Show simple item record

dc.contributor.advisorVieira Salazar, Jaime Andrés
dc.contributor.authorRojas Arias, Germán
dc.contributor.authorValencia Ramos, Jaime Alberto
dc.contributor.authorCastaño Molano, Juan Manuel
dc.coverage.spatialManizales (Caldas, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:26Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:26Z
dc.date.issued2003-06-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1939
dc.description.abstractUno de los factores principales de competitividad de las PYMES de la ciudad de Manizales lo constituye sus fortalezas como entes exportadores y sus habilidades para llevar a cabo negocios de comercio exterior, producto de la cultura exportadora y del grado de desarrollo de ésta. Este estudio analiza los factores internos y externos que determinan la existencia o no de una cultura exportadora en las PYMES de Manizales. Entre los factores internos y externos que se tomaron como referente para llevar a cabo la investigación están: la Política Cambiaria, los Perfiles gerenciales, el Régimen legal y laboral, la Tecnología (calidad y producción), la Infraestructura nacional, la Capacidad de negociación (Idioma), las Fuentes de financiación, el Espíritu empresarial, los Convenios de Comercio Internacional Capacidad tecnológica, las Instituciones y servicios del Gobierno, el Conocimiento del mercado, la Inseguridad, los Recursos técnicos, las Alianzas estratégicas, los Recursos humanos, la Internet y las Estrategias de crecimiento. Los datos arrojados por la aplicación del instrumento permitieron concluir que de alguna forma la cultura exportadora, el estilo de la dirección, la capacidad tecnológica, la política cambiaria, el régimen legal y laboral, la infraestructura nacional, las fuentes de financiación, los convenios de comercio internacional la inseguridad, las alianzas estratégicas, Internet, las estrategias de crecimiento, el talento humano, los recursos técnicos, la capacidad de negociación y el espíritu empresarial, influyen notoriamente en que se presente o no una actividad exportadora de las PYMES de la ciudad de Manizales.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 23 1.1 INVESTIGACIONES PREVIAS 23 1.2 CULTURA ORGANIZACIONAL 25 1.2.1 La Organización 25 1.2.2 Cultura Organizacional o Corporativa 26 1.3 COMERCIO EXTERIOR 30 1.4 CULTURA EXPORTADORA 43 1.5 FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS PARA UN ANÁLISIS DE LA CULTURA EXPORTADORA 52 2. METODOLOGÍA 58 2.1 VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN 61 2.2 UNIDAD DE ANÁLISIS 62 2.3 TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN 63 2.3.1 Tiempo 63 2.3.2 Recursos 63 2.3.3 Procesos 64 2.3.4 Supervisión y Coordinación 64 2.4 PLAN DE ANÁLISIS 65 3. RESULTADOS 68 4. CONCLUSIONES 97 5. RECOMENDACIONES 102 BIBLIOGRAFÍA 104 ANEXO 108spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleIncidencia de los factores empresariales internos y externos en el desarrollo de una cultura exportadora, en las pymes de la ciudad de Manizalesspa
dc.title.translatedIncidence of internal and external business factors in the development of an export culture in SMEs in the city of Manizaleseng
dc.degree.nameMagíster en Administración
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.programMaestría en Administración
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSmall and Medium Business
dc.subject.keywordsCompetitiveness
dc.subject.keywordsForeign trade
dc.subject.keywordsBusiness administration
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsExport cultureeng
dc.subject.keywordsBusiness strategyeng
dc.subject.keywordsSMEseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesRojas Arias, Germán, Valencia Ramos, Jaime Alberto, Castaño Molano, Juan Manuel (2003). Incidencia de los factores empresariales internos y externos en el desarrollo de una cultura exportadora, en las pymes de la ciudad de Manizales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relation.referencesARESE, HÉCTOR FÉLIX. Comercio y Márketing Internacional: Modelo para el diseño estratégico. Bogotá: Grupo Editorial Norma. 1999.
dc.relation.referencesBANCO DE LA REPÚBLICA. Colección Banco de la República, La Economía Colombiana, Temas de Comercio y Desarrollo. Bogotá, 1995.
dc.relation.referencesBANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR. Las Empresas pequeñas y medianas I, II. En: Revista Comercio Exterior. México. Vol. 47, Nos. 1 y 2, Enero y Febrero de 1997.
dc.relation.referencesBARROW, COLIN. La esencia de la Administración de Pequeñas Empresas. México: Ed. Prentice Hall. 1996.
dc.relation.referencesBASSI, EDUARDO. Globalización de Negocios: Construyendo estrategias competitivas. México D.C.: Editorial Limusa. 1999.
dc.relation.referencesCALDAS 100 AÑOS. Agenda de Competitividad. Una convocatoria al futuro. Programa de Competitividad para Caldas. 2003. p.7
dc.relation.referencesCRECE. Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales. Ortiz González, Oscar Alberto, Hernández Ortiz, José Faber; Restrepo Vargas, Beatriz Helena. Programa de Competitividad para Caldas. Revisión de Indicadores. Manizales 2001.
dc.relation.referencesCRECE. Centro de Estudi os Regionales Cafeteros y Empresariales. Identificación y Subregionalización de los Sectores Estratégicos de Caldas. Manizales: 29 de abril del 2002.
dc.relation.referencesCHIAVENATO, IDALBERTO. Introducción a la teoría general de la Administración. Bogotá: Ed. McGraw Hill. 1995.
dc.relation.referencesDAVID, FRED R. La Gerencia Estratégica. Cali: Editorial Norma. 1990.
