Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Mondragón, Ferneyspa
dc.contributor.authorHerrera Murgueitio, Álvarospa
dc.contributor.authorMosquera Gómez, Edgarspa
dc.contributor.authorRosero Aguilar, Williamspa
dc.coverage.spatialValle del Cauca (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:29Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:29Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1952
dc.description.abstractLa investigación que se presenta es resultado del interés especial que ha despertado en los autores el tema de las competencias, como elemento fundamental para el desarrollo del talento humano coordinadamente con las expectativas y requerimientos del direccionamiento estratégico organizacional. La realización de la investigación cuyo resultado se entrega en el presente documento, demandó, ante todo, una revisión bibliográfica exhaustiva y, más que la revisión como tal, se debió dar un orden a al altísima cantidad de material obtenido por diferentes medios, el cual presenta características especiales que lo hacen un tanto complejo. Por ejemplo, existen tantas acepciones y formulaciones teóricas generales acerca del tema como personas han tratado sobre él. Según el campo de la ciencia desde el cual se aborde así mismo se enfoca. Se han dado muchísimas formas de aplicación del concepto, etc. En lo que sí se encuentra bastante claridad es en la aplicación de la competencia al campo de la formación para el trabajo, en cambio, resulta verdaderamente difícil encontrar un modelo debidamente formulado para su aplicación en los procesos de gestión del talento humano al interior de las organizaciones. Es posible encontrar documentación sobre aplicaciones realizadas en este campo, pero no debidamente formuladas en un modelo estructurado. Lo anteriormente expuesto, precisamente, condujo a la forma como se organiza el presente documento resultado de la investigación efectuada: en el primer capitulo se hace una reseña, bastante breve, de la situación que afrontan hoy día las organizaciones empresariales colombianas y, por tanto, de las razones que les han llevado a tener que enfrentarse con la necesidad de involucrarse en la temática de las competencias laborales. En el capitulo 2 se presenta el marco general de la investigación, desde los antecedentes del tema, pasando por el marco teórico en que se soporta el concepto y sus diferentes aplicaciones, especialmente en los campos de la formación y de la gestión organizacional. En primera instancia y luego de dar un orden claro al gran volumen de información acopiada, se hace una reseña del concepto desde sus orígenes hasta su ubicación en el campo de la gestión organizacional, sintetizando los diferentes enfoques en que se ha dado dicha aplicación y sus características. Se presentan una serie de conceptos sobre los cuales es necesario hacer precisiones con el fin de facilitar aún más la comprensión del enfoque en que se ha tratado el tema en el presente estudio, hasta contextualizar el concepto de competencia y sus aplicaciones en la realidad del país. En el capítulo 3 se describe el proceso y tipo de investigación realizada. En el capítulo 4 se presentan los resultados específicos de la investigación. Se caracterizan las diferentes actividades del proceso de gestión humana en las organizaciones colombianas, mediante información obtenida de fuentes secundarias tanto de empresas que se mueven en un enfoque tradicional de administración de recursos humanos, como de alg unas que ya lo hacen en lo que ellas denominan es un enfoque de competencias. Se revisan y concretan los requerimientos de las Normas ISO y OHSAS, en materia de gestión por competencias, presentando la forma como las empresas deben responder a cada uno de esos requisitos, al tiempo que se mira lo que debe ser la gestión humana en un enfoque de gestión del talento de los colaboradores, es decir, el desarrollo de competencias del personal. En la parte final de este capítulo se presenta el modelo diseñado, resultado de todo lo actuado en la investigación, el cual presenta, entre otras, dos características fundamentales: primero que todo responde a los requerimientos de un enfoque moderno de gestión del talento humano, al tiempo que permite cumplir con la totalidad de requisitos de las referidas normas ISO y OHSAS y, segundo, facilita la aplicación en todo tipo de empresas en la medida que se implementa por etapas, haciéndolo una opción interesante para empresas que ven en el enfoque de gestión humana basada en competencias, una opción válida para sus intereses organizacionales y que necesitan avanzar en su proceso de certificación de todos o algunos de los sistemas de gestión: de calidad, ambiental o de S & SO. Igualmente se muestran varios casos de aplicación del modelo diseñado en empresas de diferentes ramas de actividad. En el capítulo 5 se presentan las conclusiones obtenidas de la investigación realizada, sobre la aplicabilidad y condiciones específicas en que debe darse tal aplicación del enfoque de competencias en el contexto de las organizaciones colombianas. Por último, en el capítulo 6 se describe el grado de desarrollo del tema y se hacen algunas recomendaciones tendientes a orientar nuevas investigaciones sobre el tema.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Autónoma de Occidente CUAOspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 8 1. INTRODUCCIÓN 10 2. MARCO CONTEXTUAL 15 2.1 ANTECEDENTES 15 2.2 MARCO TEÓRICO 16 2.2.1 EL CONCEPTO DE COMPETENCIA 18 2.2.2 SURGIMIENTO DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA 20 2.2.3 EL CONCEPTO DE COMPETENCIA EN EL ÁMBITO LABORAL Y EDUCATIVO 21 2.2.4 VISIÓN HISTÓRICA DE LAS COMPETENCIAS LABORALES 22 2.2.5 ENFOQUES Y TIPOS DE COMPETENCIAS LABORALES 26 2.2.6 CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS LABORALES 30 2.3 MARCO CONCEPTUAL 34 2.4 MARCO REFERENCIAL 37 3. METODOLOGÍA 39 3.1 TIPO DE INV ESTIGACIÓN 39 3.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 39 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 41 4.1 PROCESOS DE GESTIÓN HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES COLOMBIANAS 41 4.1.1 SELECCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL 44 4.1.2 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 46 4.1.3 VISIÓN ESTRATÉGICA 48 4.1.4 CULTURA ORGANIZACIONAL 49 4.1.5 SISTEMAS DE INFORMACIÓN 50 4.2 COMPETENCIAS Y NORMAS ISO 9001, 14001 Y NORMA OHSAS 18001 51 4.2.1 EL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS 55 4.2.2 DETERMINACIÓN DE LAS COMPETENCIAS REQUERIDAS PARA EL DESEMPEÑO 58 4.2.3 FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y DEMÁS ACCIONES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE COMPETENCIA 68 4.2.4 EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE LAS ACCIONES 72 4.2.5 CONSCIENCIA DEL PERSONAL SOBRE SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD 79 4.2.6 REGISTROS 92 4.3 GESTIÓN HUMANA BASADA EN COMPETENCIAS 96 4.4 MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS 99 4.4.1 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GE STIÓN POR 102COMPETENCIAS 102 4.4.2 ESTRUCTURACIÓN DE PERFILES DE COMPETENCIA 110 4.4.3 IDENTIFICACIÓN DE BRECHAS DE COMPETENCIA 114 4.4.4 DESARROLLO DE COMPETENCIAS 115 4.4.5 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 116 4.4.6 SELECCIÓN DE PERSONAL CON BASE EN COMPETENCIAS 120 4.4.7 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 130 4.5 CASOS APLICADOS DEL MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS 130 4.5.1 CASO INGENIO AZUCARERO 131 4.5.2 CASO ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS 131 4.5.3 CASO EMPRESA DEL SECTOR AVÍCOLA 131 4.5.4 CASO ENTIDAD GREMIAL 131 5. CONCLUSIONES 133 6. RECOMENDACIONES 135 BIBLIOGRAFÍA 137 ANEXOS 140spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo aplicado de gestión por competencias a partir de experiencias en empresas del Valle del Caucaspa
dc.title.translatedApplied model of management by competences from experiences in companies in Valle del Caucaeng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPersonnel administrationeng
dc.subject.keywordsCompetitive conduct of staffeng
dc.subject.keywordsOccupational analysiseng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPortfolioeng
dc.subject.keywordsHuman managementeng
dc.subject.keywordsOrganizational managementeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesHerrera Murgueitio, Álvaro, Mosquera Gómez, Edgar, Rosero Aguilar, William, Guzmán Mondragón, Ferney (2004). Modelo aplicado de gestión por competencias a partir de experiencias en empresas del Valle del Cauca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Corporación Universitaria Autónoma de Occidentespa
dc.relation.referencesBENAVIDES, E. Olga, Competencias y competitividad, MCGraw Hill, 2002.spa
dc.relation.referencesCHIAVENATO, Idalberto, administración de recursos humanos, MacGraw Hill.spa
dc.relation.referencesCHIAVENATO, Idalberto, Gestión del talento humano, MacGraw Hill.spa
dc.relation.referencesCORPOEDUCACIÓN, Estado del arte de las competencias básicas, Bogotá D.C., 2001.spa
dc.relation.referencesDUCCI, M., “El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional”. “En Formación basada en competencia laboral : Situación actual y perspectivas”, Montevideo, Cinterfor/OIT, 1997.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ C., Jorge Hernán. (1997). Mapa de Competencias estrategia en el recurso humano. En: revista Clase Empresarial # 54, p 52.spa
dc.relation.referencesGRATTON, Lynda, Estrategias de capital humano, Prentice Hall, 2001.spa
dc.relation.referencesHAY GROUP (1996). Las Competencias: clave para una gestión integrada de los recursos humanos. 2a. ed. Editorial Deusto.spa
dc.relation.referencesHERRERA, M., Alvaro, Visión histórica de las competencias, documento, 1999.spa
dc.relation.referencesICONTEC, Manual para las pequeñas empresas, guía sobre la Norma ISO 9001:2000, Bogotá D.C., 2001.spa
dc.relation.referencesICONTEC, Normas NTC ISO 9001 y NTC ISO 14001 versión 2000, Bogotá D.C., 2002.spa
dc.relation.referencesICONTEC, Programa de capacitación en gestión por procesos, materiales, Cali, 2002.spa
dc.relation.referencesICONTEC, Programa de capacitación en gestión de la calidad ISO 9000 versión 2000, materiales, Cali, 2003.spa
dc.relation.referencesIRIGOIN, Marta, VARGAS, Fernando, Competencia laboral, manual de conceptos, métodos y aplicaciones sector salud, Cinterfor, OIT, 2002.spa
dc.relation.referencesISO (International Standards Organization) guidance on de terminology used en ISO 9001:2000, Ginebra, 2002.spa
dc.relation.referencesISO (International Standards Organization) Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad, Documento ISO/TC176/SC 2/N544R, Ginebra, 2002.spa
dc.relation.referencesLEVY-LEBOYER, C., Gestión de las Competencias, Barcelona, Ediciones Gestión 2000 S.A., 1997.spa
dc.relation.referencesMALDONADO, Miguel A. Las competencias una opción de vida, Ecoe Ediciones, 2001.spa
dc.relation.referencesMÉNDEZ, C. Metodología, Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas, McGraw Hill, Bogotá, 1999.spa
dc.relation.referencesMERTENS, L., Competencia laboral : Sistemas, surgimiento y modelos, Montevideo, Cinterfor/OIT, 1996.spa
dc.relation.referencesMERTENS, Leonard, DACUM (Desarrollo de un currículo) y sus variantes SCID Y AMOD, documento 1997.spa
dc.relation.referencesMERTENS, Leonard, Experiencias metodológicas en Competencia Laboral, documento 1997.spa
dc.relation.referencesMONTERO, E., El rescate de la calificación, Montevideo, Cinterfor/OIT, 1996.spa
dc.relation.referencesOGLIASTRI, Enrique. (1999). ìLas Competencias esenciales. En: Dinero # 97 pp.68-69.spa
dc.relation.referencesOHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series), Norma OSAS 18001 versión 2000.spa
dc.relation.referencesOPS (Organización Panamericana de la Salud) OMS (Organización Mundial de la Salud), Gestión del desempeño basado en competencias guía para gerentes, 2000.spa
dc.relation.referencesPUJOL, J., Análisis Ocupacional – Manual de aplicación para instituciones de Formación Profesional, serie estudios y monografías, Montevideo, Cinterfor/OIT, 1987.spa
dc.relation.referencesROBINSON Stephen, Comportamiento Organizacional, conceptos, controversias, aplicaciones Prentice Hall, 1999.spa
dc.relation.referencesSENA Dirección General, Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, “Las evidencias de desempeño y técnicas para evaluar competencias laborales”, formación como evaluadores de competencias laborales, material autoformativo, Santafe de Bogotá D.C. 1999.spa
dc.relation.referencesSENA Dirección General, Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, “Guía de evaluación basada en competencias laborales”, Santafe de Bogotá, Marzo de 2000, Versión ajustada.spa
dc.relation.referencesTORRADO, M., De la evaluación de aptitudes a la evaluación de competencias, serie investigación y evaluación educativa, Santa Fe de Bogotá, Icfes, 1998.spa
dc.relation.referencesURIBE C. Gustavo, Administración y Dirección de Personal, colección textos administrativos, 2000.spa
dc.relation.referencesURIBE C. Gustavo, Comportamiento organizacional, colección textos administrativos, 2002.spa
dc.relation.referencesVARGAS, Fernando, El enfoque de Competencia Laboral, manual de formación, Cinterfor, OIT, 2002.spa
dc.relation.referencesVARGAS, Fernando, La evaluación de Competencias un caso práctico en la Fábrica Nacional de Papel (Montevideo), Cinterfor, OIT, 1999.spa
dc.relation.referencesVARGAS, Fernando, Las 40 preguntas más frecuentes sobre Competencia Laboral, Cinterfor, OIT, documento 1999.spa
dc.contributor.cvlacHerrera Murgueitio, Álvaro [0001349893]*
dc.contributor.googlescholarHerrera Murgueitio, Álvaro [30ML23kAAAAJ]*
dc.contributor.researchgateHerrera Murgueitio, Álvaro [Alvaro-Herrera-Murgueitio]*
dc.subject.lembAdministración de personalspa
dc.subject.lembConducta competitiva del personalspa
dc.subject.lembAnálisis ocupacionalspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe research presented is the result of the special interest that the subject of competencies has aroused in the authors, as a fundamental element for the development of human talent in coordination with the expectations and requirements of the organizational strategic direction. The carrying out of the research whose result is presented in this document, demanded, above all, an exhaustive bibliographic review and, more than the revision as such, an order should have been given to the very high amount of material obtained by different means, which has special characteristics that make it somewhat complex. For example, there are as many meanings and general theoretical formulations about the subject as people have dealt with it. According to the field of science from which it is approached, it also focuses. There have been many ways of applying the concept, etc. What is quite clear is in the application of competence to the field of training for work, on the other hand, it is really difficult to find a properly formulated model for its application in the management processes of human talent within companies. organizations. It is possible to find documentation on applications made in this field, but not properly formulated in a structured model. The foregoing, precisely, led to the way in which this document is organized as a result of the research carried out: in the first chapter, a fairly brief review of the situation faced by Colombian business organizations today is made and, therefore, of the reasons that have led them to have to face the need to get involved in the subject of labor competencies. Chapter 2 presents the general framework of the research, from the background of the subject, through the theoretical framework that supports the concept and its different applications, especially in the fields of training and organizational management. In the first instance and after giving a clear order to the large volume of information collected, a review of the concept is made from its origins to its location in the field of organizational management, synthesizing the different approaches in which said application has been given and its features. A series of concepts on which it is necessary to make clarifications are presented in order to further facilitate the understanding of the approach in which the subject has been treated in this study, until contextualizing the concept of competence and its applications in the reality of the country. Chapter 3 describes the process and type of research carried out. Specific results of the investigation are presented in Chapter 4. The different activities of the human management process in Colombian organizations are characterized by information obtained from secondary sources, both from companies that move in a traditional approach to human resources administration, and from some that already do so in what they call it is a competency approach. The requirements of the ISO and OHSAS Standards are reviewed and specified, in terms of management by competencies, presenting the way in which companies must respond to each of these requirements, while looking at what human management should be in an approach management of employee talent, that is, the development of staff skills. In the final part of this chapter, the designed model is presented, as a result of everything carried out in the research, which presents, among others, two fundamental characteristics: first of all, it responds to the requirements of a modern approach to human talent management. , while allowing compliance with all the requirements of the referred ISO and OHSAS standards and, secondly, it facilitates the application in all types of companies as it is implemented in stages, making it an interesting option for companies that see the focus of human management based on competencies, a valid option for their organizational interests and that need to advance in their certification process of all or some of the management systems: quality, environmental or OH&S. Likewise, several cases of application of the model designed in companies of different branches of activity are shown. Chapter 5 presents the conclusions obtained from the research carried out on the applicability and specific conditions in which such an application of the competencies approach should occur in the context of Colombian organizations. Finally, Chapter 6 describes the degree of development of the topic and makes some recommendations to guide new research on the topic.eng
dc.subject.proposalPortafoliospa
dc.subject.proposalGestión humanaspa
dc.subject.proposalGestión organizacionalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia