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dc.contributor.advisorGiraldo Arcila, Paula Johannaspa
dc.contributor.authorReyes Osorio, Cindy Juliethspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:11Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:11Z
dc.date.issued2013-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/193
dc.description.abstractEl presente trabajo describe las vinculaciones de dos núcleos familiares quienes tienen un integrante con déficit cognitivo moderado (DCM), para la respectiva descripción fue necesario identificar los ritos, establecer los mitos e indagar las epistemes, para efectos de esta investigación se abordó las teoría de los vínculos con sus operadores temporo espaciales planteados por Ángela Hernández (2010), el concepto de déficit cognitivo de Celedonio Castañeda (1999) y el termino de familia por Alberto Clavijo (2002), esta investigación utilizo la metodología cualitativa, con el diseño estudio de casos y se tomaron como técnicas, la entrevista semi estructurada, el genograma y la ficha de observación. La investigación cumplió con los objetivos establecidos en tanto que sepermitió describir las vinculaciones que se movilizan al interior de las dos familias, concluyendo que los vínculos que se manifiestan en los dos núcleos familiares analizados, se caracterizan por: Apoyo, aceptación y afecto, entre los miembros de la familia incluyendo el integrante diagnosticado con DCM, por lo tanto no hay ambivalencia en las vinculaciones, entre la cercanía y el rechazo como se planteó inicialmente en la hipótesis. Esta investigación permite el planteamiento de nuevas propuestas contribuyendo a una mejor calidad de vida para los integrantes con DCM y sus familias, generando una mirada amplia esta problemática y a la comprensión de las familias, instituciones e individuos que contienen a un individuo con discapacidad cognitiva, incentivando a los profesionales en ciencias sociales asiganar sobre esta problemática.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 6 Justificación 9 Objetivos 13 Objetivo General 13 Hipótesis De La Investigación 14 Planteamiento De La Investigación 14 Formulación Del Problema 14 Planteamiento de la investigación 14 Antecedentes De La Investigación 15 Referente Conceptual. 26 Marco Epistemológico 26 Enfoque sistémico. 26 Vínculos. 29 déficit cognitivo. 42 características del retardo mental (rm). 52 Familia y el enfoque sistémico. 67 tipos y característica de los padres 68 Metodología 73 Diseñó 74 Sujetos 75 Unidad De Análisis 75 Instrumento 75 entrevista semi estrucutrada. 76 Plan De Análisis 79 Protocolo De La Entrevista 81 Aanálisis De Resultados 83 Reseña Del Caso Familia 1 84 conformación de la familia y genograma. 84 datos demográficos. 85 Características de los miembros de la familia 85 diagnostico. 86 descripción problemática según los miembros de la familia. 86 Análisis general de la familia 1. 89 Reseña Del Caso Familia 2 98 conformacion de la familia y genograma. 98 datos demográficos. 99 características de la familia según miembros. 99 diagnostico. 101 descripción problemática según miembros de la familia. 101 análisis general de la familia 2. 102 Dentro de las categorías de la investigación se encuentra e 102 Discusión 110 Conclusiones 122 Referencias 125spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titleVinculación en dos núcleos familiares con un integrante que presenta déficit cognitivo moderadospa
dc.title.translatedLinking in two family nuclei with a member who has moderate cognitive deficiteng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCognitioneng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsBondseng
dc.subject.keywordsCognitive deficitseng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesReyes Osorio, Cindy Julieth (2013). Vinculación en dos núcleos familiares con un integrante que presenta déficit cognitivo moderado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000164054*
dc.subject.lembCogniciónspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis paper describes two linkanges households who have a member whit moderate cognitive deficits (DCM) for the respective description was necessary to identify the rites, myths and probe set espistemes, for purposes of this research addressed the theory links whit spatial temporal operators presented by Angela Hernandez (2010), the concept of cognitive deficit Celedonio Castaneda (1999) and the term family by Alberto Clavijo (2002), this research use qualitative methodology to study design were taken as cases and techniques, semi- structured complied with the objectives set while describing linkages were allowed to move into the two families are characterized by support, acceptance and affection, between family members including integral diagnosed whit DCM therefore no ambivalence linkages between the closeness and rejection as initially raised the hypothesis. This research enables new proposed approach contributing to a better quality of life for members and their families whit DCM, geneting a broad llok at this problem and understanding of families, institutions and individuals that contain an individual whit congnitive disabilities, encouranging social science professionals to investigate this problem.eng
dc.subject.proposalVínculosspa
dc.subject.proposalDéficit cognitivospa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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