dc.relation.referencesDONNELLY, JAMES H., GIBSON, JAMES L., IVANCEVICH, JOHN M. Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. Bogotá: Ed. McGraw Hill. 1992.
dc.relation.referencesDRUCKER, PETER F. Las Nuevas Realidades: en la perspectiva mundial. Colombia: Editorial Norma. 1993.
dc.relation.referencesDRUCKER, PETER Y NAKAUCHI ISAO. Tiempo de desafíos. Tiempo de Reinvenciones. México: Editorial Hermes. 1998.
dc.relation.referencesECHAVARRÍA OLÓRZAGA, HERNÁN. El sentido común en la Economía Colombiana. Bogotá: Editorial 3R. 1997.
dc.relation.referencesGARZA, JUAN GERARDO. Administración Contemporánea. México: Ed. McGraw Hill. 2000.
dc.relation.referencesHILL, CHARLES W.L. Negocios Internacionales. México: Ed. Impresora Apolo S.A. 2001.
dc.relation.referencesJOHN D. DANIELS. LEE H. RADEBAUGH. Negocios Internacionales. Pearson Educación. 2000.
dc.relation.referencesJHON W. CADOGAN. ADAMANTIOS DIAMANTOPOUL OS. CHARLES PAHUAD DE MORTANGES. A Measure of Export Market Orientation: Scale Development and Cross – Cultural Validation. Journal of International Business Studies. 30, 4 (Fourth Quarter) 1999.
dc.relation.referencesKAST, FREMONT E. Y ROSENZWEIG, JAMES E. Administración en las Organizaciones. México: Editorial McGraw Hill. 1987.
dc.relation.referencesKINICKI, KREITNER. Comportamiento de las Organizaciones. Barcelona: McGraw Hill. 1997.
dc.relation.referencesKOONTZ, HAROLD Y WEIHRICH, HEINZ. Administración: Una perspectiva global. México: Ed. McGraw Hill. 1998.
dc.relation.referencesKRUGMAN, PAUL R Y OBSFIELD, MAURICE. Economía Internacional. Teoría y Política. Madrid: Editorial McGraw Hill. 2000.
dc.relation.referencesLEDESMA, CARLOS, ZAPATA, CRISTINA Y OTROS, Negocios y Comercialización Internacional, Comercio Exterior. Buenos Aires: Ediciones Macchi. 1995.
dc.relation.referencesO¨BRIEN, JAMES, A. Sistemas de Información Gerencial. Bogotá: Ed. McGraw Hill. 2001.
dc.relation.referencesMANGA H., GERMÁN D. El desafío de la Competitividad (Compilación). Bogotá: Editorial Presencia Ltda. 1993.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR. Presidencia de la República de Colombia. Documento: Política Nacional para la productividad y Competitividad IV Encuentro para la Productividad y la Competitividad. Pereira, Febrero 2001.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR. Presidencia de la República de Colombia. Documento: Política Nacional para la productividad y Competitividad VI Encuentro para la Productividad y la Competitividad. Santa Marta, Marzo 14 y 15 de 2002.
dc.relation.referencesMORALES TRONCOSO, CARLOS. Plan de Exportación: lleve sus productos a todo el mundo. México: Corporación Editorial Grafik S.A. 2000.
dc.relation.referencesNEUBAUER, FRED Y LANK, ALDAN G. La empresa Familiar. Bilbao, España: Ed. Deusto. 1999.
dc.relation.referencesNuevas tradiciones en los negocios: Los paradigmas del espíritu y del liderazgo en el siglo XXI. México: Panorama editorial. 1994.
dc.relation.referencesPORTER, MICHAEL E. La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Editorial Vergara. 1991.
dc.relation.referencesSALLENAVE, JEAN PAUL. Gerencia y Planeación estratégica. Bogotá: Editorial Norma, 1986.
dc.relation.referencesSERNA GÓMEZ, HUMBERTO. Mercadeo Interno: Estrategia para Gerenciar la Cultura Empresarial. Colombia: 3R Editores, Cargraphics S.A. 2000.
dc.relation.referencesTULLER, LAURENCE W., RUGMAN, ALAN M, HODGETTS, RICHARD M. Entorno Internacional de Negocios. México: Editorial McGraw Hill. 1996.
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000318370
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=VFg90l0AAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2678-4440
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jaime_Salazar
dc.subject.lembPequeña y mediana empresaspa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishOne of the main competitiveness factors for SMEs in the city of Manizales is their strengths as exporting entities and their abilities to carry out foreign trade business, a product of the export culture and its degree of development. This study analyzes the internal and external factors that determine the existence or not of an export culture in the SMEs of Manizales. Among the internal and external factors that were taken as a reference to carry out the research are: Exchange Policy, Management Profiles, Legal and Labor Regime, Technology (quality and production), National Infrastructure, Negotiation Capacity ( Language), Sources of financing, Entrepreneurship, International Trade Agreements Technological capacity, Government institutions and services, Market Knowledge, Insecurity, Technical Resources, Strategic Alliances, Human Resources, the Internet and Growth Strategies. The data produced by the application of the instrument allowed to conclude that in some way the export culture, the management style, the technological capacity, the exchange policy, the legal and labor regime, the national infrastructure, the sources of financing, the agreements of international trade insecurity, strategic alliances, the Internet, growth strategies, human talent, technical resources, negotiation skills and entrepreneurship, have a significant influence on whether or not an export activity of the city's SMEs occurs or not of Manizales.eng
dc.subject.proposalCultura exportadoraspa
dc.subject.proposalEstrategia empresarialspa
dc.subject.proposalPymesspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia