Show simple item record

dc.contributor.advisorCalderón Hernández, Gregoriospa
dc.contributor.authorNaranjo Herrera, Cristhian Guillermospa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:25Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:25Z
dc.date.issued2003-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1934
dc.description.abstractDentro del objetivo estratégico de la Universidad Autónoma de Manizales, se viene adelantando la creación de la red empresarial del conocimiento del eje cafetero, una de cuyas finalidades consiste en la creación, difusión y aplicación productiva del conocimiento a escala organizacional, mediante un esquema de integración y racionalización de los costos propios de gestionarlo, bajo el entendido que el conocimiento representa un recurso clave para la competitividad de la empresa en el mundo moderno. Como quiera que los procesos de capacitación empresarial constituyen una de las formas más comunes para compartir, transmitir y generar conocimiento, el presente trabajo de investigación se ocupa de diagnosticar dichos procesos en las grandes empresas que han manifestado su intención de vincularse como fundadoras de la red, para identificar a la luz de la gestión del conocimiento organizacional, los elementos que son susceptibles de aplicarse a la capacitación para optimizar la misma, elaborando una propuesta que permita su mejoramiento. Para los efectos descritos, se aborda el proceso administrativo de la capacitación empresarial que comprende su planeación, organización, ejecución y evaluación, tanto para determinar su funcionamiento actual en las organizaciones objeto de estudio, como para identificar sus relaciones y posibilidad de implementar en ellos elementos de la gestión del conocimiento, en aras a su mejoramiento. Desde la gestión del conocimiento se trabaja el concepto, los modelos, el perfil del gestor del conocimiento y cuatro corrientes específicas, que lejos de excluirse se complementan, como son las organizaciones de aprendizaje, las competencias laborales y organizacionales, las tecnologías y sistemas informáticos y el capital intelectual, buscando su integración en beneficio de los procesos de capacitación. El estudio permitió conocer que una variada gama de conceptos, técnicas y herramientas propias de la gestión del conocimiento son susceptibles a incorporar en los procesos de capacitación de las empresas abordadas, contribuyendo a mejorar significativamente, entre otros aspectos, su medición, su flexibilidad, su contribución al negocio y la gestión misma de los mencionados procesos, elaborándose una propuesta que presenta los lineamientos básicos así como algunas acciones y herramientas concretas para que las empresas procedan a efectuar los ajustes y cambios respectivos.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 15 1. MARCO TEÓRICO 20 1.1 La teoría de los recursos y capacidades 20 1.1.1 Las escuelas del pensamiento 22 1.1.2 Las corrientes de pensamiento en la teoría basada en el 23 conocimiento 1.1.2.1 El capital intelectual 24 1.1.2.2 Las organizaciones que aprenden 25 1.1.2.3 Los sistemas y tecnologías de la información 28 1.1.2.4 Las competencias organizacionales y laborales 31 1.2 La gestión del conocimiento 33 1.2.1 El ciclo del conocimiento 34 1.2.2 El gestor del conocimiento 36 1.2.3 Los modelos de gestión del conocimiento 37 1.3 Los procesos de capacitación 42 1.3.1 El proceso administrativo de la capacitación 43 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 49 2.1 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 49 2.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 49 2.3. DISEÑO METODOLÓGICO 50 2.4 FUENTES DE INFORMACIÓN 50 2.5 TÉCNICAS 51 2.6 INSTRUMENTOS 51 2.7 VARIABLES 52 3. ANÁLISIS Y RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 53 3.1. DIAGNÓSTICO DE LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN 53 3.1.1 Hallazgos en el proceso administrativo de la capacitación 53 3.1.1.1 La planeación 53 3.1.2 Hallazgos en la gestión del conocimiento 65 3.1.2.1 El capital intelectual 65 3.1.2.2 Organizaciones de aprendizaje 66 3.1.2.3 Sistemas y tecnologías de la información 73 3.1.2.4 Competencias laborales y organizacionales 77 3.1.3 Análisis de la información 79 3.1.3.1 El proceso de capacitación 79 3.1.3.2 La gestión del conocimiento 81 3.1.4 Matriz DOFA 82 4. PROPUESTA DE ADMINISTRACION DE LOS PROCESOS DE 84 CAPACITACION A PARTIR DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO 4.1 Características 86 4.2 Etapas 87 4.3 La planeación de los procesos de capacitación 88 4.3.1 Identificación de necesidades 88 4.3.2 El Inventario del conocimiento 88 4.3.3 Establecimiento de objetivos 90 4.3.4 Elaboración de planes y programas 91 4.4 La organización de los procesos de capacitación 91 4.4.1 El perfil: administrador del conocimiento 91 4.5 La ejecución de los procesos de capacitación 4.5.1 La contratación de servicios 4.5.2 Desarrollo de acciones de capacitación 4.6 La evaluación de los procesos de capacitación 4.7 La gestión del conocimiento 4.7.1 Organizaciones de aprendizaje 4.7.1.1 La Cultura de Aprendizaje 4.7.1.2 Las Competencias de las Organizaciones de Aprendizaje 4.7.1.3 Características de las organizaciones de aprendizaje 4.7.1.4 El coaching 4.8 Competencias laborales y organizacionales 4.8.1 Análisis ocupacional 4.8.2 Análisis constructivista 4.8.3 Análisis funcional 4.8.4 Características de la capacitación por competencias 4.8.5 Sistema de gestión por competencias 4.9 Los sistemas y tecnologías de información 4.9.1 Clasificación de la gerencia del conocimiento 4.9.2 La gerencia del conocimiento y las tecnologías de información 4.9.3 Tecnologías inteligentes para la intermediación 4.9.4 Tecnologías inteligentes para la exteriorización 4.9.5 Tecnologías inteligentes para la interiorización 4.9.6 Tecnologías inteligentes para la cognición 4.9.7 Tecnologías inteligentes para la medición 4.10 El capital intelectual 92 93 93 94 95 95 95 98 102 105 106 108 109 109 111 112 113 113 114 115 119 122 124 125 125 4.10.1 Indicadores de gestión: Costos, Funcionamiento, Cantidad y Calidad 4.10.2 Indicadores de cambio 4.10.3 Indicadores de impacto 4.10.4 Medición del retorno de la inversión en capacitación 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GLOSARIO BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa capacitación empresarial y la gestión del conocimiento organizacionalspa
dc.title.translatedBusiness training and organizational knowledge managementeng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsKnowledge managementeng
dc.subject.keywordsJob trainingeng
dc.subject.keywordsExecutive Trainingeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCompanyeng
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsKnowledge managementeng
dc.subject.keywordsOccupational trainingeng
dc.subject.keywordsInformal educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesNaranjo Herrera, Cristhian Guillermo (2003). La capacitación empresarial y la gestión del conocimiento organizacional. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesANDERSEN, Arthur. Knowledge Management Assessment Tool (KMAT). En : www.gestiondeconocimiento.com . (04,04,01); p 1.spa
dc.relation.referencesModelo Arthur Andersen. En : www.gestiondelconocimiento.com . (04,04,01); p 1.spa
dc.relation.referencesBUENO CAMPOS, Eduardo. El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual. En : www.gestiondelconocimiento.com. (24,06,99).spa
dc.relation.referencesCARRION MAROTO, Juan y ORTIZ DE URBINA, Marta. La teoría de recursos y capacidades y la gestión del conocimiento. En : www.gestiondelconocimiento.com. 2000.spa
dc.relation.referencesEDVINSON, Leif y MALONE, Michael S. El capital intelectual. Cómo identificar y calcular el valor inexplotado de los recursos intangibles de su empresa. s.I. : Norma, 1.998.spa
dc.relation.referencesENEBRAL, José. La relación formación–empresa. En : www.gestiondelconocimiento.com . 2000.spa
dc.relation.referencesFITZ-ENZ, Jac. Cómo Medir la gestión de los recursos humanos. Bilbao: Deusto, 1999. 357 p.spa
dc.relation.referencesGARCÍA MÉNDEZ, José F. La cultura del error. Barcelona: Planeta, 1997. 325 p.spa
dc.relation.referencesGARCIA-TAPIAL ARREGUI, Joaquín. La gestión del conocimiento como modalidad del comercio electrónico. El ciclo del conocimiento. En : www.gestiondelconocimiento.com . (01,05,2000); p 9.spa
dc.relation.referencesGARVIN, David A. Crear una organización que aprende. En: Gestión del Conocimiento. Harvard Business Review. s.l : Deusto, 2000. 121p.spa
dc.relation.referencesGOÑI ZABALA, Juan José. Modelo dinámico de gestión del conocimiento: La rotación del conocimiento. En : www.gestiondelconocimiento.com . (01, 07,01); p 3.spa
dc.relation.referencesEl nuevo entorno de aprendizaje. En : www.gestiondelconocimiento.com . 2000.spa
dc.relation.referencesJARAMILLO DUQUE, Luz Stella y PEMBERTHY GALLO, Luz Stella. Gestión del conocimiento en PYMES de Popayán. Un modelo de gestión. Popayán. Trabajo de grado (Maestría en Administración). Universidad de Popayán – ITESM.spa
dc.relation.referencesKOULOPOULOS, Thomas M. y FRAPPOLO, Carl. Lo más fundamental y lo más efectivo acerca de la gerencia del conocimiento. Santafé de Bogotá: Mc Graw – Hill Interamericana, 2000. 204 p. Serie SMART. LECHUGA, Jesús. Administración de recursos humanos. PGADE. Programa de Graduados en Administración y Dirección de Empresas. ITESM.spa
dc.relation.referencesMANIZALES. ALCALDÍA MUNICIPAL. Folleto Informativo Proyecto Manizales eje del conocimiento. Manizales, 2.000.spa
dc.relation.referencesMARIN M, Henry. Organización de aprendizaje. Cultura organizacional. Gerencia del cambio. Medellín: Impregón, 1.998.spa
dc.relation.referencesMAYO, Andrew y LANK, Elizabeth. Las organizaciones que aprenden (the power of learning). Barcelona: Ediciones Gestión 2000 S.A., 2000.spa
dc.relation.referencesMERTENS, Leonard. Competencia laboral: Sistemas, surgimiento y modelos. Oficina Internacional del Trabajo. Cinterfor, 1.996.spa
dc.relation.referencesMUÑOZ SECA, Beatriz y RIVEROLA, Joseph. Gestión del conocimiento. Biblioteca IESE de Gestión de Empresas. Barcelona: Folio, 1997. 135 p.spa
dc.relation.referencesNONAKA y TAKEUCHI. Proceso de creación del conocimiento. En : www.gestiondelconocimiento.com . (04,04,01); p 1.spa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Competencias laborales. En: www.cinterfor.org.uy . (27,07,2000); 30 p.spa
dc.relation.referencesORTIZ DE URBINA CRIADO, Marta. La teoría del conocimiento y la gestión del conocimiento: estado de la cuestión. En : www.gestiondelconocimiento.com . 12 p. 2000.spa
dc.relation.referencesPAIN, Abraham. Cómo evaluar las acciones de capacitación. Buenos Aires: Granica, 1993. 171 p.spa
dc.relation.referencesPAVEZ SALAZAR, Alejandro. CKO: Un nuevo rol estratégico. Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María. (28,11,00); p 5.spa
dc.relation.referencesPETTINATTO, María Cecilia. Administración de la capacitación. Módulo de Trabajo Universidad de Manizales. 1.992.spa
dc.relation.referencesPINTO, Roberto. Planeación estratégica de capacitación empresarial. México: Editorial McGraw-Hill, Interamericana, 2 .000; 205 p.spa
dc.relation.referencesPORTELA, Paloma. La implantación de programas de gestión del conocimiento: Perfiles y competencias del gestor del conocimiento. En : Congreso de directivos CEDE. Junio de 2.000.spa
dc.relation.referencesRANGUELOV, Stanislav. Sistemas para gestionar la información organizativa y el conocimiento. En : www.gestiondelconocimiento.com. (13,01,01); p 6.spa
dc.relation.referencesRIVAS, Luz María y RIVAS, Ana María. Conformación de una Red Empresarial del Conocimiento para el eje cafetero. Manizales, 2001, trabajo de grado (Maestría en Administración). UAM – ITESM.spa
dc.relation.referencesRIVERA, Geobanny. Administración del conocimiento: una perspectiva general. II parte. En : www.gestiondelconocimiento.com Agosto de 2.000; 5 p.spa
dc.relation.referencesSENGE, Peter. La quinta disciplina en la práctica. Barcelona: Granica, 1999. 593p.spa
dc.relation.referencesLa quinta disciplina. s.l. : Granica, 1.997.spa
dc.relation.referencesSERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE. Folleto informativo. Programa de evaluación, formación y certificación por competencias laborales. Manizales. 1.999.spa
dc.relation.referencesTEJEDOR Y AGUIRRE. Modelo de Gestión del conocimiento de KPMG Consulting. En: www.gestiondelconocimiento.com . (04,04,01); p 1.spa
dc.relation.referencesTISSEN, René; ANDRIESSEN, Daniel y LEKANNE DEPREZ, Frank. El Valor del Conocimiento. Madrid: Prentice Hall, 2000. 30 p.spa
dc.relation.referencesVIEDMA MARTI, José María. El capital intelectual. En : www.ictnet.es . 2000.spa
dc.relation.referencesVILLADA OSORIO, Diego. Evaluación Integral de los Procesos educativos. Manizales: Editado Por el Autor : Impreso por Artes Gráficas Tizán Limitada. 1997. 186p.spa
dc.contributor.cvlacCalderón Hernández, Gregorio [0000057444]*
dc.contributor.googlescholarCalderón Hernández, Gregorio [pavgRusAAAAJ]*
dc.contributor.orcidCalderón Hernández, Gregorio [0000-0002-4249-0613]*
dc.contributor.scopusCalderón Hernández, Gregorio [35321899100]*
dc.contributor.researchgateCalderón Hernández, Gregorio [Gregorio-Hernandez-4]*
dc.subject.lembAdministración del conocimientospa
dc.subject.lembCapacitación de empleosspa
dc.subject.lembCapacitación de ejecutivosspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishWithin the strategic objective of the Autonomous University of Manizales, the creation of the business network of knowledge of the coffee region is being advanced, one of whose purposes consists of the creation, dissemination and productive application of knowledge at an organizational scale, through an integration scheme and rationalization of the costs of managing it, under the understanding that knowledge represents a key resource for the competitiveness of the company in the modern world. Since business training processes are one of the most common ways to share, transmit and generate knowledge, this research work deals with diagnosing these processes in large companies that have expressed their intention to join as founders of the network , to identify in the light of organizational knowledge management, the elements that can be applied to training to optimize it, preparing a proposal that allows its improvement. For the purposes described, the administrative process of business training is addressed, which includes its planning, organization, execution and evaluation, both to determine its current operation in the organizations under study, and to identify their relationships and the possibility of implementing elements in them. knowledge management, for the sake of its improvement. Knowledge management works on the concept, models, the profile of the knowledge manager and four specific currents that, far from being excluded, complement each other, such as learning organizations, work and organizational competencies, computer technologies and systems, and intellectual capital, seeking its integration for the benefit of training processes. The study made it possible to know that a wide range of concepts, techniques and tools of knowledge management are susceptible to be incorporated in the training processes of the companies approached, contributing to significantly improve, among other aspects, their measurement, their flexibility, their contribution to the business and the management of the aforementioned processes, preparing a proposal that presents the basic guidelines as well as some specific actions and tools for companies to proceed with the respective adjustments and changes.eng
dc.subject.proposalEmpresasspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalGestión del conocimientospa
dc.subject.proposalEducación no formal
dc.subject.proposalAdiestramiento ocupacional
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia