2.2 Productividad del valor agregado 27 2.3 ENFOQUES DE COMPETITIVIDAD 27 2.3.1 Competitividad en el ámbito internacional 28 2.3.2 Competitividad en el ámbito sectorial 29 2.3.3 Competitividad en el ámbito interno 31 2.3.4 Competitividad Sistémica 32 2.3.5 Competitividad basada en recursos y capacidades internas 32 2.4 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 32 2.5 ANÁLISIS DEL AMBIENTE 34 2.5.1 Matriz del Perfil Competitivo 34 2.5.1 Matriz del Perfil de Capacidad Interna 35 2.5.2 Matriz de Perfil de Oportunidades y Amenazas 35 2.6 METODO DE ANALISIS INDUSTRIAL Y COMPETITIVO 37 2.7 OPCIONES ESTRATÉGICAS 37 2.7.1 Estrategias Competitivas Genéricas 37 2.7.2 Estrategias competitivas de Integración Vertical 38 2.7.3 Estrategia Competitiva de Expansión de la Capacidad 38 2.7.4 Estrategias de Direcciones Alternativas 39 2.7.5 Estrategias Tecnológicas 40 2.7.6 Estrategias Logísticas 40 2.7.7 Estrategia de innovación en valor 41 2.7.8 Estrategia de Aplicación de Customer Relationship Management (CRM): 41 2.7.9 Estrategia de Aplicación de Supply Chain Management (SCM) 41 2.7.10 Estrategia de Aplicación de Sistemas Empresariales (ERP) 41 2.7.11 Estrategia de Aplicación de E-commerce 42 2.8 HERRAMIENTAS DE SOPORTE ESTRATÉGICO 42 2.8.1 Benchmarking 42 2.8.2 Inteligencia competitiva 44 3. METODOLOGÍA 45 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 45 3.2 FUENTES DE INFORMACIÓN 46 3.2.1 Datos Primarios 46 3.2.2 Datos Secundarios 46 3.2.3. Datos Terciarios 46 3.3 ANÁLISIS DE LOS DATOS 47 3.3.1 Análisis cualitativo de los datos 47 3.3.2 Análisis cuantitativo de los datos 47 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA 47 3.5 LIMITANTES DE LA INVESTIGACIÓN 48 4. EMPRESA VITELSA S.A. 50 4.1 RESEÑA HISTÓRICA 50 4.2 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO (MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y PRINCIPIOS, ORGANIGRAMA, OBJETIVOS ESTRATÉGICOS) 51 4.2.1 Visión 51 4.2.2 Misión 51 4.2.3 Valores y Principios Institucionales 51 4.2.4 Objetivos Corporativos 52 4.2.5 Organigrama 52 4.3 SITUACION FINANCIERA 54 5. INDUSTRIA DEL VIDRIO 57 5.1 GENERALIDADES DE LA INDUSTRIA 57 5.2 EL VIDRIO TEMPLADO 58 5.2.1 Generalidades 58 5.2.2 Características del vidrio templado 58 5.2.3 Calidad del vidrio templado 60 5.2.4 Seguridad y normatividad 60 5.3 CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS DOMINANTES EN LA INDUSTRIA 61 5.3.1 Tamaño del mercado (Ventas de la Industria). 61 5.3.2 Campo de la rivalidad competitiva 61 5.3.3 Índice de crecimiento del mercado. 62 5.3.4 Numero de rivales 62 5.3.5 Numero de compradores 62 5.3.6 Tecnología e innovación 62 5.3.7 Requerimientos de capital 63 5.3.8 Economías de escala 63 5.3.9 Productos y servicios diferenciados 63 5.3.10 Rentabilidad operacional de la Industria 63 5.3.11 Grado de integración vertical 64 5.3.12 Utilización de la capacidad 64 5.3.13 Etapa en el ciclo de vida 64 5.4 ANÁLISIS DEL AMBIENTE 65 5.4.1 Competitividad Internacional – Diamante de Competitividad de la industria del vidrio templado en Colombia 65 5.4.1 Factores claves de éxito 73 5.4.3 Matriz de Perfil Competitivo 74 5.4.4 Matriz de Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio 76 5.4.5 Competitividad Sectorial – Cinco fuerzas competitivas de la industria del vidrio templado en Colombia 80 5.4.7 Competitividad en el ámbito interno - Cadena de valor de la empresa VITELSA S.A. 90 5.4.8 Análisis de las mejores practicas de competitividad de la industria del vidrio templado a nivel internacional, nacional y regional 102 5.4.9 Matriz de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas de la empresa Vitelsa S.A 108 6. HACIA UNA PROPUESTA DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA VITELSA S.A. 112 6.1 VISIÓN 113 6.2 MISIÓN 114 6.3 VALORES ORGANIZACIONALES 114 6.4 PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO PARA LA EMPRESA VITELSA S.A. 115 7. CONCLUSIONES 122 8. RECOMENDACIONES Y FUTUROS TRABAJOS 125 BIBLIOGRAFÍA 126 ANEXOS 129spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectVitelsa S.A.
dc.titleRedireccionamiento estratégico y gestión competitiva de Vitelsa S.A.spa
dc.title.translatedStrategic redirection and competitive management of Vitelsa S.A.eng
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsPlanningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsProductivityeng
dc.subject.keywordsManagementeng
dc.subject.keywordsOrganizational integrationeng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesÁlvarez Claro, Vladimir, Mendoza Paredes, Javier Mauricio, Ramírez Chávez, Pedro José, Velandia, Holguer (2005). Redireccionamiento estratégico y gestión competitiva de Vitelsa S.A.. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesCAMP,R. Benchmarking. 1ed. Chile: Editorial Panorama S.A., 1993.spa
dc.relation.referencesCASANOVAS,A ; CUATRECASAS,L. Logística Empresarial. 1ed. Barcelona: Gestión 2000, 2001.spa
dc.relation.referencesDAVID, F. Conceptos de Administración Estratégica. 5 edición. México: Prentice Hall, 1997. 355 páginas.spa
dc.relation.referencesDAVENPORT, T. Misión Critical: Realizing the Promise of Enterprise Systems. 1a ed. USA: Harvard Business School Press, 2000. 180 páginas.spa
dc.relation.referencesProcess Innovation. 1a ed. Boston: Harvard Business School, 1993. 15 páginas.spa
dc.relation.referencesFAINZYLBER, F. Competitividad internacional: evolución y lecciones: Revista de la CEPAL 36. Diciembre de 1988. 10 páginas.spa
dc.relation.referencesGARAY, L. Programa de Estudio: La Industria de América Latina ante la Globalización Económica. Tomo 1. Colombia: Estructura Industrial e Internacionalización 1957-1996. DNP. COLCIENCIAS.1999. Tomado en: www.dnp.gov.co el día 24de Julio de 2004.spa
dc.relation.referencesHAMEL, G.; PRAHALAD, C.K. Competing for The Future. 1a ed. Boston: Harvard Business School Press, 1994. 220 páginas.spa
dc.relation.referencesHITT, M. Strategic Management. 4a ed. Cincinnati: SWC Publishing, 2001.spa
dc.relation.referencesJHONSON, G.; SCHOLES, K. Dirección Estratégica. 5ª ed. Madrid: PEARSON EDUCATION S.A., 2001. 715 páginas.spa
dc.relation.referencesKALAKOTA, R.; ROBINSON, M. E-Business: Roadmap for Sucess. 1a ed. USA: Adisson-Wesley, 1999.14 páginas.spa
dc.relation.referencesKALLOF, B.; OBTBLOM, S. Benchmarking. 1a ed. USA: Editorial Wiley & Sons, 1993.spa
dc.relation.referencesKIM, C.; MANBOURGNE, R. Innovación en Valor. 1a ed. USA: Harvard Business School Press, 2000. 246 páginas.spa
dc.relation.referencesKRUGMAN, P.; OBSTFELD, M. Economía Internacional: Teoría y Política. 5ª ed. Spain. PEARSON EDUCATIONS S.A., 2001. 423 páginas.spa
dc.relation.referencesLARDENT, A. Sistemas de Información para la Gestión Empresarial. 1ª ed. Argentina: Prentice Hall, 2001.spa
dc.relation.referencesLEY 590 (JULIO 10 DE 2000) “POR LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS” Http://www.dinero.com/recursosspa
dc.relation.referencesMERTENS, L. Productividad en las Organizaciones. Organización Internacional del Trabajo, 2002. 5 páginas.spa
dc.relation.referencesNONAKA, I.; TAKEUCHI, H. La Organización Creadora de Conocimiento. Inglaterra: Oxford University Press, 1999.spa
dc.relation.referencesORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Formación, Productividad y Competencia laboral en las organizaciones, 2000.spa
dc.relation.referencesPEPPPERS, D.; ROGERS,M. The one to one Manager: CRM Solutions. New York: Currency Doubleday, 1999. 65 páginas.spa
dc.relation.referencesPINE, G. Mass Customización. Harvard Business School Press. Boston.1993.spa
dc.relation.referencesPORTER, M. La Ventaja Competitiva de las Naciones. 1ª ed. Javier Vergara Editor S.A., 1991. 643 páginas.spa
dc.relation.referencesEstrategia Competitiva: Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. 26ª ed. México: CECSA, 2000. 387 páginas.spa
dc.relation.referencesVentaja Competitiva: Crear y Mantener un Desempeño Superior. 1ª ed. USA: Harvard Business School Press., 1985. 369 páginas.spa
dc.relation.referencesOn Competition. 1a ed. Boston. Harvard Business School Publishing, 1998. 442 páginas.spa
dc.relation.referencesSAMPIERI, R. Metodología de la Investigación. 2ª ed. México: Mc Graw Hill, 1998.spa
dc.relation.referencesSERNA, H. Gerencia Estratégica. 7 ed. Bogotá: Panamericana, 1999. 385 páginas.spa
dc.relation.referencesSPENDOLINI, M. Benchmarking. 1a ed. Colombia: Grupo Editorial Norma., 1994. 248 páginas.spa
dc.relation.referencesSTACEY,R. Strategic Management and Organizational Dynamics. The Challenge of Complexity. 3 edición. London: Pitman Publishing, 200o, 256 páginas.spa
dc.relation.referencesSTALK, G.; STERN, C.W.; The BCG. Ideas sobre estrategia. Barcelona: Gestión 2000., 2000. 12 páginas.spa
dc.relation.referencesTAPSCOTT, D. La Economía Digital. 1ª ed. Bogotá: Mc Graw Hill., 1999.spa
dc.relation.referencesTEECE, D. Managing Intellectual Capital. 1a ed. Inglaterra: Oxford University Press., 2000.spa
dc.relation.referencesTHOMPSON,A; STRICKLAND, J. Strategic Management: concepts and cases. USA: Mc Graw Hill, 2001. 534 páginas.spa
dc.relation.referencesVALENCIA ALZATE, J; PICO ARAQUE, L. Dinámica y Potencial Productivo y Comercial de la Microempresa en el nororiente colombiano. Cámara de Comercio de Bucaramanga. Bucaramanga: 1996.spa
dc.relation.referencesVEGAS, A. CRM en Internet y Telefonía Móvil: Qué es y Cómo sacarle partido. Mercadeo y Comercio volumen 15. Disponible en http://www.marketingycomercio.com/numero15/00jul6_crm.htm. Documento recuperado el día 21 de Julio de 2004.spa
dc.relation.referencesYOGUEL, Gabriel. Creación de competencias en ambientes locales y redes productivas. Revista de la CEPAL 71. Agosto de 2000.spa
dc.relation.referenceswww.agc.co.jp. Sitio en internet de la empresa Asahi Glass.spa
dc.relation.referenceswww.colciencas.gov.co Sitio en internet de Colciencias.spa
dc.relation.referenceswww.dnp.gov.co. Sitio en internet del Departamento Nacional de Planeación.spa
dc.relation.referenceswww.glaverbel.com. Sitio en internet de la empresa Grupo Glaverbel.spa
dc.relation.referenceswww.saint-gobain.com. Sitio en internet de la empresa Saint Gobain.spa
dc.relation.referenceswww.supersociedades.gov.co. Sitio en internet de Supersociedades.spa
dc.relation.referenceswww.vitro.com. Sitio en internet de la empresa VITEMCO.spa
dc.contributor.cvlacMendoza Paredes, Javier Mauricio [0000379328]*
dc.contributor.orcidMendoza Paredes, Javier Mauricio [0000-0001-6883-398X]*
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembPlaneaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe National Tempered Glass Industry is a growing sector, which needs to develop competitive advantages such as innovation in its processes and products through hard and soft technology, deploy an integrated logistics that allows the articulation of the value chain and the Customer orientation. The company VITELSA S.A., comes according to its strategic intention, developing activities that will allow it to stay in its business, however, for VITELSA S.A. be competitive, it must design and implement a series of strategic options that enable it to create such sources of competitive advantage. This research project intends that from an analysis of best practices, a strategic and competitive analysis; the company VITELSA S.A. be competitive based on the strategic options resulting from this research. In conclusion, these strategic options are related to customer orientation, logistics improvement and technology management.eng
dc.subject.proposalProductividadspa
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalIntegración organizacionalspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia