Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMestre de Mogollón, Gilmaspa
dc.contributor.advisorCarrillo Landazábal, Marthaspa
dc.contributor.authorRuiz Ariza, Elsaspa
dc.coverage.spatialTurbaco (Bolívar, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:30Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:30Z
dc.date.issued2004-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1956
dc.description.abstractEl acceso de las comunidades al sistema de de la Educación Superior en la Región Caribe, en términos de cobertura específicamente en el departamento de Bolívar, es un tema que requiere de especial atención pues los índices que presentan los estudios realizados por el ICFES son supremamente bajos. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos de turno, el número de estudiantes que se matriculan en este nivel es bajo - solo corresponde a las que pueden desplazarse a las ciudades capitales - con tendencia a decrecer ya sea porque las familias no poseen los recursos suficientes para brindar a sus hijos la posibilidad de asistir a las ciudades capitales en donde se concentra el mayor número de programa y de instituciones de educación superior; o porque la oferta de productos educativos que en la mejor de las circunstancias se ofrece en algunas regiones, no son pertinentes ni coherentes con las necesidades de cada una de ellas; también puede considerarse el alto riesgo de orden social que implica el desplazamiento del lugar donde se vive a la ciudad capital. En estas condiciones los más afectados son los jóvenes pertenecientes a los sectores alejados de las ciudades capitales y en mayor orden los habitantes de las zonas rurales de nuestro departamento, quienes a su vez ven disminuir sus posibilidades de continuar estudios superiores por su precaria situación económica.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Tecnológica de Bolívar CUTBspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. REFERENTES GENERALES 4 1.1. REFERENTES CONTEXTUALES 4 1.2. MARCO LEGAL 14 1.3. LOS CENTROS COMUNITARIOS DE EDUCACION SUPERIOR 17 1.3.1. Objetivo General 18 1.3.2. Objetivos Específicos 18 1.3.3. Criterios Para la Creación de Los CCES 19 1.4. LOS CCES, LA EDUCACION A DISTANCIA Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN. 21 1.5. LAS ALIANZAS: CONDICIÓN PARA LA CREACIÓN DE LOS CCES. 23 1.6. CARACTERIZACION ECONÓMICA Y SOCIAL DEL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR. 26 1.6.1. Análisis Económico 27 1.6.2. Desarrollo social 31 1.6.3. El modelo de desarrollo del Departamento de Bolívar 33 1.7. CARACTERIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE TURBACO 36 1.7.1. El Plan de Desarrollo del Municipio 39 Pág. 2. LA VIABILIDAD DEL PROYECTO 43 2.1. ESTUDIO TECNICO 44 2.1.1 Localización Macro Del Proyecto 44 2.1.2 Diagnostico de la Infraestructura Física del Municipio 45 2.1.3 Diagnostico de la infraestructura, tecnológica y de conectividad en el municipio de Turbaco 49 2.1.4. Dotación de la sede administrativa 51 2.1.5. Dotación de Recursos Tecnológicos Para la Academia - CCES 52 2.2. ESTUDIO DE MERCADO 62 2.2.1. Análisis de la demanda 62 2.2.1.1 Determinación de la población Objetivo 63 2.2.1.2 Determinación de las necesidades de formación educativa. 65 2.2.1.3 Necesidades de Formación de Turbaco y su área de influencia: Una aproximación 72 2.2.2. Oferta Educativa 73 2.2.2.1 En Turbaco 74 2.2.2.2 La Oferta de las IES localizadas en Cartagena 76 2.2.3. ESTRATEGIAS DE MERCADEO 77 2.2.3.1 Estrategia de lanzamiento e introducción en el mercado 77 2.2.3.2 Estrategia de crecimiento 78 2.2.3.3 Canales de distribución 79 2.2.3.4 Estrategia de Ventas 80 2.2.3.5 Servicio a los usuarios 80 2.3. ENTORNO LEGAL 81 2.4. IMPACTO AMBIENTAL 83 Pág. 3. ORGANIZACION Y ESQUEMA DE GESTION 84 3.1. ESTRUCTURA ORGANICA GENERAL 85 3.1.1. La Mesa Regional de Educación Superior – Costa Caribe 87 3.1.2. Comité Departamental de Educación Superior de Bolívar y Cartagena. (CDESBYC) 87 3.1.2.1 Fundamentos para la constitución del Comité Departamental 89 3.1.2.2 Definición y Funciones del Comité Departamental 90 3.1.3 Comité Operativo del Centro Comunitario de Educación Superior de Turbaco. 91 3.1.3.1 Definición y funciones 92 3.1.4. Operador del Centro Comunitario de Turbaco 93 3.1.4.1 Definición y funciones 94 3.1.4.2 Estructura Orgánica del Centro Comunitario – Turbaco 95 3.1.4.3 Identificación y propósitos de los cargos 95 3.1.4.4 Costos de Personal 98 4. ESQUEMA OPERATIVO DEL CCES DE TURBACO 99 4.1. SERVICIOS A OFRECER A TRAVES DEL CCES 99 4.2. PROCESOS METODOLOGICOS PARA LA EJECUCION ACADEMICA 101 4.3. COSTOS ASOCIADOS A LA EJECUCIÓN ACADÉMICA 104 4.4. PROCESOS GENERALES DEL CCES 104 4.4.1. Procesos Para Ofertar en el Portafolio Educativo del CCES 104 4.4.2. Procedimiento para Legalizar la Emisión. 106 4.4.3. Procesos Para La Ejecución De Programas 108 4.4.3.1 Admisión, Registro, Matricula y Emisión 110 Pág. 4.5. ASPECTOS INTERNOS DEL CCES 112 5. ESTUDIO FINANCIERO 114 5.1. FLUJO DE CAJA 117 5.2. FLUJO DE FONDOS Y VALOR PRESENTE NETO 121 5.3. LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) 122 5.4. RENTABILIDAD CORRIENTE 123 5.5. CONCLUSIONES DEL ANALISIS FINANCIERO 123 6. CONCLUSIONES 124 7. RECOMENDACIONES 129 8. BIBLIOGRAFIA 131spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProyecto para la creación del Centro comunitario de educación superior de Turbaco - Bolívarspa
dc.title.translatedProject for the creation of the Community Center for Higher Education in Turbaco - Bolívareng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsCommunity Higher Education Centereng
dc.subject.keywordsCompany creationeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsOrganizationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsDemandeng
dc.subject.keywordsGrowth strategieseng
dc.subject.keywordsEducational offereng
dc.subject.keywordsUser serviceseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRuiz Ariza, Elsa, Mestre de Mogollón, Gilma (2004). Proyecto para la creación del Centro comunitario de educación superior de Turbaco, Bolívar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar CUTBspa
dc.relation.referencesAJENJO, Alberto D. Dirección y Gestión de Proyectos. Un enfoque práctico. Alfaomega. 1999spa
dc.relation.referencesALCALDIA DE TURBACO (Vía Internet) www.turbaco.gov.cospa
dc.relation.referencesCONAFE y APEC Asociación Promotora de Educación Comunitaria - Méxicospa
dc.relation.referencesDANE (Vía Internet) www.dane.gov.cospa
dc.relation.referencesFINDETER – (Vía Internet) www.findeter.gov.cospa
dc.relation.referencesFONTAINE, Ernesto. Evaluación social de proyectos. Alfaomega.1999.spa
dc.relation.referencesGuía para la creación de centros comunitarios, MENspa
dc.relation.referencesGOBERNACION DE BOLIVAR (Vía Internet) www.bolivar.gov.cospa
dc.relation.referencesGONZALEZ, Luis José; LORA SFER, Amaury; MALAGON, Luis Alberto. La educación superior a distancia en Colombia: Visión histórica y lineamiento para su gestión. Publicado por el ICFES, 2000.spa
dc.relation.referencesHERNANDEZ, Roberto y otros. Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. 1998.spa
dc.relation.referencesHESSELBEIN, Francés y GOLDSMITH, Marshall. La organización del futuro. Talleres Gráficos Color Efe.spa
dc.relation.referencesICETEX – (vía Internet) www.icetex.gov.cospa
dc.relation.referencesICFES - Ministerio de Educación Superior. La Enseñanza Virtual en la Educación Superior. Secretaria General Procesos Editoriales. 2002.spa
dc.relation.referencesFlexibilidad y Educación Superior en Colombia. Secretaria General Procesos Editoriales. 2002  Memorias Congreso Nacional de Educación Superior de Colombia. Armenia, Pereira. Diciembre 2001.Memorias del Tercer simposio Internacional a Distancia y el Aprendizaje Abierto. Universidad Pontifica Javeriana. ICFES. 1999.spa
dc.relation.referencesInstituto Tecnológico de estudios Superiores de Monterrey – México. www.tec.mxspa
dc.relation.referencesJorge Alvis - Escritos sobre Economía de Colombia y Bolívarspa
dc.relation.referencesLa Educación Número:(114) Año: 1993 Artículo cultura, historia y educación comunitaria en América Latinaspa
dc.relation.referencesLEVY, Daniel C. La educación superior y el estado en Latinoamérica. CESU. 1995.spa
dc.relation.referencesLey general de la educación superior en Colombia.spa
dc.relation.referencesMENDEZ, Carlos. Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Mc Graw Hill. 2001.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (Vía Internet) www.mineducación.gov.cospa
dc.relation.referencesQUINTERO, Víctor Manuel. Evaluación de Proyectos Sociales – Construcción de indicadores. Fundación FES. 2000.spa
dc.relation.referencesROSENZWEIG, Kast. Administración en las organizaciones. Mc Graw Hill. 1997.spa
dc.relation.referencesSAPAG, Nassir. Criterios de evaluación de proyectos. Mc Graw Hill. 2001.spa
dc.relation.references---------------------. Preparación y evaluación de proyectos. Mc Graw Hill. 2003.spa
dc.relation.referencesTAMAYO, Mario. Aprender a investigar. ICFES 1995.spa
dc.relation.references----------------------. El proceso de la investigación científica. LIMUSA. 1997. Vila Merino, E.S.: Globalización, educación democrática y participación comunitaria. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).spa
dc.relation.referencesUNIGARRO, Manuel. La educación Virtual. UNAB. 2000.spa
dc.relation.referencesWENGER, Rodolfo. Cultura y Educación en el escenario comunicacional contemporáneo.spa
dc.contributor.cvlacMestre de Mogollón, Gilma [0000145319]*
dc.contributor.orcidMestre de Mogollón, Gilma [0000-0002-2446-899X]*
dc.subject.lembCentro comunitario de educación superiorspa
dc.subject.lembCreación de empresaspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembOrganizaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe access of communities to the Higher Education system in the Caribbean Region, in terms of coverage specifically in the department of Bolívar, is an issue that requires special attention since the indices presented by the studies carried out by ICFES are extremely low . Despite the efforts of the governments of the day, the number of students who enroll at this level is low - it only corresponds to those who can travel to the capital cities - with a tendency to decrease, either because families do not have sufficient resources. to offer their children the possibility of attending the capital cities where the largest number of programs and institutions of higher education are concentrated; or because the supply of educational products that in the best of circumstances is offered in some regions, are not pertinent or coherent with the needs of each one of them; The high risk of social order that the displacement of the place where you live to the capital city can also be considered. In these conditions, the most affected are the young people belonging to the sectors far from the capital cities and in a greater order the inhabitants of the rural areas of our department, who in turn see their possibilities of continuing higher education diminish due to their precarious economic situation.eng
dc.subject.proposalDemandaspa
dc.subject.proposalEstrategias de crecimientospa
dc.subject.proposalOferta educativaspa
dc.subject.proposalServicios a usuariosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia