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dc.contributor.advisorVelásquez Vásquez, Francisco Orlandospa
dc.contributor.authorÁvila Galarza, Adrianaspa
dc.contributor.authorAcosta Barreiro, José Eduardospa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:27Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:27Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1943
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo principal presentar a la Educación Superior una herramienta administrativa de planeación, que se pueda adaptar y utilizar al proceso administrativo de su organización. Se realizó una investigación por medio de encuestas en Internet y datos bibliográficos, sobre la aplicación de la Planeación Estratégica en la educación superior. Consecuentemente a está investigación también se clasificaron por países, algunas universidades de América latina y de los Estados Unidos, que por su reputación y antigüedad se estimaba estuvieran utilizando la planeación estratégica en su etapa de planeación. Como complemento a esta investigación se seleccionaron seis empresas de la región que tuvieran trascendencia comercial e industrial en el sector nacional e internacional y que llevaran tiempo utilizando la planeación estratégica. Con esta investigación se encontró que existe muy poca información escrita sobre planeación estratégica orientada específicamente a la educación, y que muy pocas instituciones de educación superior en nuestro país están elaborando está clase de planeación en sus organizaciones. Por esta razón, con este estudio se quiere entregar al sector de la educación superior, una herramienta administrativa que consiste en la implementación y la adecuación de un modelo base de Planeación Estratégica. Así mismo, queremos dejar en claro que este estudio no es el único modelo de planeación que pueda ser utilizado por las instituciones de educación.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Autónoma de Occidentespa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 3 Marco teórico 9 Marco conceptual 9 Definiciones 11 1.1.1.2 Educación superior 11 1.1.1.3 Universidad 11 ¿Qué es planeación? 12 La perspectiva de la planeación 13 Importancia de la planeación. 15 Resistencia al proceso de la planeación. 16 1.2.5 Pensamiento estratégico. 17 1.2.6 Que se entiende por planeación estratégica 21 1.2.7 Tipos de planes 22 1.2.8 Recuento histórico de la planeación estratégica 25 1.2.9 El pensamiento estratégico en las empresas: 1970– 2003. 30 1.2.10 El proceso de la planeación estratégica tradicional. 31 1.3 La educación superior en Colombia. 33 1.3.1 Proceso de acreditación académica 37 1.3.2 Objetivos del sistema de acreditación de Colombia 40 1.3.3 El modelo de acreditación del CNA de Colombia 41 1.3.3.1 Políticas 41 1.3.4 El concepto de calidad 42 1.3.5 Criterios de análisis 44 1.3.6 Factores y características 46 1.3.7 Procedimiento 51 1.3.8 Estado actual de la acreditación en Colombia 53 2. Diseño metodológico 58 2.1 Tipo de investigación 58 2.1.2 Metodología 58 2.1.3 Limitaciones y alcances 59 2.2. Información de las universidades y empresas Consultadas 60 2.2.1 Empresas consultadas 60 2.2.2 Universidades consultadas. 61 3 Criterios para proponer un modelo de planeación estratégica para la educación superior. 64 3.1 El lugar de la planeación en la universidad. 64 3.2 Ventajas de la planeación en la educación superior. 67 3.3 La influencia de las fuentes de ingreso en la planeación. 75 3.4 Las principales necesidades de las universidades de hoy en día 76 3.5 Áreas sugeridas de necesidades institucionales. 80 4. Modelo del proceso de la planeación estratégica para la educación superior 82 4.1 Modelo grafico del proceso de planeación estratégica para la educación superior. 85 4.2 Hoja de trabajo del proceso de planeación 88 4.3 Definición de su misión y visión. 91 4.3.1 Desarrollo de la visión. 92 4.3.2 Desarrollo de la misión. 95 4.3.3 Elementos básicos en la declaración de la misión. 96 4.3.4 Como redactar y evaluar la declaración de la misión. 99 4.3.5. Hojas de trabajo para la declaración de la misión. 108 4.4 Terminación de las fuerzas internas: las fuerzas internas claves 110 4.5 ¿Qué entendemos por cultura interna? 111 4.6 Relación entre cultura y visión / misión 113 4.7 Valores y prioridades 114 4.8 Presupuesto y auditoria 114 4.9 Asignación y uso del tiempo 115 4.10 Los temas de conversación. 116 4.11 ¿Cómo puede usted planear una cultura 117 4.12 Relaciones entre las áreas funcionales de la institución. 118 4.13 Lista de verificación de las fuerzas internas. 119 4.14 La matriz para evaluar los factores internos (efi). 126 4.14.1 Ejemplo de una matriz de evaluación de factores internos “efi” 128 4.15 Determinación de las fuerzas externas: 129 4.16 Proceso para realizar un análisis o auditoria externa. 138 4.16.1 Acciones entre las fuerzas externas clave y una institución 140 4.16.2 La matriz para evaluar los factores externos (efe). 141 4.16.3 Ejemplo de una matriz de evaluación de factores externos (efe) 144 4.16.4 La matriz del perfil competitivo (mpc) 145 4.16.5 Ejemplo de la matriz del perfil competitivo (mpc). 146 4.17 Determinación de objetivos y áreas importantes de resultados. 147 4.18 Hoja de trabajo para los objetivos. 152 4.18.1 Desarrollo de los objetivos. 152 4.18.2 Revisión de los objetivos. 153 4.19 Generar, evaluar y seleccionar estrategias. 154 4.19.1 Clases de estrategias. 154 4.19.2 Definición y ejemplos de estrategias 155 4.19.3 El marco analítico para formular estrategias. 156 4.20 Ejemplos de estrategias usadas por algunas instituciones.159 4.21 Los planes en acción. 160 4.22 Control y evaluación de los resultados 161 4.23 Como evaluar estrategias. 164 4.23.1 Matriz para evaluar estrategias 164 4.23.2 Hoja de trabajo para la evaluación y control del proceso de planeación estratégica. 165 4.24 Indicadores de Gestión 167 5. Conclusiones y recomendaciones. 170 Bibliografía 179 Anexos 182spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de planeación estratégica para instituciones de educación superiorspa
dc.title.translatedStrategic planning model for higher education institutionseng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsUniversitieseng
dc.subject.keywordsUniversity planningeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsOrganizationseng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsInstitutional evaluationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesÁvila Galarza, Adriana, Acosta Barreiro, José Eduardo, Velásquez Vásquez, Francisco (2004). Modelo de planeación estratégica para instituciones de educación superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Corporación Universitaria Autónoma de Occidentespa
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dc.contributor.cvlacVelásquez Vásquez, Francisco Orlando [0000190667]*
dc.subject.lembUniversidadesspa
dc.subject.lembPlanificación universitariaspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this work is to present Higher Education with an administrative planning tool that can be adapted and used to the administrative process of your organization. An investigation was carried out through Internet surveys and bibliographic data on the application of Strategic Planning in higher education. Consequently, this research was also classified by country, some universities in Latin America and the United States, which, due to their reputation and seniority, were estimated to be using strategic planning in their planning stage. As a complement to this research, six companies in the region that had commercial and industrial significance in the national and international sector and that had been using strategic planning for some time were selected. With this research, it was found that there is very little written information on strategic planning specifically oriented to education, and that very few higher education institutions in our country are developing this kind of planning in their organizations. For this reason, with this study we want to deliver to the higher education sector, an administrative tool that consists of the implementation and adaptation of a base model of Strategic Planning. Likewise, we want to make it clear that this study is not the only planning model that can be used by educational institutions.eng
dc.subject.proposalOrganizacionesspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalEvaluación institucionalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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